Picaduras producidas por Cephalonomia (Hym., Bethylidae) como parasitoide de Oligomerus ptilinoides (Col., Ptinidae)

Fig 1. Cephalonomia (izquierda) y Oligomerus ptilinoides (derecha)./ C. Pradera 03-2022

C. Pradera, Barcelona, 25-03-2023

Introducción

Voy a dar cuenta de las picaduras que provoca Cephalonomia cuando entra en contacto con personas. Se trata de betílido (Bethylidae) que completa su ciclo biológico en la larva de coleópteros anóbidos (Anobiinae). El pasado año 2022 dediqué dos entradas a este pequeño parasitoide [1, 2]. Tenemos otra especie de la familia de los betílidos bien conocida como es Sclerodermus domesticus (=Scleroderma domestica) [3]. Cada año me encuentro con casos de picaduras por S. domesticus, ya que parasita larvas de carcomas de la madera. Se trata de un importante problema cuando se encuentra en maderas puestas en interiores. La responsable de las picaduras es la hembra en su búsqueda por la larva del hospedador, ya que se mueve mucho entrando y saliendo por los agujeros de la madera o bien pasando de una madera a otra. Son picaduras accidentales. A veces cae de las vigas sobre las personas o bien pasa de un mueble a una cama o sofá cercano. Entonces entra en contacto con las personas y estas, al notar algo que recorre su piel, instintivamente se rascan. Entonces la hembra de S. domesticus clava su aguijón, el mismo que usa para inmovilizar larvas. Es una picadura dolorosa

Esta es la tercera entrada que dedico a Cephalonomia. Descubrí esta especie de la que poco había oído hablar hace un par de años. El pasado año tuve la suerte de encontrar varios casos como parásito de Lasioderma serricorne, pero también uno parasitando Stegobium paniceum, ambas pertenecen a los anóbidos. Ahora bien, tengo dos muestras de años anteriores que recolecté en sacas con cereal donde había plagas de productos almacenados. En estas muestras hay Cephalonomia y varia especies de coleópteros plaga entre los cuales está S. paniceum. Ahora bien, recientemente he encontrado un caso de Cephalonomia como parásito de Oligomerus ptilinoides, especie a la que llamamos comúnmente carcoma de la madera.

Fig 2. Macho de Cephalonomia (parte superior) y hembras (inferior)./ C. Pradera 03-2023

El caso

Empezaré por agradecer a las personas afectadas que me autorizaran a publicar las imágenes de las picaduras (figuras 8-11). En enero llegó una queja de picaduras a un matrimonio. Se pensó que podía ser debido a una infestación de chinches de cama (Cimex), pero se había descartado al llevar a cabo una inspección previa. El tema me motivó y fui a ver de qué se trataba. Sospeché que podía ser Cephalonomia o Sclerodermus, ya que había algunos muebles afectados por carcoma. Realicé una segunda visita para recolectar una muestra de varios espacios de la vivienda donde había muebles afectados por carcoma. Encontré dos hembras y un macho de Cephalonomia. Las hembras estaban fraccionadas sin cabeza y el macho sí estaba entero, pero sin alas (figura 7). Conté los flagelómeros de la antena del macho. Eran 10 artejos. Coincidía con Cephalonomia. En esta segunda visita dejé trampas adhesivas. Regresé una tercera vez. En este caso había 12 hembras adheridas a las trampas por varias zonas de la vivienda. Y también pude recolectar dos hembras, un macho con alas y un adulto de Oligomerus que estaban bajo un escritorio que parecía el principal foco (figuras 1-2).

En esta tercera visita pude comprender por qué Cephalonomia picaba básicamente a unos miembros de una familia formada por un matrimonio y tres hijos, más una cuidadora. En este caso picaba al matrimonio. Sin embargo, había hembras de Cephalonomia en otras partes de la vivienda. Deduje que Cephalonomia se encontraba en un escritorio y unas sillas que estaban en un despacho que utilizaba el matrimonio para trabajar. Al sentarse al escritorio, Cephalonomia debía caer sobre la ropa y luego se introducía bajo esta subiendo por la espalda. Ahora bien, en las imágenes se puede ver la espalda de dos varones adultos. Por un lado, dos imágenes del padre de familia (figuras 8-9). Y por otra parte, un familiar que un día pasó el día en la vivienda afectada y fue picado severamente (figuras 10-11). Esta persona tuvo una reacción alérgica como se puede observar. Esta persona no se sentó en el escritorio, pero sí en una silla afectada que fue llevada al comedor. Lo interesante del caso es que se pueden ver picaduras en línea, como sucede con chinches de cama (Cimex) o con una pulgas (Siphonaptera). También se deduce que la hembra de Cephalonomia es bastante agresiva porque cabe la posibilidad de que pique unas cuantas veces. Personalmente atribuyo a una sola hembra un grupo de picaduras.

Fig 3. Hembra de Cephalonomia./ C. Pradera 03-2023

Azevedo et al., 2018

Los betílidos son unas avispillas parasitoides muy interesantes de la que he dado cuenta de varias especies en este blog, ya que las he encontrado en relación a coleópteros de los productos almacenados. Para comprender un poco esta familia, no hay otra que acudir al trabajo que Azevedo et al. publicaron en 2018 [4]. Este trabajo nos permite llegar hasta el nivel de género. Muchos de los géneros necesitan de una revisión donde se ponga orden quizás eliminando sinonimias y dando a conocer posibles especies no descritas.

Los géneros Sclerodermus y Cephalonomia pertenecen a la subfamilia Scleroderminae cuyas especie más conocidas son Sclerodermus domesticus y Cephalonomia gallicola. La picadura de Sclerodermus se describe como una sensación dolorosa inmediata, intensa y persistente, que a veces asociada con sensación de ardor. Lo mismo se puede decir de las picaduras de Cephalonomia. Ambos géneros se pueden separar de otros de la subfamilia Scleroderminae porque las hembras son ápteras. Sin embargo, Sclerodermus posee una antena con 11 flagelómeros y, Cephalonomia, con 10 (figuras 4-6). Se hace necesario recurrir a la lupa binocular. Por otra parte, a simple vista se pueden separar porque la hembra de Sclerodermus tiene una longitud mayor y destaca el largo abdomen.

Según Azevedo et al. el género Cephalonomia es cosmopolita constituido por 42 especies. Los hospedadores son coleópteros de la familia Anobiidae (ahora Anobiinae), Bostrychidae, Buprestidae, Lyctidae, Ciidae, Cucujidae, Tenebrionidae, Curculionidae, Ptinidae, Silvanidae y también himenópteros de la familia Cynipidae. Cosa interesante es que entre los betílidos hay superparásitos, es decir, que son parásitos de otras especies de la misma familia.

Conclusiones

Tengo unas cuantas muestras de Cephalonomia acumuladas. Esta es la primera en relación a Oligmerus ptilinoides. Dispongo también de material supuestamente atribuido a S. domesticus de años atrás. Tengo que revisar este material porque seguro que tendré Cephalonomia. Por otra parte, comparo las muestras de Cephalonomia como parásito de L. serricorne y los individuos son muy similares. Los machos pueden tener o no alas y son del mismo color amarillo que las hembras [5]. Sin embargo, en las muestra en que Cephalonomia parasita otros coleópteros, las hembras tienen el abdomen más oscuro y los machos son oscuros. Bien podría ser otra especie.

Hasta hace unos años, cualquier betílido relacionado con coleópteros xilófagos, denominados como comúnmente como carcomas, le ponía el nombre de Sclerodermus domesticus. Luego me di cuenta de que podía haber más de una especie del género Sclerodermus. Y ahora al descubrir el género Cephalonomia y su capacidad de afectar a coleópteros de los productos almacenados o bien a carcomas, veo que también puede haber varias especies. En resumen, un lío muy interesante. Espero que esto sirva a otras personas cuando hagan un diagnóstico de picaduras que no descarten productos almacenados con infestación de anóbidos.

Notas:

[1] C. Pradera. 24-04-2022. Sobre Cephalonomia gallicola (Hymenoptera, Behtylidae), parasitoide de Lasioderma serricorne (Coleoptera, Ptinidae). El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 26-10-2022. Cephalonomia (Hym., Bethylidae) y Anisopteromalus (Hym., Pteromalidae), parasitoides de L. serricorne (Col., Anobiinae). El desinsectador y desratizador.

[3] C.Pradera. 14-06-2015. Parásito de la carcoma de la madera Scleroderma domestica (Hymenoptera, Bethylidae). El desinsectador y desratizador.

[4] Celso O. Azevedo, Isabel D.C.C. Alencar, Magno S. Ramos, Diego N. Barbosa, Wesley D. Colombo, Juan M. Vargas R. & Jongok Lim. 2018. Global guide of the flat wasps (Hymenoptera, Bethylidae). Zootaxa, 4489 (1): 1-294.

[5] C.W. Kearns. 1934. A Hymenopterous Parasite (Cephalonomia Gallicola Ashm.) new to the Cigarette Beetle (Lasioderma Serricorne Fab.). Journal of Economic Entomology, 27 (4): 801–806.

Fig 4. Hembra de Cephalonomia con 10 flgelómeros./ C. Pradera 03-2023

Fig 5. Hembra de Cephalonomia con 10 flgelómeros./ C. Pradera 03-2023

Fig 6. Hembra de Cephalonomia con 10 flgelómeros./ C. Pradera 03-2023

Fig 7. Macho de Cephalonomia con 10 flgelómeros./ C. Pradera 03-2023

Fig 8. Picaduras en espalda./ 01-2022

Fig 9. Picaduras en espalda./ 01-2022

Fig 10. Reacción alérgica a las picaduras en espalda./ 01-2022

Fig 11. Reacción alérgica a las picaduras en espalda./ 01-2022

Fig 12. Perforaciones de salida de Oligomerus ptilinoides./ C. Pradera 03-2023

Fig 13. Perforaciones de salida de Oligomerus ptilinoides./ C. Pradera 03-2023

Fig 14. Perforaciones de salida de Oligomerus ptilinoides./ C. Pradera 03-2023

6 comentarios en “Picaduras producidas por Cephalonomia (Hym., Bethylidae) como parasitoide de Oligomerus ptilinoides (Col., Ptinidae)

    • desinsectador dijo:

      Gracias. Sí, difícil solución cuando está en vigas si el cliente no deja que realicemos un buen tratamiento. Y aún con todo, pasa un tiempo hasta que se soluciona, ya que los formulados no penetran en toda la madera, según el tratamiento estándar.

  1. IGG dijo:

    Estaba buscando a la persona adecuada que podría solucionar esto . Me gustaría poder comentarte un caso bastante atípico y creo que te puede interesar.te dejo mi email.

  2. Barbi dijo:

    hola a mi papá lo picó una en enero y hasta ahora no sabíamos de que se trataba y no hay ninguna forma de que se le quite las ronchas y la picazón, hay algún tratamiento para las personas picadas? Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.