Glosario

Listado de términos de control de plagas que considero importantes para entender y complementar la información que se vierte en las entradas de este blog. Este glosario no es definitivo, ya que se van añadiendo nuevos términos y se corrigen con añadidos los ya existentes.

  • [leg]         Legislación
  • [quim]    Química
  • [zoo]       Zoología
  • [fis]          Física
  • [tox]        Toxicología
  • [med]     Medicina
  • [tec]        Técnica
  • [equi]      Equipos
  • [met]       Método
  • [doc]       Documento
  • [marca]  Marca comercial
  • [cons]     Construcción

/ A /

ADITIVO [quim]. Sustancia que, sin tener influencia en la eficacia de los biocidas, es utilizada en la elaboración de los mismos con objeto de cumplir prescripciones reglamentarias u otras finalidades. La función de los aditivos es hacer más segura su aplicación. Algunos aditivos son: colorante (sustancia con que se tiñe algunos biocidas para diferenciarlos del agua o de piensos y alimentos); repelente (evita el peligro de ingestión como es benzoato de denatonio conocido por el nombre comercial Bitrex); irritante (sirve de advertencia para alertar de la presencia en el ambiente de un biocida); emético (provoca el vómito en caso de ingesta accidental y, por tanto, minimiza la cantidad de producto absorbido por el cuerpo); odorante (sustancia de olor desagradable que se añade a ciertos biocidas para alertar cuando se aplica y evitar accidentes).

ADULTICIDA [quim]. Insecticida que ejerce su acción sobre insectos adultos o imagos.

AEROSOL [quim]. Mezcla de partículas líquidas o sólidas suspendidas en un gas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 µm a más de 100 µm y se encuentran suspendidas en una dispersión coloidal. Un coloide es un sistema formado por una fase dispersa (por lo general partículas sólidas muy pequeñas) y una fase continua (líquida). El término aerosol se refiere tanto al coloide como al gas en el que se encuentra suspendido.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN [met]. El resultado del proceso de recogida de información nos permite analizar en qué situación se encuentra el local frente al riesgo de organismos nocivos. Este análisis se verá reflejado en un documento llamado Diagnóstico de Situación que presentaremos al cliente y permitirá establecer un Programa de Actuación. El documento de diagnóstico debe incluir como mínimo la información siguiente: (1) actividad del local y personas que lo ocupan; (2) año de construcción y estado de mantenimiento del local; (3) antecedentes por presencia de organismos nocivos. (4) controles realizados: productos y técnicas; (5) identificación de organismos nocivos encontrados; (6) origen de los organismos nocivos; (7) nivel de riesgo frente a plaga, densidad y distribución; (8) establecer el umbral de tolerancia; (8) factores que favorecen la proliferación: internos y externos; (10) medidas urgentes que haya que tomar. Ver DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN.

ANAUTOGENIA [zoo]. Requerimientos de algunas especies de insectos hematófagos de alimentación proteica (ingesta de sangre) para la maduración de los huevos. Este es el caso del mosquito tigre (Aedes albopictus). Ver ANAUTOGENIA.

ANTROPOFILIA [zoo]. Tendencia de ciertos seres vivos a habitar en un entorno humano, a utilizar al hombre como hospedador o a llevar a cabo en el hombre su acción hematofágica. Ver ZOOFILIA.

ANTROPONOSIS [zoo]. Enfermedad en la que el agente causal se ha adaptado al hombre durante su ciclo evolutivo, mantienéndose en las poblaciones humanas mediante una cadena de infección humano-humano, ya sea por mecanismos de transmisión directos o indirectos. Ver ZOONOSIS.

ANTROPOZOONOSIS [med]. Enfermedad de habitual afección animal que ocasionalmente puede transmitirse al hombre. Ver ZOOANTROPONOSIS.

APLICADOR DE CONTROL DE PLAGAS – Persona responsable de llevar a cabo la realización física del plan de control de plagas mediante un servicio realizado ante la demanda de un usuario. Ver SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS USUARIO DE SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS.

APLICADOR DE TRATAMIENTO BIOCIDA [leg] – El Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, define el aplicador de tratamiento biocida como la persona que lleva a cabo la aplicación de productos biocidas. Para la aplicación de biocidas de los tipos de producto (TP) 2, 3, 4, 11, 14, 18 y 19 se establece la capacitación mediante la posesión de un título de formación profesional, curso de especialización de formación profesional previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, o de un certificado de profesionalidad que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional Servicios para el control de plagas (Nivel 2) de 370 horas. Para la aplicación de biocidas de niveles especiales previstos en el Anexo II, se deberán obtener los certificados de aprovechamiento de los cursos de nivel especial Tratamiento con productos muy tóxicos (T+) y carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs) de 40 horas y Tratamiento con productos que sean o generen gases de 40 horas (Anexo II ). Para la realización de tratamientos con biocidas del TP 8 será necesario curso de especialización de formación profesional sobre Protectores de la Madera nivel de aplicador de 25 horas (Anexo I). Hasta el 15 de julio de 2016 estaba en vigor el acceso a aplicador de tratamiento biocida mediante la realización del curso para la obtención del Carnet de aplicador de tratamientos DDD de nivel básico de 20 horas. Ver RESPONSABLE TÉCNICO y CARNET DE APLICADOR DE TRATAMIENTOS DDD.

ARBOVIRUS [zoo]. Término formado por la contracción del inglés “ARthropod-BOrne VIRUSes”, que se traduce como virus llevados por artrópodos. Se utiliza para cualquier cualquier virus que se transmite por medio de un artrópodo.

ÁREA AFECTADA [leg] – Es el área donde se pueden llegar a producir molestias derivadas de la aplicación de medidas químicas. Ver ÁREA TRATADA.

ÁREA TRATADA [leg] – Es el área donde se realiza el tratamiento mediante la aplicación de medidas químicas.

ARTÍCULO [leg] – Un objeto que, durante su fabricación, recibe una forma, superficie o diseño especiales que determinan su función en mayor medida que su composición química (según Reglamento CE nº 1907/2006).

ARTÍCULO TRATADO [leg] – Toda sustancia, mezcla o artículo en el que se hayan incorporado deliberadamente uno o más biocidas o que haya sido tratado con ellos (según Reglamento UE nº 528/2012).

ARTRÓPODO [zoo] – Animal invertebrado con exoesqueleto, segmentación y apéndices articulados entre los que se incluyen los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

ATOMIZACIÓN [tec]. Técnica de dispersión de líquido que consiste en la pulverización en el aire de gotas muy finas de diámetro de 50 a 150 µm. Ver ATOMIZADOR.

ATOMIZADOR [equi]. Equipo de aplicación conocido como pulverizador de chorro transportado, ya que el caldo es transportado por una corriente de aire de alta velocidad. El caldo va cayendo por gravedad gota a gota sobre una tobera que lo rompe en gotas muy finas de diámetro de 50 a 150 µm. Este tipo de pulverización es llamada hidroneumática. El atomizador común es un pequeño equipo de mochila que consta de un motor de dos tiempos que mueve el ventilador que impulsa la corriente de aire.

ATRAYENTE ALIMENTICIO [quim]. Sustancia utilizada en trampas de monitoreo para atraer a los insectos, poder capturarlos y realizar un conteo. El atrayente puede ser a base de azúcares para cucarachas, avispas, hormigas y algunas moscas. También pueden ser a base de proteínas para ciertos tipos de mosca. O atrayentes químicos que consisten en mezclas químicas que imitan a las fuentes de alimentación más atractivas para la especie diana. Estas mezclas son muy específicas para cada tipo de plaga.

AUTOGENIA [zoo] – Capacidad de algunas especies de insectos hematófagos de llevar a cabo la maduración de los huevos sin fuente exógena de proteínas, es decir, sin ingesta de sangre. Es una capacidad hereditaria y está influenciada por el nivel de acumulación de reservas durante la vida larvaria. Este es el caso del mosquito común (Culex pipiens). Las hembras pueden madurar los huevos utilizando sus propias reservas energéticas. Ver ANAUTOGENIA.

AUTORIZACIÓN [leg] – Acto administrativo por el que la Comisión Europea (AUTORIZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA) o por el que la autoridad competente de un Estado miembro (AUTORIZACIÓN NACIONAL) autoriza la comercialización y el uso de un biocida o una familia de biocidas en su territorio o en una parte del mismo (según Reglamento UE nº 528/2012).

AVERSIÓN A LA GLUCOSA [zoo]. Comportamiento que pueden desarrollar las cucarachas (en concreto Blattella germanica) para no consumir alimentos que contienen el monosacárido glucosa. Esta aversión es producida cuando las cucarachas son tratadas con cebos insecticidas que contienen glucosa. La exposición continua al cebo puede llevar a que se produzca una mutación en los genes de este insecto que afecte a su fisiología. El sucesivo tratamiento con este cebo en una población que desarrolle tal comportamiento lleva a eliminar las cucarachas que no sienten aversión y permitir que se sigan desarrollando las que sí tienen aversión. El primer caso fue detectado por Jules Silverman y Donald N. Bielman en 1988 en Florida realizando pruebas realizadas para The Clorox Company, la empresa que desarrolló los productos Maxforce. En 2016 se constató esta situación en las Islas Canarias. Ver MAXFORCE.

/ B /

BATRACEOFILIA [zoo]. Apetencia selectiva que siente especies de culícido por los batráceos como hospedadores en el que llevar a cabo la acción hematofágica.

BIOACUMULACIÓN [tox] – Proceso mediante el cual los organismos vivos absorben y retienen sustancias químicas en niveles más altos que los del medio ambiente ya sea directamente o a través de los alimentos.

BIOCIDA [leg] – Toda sustancia o mezcla, en la forma en que se suministra al usuario, que esté compuesto por, o genere, una o más sustancias activas, con la finalidad de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica; un artículo tratado que tenga una función biocida primaria se considerará un biocida (según Reglamento UE nº 528/2012). Se establecen 22 tipos de producto (TP) divididos en cuatro grupos principales (GP): desinfectantes (GP1), conservantes (GP2), plaguicidas (GP3), otros biocidas (GP4). Ver SUSTANCIA, SUSTANCIA ACTIVA, ORGANISMO NOCIVO, PLAGUICIDATIPO DE PRODUCTO y GRUPO PRINCIPAL.

BIOCIDAS DE USO POR PERSONAL ESPECIALIZADO [leg] – Son productos autorizados para este uso en la Resolución de Inscripción en el Registro Oficial de Biocidas (Real Decreto 830/2010, de 25 de junio). Las personas que utilicen biocidas de uso por personal especializado deben obtener un certificado de profesionalidad, o formación equivalente, que acredite las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales de Servicios para el control de plagas (Nivel 2 de Biocidas) o Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (Nivel 3 de Biocidas). Ver CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD.

BIOCIDAS DE USO POR PERSONAL PROFESIONAL [leg] – Son productos autorizados para este uso en la Resolución de Inscripción en el Registro Oficial de Biocidas, para su uso en el ámbito laboral. El personal que aplica estos productos tiene algunos conocimientos y habilidades en el manejo de los productos químicos, y es capaz de utilizar correctamente los equipos de protección individual (EPI) en caso necesario (Real Decreto 830/2010, de 25 de junio). Las personas que en su actividad laboral utilice biocidas para personal profesional han de realizar una formación no reglada en la que se expliquen las características y el manejo de productos químicos, el uso de equipos de protección individual durante la manipulación y aplicación de estos productos, o los planes de limpieza y desinfección.

BIOCIDAS DE USO POR EL PÚBLICO EN GENERAL [leg] – Productos autorizados para este uso en la Resolución de Inscripción en el Registro Oficial de Biocidas para su aplicación en ámbitos domésticos (Real Decreto 830/2010, de 25 de junio).

BLATICIDA [quim]. Preparado biocida dirigido para el control de cucarachas (Blattodea). Sinónimo de cucarachicida.

BOQUILLA [equi]. La boquilla es un elemento fundamental de un equipo de pulverización hidráulica. La forma de la boquilla determina la distribución y el tamaño de las gotas. Es importante conocer las boquillas para adecuarlas al tipo de pulverización que se quiere hacer. Existen muchos tipos de boquillas, pero las más utilizadas son tres: abanico, cono (o turbulencia) y espejo.  Ver PULVERIZACIÓN y PULVERIZADOR. La boquilla de abanico aportan buena cobertura y reparto uniforme. La mayor concentración de gotas es hacia el centro en relación a los extremos. Son las ideales para realizar bandas perimetrales. Si se realiza la pulverización de una superficies es necesario el cierto solapamiento en cada pasada para lograr uniformidad. La boquilla de cono crea gotas más finas que permite lograr una mejor cobertura y con buena penetración. El cono puede ser hueco o sólido. La boquilla de espejo produce gotas de mayor tamaño con un amplio ángulo de apertura.

Tipos de boquilla habituales./ Foto: Goizper

BOTE FUMÍGENO (FD, smoke tin) [quim]. Formulado sólido dispuesto en un envase metálico listo para su uso cuya combustión libera pequeñas partículas que se difunden por todo un espacio. Antes de usar, hay que agitar el envase y colocarlo en el suelo sobre una superficie sólida. Se retira el tapón y se prende fuego a la mecha que contiene el envase. Se produce una combustión de las sustancias que componen el formulado generando un humo denso rico en la sustancia activa. El humo se difunde rápidamente penetrando en todas las zonas a tratar y huecos. Es necesario tomar una serie de medidas como cerrar puertas y ventanas, sellar respiraderos y chimeneas, así como cualquier salida de aire. El uso de fumígenos debe de hacerse tomando todas las precauciones posibles. El aplicador debe llevar del mascarilla respiratoria, gafas y guantes. El uso de botes fumígenos permite el tratamiento de grandes espacios en poco tiempo.

/ C /

CALENDARIO DE ACTUACIONES [met]. Las actuaciones de control de organismos nocivos se deben planificar sobre un calendario.  Se especificará de manera detallada el tipo de actuaciones que se van a realizar en todo momento. Ver PROGRAMA DE ACTUACIONES.

Ejemplo de calendario de actuaciones.

CARBAMATOS [quim] – Compuestos orgánicos sintéticos con acción insecticida que fueron desarrollados a finales de la década de 1950. El primero fue el carbarilo (Sevin). Estos compuestos tienen un efecto neurotóxico y matan insectos causando la inactivacion reversible de la enzima acetilcolenisterasa de igual manera que los compuestos organofosforados, aunque estos lo hacen de manera irreversible. Tienen una alta toxicidad, baja estabilidad química y nula acumulación en los tejidos. Compuestos muy utilizados en sanidad ambiental fueron el bendiocarb, el propoxur y el metomilo.

CARNET DE APLICADOR DE TRATAMIENTOS DDD [doc] – Documento oficial expedido por la autoridad competente de una Comunidad Autónoma que permite la realización de tratamientos de desinsectación, desinfección y desratización (DDD) mediante el uso de plaguicidas (posteriormente biocidas). El carnet se obtenía tras realizar y superar la prueba escrita final del curso homologado. El curso podía ser de 20 horas para obtener el nivel básico o de 60 horas para el nivel cualificado. El nivel básico estaba dirigido al personal auxiliar de los servicios de aplicación de tratamientos DDD que utilizaba plaguicidas no clasificados como muy tóxicos (T+). El nivel cualificado estaba dirigido a los responsables de tratamientos DDD en los que se utilicen plaguicidas no clasificados como muy tóxicos (T+). La necesidad del carnet fue establecida mediante el Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprobó la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Comercialización y Utilización de Plaguicidas. Establece en el apartado 4 de su artículo 6 que el personal de las empresas que presten servicios de tratamientos con plaguicidas debe haber superado los correspondientes cursos de capacitación homologados conjuntamente por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y Consumo. Tras la publicación del Real Decreto, diversos organismos oficiales y Universidades realizaron cursos de capacitación. Sin embargo, los programas de estudios no estaban armonizados, lo que determinó la necesidad de establecer un mismo programa. Es por ello que fue dictada la Orden de 8 de marzo de 1994 por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas. Con esta Orden, las Comunidades Autónomas pasaron a ser responsables de la homologación de los cursos para la obtención de los carnets. Con la publicación del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, varió la manera de acceder a la profesión de control de plagas. Se estableció la necesidad del certificado de profesionalidad a través dos cualificaciones profesionales: Servicios para el control de plagas (Nivel 2) 370 horas y Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (Nivel 3) 510 horas. El primero capacita para trabajar como aplicador de servicio biocida y, el segundo, como responsable técnico. El acceso al certificado de profesionalidad para aquellas personas que disponían del carnet y estaban en activo se estableció mediante un procedimiento del reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. El período de validez de los carnets expiró el 15 de julio de 2016 y con ello la realización de cursos homologados. Pero la falta de suficientes procedimientos de reconocimiento realizados por parte de las Comunidades Autónomas para reconocer a toda la masa laboral existente en el sector llevó a la prórroga de la validez de los carnés de aplicadores de tratamientos DDD durante 4 años.

CARTEL DE ADVERTENCIA DE PELIGRO [doc]. Cartel informativo que sirve para advertir de la realización de un tratamiento con biocidas con plazo de seguridad. Se coloca en los puntos de acceso al área tratada para evitar que entren personas durante y después del tratamiento. Debe figurar la frase “prohibido el paso” y el período durante el cual está vigente. Se indica además el nombre comercial del biocida utilizado, así como de su número de autorización.

CEBADO [tec] – Técnica de desinsectación y de desratización que consiste en la aplicación de un preparado en forma de cebo alimentario diseñado para que sea ingerido por el organismo nocivo que se quiere controlar. El cebo contiene una sustancia activa que a la dosis de uso es tóxica para el organismo plaga.

CEBADO POR PULSO [tec]. Estrategia de desratización en la que se aplica una gran cantidad de puntos de cebado con una cantidad baja de cebo rodenticida (de 20 a 30 gramos). El período de reposición de cebo consumido es de siete días o más. Esto permite que los roedores que hayan consumido la dosis letal al principio de la aplicación, no puedan volver alimentarse. Al cabo del período se realiza la reposición para permitir el consumo de otros roedores. Estrategia indicada para los rodenticidas formulados con sustancias activas anticoagulantes de segunda generación. Ver DESRATIZACIÓN.

CEBADO POR SATURACIÓN [tec]. Estrategia de desratización en la que se aplica una gran cantidad de de cebo rodenticida por punto de cebado (de doscientos a cuatrocientos gramos). Esta técnica es utilizada con aquellos rodenticidas formulados con sustancias activas anticoagulantes de primera generación (warfarina, clorofacinona) que requieren ser consumidos por el roedor durante varios días para conseguir la dosis letal. Esto significa que nunca ha de faltar cebo, lo cual implica que la reposición debe hacerse cada veinticuatro horas hasta que desaparezca el consumo. Esto implica gran cantidad de rodenticida y un elevado número de horas de trabajo. Ver DESRATIZACIÓN.

CEBO CONTRA TERMITAS [quim]. Formulado específico para combatir las termitas subterráneas. Consiste en polvo de alfacelulosa impregnado en la sustancia activa de la familia de las benzoilureas como hexaflumurón o diflubenzurón. Esta sustancia activa es un regulador del crecimiento de los insectos (IGR), que controla las termitas al interferir con la formación de la quitina del exoesqueleto del insecto cuando intenta realizar la muda. Esta se encuentra en poca cantidad en el cebo para que no sea detectado. El cebo en polvo se mezcla con agua formando una pasta húmeda y se aplica en las zonas donde están las termitas. Se coloca dentro de estaciones de tierra o de pared. Cuando las obreras detectan el cebo y lo consumen lo distribuyen por toda la colonia. La difusión es llevada a cabo gracias a que las obreras llevan el alimento hasta el termitero donde alimentan al resto de individuos a través de la trofalaxia. Se trata de un comportamiento donde se alimentan unas a otras por medio del boca a boca o del ano a boca. Las termitas no desperdician nada y esto permite que la sustancia activa se difunda eficazmente. Las benzoilureas afectan con una única dosis. Sin embargo, sus efectos se suelen notar posteriormente cuando estas realizan la muda. Esto afecta principalmente a la reproducción de la colonia. Gracias a ello no se renuevan las obreras. Sus efectos se notan entre 6 y 9 meses después de realizar el cebado. Ahora bien, todo depende del tamaño de la colonia. El uso de cebos contra termitas es el mejor sistema de eliminación y el más respetuoso con las personas y el medioambiente. Es dirigido y conlleva poco uso de sustancia activa.

CEBO EN BLOQUES (BB, block bait) [quim]. Tipo de formulado biocida muy utilizado en la actualidad por la seguridad que da su uso para aplicadores y terceras personas. La mayor parte de productos comerciales está destinado para el control de roedores comensales como ratas y ratones. Son seguros por su forma compacta que permite que sean fijados al interior de un portacebos. La mayoría de bloques tienen una perforación en su parte central para poder ser amarrados. El bloque se viene fabricando desde la década de 1960. Tiene un proceso de fabricación complejo que varía para cada fabricante. Además cada fabricante le da su forma. En su composición suelen tener grano, grasas, sustancias alimenticias y aromas. Depende de su uso, son extrusionados o parafinados. Los primeros se forman a base de comprimir todas las sustancias que componen el bloque. Contienen poca cera o parafina y son muy palatables para los roedores. Sin embargo, la humedad les afecta. Los segundos contienen mucha cera o parafina y están diseñados para que aguanten largo tiempo en contacto con la humedad como es el caso de un pozo de alcantarilla. También existen bloques para el control de insectos, aunque no es un formulado habitual.

CEBO EN GRANO (AB, grain bait) [quim]. El cebo en grano es un producto usado desde antiguo contra múridos comensales como ratas y ratones. Es uno de las mejores formulados existentes para el control de estos animales, ya que los cereales son su principal fuente de alimento cuando se encuentran naturalizados. Para preparar los granos de cereal, hay que introducir la sustancia activa en su interior. Esto se consigue mediante el baño de los granos en una solución que contenga una sustancia activa rodenticida. Los granos quedan listos para sus uso cuando han absorbido la solución. Este formulado tradicionalmente se aplicaba colocando pequeñas cantidades en las áreas de paso. Hacia la década de 1980 se empezó a aplicar mediante pequeñas bolsitas de entre 25 y 50 gramos para evitar su dispersión. En la actualidad el cebo en grano tiene un uso limitado por el peligro que implica que se esparza sin control. En lugares como cocinas y almacenes esto debe evitarse. Los códigos de buenas prácticas en control de plagas han ido sustituyendo el uso de raticida en grano por los bloques de cebo (BB).

CEBO EN GRÁNULOS (GB, granular bait) [quim]. Formulado biocida muy variado que depende del tipo de organismo nocivo que se quiere combatir. Cada fabricante presenta sus cebos con un tamaño y forma de los gránulo diferente. El destinado para múridos comensales imita la forma de los granos de cereales. El gránulo para artrópodos es más pequeño. Contra cucarachas, los gránulos suelen ser pequeños, ya que estas comen en el sitio donde se depositan. Contra hormigas pueden ser elaborados de diferentes tamaños, siempre que no impidan impida que estas lleven el cebo al interior del hormiguero. Para ratas y ratones se se utilizan unos gránulos que reciben el nombre de pellets. Se trata de pequeños comprimidos que contienen trigo, sustancias alimenticias, aceites y aromas diseñados para ser altamente apetecibles. El uso de cebos es una técnica dirigida que implica menos riesgos para el aplicador.

CEBO EN PASTA  [quim]. Formulado alimenticio en forma de pasta fresca para control de múridos comensales. La pasta está fabricado a base de aceites, harinas y otros productos alimenticios. Son productos apetecibles para roedores. Ideales para lugares donde no tienen un fácil acceso al agua. Su uso a ido en aumento con los años. Pueden ser usados con seguridad al ser compactos y permitir ser anclados a portacebos. Como el cebo en bloque (BB) no se rompen en pedazos y se esparcen cuando los roedores lo consumen. Al ser un material fresco, es recomendable reponer periódicamente el cebo. Cuando se seca deja de ser apetecible. Este formulado viene servido en en bolsitas de papel listas para su uso o en cartucho de 300 gramos para aplicar con pistola, lo cual permite la colocación de la cantidad justa de producto.

CEBO EN PLACA (PB, plate bait) [quim]. Formulado biocida en cebo preparado sobre un soporte listo para ser aplicado de fácil manera. Este tipo de formulado es ideal para productos de uso doméstico, ya que su manejo es seguro para las personas. El cebo va dentro de unas cajas para que no sea manipulado. Se depositan los cebos cerca de las zonas de anidamiento de los insectos a controlar. En el mercado se encuentran muchos tipos de placas, especialmente para el control de cucarachas y de hormigas.

CEBO LÍQUIDO [quim]. Formulado líquido para aplicar en situaciones en la que los organismos nocivos tienen un difícil acceso al agua. Los productos que hay disponibles en el mercado son de dos tipos. Por un lado, los destinados al control de insectos voladores como moscas o avispas o de insectos rastreros como hormigas. Los destinados a voladores actúan como una trampa mortal. El cebo líquido está hecho con sustancias alimenticias azucaradas muy atrayentes. El insecto llega hasta el líquido y es atrapado por este y muere ahogado al no poder salir. Los destinados a rastreros como hormigas buscan que las obreras ingieran el cebo y lo repartan por la colonia. Por otro lado, tenemos los destinados a múridos comensales como ratas y ratones. Estos contienen sustancias activas anticoagulantes. Tradicionalmente ha habido dos formulados. Los que eran servidos listos para su uso y los que eran servidos en polvo para mezclar con agua. Son una buena solución cuando nos encontramos en lugares donde los roedores tienen comida en abundancia de tipo seco, pero falta de acceso al agua como fábricas de harina, obradores de pan, almacenes de comestibles, etc. Los roedores que están en estos lugares se van a sentir poco atraídos por los cebos secos, bloques y granos que apliquemos. En este caso, podemos usar líquido rodenticida y cebo en pasta fresca.

CEBO TROCEADO (SB, scrap bait) [quim]. Tipo de formulado biocida donde el cebo está partido. Se preparan cebos rodenticidas a base de granos troceados. Esto se hace con granos de tipo grueso como el maíz. De esta manera el cebo es más manejable y atractivo para los roedores de pequeño tamaño como ratones.

CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO [doc] – Documento oficial emitido por una entidad que dedique su actividad a impartir formación. Para la realización de servicios biocidas, el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, establece cuatro cursos que requieren emisión de certificado de aprovechamiento. Dos cursos de nivel especial: Tratamiento con productos muy tóxicos (T+) y carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs) y Tratamiento con productos que sean o generen gases (Anexo II ). Y dos cursos para la realización de tratamientos biocidas con protectores de madera (TP 8): Nivel de formación de aplicadores y Nivel de formación de responsables.

CERTIFICADO DE GARANTÍA [doc]. Documento emitido por la empresa de control de plagas en el que garantiza que ha llevado a cabo un tratamiento en un local. Este certificado se coloca a la vista en el local del cliente para comunicar a terceras personas que se está realizando un control de plagas. Su contenido suele ser escueto. Suele contener la siguiente información: los servicios que cubre el contrato, los productos utilizados, el periodo que queda cubierto por contrato y la firma y/o sello de la empresa. Ver CERTIFICADO DE TRATAMIENTO.

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD [doc]. Documento oficial que acredita las competencias profesionales y garantiza que la persona que lo obtiene tiene los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias del mercado de trabajo. El certificado de profesionalidad se encuentra regulado por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales aunque, de manera excepcional, puede haber certificados que acrediten sólo una parte de la cualificación. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. El certificado de profesionalidad se obtiene por dos vías: (a)superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad; (b) siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Para la realización de servicios biocidas existen dos cualificaciones profesionales: Servicios para el control de plagas (Nivel 2) y Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (Nivel 3).  La primera es necesaria para desarrollar labores como aplicador de biocidas. Y la segunda, para ejercer de responsable técnico. Ver APLICADOR DE BIOCIDAS y RESPONSABLE TÉCNICO.

CERTIFICADO DE TRATAMIENTO [doc]. También llamado certificado de servicio, es el documento emitido por la empresa de control de plagas donde se recoge la realización del tratamiento realizado. Se emite al finalizar el tratamiento y debe cumplir con los requisitos exigidos por los organismos oficiales competentes de cada Comunidad Autónoma. Entre los muchos datos que puede contener, como mínimo deben aparecer los siguientes: (1) fecha y hora de realización del servicio; (2) plagas detectadas; (3) técnica y productos utilizados con sus registros; (4) Zonas dónde se ha actuado; (5) medidas preventivas: se añadirán nuevas medidas preventivas y se indicará si han sido realizadas la anteriormente aconsejadas; (6) nombre del responsable de la realización del servicio (Aplicador) y del responsable del Programa de Actuación (Responsable Técnico); (7) número oficial de la empresa como prestataria de servicios biocidas (ROESB). Este documento debe ser validado por el cliente mediante nombre y firma de la persona autorizada. Ver APLICADOR DE BIOCIDAS, RESPONSABLE TÉCNICO y REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS (ROESB).

CICLO GONOTRÓFICO [zoo]. Periodo que comprende desde la ingesta de sangre hasta la oviposición.

COADYUVANTE [quim]. Sustancia utilizada en la elaboración de biocidas por su capacidad de modificar adecuadamente las propiedades físicas y químicas de las sustancias activas. Permiten mejorar o minimizar los problemas de la aplicación de biocidas. También disminuye el efecto de los factores ambientales que influyen sobre los productos. Algunos coadyuvantes son: humectante (aumenta la propiedad de un líquido de mojar una superficie para que tenga el mayor contacto posible); adherente (permite que la gota se adhiera a una superficie para que actúe durante más tiempo y evita el lavado por lluvia); emulsionante o emulgente (permite la mezcla de compuestos inmiscibles); dispersante (evita que la sustancia activa se precipite manteniéndola en suspensión); antiespumante (impide la formación de espuma en el depósito tras la agitación); estabilizante (impide que se degraden las sustancias activas); antievaporante (reduce la presión de vapor en las gotas de aspersión); sinergista (molécula química que al ser mezclada con un insecticida incrementa su actividad biológica como el butóxido de piperonilo).

CONCENTRACIÓN [quim] – Riqueza de sustanci activa en un preparado biocida. Debe aparecer en la etiqueta de los productos y se expresa, principalmente, en tanto por ciento (%) respecto a la totalidad del preparado.

CONCENTRACIÓN LETAL MEDIANA (CL50) [tox]. Se define en toxicología como la concentración administrada por inhalación de una sustancia o radiación que resulta mortal para la mitad de una población de animales usados como prueba. Se resume con el símbolo CL50 y se expresa en términos de miligramos de la sustancia por cada litro de aire respirado por el animal sometido al ensayo (mg/l).

CONCENTRADO EMULSIONABLE (EC, emulsifiable concentrate) [quim]. Una emulsión es la mezcla de dos o más líquidos que son inmiscibles el uno en el otro. En una emulsión, un líquido (la fase dispersa) se dispersa en otra (la fase continua). Un concentrado emulsionable consiste en una o varias sustancias activas disueltas en un solvente orgánico y acompañadas de sustancias coadyuvantes tales como emulsificantes. La función de estos últimos permite que los solventes orgánicos se mezclen en agua de forma muy homogénea formando una emulsión de tipo lechoso. La razón de una emulsión es que muchas sustancias activas no son solubles en agua, pero pueden ser disueltos en solventes orgánicos, los cuales no son solubles en agua. Una vez hecha la emulsión es necesario mantener cierta agitación para conservar la homogeneidad de la misma dentro del tanque del equipo de aplicación. Se trata de una mezcla relativamente estable que penetra en materiales porosos y se distribuye de manera homogénea sobre las superficies a tratar. Debido a que contiene solventes orgánicos, deteriora el plástico y el caucho de los elementos de protección personal (EPIs) y de los equipos de aplicación. Además, penetra por las partes porosas de los EPIs. Este tipo de formulado puede ser peligroso para los aplicadores, si entra en contacto con la piel, ya que contiene solventes liposolubles. En caso de derrame, se dispersan fácilmente y son difíciles de limpiar.

CONCENTRADO SOLUBLE (SL, soluble concentrate) [quim]. Formulado insecticida que es disuelto en agua formando una solución. La materia activa se encuentra disuelta en una sustancia miscible en agua. Al verter el formulado en el agua, no es necesaria la mezcla, ni tampoco agitaciones adicionales para mantener su distribución homogénea. Estos preparados son menos peligrosos para los aplicadores, ya que las soluciones acuosas no penetran fácilmente a través de la piel al no contener solventes orgánicos. No presentan riesgos de abrasión sobre los equipos de aplicación ni afectan a las partes de plástico o de goma.

CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS [met] – Estrategia dirigida a mantener una población de organismos nocivos por debajo del umbral de tolerancia que prioriza, integra y combina medidas de gestión ambiental minimizando el uso de biocidas. Su aplicación en control de plagas urbanas se encuenttra protocolorizado mediante la norma UNE 171210:2008 Buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización. Esta norma detalla el procedimiento a seguir para la implantación de un plan de control de plagas. Ver PLAN DE CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS.

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES [met]. La actividad de control de plagas es llevada a cabo en el local de nuestro cliente. Por una parte, debemos hacer constar qué necesitamos del cliente para poder realizar nuestra actividad en cuanto a horario, material y personal. Y por otra, realizar una coordinación de actividades empresariales de acuerdo al Real Decreto 171/2004 para la prevención de los riesgos laborales. Cada cliente tiene unos requisitos particulares en cuanto a horarios de trabajo que haremos constar en el Programa de Actuación. Puede solicitar que se realicen los trabajos un día determinado y en una hora determinada. Y también que estos se realicen cuando no hay personal trabajando en el local. En cuanto al material, podemos necesitar una escalera o una herramienta que el cliente nos puede proporcionar y que haremos constar. Y en cuanto a personal, debemos indicar si vamos a necesitar de personal de mantenimiento o de limpieza. Si es necesaria una coordinación de actividades empresariales (CAE), el cliente que disponga de un departamento de Servicio de Prevención nos solicitará información relevante que deberemos proporcionar. Y lo que es más importante, debemos actualizarla. En clientes que no dispongan de este departamento, es recomendable enviar un documento conforme nuestra empresa cumple con el pago de cuotas a Seguridad Social, cumple con los requisitos legales de su actividad, el trabajador está debidamente formado y está registrada la entrega de EPIs, utiliza productos legalmente registrados, etc, y que los pone a disposición del cliente. Ver MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y SEGURIDAD.

CRISÁLIDA [zoo]. Nombre que recibe la pupa de muchos lepidópteros al ofrecer una forma más vistosa.

/ D /

DENDROTELMA [zoo]. Cavidad que puede presentarse en diferentes niveles del tronco de diversas especies arbóreas que puede albergar agua durante un tiempo prolongado. Es utilizada por especies de mosquitos para su desarrollo larvario. Ejemplos: Anopheles plumbeus, Aedes geniculatus, Aedes albopictus.

DERIVA [fis]. Desplazamiento de un insecticida aplicado en un área hacia otra a causa de una corriente de aire.

DESINFECCIÓN [proc] – Conjunto de técnicas y procedimientos destinados a la eliminación o reducción de los microorganismos con potencial dañino para la salud pública presentes en superficies, conductos, objetos o ambientes hasta reducir la tasa microbiana por debajo del umbral de tolerancia preestablecido.

DESINFECTANTE [quim] – Biocida que destruye o inactiva irreversiblemente organismos nocivos.

DESINSECTACIÓN [proc] – Conjunto de técnicas y procedimientos destinados a la prevención y control de artrópodos con potencial dañino para la salud pública así como los bienes y las propiedades hasta reducir el número de organismos por debajo del umbral de tolerancia preestablecido.

DESRATIZACIÓN [proc] – Conjunto de técnicas y procedimientos destinados a la prevención y control de múridos con potencial dañino para la salud pública así como los bienes y las propiedades hasta reducir el número de organismos por debajo del umbral de tolerancia preestablecido.

DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN [met]. Es el punto de partida del Plan de Control Integrado. Queda reflejado en un documento que sirve de base para elaborar el Programa de Actuación. Para su elaboración hay que seguir tres pasos: (a) recogida de información previa, (b) inspección previa del local y (c) análisis de situación. Si no se recoge la información adecuada y no se analiza bien la situación, posiblemente no se dé solución a la problemática de control de plagas. El documento de Diagnóstico de situación debe recoger los siguientes puntos: (a) actividad del local y personas que lo ocupan; (b) año de construcción y estado de mantenimiento del local; (c) antecedentes por presencia de organismos nocivos; (d) controles realizados: productos y técnicas; (e) identificación de organismos nocivos encontrados; (f) Origen de los organismos nocivos; (g) nivel de riesgo frente a plaga y distribución; (h) establecer el umbral de tolerancia; (i) factores que favorecen la proliferación: internos y externos; (j) medidas urgentes que haya que tomar. Ver RECOGIDA DE INFORMACIÓN PREVIAINSPECCIÓN PREVIA DEL LOCAL y ANÁLISIS DE SITUACIÓN.

Diagnóstico de Situación.

DIAPAUSA [zoo]. Detención del desarrollo o de la actividad vital de los insectos a largo plazo debido a que las glándulas endocrinas no producen las hormonas adecuadas. Es una estrategia de supervivencia que está predeterminada genéticamente. Se desencadena en condiciones ambientales desfavorables como temperaturas extremas, sequía o carencia de alimento. La diapausa puede ocurrir en cualquier estado de desarrollo (huevo, larva, pupa, adulto). Es característico de cada especie que ocurra en un determinado estadio. La diapausa suele durar más tiempo que las condiciones desfavorables. Es inducida en la mayoría de los insectos por el fotoperiodismo, es decir, por unas determinas proporciones entre la longitud del día y la noche. Ver QUIESCENCIA.

DOSIS LETAL MEDIANA (DL50) [tox] – Se define en toxicología como la dosis administrada por ingestión de una sustancia o radiación que resulta mortal para la mitad de una población de animales usados como prueba. Se resume con el símbolo DL50 y se expresa en términos de miligramos de la sustancia de ensayo por cada kilogramo de peso corporal de animal sometido al ensayo (mg/kg).

/ E /

EFECTO DE CHOQUE [quim] – Característica de algunas materias activas insecticidas, como es el caso de las piretrinas y muchos piretroides, de actuar de una manera inmediata sobre la plaga. En inglés es conocido domo efecto knock-out. Los insectos quedan paralizados nada más recibir la dosis. Pero si estos no han recibido la dosis letal, pueden luego recuperarse del choque.

EFECTO RESIDUAL [quim]. Característica de algunas materias activas y de preparados insecticidas de permanecer siendo efectivas tiempo después de ser aplicados.

EMULSIÓN ACUOSA (EW, emulsion oil in water/oil-in-water emulsion) [quim]. Este formulado es un tipo de emulsión que contiene menos disolventes que el concentrado emulsionable (EC). Es una emulsión estable de un líquido insoluble (fase dispersa) en una agua (fase continua). La fase dispersa consiste en un ingrediente activo líquido o sólido disuelto en un disolvente. Sin embargo, a diferencia de un concentrado emulsionable (EC) la fase continua no es un solvente orgánico. Las sustancias activas se disuelven en solventes orgánicos y se mezclan con emulsionantes a base de sustancias tensioactivas, en tal cantidad que, al diluir estos concentrados, se forma una emulsión acuosa suficientemente estable. La emulsión acuosa contiene muy poca o ninguna cantidad de solventes orgánicos. Por tanto, no son inflamables y suelen mostrar una menor fitotoxicidad, ecotoxicidad y dermotoxicidad que los concentrados emulsionables. Estos formulados son una alternativa más segura para las personas y más inocua para el medioambiente. Al ser un producto exento de hidrocarburos, no huele y no mancha. Ver CONCENTRADO EMULSIONABLE.

 

ENDEMIA [med]. Condición por la que una enfermedad se mantiene más o menos estacionaria a través de los años, en una población humana concreta.  Afecta a un país o una región determinados, habitualmente o en fechas fijas. Ver ENZOOTIA.

ENDOFAGIA [zoo]. Respecto a los culícidos, hábito hematofágico de algunas especies que realizan en el interior de las viviendas. Ver EXOFAGIA.

ENDOFILIA [zoo]. Respecto a los culícidos, hábito de reposo en el interior de las viviendas. Ver EXOFILIA.

ENZOOTIA [med]. Condición por la que una enfermedad se mantiene más o menos estacionaria a través de los años, en una población animal concreta. Ver ENDEMIA.

EPIDEMIA [med]. Aparición de un elevado número de casos referentes a una enfermedad humana en un tiempo limitado y un área determinada. Ver EPIZOOTIA.

EPIZOOTIA [med]. Aparición de un elevado número de casos referentes a una enfermedad animal en un tiempo limitado y un área determinada. Ver EPIDEMIA.

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) [equi]. Equipo utilizado por el trabajador para protegerse de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud.

ESPECIE DIANA – Especie animal objeto de tratamiento u operación de control.

ESPOLVOREADOR [equi]. Aparato para la aplicación de formulados en polvo. Están constituidos por un depósito de carga en el que se encuentran el polvo que sale por una boquilla por la acción de una corriente de aire que lo arrastra. Por lo general, el polvo no sale de manera uniforme y dirigida. La cantidad de polvo varía de acuerdo con la fuerza de bombeo y la posición del depósito. Los aparatos más utilizados son: de bulbo, de émbolo, de fuelle y de aire comprimido. El espolvoreador de bulbo (bulb duster) es de pequeño tamaño y se maneja con una sola mano. Se utiliza para la aplicación de polvo en grietas y agujeros. El espolvoreador de émbolo y de fuelle se utilizan para aplicar polvo en espacios grandes. El espolvoreador de aire comprimido requiere presión mediante bombeo previo. Tiene el aspecto de un pequeño pulverizador y capacidad de carga de 2 a 4 kg de polvo. Los espolvoreadores también son conocidos como aplicadores de polvo.

ESPOLVOREO [tec] – Técnica de aplicación de plaguicidas que consiste en aplicar sobre una superficie preparados en polvo. Se puede aplicar en perímetros, agujeros, grietas o debajo de muebles. El espolvoreo requiere el uso de mayor cantidad de materia activa que en el caso de la pulverización. Es una técnica menos dirigida que la pulverización. El producto permanece mucho tiempo activo en el lugar aplicado y existe el peligro de que este se desplace a causa de corrientes de aire. Ver ESPOLVOERADOR.

ESPUMA INSECTICIDA DE CONTACTO [quim]. La espuma insecticida es un formulado ideado para combatir a los insectos rastreros. Se presenta en botes de aerosol para su fácil manejo. Se aplica mediante cánula para dirigir el producto e introducirlo en agujeros y rendijas. El producto resultante es una espuma que va deshaciéndose y deja la zona de aplicación impregnada de insecticida que permanecerá durante un tiempo. La espuma tiene la ventaja de que rellena el espacio donde se aplica y las impregna en profundidad, ya que el insecticida se expande dentro de las grietas y satura los lugares tratados.

ESPUMA RONDENTICIDA DE CONTACTO [quim]. Formulado novedoso desarrollado por Bayer CropScience para el control de roedores comensales. Se comercializa bajo el nombre de Racumin Foam. El producto viene presentado en un bote de aerosol y se aplica mediante una cánula. De su aplicación resulta una espuma sólida en base agua que queda fijada en lugares de paso de roedores como agujeros, pasatubos, entradas de madriguera, etc. Al pasar el roedor por la zona aplicada entra en contracto con la espuma y se queda parte del producto sobre su pelaje. Cuando se acicala, partes del producto rodenticida pasarán al organismo del roedor produciéndose el inicio de la intoxicación. Esta espuma está formulada con la sustancia activa llamada cumatetralilo, anticoagulante desarrollado por la propia Bayer en la década de 1950. Este formulado tiene un modo de acción y aplicación similar a los polvos de contacto (CP), pero evitando sus peligros de dispersión.

ESTABLECIMIENTO BIOCIDA [leg]. Los locales o instalaciones donde se fabriquen y/o formulen y/o envasen biocidas, así como en los que se almacenen y/o comercialicen biocidas. (Orden SCO/3269/2006, de 13 de octubre, por la que se establecen las bases para la inscripción y el funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas). Fabricación: obtención en instalaciones industriales de sustancias activas y/o formulación del producto biocida. Envasado: procedimiento por el cual una sustancia o preparado se envasa, reetiqueta o empaqueta para su transporte y venta. Almacenamiento: actividad exclusiva de acopio de productos biocidas en un local de titularidad propia, alquilado o cedido. Comercialización: el suministro o puesta a disposición de terceros de productos biocidas con o sin titularidad sobre los mismos, a título oneroso o gratuito, incluida la venta minorista, dentro del territorio nacional. Ver REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS (ROESB).

ESTENOGAMIA [zoo]. Categoría que muestran especies de culícidos de realizar el acoplamiento o cópula en espacios reducidos (menos de 1 m3). Ver EURIGAMIA.

ESTERILIZACIÓN [tec]. Eliminación total de los microorganismos presentes en un medio.

ESTIVACIÓN [zoo]. Periodo del ciclo vital de un organismo en el que se suspende su desarrollo de manera temporal durante la época estival debido a las condiciones ambientales adversas como es la escasez hídrica. Ver HIBERNACIÓN.

Estrategias de control./ Desinsectador 2016

ESTRATEGIAS DE CONTROL [met]. El Diagnóstico de Situación sirve de base para la elección de la estrategia a seguir. Podemos encontrarnos ante tres situaciones posibles: (1) No se constata presencia de organismos nocivos, la situación ambiental es correcta y no se favorece la aparición de focos de infestación; en consecuencia se requiere una vigilancia periódica mediante una inspección continuada. (2) No se constata presencia de organismos nocivos, pero la situación ambiental no es correcta y favorece la aparición de focos de infestación; en consecuencia se requiere la aplicación de medidas preventivas. (3) Sí se constatan organismos nocivos; en consecuencia se requiere la aplicación de medidas preventivas y correctivas. Las medidas preventivas son cuatro: culturales, higiénicas, ambientales y estructurales. Las medidas correctivas son cuatro: mecánicas, físicas, biológicas y químicas. Ver DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN y MEDIDAS DE CONTROL.

Diagrama de selección de medidas./ Desinsectador 2016

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR EL RIESGO [met].  Segunda etapa de la Gestión del Riesgo que sigue a la Evaluación del Riesgo. Se describirá un procedimiento que indique las acciones a realizar en todo momento. En el caso de implementar medidas químicas con productos biocidas que requieran plazo de seguridad, las dividiremos en: (1) antes del tratamiento, (2) durante el tratamiento y (3) después del tratamiento. Antes del tratamiento: avisar a todo el personal del local, especialmente al personal de limpieza y mantenimiento; asegurarse de que la zona a tratar esté aislada y sellarla; señalar la zona de tratamiento; cortar el sistema de ventilación; guardar alimentos, equipos y herramientas que pueden entrar en contacto con personas. Durante el tratamiento: no se permitirá la presencia de personas ajenas al personal técnico de la empresa de control de plagas; colgar carteles de advertencia de peligro en los puntos de acceso que prohiban el paso y especifiquen el producto empleado y el plazo de seguridad. Después del tratamiento: explicar cómo realizar la apertura del local y su ventilación; indicar cuándo y cómo se debe realizar la limpieza; asegurar que nadie accederá a las áreas tratadas. Ver GESTIÓN DEL RIESGO.

EURIGAMIA [zoo]. Categoría que muestran especies de culícidos de realizar el acoplamiento o cópula en espacios no reducidos o abiertos (más de 1 m3). Ver ESTENOGAMIA.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN [met]. Última fase del Plan de Control de Plagas que se realiza cuando se haya completado el Programa de Actuación. Se trata de un control de calidad para evaluar si las acciones realizadas han tenido efecto. Esta evaluación debe ser como mínimo de una vez al año. Esta valoración es diferente de la llamada evaluación continua o de seguimiento que se realiza en cada tratamiento para saber cómo se está desarrollando el programa. La Evaluación del Programa de Actuación consiste en analizar: (1) el grado de cumplimiento del programa, (2) la efectividad del programa y (3) la modificación del programa. Sobre el grado de cumplimiento del programa hay que preguntarse: (1) Calendario de actuaciones. ¿Se han realizado todas las visitas programadas? ¿Han sido necesarias visitas extraordinarias? (2) Medidas de control. ¿Qué medidas correctivas hemos llevado a cabo de las que se han propuesto? ¿Cuáles han sido más efectivas? ¿El cliente ha realizado las medidas preventivas recomendadas? (3) Medidas de protección y seguridad. ¿Se han cumplido con las medidas recomendadas? ¿Se detecta algún efecto adverso sobre la salud de las personas, las instalaciones, los alimentos y productos? Sobre la efectividad del programa hay que valorar si el Programa de Actuación ha sido efectivo y si requiere alguna modificación. Se tendrá en cuenta los siguiente: (1) ¿El resultado obtenido es conforme a los objetivos propuestos? ¿Ha habido disminución o eliminación del organismo nocivo? (2) Causas de la efectividad o inefectividad del programa. ¿Son debidas a los productos utilizados, al calendario, a la falta de implicación del cliente, etc? (3) ¿El método de control ha sido el adecuado? ¿Se puede utilizar otro más respetuoso con las personas y el entorno? Sobre la modificación del programa, dependiendo de las respuestas que obtengamos de las anteriores preguntas se realizará una modificación del programa. Tenemos tres posibilidades:  (1) Se elimina la presencia de organismos nocivos y se pasa a una inspección continuada. (2) No se elimina la presencia de organismos nocivos, pero esta disminuye; se continua con el Programa de Actuación. (3) No se elimina la presencia de organismos nocivos, se mantiene o aumenta; se modifica el Programa de Actuación. Todas las cuestiones referidas en los tres apartados se deben recoger en el Informe de Evaluación del Programa de Actuación. En el segundo apartado, en el que valoremos la efectividad del programa, deberemos adjuntar las gráficas de tendencia para ilustrar la efectividad de las actuaciones realizadas. Se entrará a detallar las causas del éxito o del fracaso de programa. Y, en caso de realizarse una modificación del programa, se detallará la propuesta. Ver GRÁFICA DE TENDENCIA.

EVALUACIÓN DEL RIESGO [met]. Es la primera etapa de la Gestión del Riesgo que consiste en un proceso formado por las siguientes partes: (1) identificación del peligro, (2) caracterIzación del peligro, (3) determinación de exposición al peligro y (4) valoración del riesgo al peligro. Esta evaluación es del todo necesaria si optamos por el uso de medidas correctivas de tipo químico y se requieren el uso de productos con plazo de seguridad. Identificaremos el peligro como riesgo químico por el uso de productos biocidas. Para realizar la caracterización del peligro tendremos en cuenta las características del producto que pueden afectar a la salud de las personas. Esta información de los productos biocidas se encuentra en su ficha de datos de seguridad (FDS), en la sección 2 (Identificación de los Peligros) y en la sección 11 (Información Toxicológica). Para la determinación de exposición al peligro valoraremos qué posibilidades existen de que las personas puedan entrar en contacto con los productos plaguicidas. Por último realizaremos la valoración del riesgo al peligro donde justificaremos el uso de un determinado producto y no de otro, y de por qué nos inclinamos por el uso de una medida química y no de una medida de otro tipo. Para hacer esta valoración debemos saber el tipo de usuarios de local, con especial atención a niños, personas mayores, mujeres embarazadas, personas con alergias, etc. Muy importante observar cómo es el local: existen elementos absorbentes, posibilidades de ventilación, si es estanco, etc. Ver GESTIÓN DEL RIESGO.

EXOFAGIA [zoo]. Respecto a los culícidos, hábito hematofágico de algunas especies que realizan en lugares abiertos o en el exterior de viviendas. Ver ENDOFAGIA.

EXOFILIA [zoo]. Respecto a los culícidos, hábito de reposo en en lugares abiertos o exteriores de viviendas. Ver ENDOFILIA.

EXUVIA [zoo] – Exoesqueleto descartado que deja el artrópodo tras el proceso de muda, el cual es necesario para el crecimiento. La presencia de exuvias es un indicio para valorar la presencia y número de artrópodos.

/ F /

FACTORES A CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DEL BIOCIDA – Sobre las personas: 1/ Naturaleza, cantidad y ruta metabólica. 2/ Toxicocinética: absorción, distribución, acumulación, excreción y metabolismo. 3/ Toxicidad aguda: oral, percutánea, por inhalación. 4/ Posible irritación de piel y ojos. 5/ Toxicidad a corto plazo: oral a 28 y 90 días. Sobre el medio ambiente: potencia biológica del biocida, su persistencia y la cantidad o dosis a utilizar.

FEROMONA [quim] – Sustancia química producida por glándulas específicas de un animal que actúa como señal para provocar un comportamiento específico en otro animal de la misma especie. Se produce la comunicación a través de los órganos olfativos. Las feromonas pueden ser de tipos sexual, emitidas generalmente por hembras para indicar su disponibilidad sexual; de agregación, emitidas para hacer que se reúnan los individuos de una misma especie en un lugar, lo cual facilita el apareamiento, la colonización y la defensa; de alarma, que en algunas especies provoca la huida y en otras activan el mecanismo de lucha; y de rastro para llevar a los miembros de una misma especie hasta la fuente de alimentación. También se producen sustancias químicas para la comunicación con individuos de otras especies. Están las alomonas que benefician al emisor como es el caso de olores desagradables que ahuyentan a los depredadores. Y también las kairomonas que benefician a los receptores de la señal como es el caso de los olores humanos que desprendemos y que atraen a parásitos como chinches de cama y mosquitos.

FLOOD PLAIN MOSQUITOES [zoo]. Culícidos que muestran predilección por realizar la oviposición en llanuras frecuentemente inundables. Ejemplos: Aedes caspius, Aedes detritus, Aedes vexans.

FORMULADO BIOCIDA [quim]. Un formulado (o formulación) biocida es un preparado destinado a combatir organismos nocivos. Un formulado está compuesto de muchas sustancias químicas. Las podemos clasificar en cuatro apartados según sus características. La sustancia más importantes es la que tiene poder biocida. Recibe el nombre de sustancia activa. Para poder ser aplicada, una sustancia activa necesita un vehículo, es decir, un ingrediente inerte que permita sus dispersión o difusión en una superficie o ambiente. Para mejorar las características de un formulado, se añaden coadyuvantes que modifican las propiedades físicas o químicas de la sustancia activa y del ingrediente inerte facilitando su empleo. Por último, también se añaden aditivos para hacer más segura la aplicación de los formulados como colorantes, irritantes, repulsivos, etc. Ver TIPO DE FORMULADO.

FORMULARIO DE INSPECCIÓN [doc]. Documento en papel o informático que sirve para recoger datos del local del cliente que nos servirán para realizar un correcto Diagnóstico de Situación. El formulario debe recoger todas los aspectos pertinentes: elementos constructivos, entorno, usuarios, plagas detectadas, etc. Es aconsejable que sea de fácil uso como es el documento tipo lista de verificación o check list.

FORMULARIO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PREVIA [doc]. Documento en papel o informático que sirve para recoger datos del cliente que demanda los servicios de una empresa de control de plagas. Es importante recabar la máxima información para realizar la inspección del local donde se realizará el servicio.

FUMIGACIÓN [quim]. El Diccionario de la Lengua Española de la RAE define fumigación (del lat. fumigatio) como la acción de fumigar (del latín fumigāre). Y este verbo tiene dos acepciones: (1) desinfectar algo por medio de humo, gas o vapores adecuados; (2) aplicar humo, gases, vapores o polvos en suspensión a algo, especialmente a campos o plantas, para combatir las plagas de insectos y otros organismos nocivos. De manera sintética, la fumigación es la aplicación de humo, gases o vapores para combatir organismos nocivos. Sin embargo, en Sanidad Ambiental, la fumigación se debe utilizar para la aplicación específica de gases tóxicos o fumigantes, y no para la aplicación de vapores y de humos (o fumígenos). Ver FUMIGANTE.

FUMIGANTE [quim]. Sustancia química con propiedades tóxicas por vía respiratoria sobre organismos nocivos que se encuentra en estado gasesoso a temperatura y presión normales. El fumigante se puede aplicar por la vaporización vaporización del gas en estado líquido mantenido en un envase a presión o a partir de la reacción química de un compuesto que genera el gas. La aplicación de fumigantes es peligrosa y requiere formación y experiencia. Ejemplos son el dióxido de azufre, el ácido cianhídrico, el bromuro de metilo, el fluoruro de sulfurilo, la fosfina, etc. Los gases tóxicos son aplicados en lugares confinados como silos, bodegas de barcos, depósitos, edificios aislados, cámaras de fumigación, etc. El requisito principal para conseguir buenos resultados es el mantenimiento de la concentración adecuda y de la estanqueidad del lugar de tratamiento. El gas generado mediante la reacción de un compuesto puede ser de la siguiente forma: (1) mediante reacción con la humedad ambiental (fosfuro de hidrógeno), (2) mediante reacciones químicas exotérmicas (ácido cianhídrico) o (3) mediante combustión (dióxido de azufre). Este tipo de formulados dejan residuos en forma de sustancias acompañantes que actúan como soporte, catalizador u oxidantes en las reacciones químicas. El  gas también puede ser liberado desde un envase donde se mantiene a presión en estado líquido (cianuro de hidrógeno, fluoruro de sulfurilo, bromuro de metilo). Estos compuestos se vaporizan a temperatura ambiente. Este tipo de formulado suele tener aditivos que indican la presencia del gas, ya que puede ser inodoro e incoloro. Los gases fumigantes presentan para los aplicadores un riesgo alto de intoxicación por inhalación. Su aplicación puede requerir el uso de un equipo de respiración autónomo y ropa protectora adecuada. Es necesario que el responsable del tratamiento posea una buena formación y experiencia. En primer lugar, para determinar en qué espacios se puede aplicar y si es viable. Y en segundo lugar, para establecer unos protocolos de actuación seguros. Ver GAS y GENERADOR DE GAS.

FUMÍGENO (FU, smoke generator) [quim]. Formulado sólido que genera humo para la desinsectación y desinfección de recintos cerrados. La sustancia activa se libera y difunde por medio de una combustión que pone en suspensión partículas sólidas. Algunos fumígenos emiten densos humos que se dispersan en todas direcciones. Dependiendo de la sustancia activa pueden utilizarse para desinsectación o desinfección. Al mezclarse con el aire, penetran en los insectos a través de la respiración produciendo la intoxicación, o bien desinfectan al entran en contacto con los gérmenes. El tratamiento con humos se ha de realizar en locales que se encuentren bien aislados del exterior para evitar su deriva. Permite tratar grandes espacios en poco tiempo. El aplicador debe ir bien protegido, especialmente vías respiratorias y ojos. Para el mercado doméstico, existen productos contra mosquitos como tabletas fumígenas, papeles, espirales y velas que deben ser usadas siempre en exteriores. Ver BOTE FUMÍGENO.

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS) [doc]. Documento que el responsable de una sustancia peligrosa tiene la obligación de facilitar al usuario profesional de la misma, a fin que este pueda tomar las medidas necesarias respecto a la protección de la salud y de la seguridad en el lugar de trabajo y a la protección del medio ambiente.

FUNGICIDA [quim] – Biocida con la finalidad de destruir, contrarrestar o neutralizar hongos.

/ G /

GAS (GA, gas) [quim]. Formulado líquido que a temperatura ambiental se encuentra en estado gaseoso utilizado para fumigación (gas fumigante). El compuesto tóxico se libera desde un envase donde se encuentra a presión. Como gas fumigante está el cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico) que está autorizado su uso como insecticida (TP18), rodenticida (TP14) y protector de la madera (TP8). También está autorizado el fluoruro de sulfurilo como insecticida (TP18) y como protector de la madera (TP8). Ver FUMIGACIÓN y FUMIGANTE.

GEL ALIMENTICIO INSECTICIDA [quim]. Formulado semilíquido listo para su uso. Se trata de uno de los formulados que progresivamente ha ido ganando terreno desde finales de la década de 1990. Primero como uso contra cucarachas y luego contra hormigas. Este tipo de cebos es el más usado debido a varias características. Se trata de productos que contienen una cierta cantidad de agua y esto los hace muy atractivos para las plagas. Por su características tienen un poder de adherencia sobre superficies que permite aplicarlos en cualquier lugar cerca de los lugares de anidamiento de las plagas. Además, se trata de un producto de aplicación segura para los aplicadores, ya que no implica contacto con el cebo. Los cebos en gel son presentados en cartuchos de 30-35 gramos que requieren el uso de pistolas dosificadoras. Esto permite la aplicación precisa del producto.

GEL INSECTICIDA DE CONTACTO [quim]. Se trata de un formulado insecticida que se encuentra en estado semilíquido y tiene una gran viscosidad y capacidad de adherencia. Está formulado en base acuosa sin el uso de disolventes orgánicos y, por tanto, tienen menor toxicidad que otros formulados que los incorporan. Este formulado se debe aplicar de forma dirigida en agujeros, grietas o formando una barrera. Mantienen una alta persistencia y eficacia. Contienen sustancias activas en un mayor porcentaje que otros formulados, lo cual las hace más residuales. Su aplicación se puede hacer sobre todo tipo de superficies. Los geles se presentan en dos tipos de envase: en envase grande para aplicar con paletina o en cartuchos de 300 gramos para aplicar con pistola. Esto permite que se aplique mediante brocheo o en cordón. Su uso es bastante seguro para el aplicador y no requiere plazo de seguridad. Estos formulados son fácilmente lavables con agua.

GEL PARA PROTECCIÓN DE LA MADERA [quim]. Formulado especial para la aplicación en la madera que supera en beneficios el uso tradicional de formulados líquidos Se trata de un producto tixotrópico. En reposo, en el envase, posee una alta viscosidad. Cuando se aplica (ya sea por brocheo, inyección o proyección) se comporta como un líquido debido a la fuerza de cizallamiento. Tras la aplicación vuelve a estar en reposo y recupera su estado en forma de gel. El uso de este tipo de geles tiene muchos beneficios. El principal es que tiene un gran poder de penetración en la madera. El gel queda adherido y, por tanto, hay mayor tiempo de contacto y absorción. También es importante que cuando se aplica mediante proyección va muy dirigido y salpica poco. Si no hace excesivo calor, no gotea. Además no huele. Es un producto listo para su uso que no debe ser mezclado. El uso de geles para tratamientos de la madera permite trabajar con más seguridad. El aplicador está menos expuesto y puede trabajar de una manera más segura.

GENERADOR DE GAS (GE, gas generating product) [quim]. Formulado sólido o líquido para producir gas fumigante a través de una reacción química. En la actualidad, el gas disponible es el fosfuro de hidrógeno (PH3), conocido como fosfina o fosfamina. Está autorizado como insecticida (TP18) y rodenticida (TP14). Se trata de un gas muy activo, un poco más pesado que el aire, ideal por su rápido poder de disipación, que llega donde otros insecticidas no llegan. Se genera por hidrólisis con la humedad del ambiente y a temperatura ambiente de los compuestos fosfuro de aluminio y fosfuro de magnesio. El producto está formulado en tabletas o píldoras. Antiguamente se utilizó mucho el ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno) generado a partir del cianuro de sodio en reacción con el ácido sulfúrico, o bien el cianuro de calcio por reacción con la humedad ambiental. Más antiguo es el uso del dióxido de azufre como fumigante que se generaba al quemar azufre. Ver FUMIGACIÓN y FUMIGANTE.

GESTIÓN DEL RIESGO (risk management) [met]. Es el proceso de identificar, analizar y responder a la incertidumbre del riesgo. Se compone de tres etapas: (1) Evaluación del Riesgo, (2) Estrategias para Manejar el Riesgo y (3) Medidas de Mitigación del Riesgo. El resultado de la Gestión del Riesgo se recogerá en el Informe de gestión del riesgo por tratamiento con biocidas con plazo de seguridad que se entregará al cliente para que lo firme. El cliente, además, debe estar avisado de cuándo se realizará el tratamiento mediante el Preaviso de tratamiento con biocidas con plazo de seguridad. Ver EVALUACIÓN DEL RIESGO, ESTRATEGIAS PARA MANEJAR EL RIESGO y MEDIDAS DE MITIGACIÓN DEL RIESGO.

GRÁFICA DE TENDENCIA [doc]. Representación gráfica de datos numéricos que muestra la línea de tendencia. Se utilizan para mostrar gráficamente la evolución las plagas detectadas y la efectividad de las actuaciones realizadas. Ver EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN.

Gráfica de tendencia por capturas.

GRANULADO (GR, granule) [quim]. Formulado insecticida en el que la materia activa se mezcla con un vehículo mineral y un coadyuvante que les da cohesión. El tamaño de los gránulos están en un rango entre 4 y 80 mesh: entre 4,76 y 0,18 mm. El término inglés mesh (malla) es una unidad de medida utilizada para determinar el tamaño de una partícula. Se define como el número de orificios por pulgada lineal inglesa (25,4mm) que hay en una malla metálica. Si un grano tiene una anchura de 30 mesh, significa que pasa a través de una malla con 30 orificios por cada pulgada. Este formulado se aplica seco directamente sobre la zona a tratar. La materia activa contenida en los gránulos se libera más lentamente, lo cual confiere mayor persistencia. Cuanto mayor sea el tamaño de los gránulos, menos peligro de que que el producto quede en suspensión al realizar las operaciones de carga y aplicación. Hay que tener cuidado al abrir el envase, ya que una pequeña parte del producto se encuentra en forma de polvillo.

GRÁNULOS DISPERSABLES EN AGUA (WG, watter dispersable granules) [QUIM]. En este tipo de formulado, la sustancia activa está contenida en un granulado. A diferencia de los polvos mojables (WP), este formulado tiene una mayor actividad residual, ya que la sustancia activa se va desprendiendo de una manera gradual. Cuando se disuelven los gránulos en agua, se obtiene una suspensión fina para aplicar sobre las superficies a tratar. Al estar disuelto en agua, estos formulados presentan ventajas al no oler, no manchar y no dañar las superficies. Su uso tiene un menor riesgo que los descritos para los polvos mojables (WP). Es necesario protegerse tanto durante la etapa de aplicación como la de preparación del caldo.

GRUPO PRINCIPAL (GP) [leg] – Cada uno de los cuatro grupos en los que son clasificados los 22 tipos de producto (TP) (Reglamento UE Nº 528/2012).  Desinfectantes (GP1): excluyen los biocidas de limpieza que no persiguen un efecto biocida, incluidos los detergentes líquidos y en polvo y productos similares. Conservantes (GP2):  abarca los destinados a prevenir el crecimiento de microbios y algas. Plaguicidas (GP3) y otros biocidas (GP 4). Ver BIOCIDA y TIPO DE PRODUCTO.

/ H /

HEMIMETÁBOLO [zoo]. Insecto que en su desarrollo sufre una metamorfosis incompleta pasando por las fases de huevo, ninfa e imago. Ejemplo: Blattella germanica.

HIBERNACIÓN [zoo]. Periodo del ciclo vital de un organismo en el que el desarrollo o la actividad biológica se suspenden temporalmente. Esto permite a muchos animales escapar del frío y de la carencia de alimentos durante el invierno. Ver ESTIVACIÓN.

HOJA DE INCIDENCIAS [doc]. Documento disponible en el local del cliente en el que se apuntan las incidencias sobre control de plagas como, por ejemplo, la presencia de vectores, el mal estado de un dispositivo en un punto de control, el mal estado de una barrera física, etc. Estas incidencias abiertas son revisadas durante la inspección. Y si se le da solución, se cierra.

HOJA DE SEGUIMIENTO DE PUNTOS DE CONTROL [doc]. Documento en el que se anotan las incidencias de cada punto de control durante una revisión en un cliente. Se anota si el producto está consumido, en mal estado o desaparecido. Y también el nivel de consumo o capturas.

HOLOMETÁBOLO [zoo] – Insecto que en su desarrollo sufre una metamorfosis completa pasando por las fases de huevo, larva, pupa e imago. Ejemplo: Musca domestica.

HOSPEDADOR o HUÉSPED [zoo]. Organismo que proporciona condiciones de subsistencia para un parásito o agente viral.

HOSPEDADOR INTERMEDIARIO [zoo]. Hospedador en el que no se desarrolla la fase sexual de un parásito y únicamente alberga sus estadios inmaduros.

HOSPEDADOR RESERVORIO [zoo]. Hospedador que suele ser poco sensible al agente patógeno (habitualmente el curso de la infección es asintomático) y que, en consecuencia, puede actuar como reservorio durante periodos prolongados de tiempo y como fuente de futuros procesos infectivos.

HUEVO [zoo]. Cuerpo esférico provisto de una membrana o cáscara exterior que contiene en su interior el embrión y el alimento para su desarrollo de un animal. El huevo es puesto por la hembra de algunas especies con el objeto de multiplicar el número de ejemplares de estas. Algunas especies se valen del huevo para sobrevivir a las épocas frías.

/ I /

IMAGO [zoo]. Último estadio del desarrollo de un insecto, también llamado adulto, en el que está desarrollada su capacidad de reproducción.

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN [doc]. Documento que se emite cuando se ha completado el Programa de Actuación o, como mínimo, una vez al año. Se trata de un control de calidad que evalúa si las acciones realizadas han tenido efecto positivo. Se evalúa: (1) el grado de cumplimiento del programa, (2) la efectividad del programa y (3) la modificación del programa. Deberemos adjuntar gráficas de tendencia para ilustrar la efectividad de las actuaciones realizadas. Ver EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN.

INGREDIENTE ACTIVO TÉCNICO (o PRODUCTO TÉCNICO) [quim]. Todo producto orgánico o inorgánico, natural, sintético o biológico, con determinada actividad plaguicida, con un grado de pureza establecido (según Real Decreto 3349/1983). Junto a la sustancia activa con la que se formula un biocida, hay impurezas que son producto del proceso industrial a través del cual se obtienen.

INGREDIENTE INERTE (o VEHÍCULO) [quim]. Sustancia o material que, unido a la sustancia activa para la preparación de un formulado, permite modificar sus características de dosificación o de aplicación. También reciben el nombre de vehículo o de sustancia transportadora. Por un lado, es el vehículo a través del cual la sustancia activa se aplica y se difunde en un medio. El ingrediente inerte determina la aplicación de un formulado biocida. Por otro lado, el ingrediente inerte permite la aplicación de una materia activa en volúmenes manejables. Si tenemos, por ejemplo, una sustancia activa de la cual se deben aplicar pocos gramos, al mezclarla con un ingrediente inerte podremos obtener un volumen mayor para poder dosificarla mejor. Algunos ingredientes inertes sólidos son: sales de sodio y potasio solubles, silicatos naturales (talco, caolín, bentonita, atapulguita, sepiolita), silicatos sintéticos, carbonato cálcico, sulfato cálcico y baritina. Algunos ingredientes inertes líquidos son: hidrocarburos aromáticos (xileno, tolueno); hidrocarburos alifáticos (gasolina, queroseno); alcoholes (etanol, isopropanol, alcohol diacetónico); cetonas (acetona, ciclohexanona, isoforona); acetatos (acetato de amilo, acetato de butilo).

INSECTICIDA [quim]. Biocida destinado a controlar poblaciones de insectos y otros artrópodos considerados nocivos.

INSECTOCAPTOR [equi]. Aparato diseñado para atraer insectos voladores por medio de luz ultravioleta. Al volar cerca de la luz, los insectos se posan sobre una lámina adhesiva que los atrapa. Este tipo de aparatos tienen más ventajas que los insectocutores. Por un lado, son más limpios, ya que atrapan al insecto por completo. Son los recomendados para colocar en zona de elaboración de alimentos o en lugares que se requiera la máxima limpieza. Por otro lado, permiten un recuento de voladores.

INSECTOCUTOR [equi]. Aparato diseñado para atraer insectos voladores por medio de luz ultravioleta. Al volar cerca de la luz, los insectos se encuentran con una malla de electrodos. El insecto hace contacto entre estos y se produce una descarga eléctrica que mata al insecto. Estos aparatos sueles disponer de una bandeja para recoger los restos del insecto.

INSPECCIÓN PREVIA DEL LOCAL [met]. Se realiza una visita encaminada para ver la situación y recoger el máximo número de datos. Se debe ir provisto de un Formulario de Inspección, que facilite que no nos dejemos nada por inspeccionar, y de las herramientas necesarias (linterna, cámara fotográfica, pinzas, botes de muestra, escalera de mano, cinta métrica, destornilladores, termómetro, higrómetro, etc). La inspección del local se puede dividir en tres apartados: (a) detección de organismos nocivos, (b) reconocimiento del local y (c) reconocimiento del entorno del local.

INTOXICACIÓN [tox]. En función del tiempo de exposición, de la dosis y de la concentración de la sustancia tóxica en el organismo humano, se puede clasificar la intoxicación en crónica o aguda. La intoxicación crónica es debida a la exposición a los plaguicidas a lo largo del tiempo en una dosis baja. Esto puede ser tanto a nivel de usuario por la falta de una protección adecuada como a nivel de no usuario por vivir cerca de zonas que son tratadas a menudo o por alimentos o agua contaminados. La intoxicación aguda es la consecuencia inmediata de la aparición de los síntomas al estar expuesto a un tóxico.

/ L /

LACA (LA, laquer) [quim]. Formulado insecticida líquido listo para su aplicación directa. La sustancia activa utiliza resinas como soporte para quedar fijada sobre las superficies. Se debe aplicar en forma de bandas sobre el perímetro de las zonas a tratar. Al secarse, se forma una película homogénea que permite que la sustancia activa se libere de forma progresiva. Esto ofrece mayor persistencia que otros tipos de aplicaciones de formulados. Debe realizarse un buen tratamiento perimetral, ya que es necesario que el insecto camine por las superficies tratadas para que se ponga en contacto y la sustancia activa se absorbida por la cutícula. Tradicionalmente se aplicaba mediante el uso de una paletina (pincel plano) cuya técnica recibe el nombre de brocheo o pincelado. También se puede aplicar con pulverizadores de mano. Si se usa este tipo de bombas el gasto de producto es superior al brocheo. En España las lacas insecticidas han tenido muy buena acogida desde la década de 1960 cuando se empezaron a utilizar. Las lacas tienen muy buena reputación, sobre todo debido a que hasta principios de la década de 1980 estuvieron formuladas con el organoclorado dieldrín y con disolventes muy potentes. Es uno de las formulados muy efectivo para crear barreras contra insectos rastreros.

LAQUEADO – Técnica de desinsectación que consiste en la aplicación de laca. Se trata de un formulado líquido insecticida que se aplica mediante una brocha por todo el perímetro de una habitación en zócalos, perfiles y aristas. Ver PINCELADO (o BROCHEO).

LARVA – Etapas inmaduras (fase juvenil) de los insectos de metamorfosis completa (holometábolos), como es el caso de avispas, hormigas, moscas y mosquitos.

LARVICIDA [quim]. Insecticida que actúa solo sobre estadios larvarios.

LIMNODENDROFILIA [Zoo]. Tendencia de especies de culícido a desarrollar la fase preimaginal del ciclo biológico en las dendrotelmas u oquedades inundadas de los árboles. Ejemplos: Aedes geniculatus, Anopheles plumbeus.

/ M /

MAMOFILIA [zoo]. Apetencia selectiva de algunas especies de culícido por los mamíferos como hospedadores en el que llevar a cabo la acción hematofágica.

MAXFORCE [marca].

MEDIDA AMBIENTAL [met]. Es una medida preventiva dirigida a modificar los parámetros ambientales de temperatura y humedad para el desarrollo de organismos nocivos. (1) Modificación de la temperatura. La temperatura es un factor determinante en la proliferación de cualquier organismo nocivo. Por encima de 20º C los insectos se desarrollan con mayor rapidez. Eliminar focos de calor ayuda en su control. Se puede recomendar el uso de aire acondicionado y una mayor ventilación. (2) Modificación de humedad. La presencia de humedad en un local favorece la proliferación de numerosos organismos nocivos. Cuando detectemos que esto es un aspecto determinante, hay que hacer recomendaciones como reparación de focos que aportan humedad al ambiente, aumento de ventilación, uso de aparatos deshumificadores, etc. Ver MEDIDAS DE CONTROLMEDIDAS PREVENTIVAS.

MEDIDA BIOLÓGICA [met]. Medida de control de tipo correctivo que consiste en la utilización de depredadores, parasitoides o bacterias. En control de plagas urbanas, la bacteria Bacillus thuringiensis es muy utilizada contra las larvas de mosquitos. Ver MEDIDAS DE CONTROLMEDIDAS CORRECTIVAS.

MEDIDA CULTURAL [met]. También conocida como educativa, es una medida preventiva dirigida a modificar o implantar conductas y/o procedimientos en las personas para evitar la presencia de organismos nocivos. Ejemplos: mantener puertas y ventanas cerradas; protocolos de entrada de materias; concienciación social. Ver MEDIDAS DE CONTROLMEDIDAS PREVENTIVAS.

MEDIDA ESTRUCTURAL [met]. También conocida como constructiva, es el conjunto de medidas de tipo preventivo dirigida a modificar y reparar el local para evitar la entrada, anidamiento, proliferación y dispersión de organismos nocivos. (1) Barreras: uso de burletes, pantallas, mallas mosquiteras o rejillas. (2) Reparaciones: tapar agujeros y grietas, reponer los azulejos de un alicatado, reparación de suelos y paredes, arreglo de bajantes, etc. (3) Modificaciones: existe un gran número de modificaciones del local sobre las que hacer recomendaciones. Estas modificaciones se pueden realizar en el interior (eliminación de planchas de madera en paredes, instalación de sifón en albañal, etc.) o en el entorno (eliminación de parterres, poda de árboles que tocan ala fachada, etc.). Ver MEDIDAS DE CONTROLMEDIDAS PREVENTIVAS.

MEDIDA FÍSICA [met]. Medida de control de tipo correctivo que consiste en modificar las condiciones físicas del medio para eliminar la población de organismos nocivos. Existe una gran variedad de sistemas. (1) Gases inertes: tratamientos con gases como dióxido de carbono (CO2) o nitrógeno (N). (2) Temperatura: tratamientos con calor y frío. (3) Microondas: uso contra xilófagos. (4) Ultrasonidos e infrasonidos: uso contra roedores. (5) Radiaciones: uso contra microorganismos. (6) Luz ultravioleta: uso contra microorganismos. Ver MEDIDAS DE CONTROLMEDIDAS CORRECTIVAS.

MEDIDA HIGIÉNICA [met]. Es una medida preventiva dirigida a la limpieza y ordenamiento del local para evitar la presencia de nutrientes y lugares de cobijo para los organismos nocivos. En este tipo de medida, dispondríamos todo tipo protocolos para el mantenimiento del orden en almacenes como no dejar productos en contacto con el suelo (paletización), ni en contacto con la pared, colgar las herramientas en paredes, uso de estanterías metálicas, alimentos en interior de recipientes cerrados, etc. La medida higiénica se basa en la limpieza y el ordenamiento. Limpieza: odo esfuerzo destinado a la eliminación de fuentes de alimentación incide directamente sobre la población de organismos nocivos. Ordenamiento: tanto en el interior como en el exterior, el orden elimina lugares de cobijo. Ver MEDIDAS DE CONTROLMEDIDAS PREVENTIVAS.

MEDIDA MECÁNICA [met]. Medida de control de tipo correctivo con la que se quiere retener, atrapar o capturar los organismos nocivos. (1) Eliminación manual. (2) Trampas para insectos: adhesivas, de electrocución o con uso de líquido. (3) Trampas para roedores: adhesivas, jaulas de captura, cepos de tablilla, cepos de guillotina, etc. (4) Aspiración: ayuda a disminuir el número para reducirlo por debajo del umbral de tolerancia. Ver MEDIDAS DE CONTROLMEDIDAS CORRECTIVAS.

MEDIDA QUÍMICA [met]. Medida de control de tipo correctivo que consiste en la utilización de sustancias químicas que actúan dentro del cuerpo del organismo nocivo alterando su funcionamiento para neutralizarlo. En su aplicación se tendrá en cuenta los siguiente: (1) Respecto a las materias activas, se priorizará el uso de productos específicos contra un organismo nocivo por delante de los productos de amplio espectro. En el caso de los insecticidas los reguladores del crecimiento (IGR, insect growth regulator) por delante de los de amplio espectro (piretroides, neonicotinoides, etc). (2) Respecto a la técnica de aplicación, se priorizará en el siguiente orden: cebado, espolvoreo, pincelado, pulverización, nebulización, fumigación. (3) Respecto al tratamiento, se priorizará en el siguiente orden: dirigido, de barrera, generalizado. (4) Respecto a su persistencia, los que se descompongan antes en el medio ambiente. (5) Los que estén comprobados que no tengan efectos mutagénicos, carcinogénicos ni tóxicos para la reproducción. MEDIDAS DE CONTROLMEDIDAS CORRECTIVAS.

Pirámide de medidas de control./ Desinsectador 2016

MEDIDAS DE CONTROL [met]. Las estrategias de control del Programa de Control Integrado contemplan dos tipos de medidas: preventivas y correctivas. Las medidas preventivas son aquellas que permiten un control pasivo de los organismos nocivos. Son cuatro: (1) culturales, (2) higiénicas, (3) ambientales y (4) estructurales. Las medidas correctivas son aquellas que permiten un control activo de los organismos nocivos. Son también cuatro: (5) mecánicas, (6) físicas, (7) biológicas y (8) químicas. En total son ocho medidas que hay que contemplar en un orden. Primero aplicaremos las preventivas y luego las correctivas, siguiendo la lógica expuesta en la pirámide de medidas de control (figura adjunta). No se debe aplicar una medida correctiva si se puede dar solución a la presencia de un organismo nocivo mediante el uso de una medida preventiva. Y dentro de las medidas correctivas, se aplicará una medida mecánica, física o biológica por delante de una medida química. Ver ESTRATEGIAS DE CONTROL.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN DEL RIESGO [met].  Tercera etapa de la Gestión del Riesgo que sigue a las Estrategias para la Mitigación del Riesgo. Una vez establecidas los procedimientos, se debe especificar aspectos que minimicen el riesgo. Este tipo de medidas consisten en establecer en qué local se puede realizar el tratamiento, cuándo se puede realizar o qué tipo de equipos de protección individual (EPIs) se han de utilizar. El tratamiento solo se podrá realizar en sitios donde no exista riesgo para la salud de las personas, los animales y el medioambiente. Ver GESTIÓN DEL RIESGO.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y SEGURIDAD [met]. Al llevar a cabo las Estrategias de Control hay que tener en cuenta que nuestra actividad de control de plagas se realiza en el local del cliente el cual tiene una actividad y unas normas. Por tanto, nuestra actividad puede tener un impacto sobre personas, animales y medio ambiente. Hay que tener en cuenta los siguientes apartados: (1) Coordinación de Actividades, (2) Evaluación del Riesgo y (3) Gestión del Riesgo. Ver COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES y GESTIÓN DEL RIESGO.

MEDIDAS CORRECTIVAS [met]. Conjunto de medidas que permiten un control activo de los organismos nocivos. Es por ello que también son definidas como medidas activas. Son también cuatro: mecánicas, físicas, biológicas y químicas. Ver MEDIDAS DE CONTROL.

MEDIDAS PREVENTIVAS [met]. Las medidas preventivas son aquellas que permiten un control pasivo de los organismos nocivos. Es por ello que también son definidas como medidas pasivas. Son cuatro: (1) culturales, (2) higiénicas, (3) ambientales, (4) estructurales..). Ver MEDIDAS DE CONTROL.

MICROEMULSIÓN (ME, micro-emulsion). Este formulado es una emulsión acuosa muy estable con gotas emulsionadas de muy pequeño tamaño (de 0.01 a 0.05 μm), por lo que tiene un aspecto transparente. Al estar las sustancias activas tan reducidas a partículas diminutas, ayuda a que penetren más fácilmente a través de la cutícula de los insectos. Las sustancias activas quedan retenidos en la fase intermedia, reducidos a pequeñas partículas sin contacto con el agua, manteniendo así su eficacia durante más tiempo. Una microemulsión puede llegar a quedarse estable hasta 24 horas sin necesidad de ser agitada de manera periódica. Esto no sucede con otros tipos de emulsiones en los que las gotas de aceite se pueden fusionar lentamente y provocar una separación de fase.

MICROENCAPSULADO – Ver SUSPENSIÓN DE CÁPSULAS.

MICROORGANISMO [zoo]. Toda entidad microbiológica, celular o no celular, capaz de replicarse o de transferir material genético, como los hongos inferiores, los virus, las bacterias, las levaduras, los mohos, las algas, los protozoos y los helmintos parásitos microscópicos (según Reglamento UE nº 528/2012).

MICROGRANULADO (MG, microgranulate) [quim]. Se trata de un granulado de muy reducido diámetro (100-600 µm) que en sanidad vegetal se utiliza para tratamientos de control de larvas y adultos de una amplia gama de coleópteros, lepidópteros o dípteros. Su aplicación es directa al suelo y su actividad es por contacto o respiratoria. Se suele formular con materias activas con acción residual para que tengan una elevada actividad y persistencia. En sanidad ambiental se formulan microgránulos para control de hormigas para que actúen por contacto e ingestión. Su aplicación es mediante espolvoreo sobre el suelo en zonas de paso de hormigas o de manera dirigida en pequeños cantidades cerca de hormigueros. El fabricante de este formulado también suele recomendar otra forma de aplicación mediante pulverización al disolver los microgránulos en agua.

MONITORIZACIÓN [met]. Conjunto de técnicas y procedimientos destinados a obtener información objetiva sobre la presencia y densidad de una población.

MUDA [zoo]. Proceso de renovación del exoesqueleto de un artrópodo. Ver EXUVIA.

MULTIVOLTINISMO [zoo]. Capacidad de algunas especies de completar su ciclo más de una vez al año. Adjetivo: MULTIVOLTINO.

/ N /

NEBULIZACIÓN [tec]. Técnica de dispersión de líquido que consiste en la pulverización en el aire de gotas muy finas de diámetro igual o menor de 50 µm. La pequeñas dimensión de las gotas producen una niebla que facilita el mayor contacto con la cutícula del insecto y la máxima expansión en el área tratada. Estas gotas se consiguen mediante equipos de aplicación que rompen un líquido. Cuanto más pequeñas sean, tanto más se mantienen en suspensión dispersándose en todas direcciones y mojando todas la superficies. Existen diversos mecanismos para realizar una nebulización. Cada mecanismo tiene sus limitaciones de tamaño de gota. Y cada mecanismo requiere un formulado específico para conseguir el tamaño deseado. No es lo mismo un formulado para nebulizar en frío que uno para hacerlo en caliente. El uso de equipos de aplicación es necesario para generar aerosoles en espacios grandes. Pero cuando se trata de volúmenes reducidos, se puede recurrir al uso de botes dispensadores de aerosol por descarga automática. Ver PRODUCTO PARA NEBULIZACIÓN EN FRÍO, PRODUCTO PARA NEBULIZACIÓN EN CALIENTE y ULTRA BAJO VOLUMEN.

NINFA [zoo]. Etapas inmaduras (fase juvenil) de los insectos de metamorfosis incompleta (hemimetábolos), como es el caso de las cucarachas o chinches.

/ O /

ORGANISMO NOCIVO – Todo organismo, incluidos los agentes patógenos, cuya presencia sea indeseable o que tenga un efecto perjudicial sobre las personas, sus actividades o los productos que utilizan o producen, o sobre los animales o el medio ambiente (según Reglamento UE nº 528/2012). Ver PLAGA URBANA.

ORGANOCLORADOS [quim]. Primeros compuestos orgánicos sintéticos desarrollados durante la década de 1940. Empezaron a ser ampliamente usados después de la Segunda Guerra Mundial. El primer organoclorado fue el DDT y, el segundo, el HCH (lindano). Luego llegaron el aldrín, clordano, dieldrín, endrín, heptacloro, toxafeno, etc. Se convirtieron en una herramienta imprescindible para la agricultura y para la salud ambiental para combatir mosquitos, piojos y chinches. Como la mayoría de los insecticidas, su acción es neurotóxica y provoca alteraciones en la transmisión del impulso nervioso.

ORGANOSFOSFORADOS [quim]. Compuestos orgánicos sintéticos desarrollados a principios de la década de 1950 como sustitutos de los compuestos organoclorados. Tienen una acción neurotóxica actuando sobre la enzima colinesterasa cuya acción inhiben. Esta enzima actúa transmitiendo los impulsos nerviosos entre células nerviosas. La inhibición de esta enzima acarrea la muerte. Estos compuestos son de amplio espectro. Los primeros organofosforados como el diclorvós o el paratión eran muy tóxicos para los mamíferos. Luego aparecieron otros de menor toxicidad como el diazinón y el clorpirifós que fueron muy utilizados en control de plagas.

ORNITOFILIA [zoo]. Apetencia selectiva de algunas especies de culícido por las aves como hospedadoras en el que llevar a cabo la acción hematofágica.

OVICIDA [quim]. Insecticida con acción sobre el estadio de huevo.

/ P /

PARTÍCULA [fis]. Una parte diminuta de materia con límites físicos definidos (según Reglamento UE nº 528/2012).

PATÓGENO [zoo]. Microorganismo capaz de producir enfermedades.

PERSISTENCIA [quim]. Capacidad de las sustancias biocidas y sus preparados de permanecer activos en el medio ambiente durante un período de tiempo.

PINCELADO (o BROCHEO) [tec]. Técnica de aplicación de insecticida líquido sobre una superficie. Se puede realizar un pincelado mediante una brocha pintando todas las caras de un objeto o viga, en el caso de tratamientos contra organismos xilófagos. Y también se puede aplicar por todo el perímetro de una habitación en zócalos, perfiles y aristas para la realización de un tratamiento perimetral. Ver LAQUEADO.

PINTURA INSECTICIDA [quim]. Formulado líquido para aplicar como una pintura convencional cubriendo una superficie que se quiere librar de los insecticidas. Su presentación es en color blanco. Se le pueden añadir pigmentos de color con fines decorativos. Se aplica con brocha o rodillo sobre las paredes interiores y exteriores de una vivienda. Suelen estar elaboradas en base a cadenas de polímeros en los cuales se encapsulan insecticidas para su lenta liberación. Estas pinturas deben ser aplicadas de nuevo una vez han perdido su capacidad insecticida. Se pueden aplicar una o dos capas y esperar a que se seque el producto para poder ocupar las habitaciones tratadas. El éxito de estas formulados radica en dos aspectos: la fijación que tiene este formulado sobre las superficies y la capacidad de las microcápsulas de liberar las sustancias activas insecticidas de manera lenta y controlada lo que otorga gran residualidad. La idea del uso de pinturas insecticidas viene de lejos. Durante la década de 1950, con la aparición de los insecticidas de síntesis, aparecen los primeros productos comerciales. Algunos insecticidas usados en el pasado fueron endrín, malatión, clorpirifós o diazinón. El uso actual de estas pinturas es para combatir insectos vectores de enfermedades como mosquitos y vinchucas.

PIRETROIDES [quim]. Compuestos orgánicos sintéticos de estructura parecida a las piretrinas, que son los compuestos naturales que se encuentran el pelitre (o planta del piretro). El primer piretroide sintetizado fue la aletrina en la década de 1940. Son compuestos insecticidas de amplio espectro, pero más tóxicos para los insectos que para los mamíferos. A diferencia de las piretrinas, son más estables a la luz solar y al calor y permanecen más tiempo en el medio ambiente. Como la mayoría de los insecticidas, tienen una acción sobre la transmisión nerviosa e interfieren en el transporte de sodio en la membrana celular de las neuronas, de una manera parecida a como actúana los organoclorados. Muchos piretroides, de la misma manera que las piretrinas, tiene un efecto de choque, conocido como efecto knock-out. Además muchos piretroides tienen un efecto repelente sobre los insectos.

PLAGA [zoo]. Término del latín cuyo significado es golpe o herida. El Diccionario de la Real Academia Española define plaga como “aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera.”

PLAGA URBANA [zoo]. Especie implicada en la transmisión de enfermedades que afecta a la salud de las personas, a su bienestar psicológico o que ocasionan un daños económicos en alimentos almacenado o  en su vivienda cuando su presencia es continua y se encuentra por encima del umbral de tolerancia. Los factores que favorecen la aparición de una plaga son: (1) condiciones climáticas favorables asociadas a la estacionalidad como temperatura y humedad; (2) posibilidad de establecer sus refugios lejos del alcance de las personas; (3) presencia de agua y alimentos; (4) ausencia de depredadores; (5) ausencia de control antivectorial activo. Las plagas urbanas se pueden clasificar en permanentes, ocasionales y potenciales. Las permanentes se hacen presentes de manera continuada debido a la estabilidad de las condiciones ambientales en las que se desarrollan. Las ocasionales solo se manifiestan en momentos puntuales claramente diferenciados e identificados. Las potenciales de manera habitual no generan problemas, pero pueden irrumpir virulentamente si se modifican modificaciones en su hábitat. Ver ORGANISMO NOCIVO y UMBRAL DE TOLERANCIA.

PLAGUICIDA [leg]. El Real Decreto 3349/1983 define un plaguicida como las sustancias o ingredientes activos, así como las formulados o preparados que contengan uno o varios de ellos, destinados a cualquiera de los fines siguientes: (a) combatir los agentes nocivos para los vegetales y productos vegetales o prevenir su acción; (b) favorecer o regular la producción vegetal, con excepción de los nutrientes y los destinados a la enmienda de suelos; (c) conservar los productos vegetales, incluida la protección de las maderas; (d) destruir los vegetales indeseables; (e) destruir parte de los vegetales o prevenir un crecimiento indeseable de los mismos; (f) hacer inofensivos, destruir o prevenir la acción de otros organismos nocivos o indeseables distintos de los que atacan a los vegetales. La quinta definición (f), hace referencia a todas las sustancias o preparados para higiene personal, uso ambiental, uso en la industria alimentaria y uso en el ámbito ganadero. Sin embargo, en 1998, la publicación de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la comercialización de biocidas, restringió el significado de término plaguicida. En primer lugar, se definió como biocida todo lo recogido en la quinta definición. Y se establecieron 23 clases de biocidas que fueron llamadas tipo de producto (TP). Posteriormente con el Reglamento (UE) Nº 528/2012 pasaron a ser 22 tipos de producto agrupados en cuatro grupos principales, siendo el tercero el de los plaguicidas: rodenticidas (TP14), avicidas (TP15), molusquicidas, vermicidas y productos para controlar otros invertebrados (TP16), piscicidas (TP17), insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos (TP18), repelentes y atrayentes (TP19), control de otros animales vertebrados (TP20). Ver BIOCIDA y TIPO DE PRODUCTO.

PLAN DE CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS [met]. Consiste en un sistema que engloba procesos de prevención y de control necesarios para conseguir unas condiciones correctas para evitar la proliferación de organismos nocivos, minimizando los riesgos para la salud y el medioambiente (UNE 171.210:2008). El plan está formado por tres componentes básicos que son una consecución lógica uno de otro. En primer lugar, es necesario la recopilación y análisis de datos para saber contra qué vamos a actuar (Diagnóstico de Situación). Luego, con toda esta información vamos establecer y planificar las actuaciones (Programa de Actuación). Y en último lugar, como en todo programa cuya consecución sea la calidad y mejora es necesario un examen (Evaluación del Plan de Actuación). Ver DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN, PROGRAMA DE ACTUACIÓN y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN.

PLANO DE PUNTOS DE CONTROL [doc]. Representación gráfica de unas instalaciones donde quedan señalados los puntos de control. El plano es una exigencia administrativa. Como mínimo, deben estar señalizados aquellos puntos de control donde se hayan aplicado biocidas. Ver PUNTO DE CONTROL.

PLAZO DE SEGURIDAD [met]. Período de tiempo que debe transcurrir desde la aplicación de un biocida hasta la entrada en las áreas tratadas. La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad establece el plazo de seguridad para cada biocida en la Resolución de Autorización e Inscripción en el Registro de Biocidas.

PLAZO DE REENTRADA [met]. Día y hora a partir de la cual se puede volver a ocupar las áreas tratadas con biocidas con plazo de seguridad.

POLVO DE CONTACTO (CP, contact powder) [quim]. Formulado biocida usado desde antiguo para el control de ratas y ratones. Consiste en una sustancia activa rodenticida mezclada con un material inerte como caolín o talco. También se han usado harinas para su elaboración. Su aplicación es mediante el espolvoreo de entradas a la madriguera y de las zonas de paso de los roedores. Al pasar sobre el polvo, queda impregnado su pelaje. Al pasar la lengua para asearse, la sustancia activa entra en el cuerpo del roedor por ingestión. Se trata de un formulado muy eficaz cuando los animales nocivos no ingieren los cebos envenenados. Se trata de un formulado usado desde hace muchos años. En la década de 1950 se usaban organoclorados como el DDT para polvos de contacto. En la actualidad se han ido dejando de usar por los peligros que conlleva. Al tratarse de un polvo, puede darse el caso de una deriva. Si el roedor va impregnado, irá dejando raticida por las zonas por donde pase. En áreas de elaboración de alimentación no es aconsejable su uso. El uso de polvo de contacto tiene riesgos para el aplicador. Debe protegerse con mascarillas contra el polvo.

POLVO MOJABLE (WP, wettable powder) [quim]. Formulado biocida en el que la sustancia activa se encuentra combinada con un material sólido, seco y muy finamente dividido que hace de soporte. Este suele ser un mineral biológicamente inerte como arcilla (caolinita), tierra de diatomeas o talco industrial. Se agregan también sustancias que aportan estabilidad, dispersabilidad y suspendibilidad. Contiene una concentración elevada de materia activa, entre el 20 y el 80%. Se aplican mezclándolos por lo general con agua. Sobre materiales porosos presentan gran adherencia y tienen un mayor efecto residual. No funcionan bien sobre materiales no absorbentes. Al evaporarse el agua, el material no se queda fijado y puede ser fácilmente retirado. La manipulación del producto se ha de realizar con cuidado cuando se procede a elaborar la mezcla. Al verter el producto, partes muy finas del producto pueden quedarse en suspensión. Hay peligro de inhalación. Es necesario protegerse con máscara y guantes, y realizar la operación con cuidado. Otra desventaja es que el polvo ha de mezclarse muy bien con agua para que no se deposite en el fondo del tanque. Esto requiere una agitación continua para obtener una mezcla homogénea. Una última desventaja tiene que ver con el poder de abrasión que tiene este tipo de mezclas sobre los equipos de aplicación. Se desgastan más rápido las boquillas y mangueras así como otras partes del equipo sometidas al paso de la mezcla.

POLVO PARA ESPOLVOREO (DP, dustable powder) [quim]. Formulado biocida sólido en forma de polvo fino para aplicar directamente en estado sólido y sin mezclar ni diluir. Contiene una concentración baja de materia activa que por lo general es inferior al 10%. La materia activa está mezclada en un material sólido que hace de vehículo. Al estar constituido por elementos muy finos y no quedar fijos sobre la superficie se pueden producir derivas en su aplicación. El aplicador debe estar bien protegido para prevenir que la inhalación y el contacto con la piel. No solo hay que protegerse durante la aplicación, sino especialmente durante el momento de carga del producto en el aparato de espolvoreo. En un recinto cerrado, es necesario impedir la entrada de personas hasta que el polvo se haya depositado. Como ventaja tiene que se dispersa muy bien penetrando por todas partes. Los insectos entran en contacto con el polvo insecticida. La materia activa penetra a través de la cutícula.

POLVO SOLUBLE (SP, water soluble powder) [quim]. Formulado biocida parecido a la de un polvo mojable (WP), aunque los componentes que lo forman se disuelven completamente en el agua. Se obtiene una mezcla homogénea que no requiere de agitación adicional. Además no tiene poder abrasivo sobre las diferentes partes de los aparatos de aplicación expuestos al líquido. Para poder obtener un formulado de este tipo es necesario que las sustancias activas sean solubles en agua. Hay riesgos de inhalación al proceder a la operación de mezcla al quedar en suspensión el polvillo más fino.

PREAVISO DE TRATAMIENTO CON BIOCIDAS CON PLAZO DE SEGURIDAD [doc]. Documento previo al tratamiento que es enviado al cliente responsable del local donde se ha de realizar la aplicación de biocidas con plazo de seguridad. En este documento se informa de los vectores contra los que se realiza el tratamiento, del día y hora previstos, de los productos utilizados, de las áreas tratadas, de las áreas afectadas y de las medidas de precaución que deben cumplirse antes, durante y después del tratamiento. El cliente debe devolver firmado el documento conforme ha sido preavisado.

PREPARADOS [quim]. Mezclas o soluciones compuestas de dos o más sustancias (según Reglamento CE nº 1907/2006).

PRODUCTO PARA NEBULIZACIÓN EN CALIENTE (HN, hot fogging concentrate) [quim]. Formulado diseñado para la nebulización en caliente llamada termonebulización. Consiste en la generación de gotas ultra finas de un diámetro de 1-20 µm. El tamaño de las gotitas depende de la relación entre el formulado, el caudal y la temperatura en la boquilla (normalmente >500ºC). Se trata de soluciones de aceite o líquidos acuosos con un componente de glicoles. Se utiliza gas caliente para calentar el líquido, lo cual reduce la viscosidad del excipiente oleoso y se vaporiza. Se forman finos aerosoles que se condensan al entrar en contacto con el aire exterior más frío creando una niebla densa y blanca. Esta niebla es visible y permite observar su dispersión. En algunos aparatos, el gas caliente de la emisión se obtiene de la combustión de un motor o de chorro pulsante. La termonebulización es una buena solución en lugares donde las sustancias activas deban ser distribuidas uniformemente llegando a sitios inaccesibles. Este método de nebulización es la solución para tratar grandes superficies y espacios con una mínima cantidad de biocida. Esto reduce la exposición del aplicador, aunque este debe estar protegido totalmente para evitar el contacto y la inhalación de producto. Los formulados para termonebulización utilizan disolventes orgánicos como disolventes, lo cual puede provocar malos olores o manchar. Además, estos disolventes son inflamables y puede provocar peligro de incendio al usar máquinas que funcionan a temperaturas muy elevadas. Ver NEBULIZACIÓN.

PRODUCTO PARA NEBULIZACIÓN EN FRÍO (KN, cold fogging concentrate) [quim]. Formulado diseñado para la nebulización en frío mediante la pulverización en el aire de pequeñas gotas de un diámetro menor de 50 µm. En este formulado, la sustancia activa está diluida en agua o sobre una base acuosa. Las gotitas se forman mediante una disgregación mecánica del líquido expuesto a una corriente de aire. Son formulados baratos de elaborar, ya que tienen una base acuosa. Algunas están listas para su uso y otras es necesario diluirlas. Su aplicación implica elevado riesgo para el aplicador, ya que debe ir totalmente protegido para evitar la exposición al biocida, ya sea por contacto o inhalación. Ver NEBULIZACIÓN.

PRODUCTOS CARCINOGÉNICOS (C) – Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en el cuerpo en muy pequeña cantidad pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.

PRODUCTOS MUTAGÉNICOS (M) – Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en el cuerpo en muy pequeña cantidad pueden producir alteraciones genéticas o aumentar su frecuencia.

PRODUCTOS TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN (R) – Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en el cuerpo en muy pequeña cantidad pueden producir efectos negativos no herediarios en la descendencia o aumentar la frecuencia de estos, o bien afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora.

PRODUCTOS TÓXICOS (T) Y MUY TÓXICOS (T+) [quim]. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en el cuerpo en muy pequeña cantidad pueden provocar efectos agudos o crónicos en el ser humano e incluso la muerte.

PROGRAMA DE ACTUACIÓN [met]. El Programa de Actuación puede definirse como el conjunto de medidas y estrategias, secuenciadas en el tiempo, necesarias para mantener la población de organismos nocivos por debajo del umbral de tolerancia (UNE 171210:2008). Este programa se elabora sobre la base del Diagnóstico de Situación y debe dar lugar a un documento que refleje una propuesta de actuación que contemple todos los aspectos. Este documento está formado por los siguientes apartados: (1) estrategias de control, (2) medidas de precaución y seguridad, (3) seguimiento y control, (4) calendario de actuaciones. Ver ESTRATEGIAS DE CONTROL, MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y SEGURIDAD, SEGUIMIENTO Y CONTROL, CALENDARIO DE ACTUACIONES.

PULVERIZACIÓN [tec]. Técnica de dispersión de un líquido a partir de su fragmentación en pequeñas gotas para cubrir una superficie. La pulverización puede ser fina con un diámetro de gota entre 150-250 µm o gruesa con una gota entre 250-400 µm. Ver PULVERIZACIÓN HIDRÁULICA.

PULVERIZACIÓN HIDRÁULICA [tec]. Pulverización en el que las gotas se producen cuando un líquido a presión atraviesa un estrechamiento o boquilla en contacto con el aire. Las gotas llegan a su objetivo llevadas por la inercia. Las gotas que se forman son relativamente grandes, con tamaños mayores de 150 µm. Y su tamaño depende en gran medida de la presión ejercida sobre el líquido para impulsar su salida. A los equipos de pulverización hidráulica se les suele llamar pulverizadores. Ver PULVERIZACIÓN y PULVERIZADOR.

PULVERIZACIÓN HIDRONEUMÁTICA [tec]. Pulverización en la que la gota es llevada hasta su objetivo con la ayuda de una corriente de aire de alta velocidad que, a su vez, rompe la gota en tamaños entre 50-150 µm. Se producen gotas más finas que con la pulverización hidráulica. Los equipos que utilizan el aire para impulsar la gota son llamados atomizadores. Ver ATOMIZADOR.

PULVERIZACIÓN NEUMÁTICA [tec]. Pulverización en la que las gotas se producen por el choque del líquido sobre un chorro de aire a presión. Las gotas llegan hasta su objetivo llevada por el aire. Se producen gotas más finas que con la pulverización hidroneumática siendo menor su tamaño en 50 µm. Los equipos que utilizan un chorro de aire para fraccionar el líquido son llamados nebulizadores. Ver NEBULIZADOR.

PULVERIZADOR [equi]. Aparato hidráulico de aplicación de líquidos mediante pulverización. Constan de una bomba (manual o mecánica) que presiona el líquido a través de un orificio reducido que produce gotas de diferentes tamaños. El tamaño de la gota está en relación a la presión de trabajo y el tipo de boquilla. Los pulverizadores más utilizados son accionados manualmente por presión previa o presión retenida. Los de presión previa son pulverizadores pequeños de 1 a 10 litros. Lo de acción retenida son de mochila y de mayor tamaño de 10 a 15 litros. Los pulverizadores mecánicos disponen de una bomba, que por lo general es de pistones, que es accionada por un motor eléctrico o por uno de combustión. En exteriores, para la realización de grandes pulverizaciones se suele utilizar el de carretilla provisto de un motor de combustión. Ver PULVERIZACIÓNBOQUILLA.

PULVERIZADOR DE PRESIÓN PREVIA [equi]. Pulverizador de acción manual. Son pequeños equipos con capacidad de 1 a 10 litros. Funcionan con una bomba de pistón que introduce aire a presión en el tanque. Algunos modelos pueden incorporar un manómetro para controlar la presión. Con la salida del líquido por la boquilla la presión decrece por lo que hay que bombear de nuevo para llegar a la presión de trabajo. El material más utilizado en estos equipos es el plástico, lo cual los hace económicos. Sin embargo, los de mayor calidad son los metálicos con un tanque de acero inoxidable. Ver PULVERIZADOR.

Pulverizador de presión previa./ Foto: Killgerm

PULVERIZADOR DE PRESIÓN RETENIDA [equi]. Pulverizador de acción manual que está diseñado para cargar a la espalda. Es por ello que también es conocido como pulverizador de mochila. También llamado pulverizador de espalda. Tiene una capacidad de 10 a 15 litros de caldo. La bomba más utilizada en estos equipos es de pistón. Y se acciona mediante una palanca que se debe accionar con regularidad para mantener la presión. En la actualidad, estos equipos son fabricados en su totalidad en plástico. Ver PULVERIZADOR.

Partes de un pulverizador de mochila./ Foto: Raxco

PUNTO DE CONTROL [met]. Lugar donde colocamos un dispositivo para controlar la presencia de organismos nocivos. En el punto de control se puede colocar cualquier tipo de dispositivo, ya sea para su monitoreo, captura o cebado. El punto de control debe estar indicado mediante un cartel y marcado sobre un plano.

PUPA [zoo]. Estadio de desarrollo posterior a la fase larvaria que se da en los insectos que tiene metamorfosis completa antes de alcanzar el estadio de imago. En forma de pupa, el insecto realiza la metamorfosis y no se alimenta. Tras esto, emerge en un adulo o imago diferente de la larva. La mayoría de las pupas permanecen inmóviles. Este es el caso de pupas de moscas o de mariposas. En cambio, las pupas de los mosquitos tienen movimientos diferentes a los del estadio de larva. Esto les permite huir de la superficie en caso de sentirse amenazadas. La pupa no se alimenta, solo respira, y es difícil su control.

/ Q /

QUIESCENCIA [zoo]. Detención de la actividad de los insectos cuando las condiciones son desfavorables: frío, calor, sequía, escasez de alimento, etc. Esta actividad se reinicia inmediatamente cuando cesan estas condiciones desfavorables. A diferencia de la diapausa, no existe regulación hormonal. Ver DIAPAUSA.

/ R /

RATICIDA [quim]. Sustancia que se emplea para eliminar ratas y ratones. Ver RODENTICIDA.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN PREVIA [met].  El primer paso para la elaboración del Diagnóstico de Situación que consiste en solicitar información a los responsables del local en el que vamos a realizar el Control Integrado. En la toma de contacto con el cliente debemos recoger una información mínima para lo cual usaremos un Formulario de Recogida de Información Previa que nos sirva de pauta. Los datos proporcionados se anotarán y guardarán. Algunos puntos importantes que deben constar en este formulario son los siguientes: (a) usuarios que ocupan el local, (b) actividad y uso del local, (c) organismos nocivos detectados y antecedentes sobre su presencia, (d) tratamientos realizados: productos y métodos, (e) en qué entorno se encuentra ubicado el local, (f) plano y estado de conservación del local. Ver DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN.

REGULADORES DEL CRECIMIENTO [quim]. Conocidos en inglés como insect growth regulator (IGR), son biocidas que actúan sobre las hormonas de los insectos impidiendo su crecimiento.

REGISTRO OFICIAL DE BIOCIDAS [leg]. Tras la publicación del Real Decreto 3349/1983, por el que se aprobó la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas, fue creado el Registro Oficial de Plaguicidas de uso ambiental y en la industria alimentaria. En este registro se incluyeron: ingredientes activos técnicos, raticidas, desinfectantes, insecticidas, fungicidas, desinfectantes de uso en torres de refrigeración y otros. En 1998 se publica la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 1998, relativa a la comercialización de Biocidas. Y en 2002 se transpone la Directiva en el Real Decreto 1054/2002 por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas. Esta nueva normativa da pie a la creación del Registro Oficial de Biocidas que tiene un alcance más amplio y que permite el reconocimiento mutuo de biocidas entre estados miembros de la Unión Europea. En la actualidad coexisten ambos registros. Pero con el tiempo, desaparecerá el primer registro al pasar todos los productos inscritos en este al segundo. La Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral (SGSASL) del Ministerio de Sanidad y Consumo (MISACO) es la responsable de la gestión de los registros.

REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS (ROESB) [leg]. Registro obligatorio en el que se deben inscribir los locales o instalaciones donde se fabriquen y/o formulen biocidas, así como los que almacenen y/o comercialicen biocidas autorizados para uso profesional y las empresas de servicios biocidas. Tiene como objeto facilitar el control oficial de estas actividades. De su gestión se hace cargo la autoridad sanitaria competente de cada una de las Comunidades Autónomas. El ROESB fue dispuesto en el artículo 27 del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas, el cual transpone la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 1998, relativa a la comercialización de biocidas. Posteriormente, el artículo 27 fue ampliado mediante la Orden SCO/3269/2006, de 13 de octubre (BOE número 255 de 25/10/2006) y su posterior corrección de errores (BOE número 29 de 2/2/2007) que fijaron las bases que establecían las condiciones y requisitos mínimos para la inscripción, estructura y funcionamiento. Deben estar inscritas en el registro los siguientes supuestos: establecimientos (fabricación, envasado, almacenamiento, comercialización) y servicios biocidas (a terceros, con carácter corporativo, instalaciones fijas de tratamiento) que trabajen con desinfectantes (TP2 y TP4), protectores de la madera (TP8), productos para la conservación del agua (TP11), rodenticidas (TP14), insecticidas (TP18), repelentes/atrayentes (TP19). Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta orden: (a) los establecimientos en los que se comercialicen exclusivamente biocidas que figuren inscritos en el Registro Oficial de Biocidas para uso por el público en general o para la higiene humana; (b) los establecimientos en los que se fabriquen, formulen, manipulen, almacenen o comercialicen desinfectantes de material clínico, farmacéutico, de ambiente clínico, quirúrgico o plaguicidas de uso en higiene personal; (c) los servicios biocidas de carácter corporativo que actúen exclusivamente en prevención y control de legionelosis, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 13 del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Con la entrada en funcionamiento de esta orden quedó derogada la Orden de 24 de febrero de 1993, por la que se normalizan la inscripción y funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (ROESP). Ver REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE PLAGUICIDAS (ROESP).

REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS (ROESP) [leg]. Registro obligatorio en el que debían inscribirse los establecimientos que fabricaran, comercializaran y realizaran tratamientos con plaguicidas. Estuvo en vigor hasta que fue sustituido por el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Biocidas (ROESB). El ROESP fue dispuesto en la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Comercialización y Utilización de Plaguicidas, aprobada por Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre. En el apartado 5 del artículo 4.º se estableció los siguiente: “A efectos de su control oficial, las fábricas de plaguicidas, los locales en que se almacenen o comercialicen plaguicidas y las instalaciones destinadas a realizar tratamientos con los mismos, así como los aplicadores y las empresas de tratamientos con plaguicidas, deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas, del que existirá una oficina en cada provincia, que comprenderá el anterior denominado Registro Oficial de Productores y Distribuidores de Productos y Material Fitosanitario, así como lo relativo a los restantes plaguicidas comprendidos en la presente Reglamentación. Los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y Consumo establecerán conjuntamente las normas de inscripción y funcionamiento de dicho Registro.” Tras una década de funcionamiento, fue publicada la Orden de 24 de febrero de 1993, por la que se normalizan la inscripción y funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas. Se dispuso que en el ROESP estuvieran inscritos los locales en que se fabriquen, manipulen, almacenen o comercialicen plaguicidas en general y a quienes presten servicios de aplicación de estos productos, de acuerdo con lo establecido en el apartado 5 del artículo 4.º de la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Comercialización y Utilización de Plaguicidas, a excepción de: (a) Los establecimientos en que se fabriquen, manipulen, almacenen o comercialicen desinfectantes de material clínico o farmacéutico, de ambientes quirúrgicos o plaguicidas de uso en higiene personal. (b) Los establecimientos en que se fabriquen, manipulen, almacenen o comercialicen productos sometidos al régimen de control de los medicamentos veterinarios. (c) Los establecimientos donde se comercialicen exclusivamente plaguicidas autorizados para usos domésticos o para uso en higiene personal, a que se refiere el punto 10.2.3 del artículo 10 de la RTS. Se estableció que la gestión del ROESP correspondía a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas. Ver SERVICIOS BIOCIDAS, ESTABLECIMIENTOS BIOCIDASREGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS (ROESB).

RESERVORIO [zoo]. Organismo o medio que alberga y permite la supervivencia y multiplicación de un organismo patógeno.

RESIDUOS [leg]. Las sustancias que se encuentren en la superficie o el interior de productos de origen vegetal o animal, recursos hídricos, agua potable, alimentos, piensos u otros lugares del medio ambiente y que sean resultado de la utilización de un biocida, incluidos sus metabolitos y los productos resultantes de su descomposición o reacción (según Reglamento UE nº 528/2012).

RESISTENCIA [zoo]. Capacidad que tienen o desarrollan los organismos para contrarrestar el efecto de los biocidas ya sea mediante insensibilidad o sensibilidad reducida.

RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE BIOCIDAS [doc]. Documento emitido por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad cuando un biocida es autorizado para su uso en Sanidad Ambiental. Incluye: tipo de producto y finalidad, composición, categorías de usuarios, organismos diana, ámbitos de uso, métodos de aplicación, dosis y frecuencia de aplicación, tamaño y clase de los envases, instrucciones específicas de uso, medidas de mitigación del riesgo específicas del uso, condiciones de almacenamiento y período de conservación del producto, medidas de emergencia para proteger el medioambiente, e instrucciones para la eliminación segura del producto y su envase. La resolución lleva fecha de emisión y el número de registro del biocida.

RESPONSABLE TÉCNICO DE CONTROL DE PLAGAS [leg]. El Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, define el responsable técnico como la persona responsable del diagnóstico de situación, de la planificación, realización y evaluación de los tratamientos, así como de supervisar los posibles riesgos de los mismos y definir las medidas necesarias a adoptar de protección personal y del medio. Y será responsable de definir las condiciones en las que se deberá realizar la aplicación, y de firmar el certificado del servicio realizado. El artículo 5 del Real Decreto establece que la realización de un servicio biocida a terceros, con carácter corporativo o en instalaciones fijas, deberán designar un responsable técnico. Para tratamientos con biocidas de los tipos de producto (TP) 2, 3, 4, 11, 14, 18 y 19, la responsabilidad técnica se considerara acreditada con la posesión del certificado de profesionalidad que acredite las unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (Nivel 3) de 510 horas, más los certificados de aprovechamiento de los dos cursos de nivel especial Tratamiento con productos muy tóxicos (T+) y carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs) de 40 horas y Tratamiento con productos que sean o generen gases de 40 horas (Anexo II ). Para la realización de tratamientos con biocidas del TP8 será necesario curso de especialización de formación profesional sobre Protectores de la Madera nivel de responsable de 80 horas (Anexo I) así como de los certificados de aprovechamiento de los dos cursos de nivel especial mencionados (Anexo II). El Real Decreto establece que están capacitados para ejercer la responsabilidad técnica de servicios biocidas de los tipos (TP) 2, 3, 4, 11, 14, 18 y 19, quienes se encuentren en posesión de las siguientes titulaciones: (a) título universitario que acredite la obtención de competencias y conocimientos adecuados para la gestión de los procesos de control de organismos nocivos, relacionados con la sanidad ambiental, o la ingeniería sanitaria, rama de la ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana; (b) título de formación profesional de grado superior específico en salud ambiental. Por último, el artículo 5 del Real Decreto, establece que el responsable técnico de servicios biocidas debe asumir las siguientes funciones: (a) la responsabilidad de la realización del diagnóstico de situación antes de iniciar cualquier tratamiento químico, justificándolo en caso de que no proceda dicho diagnóstico; (b) responsabilizarse de la planificación y evaluación de los tratamientos; (c) supervisar la gestión de los riesgos y definir las medidas necesarias a adoptar de protección personal, de la salud pública y del medio; será el responsable de la comunicación de los riesgos inherentes al servicio; (d) asumir la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones de carácter técnico que figuran en la Resolución de Inscripción en el Registro Oficial de Biocidas de los productos que se apliquen; (e) servir de interlocutor con las autoridades competentes en los asuntos de carácter técnico, sin perjuicio de la representación legal de la empresa, o de su delegación en otro responsable técnico, si procede; (f) responsabilizarse de que los trabajadores que hayan obtenido el Certificado de Profesionalidad reciban la formación referida en el artículo 6 sobre formación continua (al menos 20 horas cada cinco años), sin perjuicio de la responsabilidad del titular de la empresa de servicios de proporcionar los recursos necesarios para ello. El responsable técnico tendrá en consideración las estrategias del Control Integrado de Plagas y seguirá los principios de Buenas Prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización descritos en la norma UNE 171.210:2008. Hasta el 15 de julio de 2016 estaba en vigor el acceso a responsable técnico de tratamiento biocida mediante la realización del curso para la obtención del Carnet de aplicador de tratamientos DDD de nivel cualificado de 60 horas. Ver APLICADOR DE SERVICIO BIOCIDA y CARNET DE APLICADOR DE TRATAMIENTOS DDD.

ROCK-POLL MOSQUITOES [zoo]. Culícidos que muestran una clara preferencia por ovipositar en pequeños huecos y orificios en las rocas. Ejemplo: Aedes vittatus.

RODENTICIDA [quim]. Biocida destinado a controlar poblaciones de roedores perjudiciales o dañinos. Para sus uso en Sanidad Ambiental, el Reglamento (UE) No 528/2012 los define como productos empleados para el control de los ratones, ratas u otros roedores, por medios distintos de la repulsión o la atracción. Y los clasifica como biocidas Tipo de Producto 14. Las sustancias rodenticidas pueden clasificarse como de acción inmediata o de acción retardada. Entre los primeros se encuentran gases (fosfina, ácido cianhídrico) y sustancias para la elaboración de cebos (alfacloralosa, colecalciferol). Entre los segundos se encuentran las sustancias anticoagulantes de primera generación (warfarina, cumatetralilo, clorofacinona) y de segunda generación (bormadiolona, brodifacoum, difenacoum, flocumafén, difetialona). Ver SUSTANCIAS RODENTICIDAS.

RODENTICIDA ANTICOAGULANTE [quim].

RODENTICIDA GASEOSO [quim].

/ S /

SEGUIMIENTO Y CONTROL [met]. Cada vez que realicemos una actividad de control de plagas en el cliente (ya sea un tratamiento o inspección), deberemos extender un Certificado de Tratamiento. Entre los muchos datos que este puede contener es básico que aparezcan los siguientes datos: (1) fecha y hora de realización del servicio; (2) plagas detectadas; (3) técnica y productos utilizados con sus registros; (4) zonas dónde se ha actuado; (5) medidas preventivas: se añadirán nuevas medidas preventivas y se indicará si han sido realizadas la anteriormente aconsejadas. (6) nombre del responsable de la realización del servicio (Aplicador) y responsable del Programa de Actuación (Responsable Técnico); (7) número oficial de la empresa como prestataria de servicios biocidas (ROESB). Junto al Certificado de Tratamiento, rellenaremos el documento llamado Seguimiento de puntos de control en cada visita que realicemos donde se detalla todos los puntos del control que están instalados en el local del cliente. Hay que anotar si hay consumo de producto y número de capturas. También si el punto de control está limpio, si el producto está deteriorado o si se encuentra desaparecido. Toda la información de este documento servirá para la elaboración de gráficas de tendencias y saber si el programa está siendo efectivo. Los Puntos de Control deben estar señalados mediante carteles en el local del cliente y debidamente situados sobre un plano que proporcione el cliente o croquis que se realice a mano alzada in situ. La comunicación con el cliente es importante. Debe quedar registrada cualquier incidencia. El cliente dispondrá de Hojas de Incidencias en las que se recogerán las situaciones anómalas como, por ejemplo, detección de organismos nocivos en algún lugar del local, falta de limpieza en algún Punto de Control, etc. Cada incidencia tendrá una Hoja de Incidencias que se cerrará cuando se haya resuelto. Evaluación continua o de seguimiento. Después de cada tratamiento o inspección, deberemos realizar una valoración de la aplicación de las medidas de control. El Programa de Actuación puede requerir pequeños ajustes como un aumento de la frecuencia de visitas, un aumento de puntos de control, el cambio de un producto, etc.

SERVICIOS BIOCIDAS [leg]. Las personas físicas o jurídicas que efectúen tratamientos con aplicación de biocidas (Orden SCO/3269/2006, de 13 de octubre, por la que se establecen las bases para la inscripción y el funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas). Los servicios biocidas pueden ser a terceros, con carácter corporativo (tratamientos que se realizan por personal propio perteneciente a entidades cuyos espacios, locales, instalaciones o transportes sean de uso público) o en instalaciones fijas de tratamiento (los establecimientos con cámaras de fumigación, balsas de inmersión y otras instalaciones fijas destinadas a la realización de tratamientos biocidas).

SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS – Actividad profesional de control de plagas destinada a prestar servicios a terceras personas.

SINÉRGICO [quim]. Sustancia que tiene como finalidad potenciar la acción de la materia activa para que, a una dosis más baja, consiga la misma eficacia que a una dosis mayor. El principal sinérgico utilizado en la actualidad es el butóxido de piperonilo (BPO) que se usa en acción combinada junto a los piretroides.

SUSPENSIÓN CONCENTRADA (SC, suspension concentrate) [quim]. Formulado insecticida también conocido como flow (de flowable concentrate) o líquido autosuspendible. Se utiliza cuando la sustancia activa es un sólido insoluble en agua y también insoluble en solventes orgánicos. Se muele muy finamente y se mezcla con un líquido juntamente con emulsificantes y dispersantes hasta formar una suspensión concentrada estable. Para aplicarlo hay que mezclarlo bien en agua y proceder a agitaciones sucesivas para mantener la mezcla homogénea. Este tipo de formulado combina las cualidades de un concentrado emulsionable (EC) con las de un polvo mojable (WP). Del primer formulado tiene la facilidad de dosificación. Y, del segundo, tiene la versatilidad de aplicaciones sobre distintos tipos de superficies. Aunque como este tipo de formulado, tiene el inconveniente de que hay mantener bien el mezclado durante la aplicación. Deja residuos en los equipos de aplicación y sobre las superficies tratadas. Tiende a formar precipitados sobre el fondo de los envases por lo que siempre se deben agitar enérgicamente antes de abrirlos. Tiene poder abrasivo sobre boquillas, mangueras y piezas de los equipos de aplicación. Tiene una muy buena adherencia tanto sobre superficies porosas como lisas. Tiene, además, mayor persistencia debido a que el insecticida se libera más lentamente que cuando se encuentra en disolución. No contiene solventes orgánicos por lo que representa poco peligro si entra en contacto con la piel.

SUSPENSIÓN DE CÁPSULAS (CS, capsule suspension) [quim]. Formulado insecticida consiste en una técnica que permite encapsular las sustancias activas ya sean líquidas o sólidas. Se elabora con sustancias activas insolubles en agua, las cuales se recubren de un material sintético (polímero). El resultado son pequeñas cápsulas llamada microcápsulas (de menos de 30 micras) que protegen las sustancias activas contra la evaporación, oxidación y otras reacciones químicas. Además, confiere al producto una mayor persistencia debido a la liberación gradual de la sustancia activa a medida que la cobertura se va degradando. Una sustancia activa que esté microencapsulada puede ser mezclada con agua y ser aplicada de igual modo que cualquier formulado CE, WP o SP. Este tipo de formulado tiene varias ventajas. Permite que productos de alta toxicidad sean más seguros para los aplicadores. La liberación gradual de la sustancia activa aumenta la eficacia del tratamiento, ya que permite menos aplicaciones. Tras la aplicación, las cápsulas quedan sobre las superficies y el producto sale a través de microporos. El producto microencapsulado es menos volátil y hay más seguridad frente a derivas. Otra ventaja es que produce menos olores. Al estar suspendidas las cápsulas en agua, este formulado requiere que durante su aplicación la mezcla sea agitada cada cierto tiempo para conseguir que se mantenga homogénea.

SUSPOEMULSIÓN (SE, suspo-emulsion) [quim]. Se trata de un formulado que combina las características de una suspensión y de una emulsión. Esto permite el uso combinado de diversas sustancias activas en un mismo producto insecticida. Una suspoemulsión consiste en una suspensión de sustancias activas, unas en forma de sólido y otras en forma de gotas, en una fase continua de agua. Una de las sustancias activas está en forma de sólido en suspensión concentrada (SC) y, la otra, en forma de gotas en una emulsión acuosa de tipo aceite en agua (EW). Esta combinación de sustancias activas en estado sólido y líquido dota al formulado de una doble acción. Por una parte, tiene un efecto de choque debido a la liberación rápida de las gotas de la sustancia activa en forma de emulsión. Por otra, aporta mayor persistencia debido a la sustancia activa que se encuentra en estado sólido de suspensión concentrada. Este formulado está pensado para la aplicación mediante pulverización.

SUSTANCIA [quim]. Un elemento químico y sus compuestos naturales o los obtenidos por algún proceso industrial, incluidos los aditivos necesarios para conservar su estabilidad y las impurezas que inevitablemente produzca el procedimiento, con exclusión de todos los disolventes que puedan separarse sin afectar a la estabilidad de la sustancia ni modificar su composición ( Reglamento CE nº 1907/2006).

SUSTANCIA ACTIVA (o MATERIA ACTIVA) [quim]. Toda sustancia o microorganismo que ejerza una acción sobre o contra organismos nocivos (Reglamento UE nº 528/2012). La sustancia activa nunca es pura, ya que depende de los procesos industriales a partir de los cuales ha sido obtenida. Contiene un determinado grado de impurezas por lo que recibe el nombre de ingrediente activo técnico (IAT). La calidad de un preparado insecticida está en relación directa a la calidad de las sustancias con las que ha sido elaborado. Cuanto mayor grado de pureza tenga un IAT, mejor será. Una sustancia activa se puede identificar de diversas maneras: nombre científico (utiliza la nomenclatura de la International Union of Pure and Applied Chemistry, IUPAC); número CAS (asignado por la Chemical Abstracts Service, que es una división de la American Chemical Society, ACS); número CE (número de registro dado a cada sustancia química peligrosa comercialmente disponible en la Unión Europea creado por la Directiva 67/548/EEC para realizar su inventario); nombre común (nombre que suele ponerlo la empresa que ha desarrollado la sustancia activa); nombre comercial (hay sustancias activas que están estrechamente ligados a una marca comercial). Ver INGREDIENTE ACTIVO TÉCNICO.

/ T /

TABLETA SOLUBLE EN AGUA (ST, water soluble tablet) [quim]. Formulado biocida de pastillas solubles en agua. Diseñada para la disolución de pastillas en un volumen de agua de forma paulatina, lo cual permite que se distribuya la sustancia activa en cantidad suficiente para ejercer su acción. Esta preparación está indicada para lugares donde la utilización de productos líquidos, o en polvo, es dificultosa, bien por su difícil acceso, o bien por la necesidad de la utilización de maquinaria de aplicación. Formulado muy adecuado para aplicar en recipientes de ornamentación, sótanos de edificios, pequeñas balsas, piscinas no usadas, etc. Si en el momento de la aplicación no hay una gran cantidad de agua, la pastilla se disolverá hasta su saturación, quedando el resto disponible hasta que se produzca un aumento del nivel de agua. Con este tipo de formulado se preparan productos para el control de larvas de mosquitos y otros insectos voladores cuyo ciclo larvario es acuático como quironómidos o psicódidos.

TASA MICROBIANA [zoo]. Resultado numérico del recuento microbiológico de una muestra o muestras representativas.

TERMONEBULIZACIÓN [tec]. Generación de gotas ultra finas de un diámetro diámetro de 1-20 µm usando energía termoneumática. El formulado líquido insecticida es vaporizado en la máquina y forma un fino aerosol que se condensa al entrar en contacto con el aire exterior el cual se encuentra a menor temperatura creando una niebla visible. La niebla resultante tiene la particularidad de distribuir de manera uniforme las sustancias activas y de trasladarlas hasta lugares inaccesibles. Permite tratar grandes superficies y espacios con una pequeña cantidad de biocida. Ver PRODUCTO PARA NEBULIZACIÓN EN CALIENTE.

TIPO DE FORMULADO BIOCIDA [quim]. Preparados sólidos, líquidos o gasesos destinados a la aplicación de biocidas. Existen muchos tipos de formulados biocidas. Cada una está pensado para que la sustancia activa se disfunda en un medio de la manera más eficaz posible y llegue hasta el animal considerado organismo nocivo. La residualidad de un biocida no está en relación a la capacidad de una sustancia activa de mantenerse estable bajo los efectos de los diferentes agentes atmosféricos, sino que también influye el vehículo sobre el que la sustancia activa es difundida. No es lo mismo una emulsión que un microencapsulado. La sustancia activa en una emulsión tendrá más capacidad de choque que si está microencapsulada dentro de un polímero, pero esta última tendrá mayor persistencia. Cada formulado tiene unas ventajas y unos inconvenientes que hay que sopesar para obtener los mejores resultados. El formulado biocida se presenta antes de la aplicación en un estado físico que puede variar para su aplicación. Por ejemplo, los polvos humectables son servidos en estado sólido, pero para su aplicación se mezclan con agua. Cada tipo de formulado está clasificado según el Catalogue of Pesticide Formulation types and International Coding Systems, que elabora la asociación internacional CropLife International. Ver FORMULADO BIOCIDA.

TIPO DE PRODUCTO (TP) [leg]. Cada una de las categorías en las que se clasifica un biocida según su uso.  El anexo V del Reglamento UE nº 528/2012 establece 22 tipos de productos biocidas comprendidos dentro de 4 grupos principales (GP): desinfectantes (GP1), conservantes (GP2), plaguicidas (GP3) y otros biocidas (GP4). Hay 5 tipos de productos desinfectantes: para higiene humana (TP1), desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales (TP2), de higiene veterinaria (TP3), para la desinfección de alimentos y piensos (TP4), para la desinfección de agua potable (TP5). Hay 7 tipos de productos conservantes: para los productos durante su almacenamiento (TP 6), para películas o recubrimientos (TP7), protectores para maderas (TP8), protectores de fibras, cuero, caucho y materiales polimerizados (TP9), conservantes de materiales de construcción  (TP10), protectores para líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y en procesos industriales (TP11), productos antimoho (TP12) protectores de líquidos empleados para trabajar o cortar materiales (TP13). Hay 6 tipos de producto plaguicidas: rodenticidas (TP14), avicidas (TP15), molusquicidas, vermicidas y productos para controlar invertebrados (TP16), piscidias (TP17), insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos (TP18), repelentes y atrayentes (TP19). Hay 2 tipos de productos clasificados como otros biocidas: productos antiincrustantes (TP21), líquidos para embalsamamiento y taxidermia (TP22). Ver BIOCIDA y GRUPO PRINCIPAL.

TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN [leg]. La persona establecida en la Unión Europea que sea responsable de la comercialización de un biocida de un Estado miembro o de la Unión Europea, identificada como tal en la autorización (según Reglamento UE nº 528/2012).

TOXICIDAD [tox]. Capacidad que tiene cualquier sustancia química de provocar efectos nocivos sobre la salud de las personas o de los animales. La sustancia puede entrar en el organismo por inhalación, por ingestión o por absorción a través de la piel o mucosas. La toxicidad depende en primer lugar de las propias características de la sustancia. En segundo lugar, de la dosis que entra en contacto. Y, en tercer lugar, de las particularidades del organismo con el cual entra en contacto la sustancia. El grado de toxicidad de una sustancia se expresa mediante la DL50 que significa dosis letal para matar a 50 individuos de una población. Ver INTOXICACIÓN.

TRAMPA DE MONITOREO [equi]. Dispositivo de captura contra insectos que contiene una sustancia con capacidad de atracción. La captura se realiza porque el dispositivo contiene una superficie adhesiva, agua u otra sustancia líquida en el cual queda atrapado el insecto a monitorear. El atrayente puede ser una sustancia semioquímica o una sustancia de tipo alimenticio. Una sustancia semioquímica es un compuesto químico segregado por un organismo con fines comunicativos. Estas sustancias pueden ser usadas para la comunicación entre individuos de una misma especie (feromonas) o entre individuos de diferentes especies (alomonas). Ver FEROMONA y ATRAYENTE ALIMENTICIO.

TRANSMISIÓN VERTICAL [med]. Transferencia hereditaria o congénita de agentes infecciosos a las generaciones filiales. Este tipo de transmisión es relativamente común en numerosos arbovirus.

TRATAMIENTO CURATIVO O CORRECTIVO – Aplicación de desinsectación o desratización dirigida a controlar la presencia de una plaga. Ver TRATAMIENTO PREVENTIVO.

TRATAMIENTO DE CHOQUE – Aplicación dirigida a bajar el mayor número de individuos de una población de organismos nocivos.

TRATAMIENTO DIRIGIDO – Aplicación que consiste en aplicar plaguicidas de manera localizada y en pequeñas cantidades. Puede ser de manera puntual en una pequeña zona, sobre agujeros y grietas, o en forma de cebos.

TRATAMIENTO GENERALIZADO – Aplicación sobre grandes superficies del suelo, las paredes, techos y volúmenes.

TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO – Aplicación con carácter periódico y continuado en el tiempo para mantener una población de organismos nocivos por debajo del umbral de tolerancia.

TRATAMIENTO PERIMETRAL O DE BARRERA – Aplicación que consiste en aplicar insecticida en forma de polvo o líquido por los zócalos, perfiles y aristas del lugar objeto de la desinsectación.

TRATAMIENTO PREVENTIVO – Aplicación de desinsectación o desratización dirigida a evitar la aparición de plagas. En el caso de los tratamientos insecticidas no es recomendable la aplicación preventiva y, además, está prohibida por la Administración. Con ello se evita la aplicación innecesaria de insecticidas que acaban perjudicando a la salud de las personas. Ver TRATAMIENTO CURATIVO O CORRECTIVO.

TRATAMIENTO RESIDUAL – Aplicación realizada con productos plaguicidas que tienen gran residualidad para obtener efectos durables que puede ser de horas, meses o años.

TROFALAXIA [zoo]. Comportamiento por el cual los insectos llamados sociales, tales como hormigas, se alimentan unos a otros mediante boca a boca mediante el intercambio de alimento preingerido entre individuos de una misma colonia. En el caso de las termitas la alimentación es también boca ano y a través de este contacto se transmiten bacterias y protozoos.

/ U /

ULTRA BAJO VOLUMEN (ULV, ultra low volume) [tec]. Técnica de nebulización en frío que genera una niebla fría de pequeñas gotas de un diámetro de entre 10 y 20 µm. Se utilizan formulados líquidos en base aceite que se aplican con equipos especiales que necesitan poco producto para cubrir grandes superficies. Estos equipos necesitan de una calibración muy precisa. Utilizan volúmenes de producto de 5 litros o menos por hectárea. Es decir, muy poca cantidad de producto en comparación con tratamientos mediante pulverización, de aquí que reciba el  nombre de ultra bajo volumen. Estos equipos necesitan de una calibración muy precisa. Los formulados se encuentran listos para su uso sin dilución. Pueden o no contener disolventes orgánicos. Raramente suelen llevar agua. Tienen una concentración variable de la sustancia activa. Los hay pueden contener la sustancia activa en un estado casi puro y otros que la contienen en unos pocos gramos por litro. El producto para ULV es pegajoso y difícil de lavar, ya que no es soluble en agua. Este formulado se utiliza en campañas de control de mosquitos y de otros insectos voladores. Una ventaja importante es que permite tratar grandes áreas con poco producto y en poco tiempo. Y al utilizar poco producto, la recarga de los equipos de aplicación se reduce. En zonas donde se han de tratar grandes superficies se ahorra tiempo. Ver NEBULIZACIÓN.

UMBRAL DE TOLERANCIA. Límite a partir del cual la densidad de población que forma una plaga es tal que sus individuos impliquen un riesgo para la salud, la higiene, el confort y la seguridad de las personas. A partir de la superación de este límite se inicia su control. El umbral de tolerancia varía dependiendo del organismo nocivo, del lugar en donde se encuentre y de la percepción de las personas. En un hospital o laboratorio farmacéutico el umbral de tolerancia será cero. En cambio, en el alcantarillado público será elevado. Ver PLAGA.

UNIVOLTINISMO [zoo]. Capacidad de algunas especies de completar su ciclo una sola vez al año. Adjetivo: UNIVOLTINO.

USO – Todas las operaciones efectuadas con un biocida, como su almacenamiento, manipulación, mezclado y aplicación (según Reglamento UE nº 528/2012).

USUARIO DE SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS – Persona física o jurídica que contratan un servicio de control de plagas. Ver SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS.

/ V /

VECTOR [zoo]. Organismo que, aunque no sea perjudicial por sí mismo, tiene capacidad de ser transmisor de enfermedades.

VEHÍCULO [quim]. Ver INGREDIENTE INERTE.

/ X /

XILÓFAGO – Organismo que degrada y destruye la madera para la obtención de nutrientes.

/ Z /

ZOOANTROPONOSIS [med]. Enfermedad de habitual afección humana que ocasionalmente puede transmitirse a los animales. Ver ANTROPOZOONOSIS.

ZOOFILIA [zoo]. Preferencias tróficas poco selectivas, dirigidas hacia cualquier hospedador vertebrado excepto el ser humano.

ZOONOSIS [med]. Enfermedad en la que el agente causal, durante su curso evolutivo, se ha adaptado a una especie animal, manteniéndose exclusivamente en esa especie. Ver ANTROPONOSIS.