Picaduras por chinche cazadora Rasahus thoracicus (Hemiptera, Reduviidae) en México

Fig 1. Vista dorsal de Rosahus thoracicus, México./ Sellene Zamarroni 04-2023

C. Pradera, Barcelona, 20-05-2023

REDÚVIDOS PICADORES EN ESPAÑA

Diría que en España peninsular las picaduras accidentales por chinches asesinas o redúvidos (Reduviidae) eran pocas hasta que llegó Zelus renardii [1]. En la literatura científica, consta como presente en viviendas Reduvius personatus, especie conocida como chinche enmascarada [2]. Aunque en la actualidad es menos común en viviendas, pero sigue presente en casas de campo, granjas, fábricas de piensos y harinas, etc. Esta chinche doméstica está totalmente adaptada a la vida en edificios y pica accidentalmente. También consta como especie doméstica para la península otro redúvido como Ploiaria domestica, aunque no está asociado a picaduras [3].

En cuanto a Zelus renardii, tiene su origen en el norte y centro de América y fue detectado por primera vez en España en 2012 en Murcia [4]. En un rápido avance, en 2019 ya se encontraba en parques y jardines de ciudades como Barcelona, Castellón, Valencia, Madrid y Sevilla [5]. Se trata de una especie en expansión mundial que se ha adaptado bien al medio urbano.

De hecho, a raíz de escribir una entrada en este blog a principios de 2021, me han llegado unos cuantos casos de picaduras por Zelus renardii [6]. Me han llegado al correo casos acompañados de fotografías que ayudan en su identificación. En las figuras 4 y 5, se pueden ver ninfas de esta especie en Sant Adrià del Besòs, Barcelona. Son unas magníficas fotografías tomadas por Emilio Martín Estudillo con la ayuda del móvil.

Fig 2. Vista ventral de Rosahus thoracicus, México./ Sellene Zamarroni 04-2023

REDÚVIDOS PICADORES EN AMÉRICA

Una situación diferente es en América donde la familia Reduviidae cuenta con un buen número de especies y una subfamilia peligrosa, los Triatominae, que son hematófagos y pueden transmitir el parásito Trypanosoma cruzi, responsable de causar el mal de Chagas. Pero en esta entrada no me interesan las especies hematófagas que pican por necesidad, sino los redúvidos que son depredadores y pican accidentalmente. Estos redúvidos, a los podemos llamar como chinches asesinas, pican siempre si se sienten amenazados. El problema está en que algunas especies son más urbanas y abundantes y se cuelan en las viviendas donde pueden entrar en contacto con personas [7].

En América además de contar con Zelus renardii, cuentan con otras especies que pueden entrar en viviendas y picar accidentalmente. Este año 2023 me han llegado un par de casos desde México de picaduras producidas por chinches del género Rosahus. El primero fue en el mes de marzo por una picadura producida en la cara (figura 3). Y el segundo fue en abril por picadura a un niño (figuras 1-2). Ambos casos son en interior de vivienda.

Hay que tener en cuenta que Rosahus es atraído por la luz. Se acerca a viviendas donde puede encontrar refugio temporal. También se pueden introducir durante el invierno para resguardarse. El dolor que ocasiona se describe como más intenso al de una abeja [8]. El dolor posterior se puede calmar con la ayuda de hielo sobre la picadura o bien con algún analgésico. Rosahus no transmite ninguna enfermedad y desconozco si introduce con la picadura alguna sustancia que pueda provocar alguna reacción alérgica importante. Hasta donde yo sé, no es grave. Y en todos los casos se encuentra al culpable que no se aleja del lugar donde picó.

Fig 3. Vista dorsal de chinche cazadora Rosahus, México./ Lili Alonso 03-2023

ESPECIES PICADORAS DEL GÉNERO ROSAHUS

El género Rosahus se encuentra distribuido por casi todo el continente americano desde EUA hasta Argentina con 30 especies descritas. En México hay registros de 8 especies de este género [9]. No es fácil identificar exactamente de qué especie se trata. Algunas son parecidas y hay que tener el ejemplar bajo la lupa binocular para saber la especie exacta. Sin embargo, si buscamos las especies implicadas de este género, tenemos especie Rosahus thoracicus y R. biguttatus [3]. Ambas especies son muy parecidas. Los adultos miden cerca de 20 mm de longitud y tienen un lunar amarillo sobre las alas delanteras. Sin embargo, se pueden identificar por la coloración R. thoracicus tiene el tórax total o parcialmente rojo, mientras que R. biguttatus es oscuro. Ambas especies tienen un ciclo anual con una generación por año y el invierno lo pasan en la etapa de ninfa [3].

En uno de los casos que me llegaron, se puede identificar bien R. thoracicus por las fotografías (figuras 1-2). Por otra parte, aunque consta en la literatura científica que ambas especies pueden picar, parece que a la que se atribuyen más casos es R. thoracicus [10, 11]. En México, ambas cuentan con una amplia distribución, aunque hay más registros de R. thoracicus [9]. R. biguttatus tendría una mayor presencia en el norte y R. throacicus en el sur. Según Robinson, R. biguttatus se encuentra en casi toda América del Norte y Central, mientras que R. thoracicus se encuentra en California, Arizona y América Central [3].

Notas:

[1] Adrià Miralles-Núñez, Carlos Pradera & Juan Antonio Pujol Fructuoso. 2021. La problemática de las especies exóticas: el caso de las picaduras producidas por Zelus renardii Kolenati, 1857 (Hemiptera: Reduviidae) en España. Arquivos Entomolóxicos, 24: 133-138.

[2] C. Pradera. 30-05-2021. Sobre el cazador enmascarado, Reduvius personatus (Heteroptera, Reduviidae). El desinsectador y desratizador.

[3] Robinson, W.H. 2005. Urban Insects and Arachnids: A Handbook of Urban Entomology. Cambridge University Press. 480 p.

[4] Luis Vivas. 2012. Primera cita en España de la especie Zelus renardii (Kolenati, 1857) (Heteroptera: Reduviidae) que representa la segunda cita en Europa. BVNews Publicaciones Científicas, 1: 34-40.

[5] Marta Goula, Ferran Lizana & Adrià Miralles-Núñez. 2019. New records of the Nearctic leafhopper assassin bug, Zelus renardii Kolenati, 1857 in the Iberian Peninsula (Hemiptera: Heteroptera: Reduviidae). Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 83: 219-222.

[6] C. Pradera. 27-01-2021. A propósito de un caso de picadura producida por Zelus renardii (Heteroptera, Reduviidae). El desinsectador y desratizador.

[7] C. Pradera. 20-03-2022. Un individuo de Zelus renardii (Heteroptera, Reduviidae) en la cortina de mi salón .. El desinsectador y desratizador.

[8] Grecia Noriega. 18-06-2020. Cuidado con insectos y arañas que proliferan con el calor. Ser Noticia, Sonora, México. Enlace: sernoticia.com/index.php?pag=m_blog&gad=detalle_entrada&entry=2493 (consulta: 19-05-2023).

[9] Ernesto Barrera, Harry Brailovsky & Maria del Carmen Coscaron. 2001. Checklist and distribution of the Peiratinae (Heteroptera: Reduviidae) of Mexico. Proceedings of the Entomological Society of Washington, 103(3): 666-672.

[10] Les Greenberg, J.O. Schmidt, Stephen Klotz & J.H. Klotz. 2013. Conenose Bug Pest Note. Pest Notes (University of California), 7455: 1-3.

[11] Fabio Germán Cupul Magaña & Herminio Terán Flores. 2021. Mordedura de Scolopendra sp. (Chilopoda: Scolopendromorpha) y picadura de Rasahus thoracicus (Hemiptera: Reduviidae) en humanos: registro de dos casos en México. Boletín de la SEA, 68: 417-419.

Fig 4. Ninfa de Zelus renardii en Sant Adrià de Besòs./ Emilio Martín Estudillo 09-2022

Fig 5. Ninfa de Zelus renardii en Sant Adrià de Besòs./ Emilio Martín Estudillo 09-2022

2 comentarios en “Picaduras por chinche cazadora Rasahus thoracicus (Hemiptera, Reduviidae) en México

  1. Juan Diego García dijo:

    Acabo de encontrar este artículo mientras buscaba como loco porque me acaba de picar una de estas en el cuello XD. Y efectivamente duele bastante. Fué en zona rural pero dentro de vivienda.

  2. Fernanado valdez dijo:

    hola soy de culiacan sinaloa y me pico un animlito de estos y en realidad duele mucho, espero no tener consecuencias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.