C. Pradera, Barcelona, 15-02-2015
He encontrado a la venta en Ebay cuatro magníficas fotos de la caza de ratas con hurones [1]. Estas fotos pertenecen a una serie de la colección de la Biblioteca del Congreso de los EUA y fueron realizadas a principios del siglo XX. Seguramente, habrá más fotos de esta serie. En inglés el hurón recibe el nombre de ferret. Y de aquí deriva la palabra ferreting para definir este tipo de caza.
Los hurones fueron muy empleados antaño en Inglaterra y Estados Unidos para realizar desratizaciones. El uso del hurón era un valor añadido que ofrecían algunos cazadores de ratas (ratcatchers en inglés) para la desratización en interiores. Con ello se evitaba el uso de venenos y el peligro de que una rata quedara muerta en un lugar inaccesible de la cual luego pudieran emanar olores de descomposición. Desconozco si en España se llegaron a usar hurones. El ratcatcher se valía además de perros, jaulas, cepos y redes. En Inglaterra, además de eliminar las ratas de una casa, el ratcatcher cazaba ratas para las famosas luchas con perros llamadas rat pits.
Notas:
[1] El vendedor de ebay.com llamado joyousgard de Andover, New Jersey, tiene a la venta el lote de 4 fotografías pertenecientes a la colección de la Biblioteca del Congreso de EUA.
[2] C. Pradera. 15-02-2014. ‘Full Revelations of a Professional Rat-Catcher after 25 Years Experience’ de Ike Matthews (1898). El desinsectador y desratizador.
En el Reino Unido creo que las empresas profesionales de control de plagas ya no utilizan hurones para el control de ratas pero si que hay bastante gente que los utilizan para cazar conejos. Meten el hurón en la boca de la madriguera y lo sueltan.
Pues al paso que vamos, con la creciente quimiofobia, acabaremos desratizando con hurones…