Ácaros rupícolas Saxidromus (Trombidiformes, Adamystidae) sobre muros y fachadas

Vid 1. Saxidromus (Adamystidae) sobre paredes en Manlleu./ C. Pradera 11-2020.

C. Pradera, Barcelona, 21-11-2020

EL CASO

En mayo de este año 2020, sucedió algo que no esperaba. Llegaron avisos de vecinos de Manlleu por la presencia en gran número de ácaros sobre fachadas. Estos avisos llegaron canalizados a través del departamento de Salud Pública, ya que la empresa en la que trabajo prestamos servicios de control de plagas en este municipio de la comarca de Osona. Al llegar el primer aviso, pensé que se podía tratar de una especie de ácaros que encontré por primera vez en 2015 en Barberà del Vallès y que desde entonces había intentado identificar sin éxito.

Me acerqué al lugar de uno de los avisos. Y vi que los ácaros coincidían en aspecto y comportamiento con los que llevaba años intentando identificar. Se activaban con el sol, corrían en todas direcciones y se producían unos contactos en parejas que tenían toda la pinta de ser un encuentro sexual. Un ácaro se subía sobre otro y permanecían alrededor de un minuto. También coincidían en la forma, el tamaño y el color. Me llevé una muestra. Y cuando los observé con la lupa binocular y los comparé con muestras que guardo de otros lugares desde hace años, supe que se trataba de la misma especie. En las imágenes 1 y 2, se pueden ver los ácaros en unas imágenes que conservo de 2016.

Fig 1. Ácaros Saxidromus./ C. Pradera 2016

Posteriormente, una pequeña prospección por Manlleu me hizo ver que se encontraban en varias zonas y me dio una pequeña idea de lo distribuidos que estaban. Los vecinos afectados reportaron que era la primera vez que observaban esta situación. Y el año pasado no recibimos ningún aviso al respecto. Esto significa que debieron hacer su aparición hace años, pero que este año su número no podía pasar desapercibido. Por supuesto, no a todo el mundo molesta su presencia. Pero pueden despertar temores infundados en personas aprensivas. Básicamente afecta a fachadas y tejados expuestos al sol. Cuanto más sol, más ácaros habrá.

EL TRATAMIENTO

Una vez hecho el diagnóstico expliqué a los afectados lo siguiente. En primer lugar, estos ácaros son de exterior y no entrarán en las viviendas. No tienen incidencia sobre la salud de las personas. Por tanto, toda la problemática queda reducida a un aspecto estético. En segundo lugar, ningún tratamiento insecticida sobre fachadas da como resultado la erradicación de los mismos. Como mucho se producirá una reducción temporal, pero que en unos años dará lugar a una nueva infestación. Por tanto, el único tratamiento recomendado sería limpiar fachadas con agua a presión cuando el número sea alto. Y en caso de que ho se pudiera con agua a presión se puede utilizar cualquier otro instrumento como una escoba o lo que sea. El tratamiento con insecticidas no es una solución. Por tanto, en vez de un tratamiento químico, uno mecánico. Se puede añadir al agua algo de tierra de diatomeas.

En tercer lugar, estos ácaros son visibles durante un corto período del año desde finales de invierno hasta finales de la primavera. Lo que he observado en otros lugares es que salen de su etapa invernal, seguramente del huevo, y van ganando tamaño hasta llegar al final de la primavera. En este momento se produce lo que me parecía el encuentro sexual y luego a principios de verano desaparecen. Mi deducción era que dejaran los huevos en rendijas, bajo tejas, etc., y no aparecieran hasta finales del siguiente invierno. Por tanto, podrían completar un solo ciclo al año. Todo ello significa que en suelos, fachadas y tejados de viviendas encuentran todo lo necesario para completar su ciclo: refugio, alimento y las condiciones ambientales idóneas.

Fig 2. Ácaros Saxidromus./ C. Pradera 2016

Además de su identificación, tenía (y tengo) muchas preguntas. Una importante era saber cómo se propagaban. Quizás fuera con el viento o por medio de aves. Mi sensación desde que los descubrí fue que había una de expansión como cuando encontramos una nueva especie exótica. En estos años me han llegado de otras empresas de control de plagas casos de fachadas afectadas por estos ácaros en otras poblaciones.

Respecto a su distribución en el noreste de la Península Ibérica donde vivo, por vez primera los vi en un colegio de Barberà del Vallès en 2015. Me sorprendió el gran número de ácaros que había correteando en una de las paredes. Poco después, llegó a la empresa en la que entonces trabajaba varios casos más. Uno fue en Vacarisses y dos en Palau-Solità i Plegamans. Y al año siguiente nos llegó un caso de Rubí. Todos los casos en las comarcas del Vallès. Y este año los vi por primera vez en Manlleu.

LA IDENTIFICACIÓN

Este año documenté el caso con varios vídeos como el que encabeza esta entrada. Hablé con Adrià Miralles, biólogo en Servicios Depec. Le comenté si conocía algún biólogo especialista en ácaros a quien enviar una muestra para que los identificara. Me recomendó a María Lourdes Moraza de la Universidad de Navarra. Contacté con ella y aceptó la muestra. En cuanto se lo permitió la pandemia de coronavirus, la profesora Moraza se metió en la identificación de un ácaro que pertenecía a un taxón con el que no estaba familiarizado. Y un buen día recibí un correo electrónico en el que me dijo que los ácaros pertenecían al género Saxidromus de la familia Adamystidae. Y que la especie europea de este género era Saxidromus delamarei. De hecho, esta familia de primitivos ácaros está constituida por dos géneros Adamystis y Saxidromus. Hay descritas por lo menos 14 especies, 12 del primer género y 2 del segundo.

La profesora Moraza también me pasó un enlace a un documental francés dedicado a estos ácaros titulado ‘Saxidromus Delamarei. Acarien prostigmate primitif. Aspects biologiques évolutifs‘ [1]. Se trata de un interesante documental que recomiendo ver para entender estos ácaros. Se muestra la biología de este ácaro rupícola filmado en Banyuls-sur-Mer, en la región de los Pirineos Orientales. Y se muestra, más en concreto, su particular cópula en la que el macho se desprende del espermatóforo y lo introduce en el de la hembra. Esto es lo que hace en esos encuentros en pareja que había observado. Según se puede ver, el macho agarra a la hembra, deja el espermatóforo sobre la roca y hace girar a la hembra para que este entre por una abertura en la parte ventral. En las imágenes 7 a 10 se pueden ver estos encuentros sexuales.

Fig 3. Ácaro Balaustium (Erythraeidae) y Saxidromus (Adamystidae)./ C. Pradera 2019

LA CONFUSIÓN

Hasta que descubrí los ácaros del género Saxidromus, cuando alguien me hablaba de multitud de ácaros sobre suelos y fachadas entendía que se refería a los ácaros del género Balaustium (Erythraeidae). Estos ácaros son los comunes y de color rojo vivo que, en ocasiones, se encuentran en un elevado número. En el año 2013, ya dediqué una entrada a Balaustium que son además ácaros beneficiosos y que tampoco se introducirán en las viviendas [2].

En la imagen número 3, se puede ver un ácaro Balaustium en la parte superior y un Saxidromus en la parte inferior. Como se puede observar, además del color, hay una diferencia evidente en la forma. Por poner un ejemplo, Balaustium, como otros ácaros de la misma familia, tiene las dos patas delanteras más largas. Y Saxidromus tiene todas las patas del mismo tamaño.  También hay una diferencia en la manera de corretear, mucho más rápida y nerviosa en Saxidromus. Un dato importante es que el ácaro Saxidromus de la imagen es ya un adulto. Sin embargo, el ácaro Balaustium de la imagen puede crecer más y tienen una vida más larga.

LA CONCLUSIÓN

En primer lugar, todo apunta a que este ácaro rupícola se encuentre en expansión. Las viviendas ofrecen un hábitat similar al original. Así que en años venideros irán apareciendo casos. Agradecería a quienes hayan tenido casos de Saxidromus que lo compartan conmigo en este blog con la idea de saber su distribución. Es probable que tenga unas condiciones de temperatura y humedad que limiten su expansión.

En segundo lugar, espero que esta entrada sirva a todas aquellas personas que se encuentran con ácaros en fachadas de ambos géneros. En especial a aquellos que se encuentran con miles de ácaros Saxidromus. He constatado que es una preocupación creciente. Voy a poner un ejemplo. La entrada de 2013 dedicada a los ácaros Balaustium tiene un gran número de visitas, especialmente durante la primavera. El pasado año 2019 tuvo 11.404 visitas. Y este año supera las 19.000 visitas.

Notas:

[1] Título: Saxidromus delamarei. Acaricien prostigmate primitif. Aspects biologiques évolotifs. Dirección: Ives Coineau. Año: 1982. Duración: 20 min. Enlace: canal-u.tv/video/cerimes/saxidromus_delamarei_acarien_prostigmate_primitif_aspects_biologiques_evolutifs.9450

[2] C. Pradera. 28-06-2013. Ácaros rojos Balaustium (Erythraeidae) sobre suelos y paredes. El desinsectador y desratizador.

Fig 4. Ácaros Saxidromus (Adamystidae) en Rubí./ C. Pradera 2019

Fig 5. Ácaros Saxidromus (Adamystidae) en Rubí./ C. Pradera 2019

Fig 6. Ácaros Saxidromus (Adamystidae) en Rubí./ C. Pradera 2019

Fig 7. Ácaros Saxidromus (Adamystidae) en Rubí./ C. Pradera 2018

Fig 8. Ácaros Saxidromus (Adamystidae) en Rubí./ C. Pradera 2018

Fig 9. Ácaros Saxidromus (Adamystidae) en Rubí./ C. Pradera 2018

Fig 10. Ácaros Saxidromus (Adamystidae) en Rubí./ C. Pradera 2018

3 comentarios en “Ácaros rupícolas Saxidromus (Trombidiformes, Adamystidae) sobre muros y fachadas

  1. Javi dijo:

    En mi tejado y terraza aparecen durante un par de meses, tal cual describes. En primavera estuve buscando toda la info posible (creo que fue gracias a los cuales descubrí tu blog!).en Rubí 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .