Glosario

Listado de términos de control de plagas que considero importantes para entender y complementar la información que se vierte en las entradas de este blog. Este glosario no es definitivo, ya que se van añadiendo nuevos términos y se corrigen con añadidos los ya existentes.

.

ADITIVO – Sustancia tale como colorante, repulsivo, emético y demás que, sin tener influencia en la eficacia de los plaguicidas, son utilizadas en la elaboración de los mismos con objeto de cumplir prescripciones reglamentarias u otras finalidades.

ADULTICIDA – Insecticida que ejerce su acción sobre insectos adultos o imagos.

APLICADOR DE CONTROL DE PLAGAS – Persona responsable de llevar a cabo la realización física del plan de control de plagas mediante un servicio realizado ante la demanda de un usuario. Ver SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS USUARIO DE SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS.

ÁREA AFECTADA – Es el área donde se pueden llegar a producir molestias derivadas de la aplicación de medidas químicas. Ver ÁREA TRATADA.

ÁREA TRATADA – Es el área donde se realiza el tratamiento mediante la aplicación de medidas químicas.

ARTRÓPODO – Animal invertebrado con exoesqueleto, segmentación y apéndices articulados entre los que se incluyen los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

ATRAYENTE ALIMENTICIO – Sustancia utilizada en trampas de monitoreo para atraer a los insectos, poder capturarlos y realizar un conteo. El atrayente puede ser a base de azúcar para cucarachas, avispas, hormigas y algunas moscas. También pueden ser a base de proteína para ciertos tipos de mosca. O atrayentes químicos que consisten en mezclas químicas que imitan a las fuentes de alimentación más atractivas para la especie diana. Estas mezclas son muy específicas para cada tipo de plaga.

AUTOGENIA – Capacidad hereditaria de varias especies de insectos hematófagos como el mosquito común, Culex pipiens. Permite a las hembras poner huevos en su primer ciclo gonadal sin necesidad de ingesta de sangre utilizando sus propias reservas energéticas.

BIOACUMULACIÓN – Proceso mediante el cual los organismos vivos absorben y retienen sustancias químicas en niveles más altos que los del medio ambiente ya sea directamente o a través de los alimentos,

BIOCIDA – Según Directiva 98/8/CE, sustancias activas y preparados que contengan una o más sustancias activas, presentados en la forma en que son suministrados a los usuarios, destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo pro medios químicos o biológicos.

BLATICIDA – Preparado biocida específico para el control de cucarachas o blátidos (Blatidae). Sinónimo de cucarachicida.

CARBAMATOS – Compuestos orgánicos sintéticos con acción insecticida que fueron desarrollados a finales de la década de 1950. El primero fue el carbarilo (Sevin). Estos compuestos tienen un efecto neurotóxico y matan insectos causando la inactivacion reversible de la enzima acetilcolenisterasa de igual manera que los compuestos organofosforados, aunque estos lo hacen de manera irreversible. Tienen una alta toxicidad, baja estabilidad química y nula acumulación en los tejidos. Compuestos muy utilizados en sanidad ambiental fueron el bendiocarb, el propoxur y el metomilo.

CEBADO – Técnica de desinsectación y de desratización que consiste en la aplicación de un preparado en forma de cebo diseñado para que sea ingerido por el artrópodo o roedor a controlar. El cebo contiene una sustancia activa que a la dosis de uso es tóxica para el organismo plaga.

COADYUVANTES – Sustancias tales como tensoactivos, fluidificantes, estabilizantes y demás, que sean útiles en la elaboración de plaguicidas por su capacidad de modificar adecuadamente las propiedades físicas y químicas de los ingredientes activos.

CONCENTRACIÓN – Riqueza de materia activa en un preparado biocida. Debe aparecer en la etiqueta de los productos y se expresa, principalmente, en tanto por ciento (%) respecto a la totalidad del preparado.

CONCENTRACIÓN LETAL MEDIANA (CL50) – Se define en toxicología como la concentración administrada por inhalación de una sustancia o radiación que resulta mortal para la mitad de una población de animales usados como prueba. Se resume con el símbolo CL50 y se expresa en términos de miligramos de la sustancia por cada litro de aire respirado por el animal sometido al ensayo (mg/l).

CONCENTRADO EMULSIONABLE – Una emulsión es la mezcla de dos o más líquidos que son inmiscibles el uno en el otro. En una emulsión, un líquido (la fase dispersa) se dispersa en otra (la fase continua o dispersante). Un concentrado emulsionable consiste en una o varias materias activas disueltas en un solvente orgánico y acompañadas de sustancias coadyuvantes tales como emulsificantes. La función de estos últimos permite que los solventes orgánicos se mezclen en agua de forma muy homogénea formando una mezcla de tipo lechoso.

CONCENTRADO SOLUBLE – Se trata de preparados insecticidas que pueden ser disueltos en agua formando una solución. Al verter el preparado en agua, no es necesaria la mezcla, ni tampoco agitaciones adicionales para mantener su distribución homogénea.

CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS – Estrategia dirigida a mantener una población de organismos nocivos por debajo del umbral de tolerancia que prioriza, integra y combina medidas de gestión ambiental minimizando el uso de biocidas.

CRISÁLIDA – Nombre que recibe la pupa de muchos lepidópteros al ofrecer una forma más vistosa.

DERIVA – Desplazamiento de un insecticida aplicado en un área hacia otra a causa de una corriente de aire.

DESINFECCIÓN – Conjunto de técnicas y procedimientos destinados a la eliminación o reducción de los microorganismos con potencial dañino para la salud pública presentes en superficies, conductos, objetos o ambientes hasta reducir la tasa microbiana por debajo del umbral de tolerancia preestablecido.

DESINFECTANTE – Biocida que destruye o inactiva irreversiblemente organismos nocivos.

DESINSECTACIÓN – Conjunto de técnicas y procedimientos destinados a la prevención y control de artrópodos con potencial dañino para la salud pública así como los bienes y las propiedades hasta reducir el número de organismos por debajo del umbral de tolerancia preestablecido.

DESRATIZACIÓN – Conjunto de técnicas y procedimientos destinados a la prevención y control de múridos con potencial dañino para la salud pública así como los bienes y las propiedades hasta reducir el número de organismos por debajo del umbral de tolerancia preestablecido.

DOSIS LETAL MEDIANA (DL50) – Se define en toxicología como la dosis administrada por ingestión de una sustancia o radiación que resulta mortal para la mitad de una población de animales usados como prueba. Se resume con el símbolo DL50 y se expresa en términos de miligramos de la sustancia de ensayo por cada kilogramo de peso corporal de animal sometido al ensayo (mg/kg).

EFECTO DE CHOQUE – Característica de algunas materias activas insecticidas, como es el caso de las piretrinas y muchos piretroides, de actuar de una manera inmediata sobre la plaga. En inglés es conocido domo efecto knock-out. Los insectos quedan paralizados nada más recibir la dosis. Pero si estos no han recibido la dosis letal, pueden luego recuperarse del choque.

EFECTO RESIDUAL – Característica de algunas materias activas y de preparados insecticidas de permanecer siendo efectivas tiempo después de ser aplicados.

EMULSIÓN – Ver CONCENTRADO EMULSIONABLE

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) – Equipo utilizado por el trabajador para protegerse de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud.

ESPECIE DIANA – Especie animal objeto de tratamiento u operación de control.

ESPOLVOREO – Técnica de aplicación de plaguicidas que consiste en aplicar sobre una superficie preparados en polvo. Se puede aplicar en perímetros, agujeros, grietas o debajo de muebles. El espolvoreo requiere el uso de mayor cantidad de materia activa que en el caso de la pulverización. El producto permanece mucho tiempo activo en el lugar aplicado y existe el peligro de que este se desplace a causa de corrientes de aire.

ESTERILIZACIÓN – Eliminación total de los microorganismos presentes en un medio.

EVALUACIÓN DEL RIESGO – Proceso formado por las siguientes etapas: identificación del peligro, caracterízación del peligro, determinación de exposición al peligro y valoración del riesgo al peligro. Ver GESTIÓN DEL RIESGO.

EXUVIA – Exoesqueleto descartado que deja el artrópodo tras el proceso de muda, el cual es necesario para el crecimiento. La presencia de exuvias es un indicio para valorar la presencia y número de artópodos.

FACTORES A CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DEL BIOCIDA – Sobre las personas: 1/ Naturaleza, cantidad y ruta metabólica. 2/ Toxicocinética: absorción, distribución, acumulación, excreción y metabolismo. 3/ Toxicidad aguda: oral, percutánea, por inhalación. 4/ Posible irritación de piel y ojos. 5/ Toxicidad a corto plazo: oral a 28 y 90 días. Sobre el medio ambiente: potencia biológica del biocida, su persistencia y la cantidad o dosis a utilizar.

FEROMONA – Sustancia química producida por glándulas específicas de un animal que actúa como señal para provocar un comportamiento específico en otro animal de la misma especie. Se produce la comunicación a través de los órganos olfativos. Las feromonas pueden ser de tipos sexual, emitidas generalmente por hembras para indicar su disponibilidad sexual; de agregación, emitidas para hacer que se reúnan los individuos de una misma especie en un lugar, lo cual facilita el apareamiento, la colonización y la defensa; de alarma, que en algunas especies provoca la huida y en otras activan el mecanismo de lucha; y de rastro para llevar a los miembros de una misma especie hasta la fuente de alimentación. También se producen sustancias químicas para la comunicación con individuos de otras especies. Están las alomonas que benefician al emisor como es el caso de olores desagradables que ahuyentan a los depredadores. Y también las kairomonas que benefician a los receptores de la señal como es el caso de los olores humanos que desprendemos y que atraen a parásitos como chinches de cama y mosquitos.

FUMIGACIÓN – Aplicación de biocidas en forma de gas, humo o vapor en un medio con el fin de realizar un control de organismos nocivos.

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD – Documento que el responsable de una sustancia peligrosa tiene la obligación de facilitar al usuario profesional de la misma, a fin que este pueda tomar las medidas necesarias respecto a la protección de la salud y de la seguridad en el lugar de trabajo y a la protección del medio ambiente.

FUNGICIDA – Biocida destinado a la eliminación de hongos.

GESTIÓN DEL RIESGO – Proceso formado por las siguientes etapas: evaluación del riesgo, estrategias para manejar el riesgo y minimización del riesgo. Ver EVALUACIÓN DEL RIESGO.

HEMIMETÁBOLO – Insecto que en su desarrollo sufre una metamorfosis incompleta pasando por las fases de huevo, ninfa e imago.

HOLOMETÁBOLO – Insecto que en su desarrollo sufre una metamorfosis completa pasando por las fases de huevo, larva, pupa e imago.

HUEVO – Cuerpo esférico provisto de una membrana o cáscara exterior que contiene en su interior el embrión y el alimento para su desarrollo de un animal. El huevo es puesto por la hembra de algunas especies con el objeto de multiplicar el número de ejemplares de estas. Algunas especies se valen del huevo para sobrevivir a las épocas frías.

IMAGO – Último estadio del desarrollo de un insecto, también llamado adulto, en el que está desarrollada su capacidad de reproducción.

INGREDIENTE ACTIVO TÉCNICO – Todo producto orgánico o inorgánico, natural, sintético o biológico, con determinada actividad plaguicida, con un grado de pureza establecido.

INGREDIENTE INERTE – Aquellas sustancias o materiales que, unidos a los ingredientes activos para la preparación de formulaciones, permiten modificar sus características de dosificación o de aplicación.

INSECTICIDA – Biocida destinado a controlar poblaciones de insectos y otros artrópodos considerados nocivos.

INSECTOCAPTOR – Aparato diseñado para atraer insectos voladores por medio de luz ultravioleta. Al volar cerca de la luz, los insectos se posan sobre una lámina adhesiva que los atrapa.

INSECTOCUTOR – Aparato diseñado para atraer insectos voladores por medio de luz ultravioleta. Al volar cerca de la luz, los insectos se encuentran con una malla de electrodos. El insecto hace contacto entre estos y se produce una descarga eléctrica que mata al insecto.

INTOXICACIÓN – En función del tiempo de exposición, de la dosis y de la concentración de la sustancia tóxica en el organismo humano, se puede clasificar la intoxicación en crónica i aguda. La intoxicación crónica es debida a la exposició a los plaguicidas a lo largo del tiempo en una dosis baja. Esto puede ser tanto a nivel de usuario por la falta de una protección adecuada como a nivel de no usuario por vivir cerca de zonas que son tratadas a menudo o por alimentos o agua contaminados. La intoxicación aguda es la consecuencia inmediata de la aparición de los síntomas al estar expuesto a un tóxico.

LACA – Formulación líquida insecticida lista para la aplicación directa. La materia activa utiliza resinas como soporte para quedar fijada sobre las superficies.

LAQUEADO – Técnica de desinsectación que consiste en la aplicación de laca. Se trata de una formulación líquida insecticida que se aplica mediante una brocha por todo el perímetro de una habitación en zócalos, perfiles y aristas. Ver PINCELADO o BROCHEADO.

LARVA – Etapas inmaduras (fase juvenil) de los insectos de metamorfosis completa (holometábolos), como es el caso de avispas, hormigas, moscas y mosquitos.

LARVICIDA – Insecticida que actúa solo sobre estadios larvarios.

MICROENCAPSULADO – Ver SUSPENSIÓN DE CÁPSULAS.

MONITORIZACIÓN – Conjunto de técnicas y procedimientos destinados a obtener información objetiva sobre la presencia y densidad de una población.

MUDA – Proceso de renovación del exoesqueleto de un artrópodo. Ver EXUVIA.

NEBULIZACIÓN – Técnica de dispersión de insecticida líquido que consiste en la pulverización de gota fina que produzca una niebla que facilite el mayor contacto con la cutícula del insecto y la máxima expansión en el área tratada.

NINFA – Etapas inmaduras (fase juvenil) de los insectos de metamorfosis senzilla (hemimetábolos), como es el caso de las cucarachas o chinches.

ORGANISMO NOCIVO – Todo organismo cuya presencia sea indeseable o que tenga un efecto dañino sobre el ser humano, sus actividades o los productos que utiliza o produce o sobre los animales o el medio ambiente (Directiva 98/8/CE). Ver PLAGA.

ORGANOCLORADOS – Primeros compuestos orgánicos sintéticos desarrollados durante la década de 1940. Empezaron a ser ampliamente usados después de la Segunda Guerra Mundial. El primer organoclorado fue el DDT y, el segundo, el HCH (lindano). Luego llegaron el aldrín, clordano, dieldrín, endrín, heptacloro, toxafeno, etc. Se convirtieron en una herramienta imprescindible para la agricultura y para la salud ambiental para combatir mosquitos, piojos y chinches. Como la mayoría de los insecticidas, su acción es neurotóxica y provoca alteraciones en la transmisión del impulso nervioso.

ORGANOSFOSFORADOS – Compuestos orgánicos sintéticos desarrollados a principios de la década de 1950 como sustitutos de los compuestos organoclorados. Tienen una acción neurotóxica actuando sobre la enzima colinesterasa cuya acción inhiben. Esta enzima actúa transmitiendo los impulsos nerviosos entre células nerviosas. La inhibición de esta enzima acarrea la muerte. Estos compuestos son de amplio espectro. Los primeros organofosforados como el diclorvós o el paratión eran muy tóxicos para los mamíferos. Luego aparecieron otros de menor toxicidad como el diazinón y el clorpirifós que fueron muy utilizados en control de plagas.

OVICIDA – Insecticida con acción sobre el estadio de huevo.

PATÓGENO – Microorganismo capaz de producir enfermedades.

PERSISTENCIA – Capacidad de las sustancias biocidas y sus preparados de permanecer activos en el medio ambiente durante un período de tiempo.

PINCELADO o BROCHEADO – Técnica de aplicación de insecticida líquido sobre una superficie. Se puede realizar un pincelado mediante una brocha pintando todas las caras de un objeto o viga, en el caso de tratamientos contra organismos xilófagos. Y también se puede aplicar por todo el perímetro de una habitación en zócalos, perfiles y aristas para la realización de un tratamiento perimetral. Ver PINCELADO.

PIRETROIDES – Compuestos orgánicos sintéticos de estructura parecida a las piretrinas, que son los compuestos naturales que se encuentran el pelitre (o planta del piretro). El primer piretroide sintetizado fue la aletrina en la década de 1940. Son compuestos insecticidas de amplio espectro, pero más tóxicos para los insectos que para los mamíferos. A diferencia de las piretrinas, son más estables a la luz solar y al calor y permanecen más tiempo en el medio ambiente. Como la mayoría de los insecticidas, tienen una acción sobre la transmisión nerviosa e interfieren en el transporte de sodio en la membrana celular de las neuronas, de una manera parecida a como actúana los organoclorados. Muchos piretroides, de la misma manera que las piretrinas, tiene un efecto de choque, conocido como efecto knock-out. Además muchos piretroides tienen un efecto repelente sobre los insectos.

PLAGA URBANA– Especie implicada en la transmisión de enfermedades que afectan a la salud de las personas, que afectan a su bienestar psicológico o que ocasionan un daño de su vivienda cuando su presencia es continua y se encuentra por encima del umbral de tolerancia. Las plagas urbanas se pueden clasificar en permanentes, ocasionales y potenciales. Las permanentes se hacen presentes de manera continuada debido a la estabilidad de las condiciones ambientales en las que se desarrollan. Las ocasionales solo se manifiestan en momentos puntuales claramente diferenciados e identificados. Las potenciales de manera habitual no generan problemas, pero pueden irrumpir virulentamente si se modifican modificaciones en su hábitat. Ver ORGANISMO NOCIVO.

PLAGUICIDA – Sinónimo de biocida, aunque un poco más restrictivo. Según el Real Decreto 3349/1983, las sustancias o ingredientes activos, así como las formulaciones o preparados que contengan uno o varios de ellos, destinados a cualquiera de los fines siguientes: (a) combatir los agentes nocivos para los vegetales y productos vegetales o prevenir su acción; (b) favorecer o regular la producción vegetal, con excepción de los nutrientes y los destinados a la enmienda de suelos; (c) conservar los productos vegetales, incluida la protección de las maderas; (d) destruir los vegetales indeseables; (e) destruir parte de los vegetales o prevenir un crecimiento indeseable de los mismos; (f) hacer inofensivos, destruir o prevenir la acción de otros organismos nocivos o indeseables distintos de los que atacan a los vegetales.

PLAZO DE SEGURIDAD – Período de tiempo que debe transcurrir desde la aplicación de un preparado biocida hasta la entrada en las zonas tratadas.

POLVO MOJABLE – Preparado sólido que consiste en un polvo fino para ser mezclado en agua y ser dispersado como líquido. Normalmente, el ingrediente activo técnico es poco soluble en agua. Junto con el ingrediente inerte se añaden agentes de suspensión para que se produzca una mezcla homogénea. Contiene un concentración elevada de materia activa, entre el 20 y el 80%.

POLVO PARA ESPOLVOREO – Preparado sólido en forma de polvo fino para dispersar directamente en estado sólido y sin mezclar ni diluir. Contiene una concentración baja de materia activa que por lo general es inferior al 10%.

PREPARADOS – Mezclas o soluciones compuestas de dos o más sustancias.

PRODUCTOS CARCINOGÉNICOS (C) – Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en el cuerpo en muy pequeña cantidad pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.

PRODUCTOS MUTAGÉNICOS (M) – Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en el cuerpo en muy pequeña cantidad pueden producir alteraciones genéticas o aumentar su frecuencia.

PRODUCTOS TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN (R) – Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en el cuerpo en muy pequeña cantidad pueden producir efectos negativos no herediarios en la descendencia o aumentar la frecuencia de estos, o bien afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora.

PRODUCTOS TÓXICOS (T) Y MUY TÓXICOS (T+) – Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en el cuerpo en muy pequeña cantidad pueden provocar efectos agudos o crónicos en el ser humano e incluso la muerte.

PULVERIZACIÓN – Técnica de dispersión de insecticida líquido a partir de su rotura en pequeñas gotas para cubrir una superficie.

PUPA – Estadio de desarrollo posterior a la fase larvaria que se da en los insectos que tiene metamorfosis completa antes de alcanzar el estadio de imago. En forma de pupa, el insecto realiza la metamorfosis y no se alimenta. Tras esto, emerge en un adulo o imago diferente de la larva. La mayoría de las pupas permanecen inmóviles. Este es el caso de pupas de moscas o de mariposas. En cambio, las pupas de los mosquitos tienen movimientos diferentes a los del estadio de larva. Esto les permite huir de la superficie en caso de sentirse amenazadas. La pupa no se alimenta, solo respira, y es difícil su control.

RATICIDA – Ver RODENTICIDA.

REGULADORES DEL CRECIMIENTO – Conocidos en inglés como insect growth regulator (IGR), son biocidas que actúan sobre las hormonas de los insectos impidiendo su crecimiento.

RESERVORIO – Organismo o medio que alberga y permite la supervivencia y multiplicación de un organismo patógeno.

RESISTENCIA – Capacidad que tienen o desarrollan los organismos para contrarrestar el efecto de los biocidas ya sea mediante insensibilidad o sensibilidad reducida.

RESPONSABLE TÉCNICO DE CONTROL DE PLAGAS – Persona que dispone de la capacitación necesaria para responsabilizarse del diseño y desarrollo de planes de control de plagas de acuerdo a la normativa vigente.

RODENTICIDA – Biocida destinado a controlar poblaciones de roedores perjudiciales o dañinos.

SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS – Actividad profesional de control de plagas destinada a prestar servicios a terceras personas.

SINÉRGICO – Sustancia que tiene como finalidad potenciar la acción de la materia activa para que, a una dosis más baja, consiga la misma eficacia que a una dosis mayor. El principal sinérgico utilizado en la actualidad es el butóxido de piperonilo (BPO) que se usa en acción combinada junto a los piretroides.

SUSPENSIÓN CONCENTRADA – También conocida como flow (de flowable concentrate) o líquido autosuspendible. Se utiliza cuando el ingrediente activo técnico es un sólido insoluble en agua y también insoluble en solventes orgánicos. Se muele muy finamente y se mezcla con un líquido juntamente con emulsificantes y dispersantes hasta formar una suspensión concentrada estable. Para aplicarlo hay que mezclarlo bien en agua y proceder a agitaciones sucesivas para mantener la mezcla homogénea.

SUSPENSIÓN DE CÁPSULAS – Formulación que consiste en una técnica que permite encapsular los ingredientes activos técnicos líquidos o sólidos. Se elabora con ingredientes activos insolubles en agua, lo cuales se recubren un material sintético (polímero). El resultado son pequeñas cápsulas llamada microcápsulas (de menos de 30 micras) que protegen las materias activas contra la evaporación, oxidación y otras reacciones químicas. Además, confiere al producto una mayor persistencia debido a la liberación gradual de la materia activa a medida que la cobertura se va degradando.

SUSPOEMULSIÓN – Formulación que combina las características de una suspensión y de una emulsión. Esto permite el uso combinado de diversas materias activas en un mismo producto insecticida. Una suspoemulsión consiste en una suspensión de materias activas, unas en forma de sólido y otras en forma de gotas, en una fase continua de agua.

SUSTANCIAS – Elementos químicos y sus compuestos en estado natural, o los obtenidos mediante cualquier procedimiento de producción, incluidos los aditivos y las impurezas.

SUSTANCIA ACTIVA o MATERIA ACTIVA – Según Directiva 98/8/CE, una sustancia o microorganismo, incluido un virus o un hongo, que ejerza una acción general o específica contra organismos nocivos. Ver INGREDIENTE ACTIVO TÉCNICO.

TASA MICROBIANA – Resultado numérico del recuento microbiológico de una muestra o muestras representativas.

TOXICIDAD – Capacidad que tiene cualquier sustancia química de provocar efectos nocivos sobre la salud de las personas o de los animales. La sustancia puede entrar en el organismo por inhalación, por ingestión o por absorción a través de la piel o mucosas. La toxicidad depende en primer lugar de las propias características de la sustancia. En segundo lugar, de la dosis que entra en contacto. Y, en tercer lugar, de las particularidades del organismo con el cual entra en contacto la sustancia. El grado de toxicidad de una sustancia se expresa mediante la DL50 que significa dosis letal para matar a 50 individuos de una población. Ver INTOXICACIÓN.

TRAMPA DE MONITOREO – Dispositivo de captura contra insectos que contiene una sustancia con capacidad de atracción. La captura se realiza porque el dispositivo contiene una superficie adhesiva, agua u otra sustancia líquida en el cual queda atrapado el insecto a monitorear. El atrayente puede ser una sustancia semioquímica o una sustancia de tipo alimenticio. Una sustancia semioquímica es un compuesto químico segregado por un organismo con fines comunicativos. Estas sustancias pueden ser usadas para la comunicación entre individuos de una misma especie (feromonas) o entre individuos de diferentes especies (alomonas). Ver FEROMONA y ATRAYENTE ALIMENTICIO.

TRATAMIENTO CURATIVO O CORRECTIVO – Aplicación de desinsectación o desratización dirigida a controlar la presencia de una plaga. Ver TRATAMIENTO PREVENTIVO.

TRATAMIENTO DE CHOQUE – Aplicación dirigida a bajar el mayor número de individuos de una población de organismos nocivos.

TRATAMIENTO DIRIGIDO – Aplicación que consiste en aplicar plaguicidas de manera localizada y en pequeñas cantidades. Puede ser de manera puntual en una pequeña zona, sobre agujeros y grietas, o en forma de cebos.

TRATAMIENTO GENERALIZADO – Aplicación sobre grandes superficies del suelo, las paredes, techos y volúmenes.

TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO – Aplicación con carácter periódico y continuado en el tiempo para mantener una población de organismos nocivos por debajo del umbral de tolerancia.

TRATAMIENTO PERIMETRAL O DE BARRERA – Aplicación que consiste en aplicar insecticida en forma de polvo o líquido por los zócalos, perfiles y aristas del lugar objeto de la desinsectación.

TRATAMIENTO PREVENTIVO – Aplicación de desinsectación o desratización dirigida a evitar la aparición de plagas. En el caso de los tratamientos insecticidas no es recomendable la aplicación preventiva y, además, está prohibida por la Administración. Con ello se evita la aplicación innecesaria de insecticidas que acaban perjudicando a la salud de las personas. Ver TRATAMIENTO CURATIVO O CORRECTIVO.

TRATAMIENTO RESIDUAL – Aplicación realizada con productos plaguicidas que tienen gran residualidad para obtener efectos durables que puede ser de horas, meses o años.

TROFALAXIA – Comportamiento por el cual los insectos llamados sociales, tales como hormigas, se alimentan unos a otros mediante boca a boca mediante el intercambio de alimento preingerido entre individuos de una misma colonia. En el caso de las termitas la alimentación es también boca ano y a través de este contacto se transmiten bacterias y protozoos.

UMBRAL DE TOLERANCIA – Nivel de presencia de una plaga tal que implique un riesgo para la higiene, la salud, el confort y la seguridad de las personas, a partir del cual se inicia su control. El umbral de tolerancia varía dependiendo del organismo nocivo y del lugar en donde se encuentre. En un hospital o laboratorio farmacéutico el umbral de tolerancia será cero. En cambio, en el alcantarillado público será muy elevado.

USUARIO DE SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS – Persona física o jurídica que contratan un servicio de control de plagas. Ver SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS.

VECTOR – Organismo que, aunque no sea perjudicial por sí mismo, tiene capacidad de ser transmisor de enfermedades.

VEHÍCULO – Ver INGREDIENTE INERTE.

XILÓFAGO – Organismo que degrada y destruye la madera para la obtención de nutrientes.

ZOONOSIS – Enfermedad que puede ser transmitida de animales a seres humanos.