Formulaciones

1.- INTRODUCCIÓN

2.- COMPONENTES DE UNA FORMULACIÓN PLAGUICIDA

3.- TIPOS DE FORMULACIONES

4.- CÓDIGO INTERNACIONAL DE FORMULACIONES

1.- INTRODUCCIÓN

En 1983 se publicó el Real Decreto 3349/1983 titulado Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas. Con esta ley, en España se empezó a poner orden al sector de los plaguicidas armonizándolo con las disposiciones de la Comunidad Europea de la época. En el artículo 2 se define la palabra plaguicida de la siguiente manera:

«Plaguicida: las sustancias o ingredientes activos, así como las formulaciones o preparados que contengan uno o varios de ellos, destinados a cualquiera de los fines siguientes:

a) Combatir los agentes nocivos para los vegetales y productos vegetales o prevenir su acción.

b) Favorecer o regular la producción vegetal, con excepción de los nutrientes y los destinados a la enmienda de suelos.

c) Conservar los productos vegetales, incluida la protección de las maderas.

d) Destruir los vegetales indeseables.

e) Destruir parte de los vegetales o prevenir un crecimiento indeseable de los mismos.

f) Hacer inofensivos, destruir o prevenir la acción de otros organismos nocivos o indeseables distintos de los que atacan a los vegetales.»

Esta ley define el término plaguicida de seis maneras diferentes. Las cinco primeras definiciones tienen que ver con la protección de las plantas. Tan solo la última, hace referencia a plaguicidas que se puedan aplicar en otro ámbito que no sea el agrícola. El consumo de plaguicidas para otros ámbitos diferentes al fitosanitario es mucho menor. Este Real Decreto, también definió los ámbitos de uso de los plaguicidas. Estos son: fitosanitario, ganadero, industria alimentaria, ambiental, higiene personal y doméstico. Los plaguicidas de los dos primeros ámbitos pasaron a depender el Ministerio de Agricultura. Mientras que los plaguicidas de los últimos cuatro ámbitos pasaron a depender de las disposiciones del Ministerio de Salud. Estos 4 ámbitos fueron definidos así:

«2.11 Plaguicidas para uso en la industria alimentaria: los destinados a tratamientos externos de transformación de vegetales, de productos de origen animal y de sus envases, así como los destinados al tratamiento de locales, instalaciones o maquinaria relacionados con la industria alimentaria.

2.12 Plaguicidas de uso ambiental: aquellos destinados a operaciones de desinfección, desinsectación y desratización en locales públicos o privados, establecimientos fijos o móviles, medios de transporte y sus instalaciones.

2.13 Plaguicidas para uso en higiene personal: aquellos preparados útiles para la aplicación directa sobre el hombre.

2.14 Plaguicidas para uso doméstico: cualquiera de los definidos en los epígrafes 2.9 a 2.13, autorizados expresamente para que puedan ser aplicados por personas no especialmente cualificadas en viviendas y otros locales habitados.»

Estos cuatro tipos diferentes de plaguicidas según su uso fueron regulados mediante dos registros diferentes. Por una parte, los plaguicidas para uso en higiene personal están recogidos en el registro la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Por otra, los plaguicidas para uso en industria alimentaria, uso ambiental y uso doméstico fueron regulados a través de un mismo registro de plaguicidas no agrícolas o biocidas. Los de uso en industria alimentaria y ambiental quedaron restringidos para ser empleados por el personal de empresas de servicios de desinfección, desinsectación y desratización (DDD), es decir, de control de plagas. El personal de estas empresas deben de obtener una acreditación mediante la realización de unos estudios. No fue hasta pasada la segunda mitad de la década de 1990 que se organizaron los cursos para la obtención del carnet DDD.

En 1998 fue aprobada la la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo relativa a la comercialización de biocidas. Esta directiva pretendía regular las sustancias activas y sus preparados a nivel de la Comunidad Europea que no fueran de aplicación en la agricultura. Para diferenciar los plaguicidas fitosanitarios del resto, fue usada la palabra nueva biocida, que fue definida así:

«Sustancias activas y preparados que contienen una o más sustancias activas, presentados en la forma en que son suministrados al usuario, destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.»

Esta directiva es un tipo de ley que los estados miembros de la Comunidad Europea deben trasponer y adaptar a  su respectiva legislación. La voluntad de esta directiva es armonizar las diferentes legislaciones sobre biocidas y unificar el registro de las sustancias activas para su formulación. A efectos de esta regulación, biocidas son los de tipo para industria alimentaria, ambiental, higiene personal, doméstico y, también, los de uso ganadero. Estas sustancias y sus preparados fueron clasificadas en 23 tipos de producto.

.

2.- COMPONENTES DE UNA FORMULACIÓN PLAGUICIDA

Una formulación (o formulado) biocida es un preparado destinado a combatir organismos nocivos. Una formulación está compuesta de muchas sustancias químicas. Las podemos clasificar en cuatro apartados según sus características. La sustancia más importantes es la que tiene poder biocida. Recibe el nombre de materia activa. Para poder ser aplicado, una materia activa necesita un vehículo, es decir, una sustancia inerte que permita sus dispersión o difusión en un espacio. Para mejorar las características de una formulación, se añaden sustancias coadyuvantes. Estas pueden mejorar la actividad de la materia activa o minimizar los problemas de aplicación de las sustancias inertes. Por último, también se añaden aditivos para hacer más segura la aplicación de las formulaciones como colorantes, irritantes, repulsivos, etc.

2.1.- Materia activa e ingrediente activo técnico.

El Real Decreto 3349/1983 define un ingrediente activo-técnico (IAT) como:

«Todo producto orgánico o inorgánico, natural, sintético o biológico, con determinada actividad plaguicida, con un grado de pureza establecido.»

Los fabricantes de preparados biocidas no suelen fabricar ellos mismos la materia activa (también llamado ingrediente activo), sino que la compran a otros fabricantes. Esta sustancia nunca es pura, ya que depende de los procesos industriales a partir de los cuales ha sido obtenida. Contiene pues, un determinado grado de impurezas y se le llama ingrediente activo técnico (IAT) o también producto técnico. La calidad de un preparado insecticida está en relación directa a la calidad de las sustancias con las que ha sido elaborado. No es lo mismo comprar un IAT a un productor que certifica sus productos que a uno que no lo hace. Esto implica que los buenos insecticidas sean caros. Cuanto mayor grado de pureza tenga un IAT, mejor será.

Para identificar una materia activa, se puede hacer de diversas maneras. Se puede hacer por su nombre científico. Se trata de una cadena larga de palabras técnicas que está relacionado con su estructura química. Estos nombres pueden elaborarse de diferentes maneras, según diferentes tradiciones académicas. En la actualidad, la mejor manera de referirnos a una sustancia química es la que denominación que utilza la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC). Otra manera de identificar una materia activa es por su número CAS, el cual es asignado por la Chemical Abstracts Service, que es una división de la American Chemical Society (ACS). Existen otros números que dependen de otras instituciones científivas, pero el CAS es el más extendido. Una tercera manera, es hacer uso del nombre común. Esta es la manera más fácil de referirse a una materia activa. Este nombre suele ponerlo la empresa que ha desarrollado la materia activa. Puede suceder que alguna materia activa tenga varios nombres comunes. También puede suceder que haya materias activas que se conozcan por el nombre comercial de un producto biocida. En la siguiente tabla se pueden ver las diferentes maneras de referirse a una materia activa biocida:

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO (IUPAC) NÚMERO CAS 
cipermetrina (insecticida) (1RS)-cis,trans-3-(2,2-diclorovinil)-2,2-dimetilciclopropano carboxilato de (RS)-ciano-3-Fenoxibencilo 52315-07-8
bromadiolona (rodenticida) 3-[3-(4-bromodifenil-4-il)-3-hidroxi-1-fenilpropil]-4-hidroxicumarina 28772-56-7
propiconazol (fungicida) (2RS,4RS;2RS,4SR)-1-[2-(2,4-dichlorophenyl)-4-propyl-1,3-dioxolan-2-ylmethyl]-1H-1,2,4-triazole 60207-90-1
diflubenzurón (IGR) 1-(4-Clorofenil)-3-(2,6-difluorobenzoil)urea 35367-38-5

La materia activa y la cantidad tiene que estar especificada en la etiqueta del producto biocida. No, en cambio, el resto de ingredientes. La cantidad se puede expresar de diversas formas:

– En porcentaje (%) de la materia activa en el producto.

– En relación peso/volumen (p/v): gramos de materia activa por litro de producto.

– En relación peso/peso (p/p): gramos de materia activa por kilo de producto.

– En relación volumen/volumen (v/v): centímetros cúbicos de o mililitros de materia activa por litro de producto.

– En partes por millón (ppm): cuando la cantidad de materia activa es muy pequeña, se expresa en partes por millón de materia activa contenida en un volumen o peso.

2.2.- Ingredientes inertes.

El Real Decreto 3349/1983 define ingredientes inertes como:

«Aquellas sustancias o materiales que, unidos a los ingredientes activos para la preparación de formulaciones, permiten modificar sus características de dosificación o de aplicación.»

También pueden recibir el nombre de sustancias transportadoras o vehículos. Una sustancia inerte no altera ni potencia la capacidad biocida de una materia activa. Su acción es, por tanto neutra. Por un lado, Es el vehículo a través del cual la materia activa se aplicará y se exparcirá en un medio. La sustancia inerte determinará la aplicación de una formulación biocida. Permite modificar el modo de aplicación. A grandes rasgos, se dividen las formulaciones en sólidas, líquidas y gaseosas. Por otro, la sustancia inerte permite la aplicación de una materia activa en volúmenes manejables. Si tenemos, por ejemplo, una materia activa de la cual se deben aplicar pocos gramos, al mezclarla con una sustancia inerte podremos obtener un volumen mayor para poder dosificarla mejor. Esta disminución de la concentración, también permite disminuir su acción tóxica para el aplicador.

INGREDIENTES INERTES SÓLIDOS

– Sales de sodio y potasio solubles. Cloruros, nitratos, etc.

– Silicatos naturales. Talco, caolín, bentonita, atapulguita, sepiolita.

– Silicatos sintéticos.

– Carbonato cálcico.

– Sulfato cálcico.

– Baritina.

INGREDIENTES INERTES LÍQUIDOS (DISOLVENTES)

– Hidrocarburos aromáticos. Xileno, tolueno.

– Hidrocarburos alifáticos. Gasolina, queroseno.

– Alcoholes. Etanol, isopropanol, n-butanol, alcohol diacetónico.

– Cetonas. Acetona, ciclohexanona, isoforona.

– Acetatos. Acetato de amilo, acetato de butilo.

– Dimetilformamida.

2.3.- Coadyuvantes.

El Real Decreto 3349/1983 define los coadyuvantes como:

«Sustancias tales como tensoactivos, fluidificantes, estabilizantes y demás, que sean útiles en la elaboración de plaguicidas por su capacidad de modificar adecuadamente las propiedades físicas y químicas de los ingredientes activos.»

Sustancias denominadas coadyuvantes, que modifican las propiedades físicas o químicas de las materias activas y del formulado, facilitando su empleo en campo. Permiten mejorar o minimizar los problemas de la aplicación de plaguicidas. Con esto se disminuye el número y frecuencia de aplicación. También disminuye el efecto de los factores ambientales que influyen sobre los productos.

COADYUVANTES

– Humectante. Sustancia que aumenta la propiedad de un líquido de mojar una superficie para que tenga el mayor contacto posible.

– Extensor. Reductor de la tensión superficial.

– Adherente. Sustancia que permite que la gota se adhiera a una superficie para que actúe durante más tiempo y evitan el lavado por lluvia.

– Emulsionante o emulgente: permite la mezcla de compuestos inmiscibles.

– Dispersante. Sustancia que evita que la sustancia activa se precipite manteniéndola en suspensión. Reduce la cohesión entre partículas semejantes.

– Detergente. Sustancia con capacidad de quitar la suciedad.

– Agente de mantenimiento en suspensión. Sustancia que mantiene uniforme la mezcla.

– Antiespumante. Sustancia soluble en agua que impide la formación de espuma en el depósito tras la agitación. El gasoil es un antiespumante, pero se usa en pequeñas cantidades porque es fitotóxico y podría obstruir boquillas y el funcionamiento de bomas. Dimetil polisiloxano.

– Espumante. Sustancia que se utiliza para marcar los sitios donde se ha realizado la aplicación.

– Suavizador. Sustancia que reduce o elimina la dureza del agua.

– Filtro de ultravioleta. Sustancia que actúa como filtro para evitar la fotodegradación.

– Antiformador de polvo.

– Desintegrante.

– Estabilizante. Sustancia que impide que se degraden las materias activas. Etilenglicol y derivados, etanolaminas, hexametilentetramina.

– Tampón de pH (buffer). Solución tampón, denominada también solución buffer, que ante la adición de un ácido o base es capaz de reaccionar oponiendo la parte de componente básica o ácida para mantener fijo el pH. Mantiene el pH de las aguas de mezcla.

– Espesante/suspensor. Polisacárido de alto peso molecular.

– Antievaporante. Reduce la presión de vapor en las gotas de aspersión.

– Anticongelante. Etilenglicol.

– Acidificante. Mejor la calidad de las aguas de aplicación, acidificándolas y evitando la hidrólisis de los productos que se van a aplicar.

– Quelante. Sustancia que tiene la propiedad de fijar los iones metálicos de un determinado complejo molecular. Ácido etilendiaminotetracetico y sus sales.

– Sinergista. Molécula química que al ser mezcladas con un insecticida incrementa su actividad biológica. Butóxido de piperonilo, MGK-264.

– Agente de penetración y transporte. Dimetil sulfóxido.

– Protector. Sustancia o preparado que se añade a un producto fitosanitario para eliminar o reducir los efectos fitotóxicos del producto fitosanitario en determinadas plantas.

– Tixotropo. Aportan la capacidad de pasar de estado viscoso a líquido, (de gel a líquido) cuando se los agita. Luego, en estado de reposo, vuelven a adquirir su estado viscoso. La tixotropía es una propiedad de algunos fluidos que consiste en la pérdida de resistencia o la disminución de su viscosidad al someterlos a una tensión cortante (cizalla) a medida que pasa el tiempo.

– Agente antiendurecedor. Sustancia que se añade en formulaciones en polvo y granulados para facilitar la aplicación y prevenir el aglutinamiento y el endurecimiento.

2.4.- Aditivos.

El Real Decreto 3349/1983 define los aditivos como:

«Aquellas sustancias tales como colorantes, repulsivos, eméticos, y demás que, sin tener influencia en la eficacia de los plaguicidas, sean utilizadas en la elaboración de los mismos con objeto de cumplir prescripciones reglamentarias u otras finalidades.»

La función de los aditivos es hacer más segura la aplicación de los plaguicidas. Añadiendo un colorante a un raticida se busca llamar la atención ante su presencia y distinguirlos de productos alimentarios. Un amargante hace más seguro cualquier plaguicida para evitar riesgos de ingestión.

ADITIVOS

– Colorante. Sustancia con que se tiñe algunos plaguicidas para diferenciarlos del agua o de piensos y alimentos.

– Repelente. Sustancia añadida a un plaguicida para evitar el peligro de ingestión. Benzoato de denatonio (Bitrex).

– Irritante. Sustancia que sirve de advertencia para alertar de la presencia de un plaguicida.

– Emético. Sustancia añadida a plaguicidas que provoca el vómito en caso de ingesta accidental. De esta manera, se minimiza la cantidad de producto absorbido por el cuerpo.

– Odorante. Sustancia de olor desagradable que se añade a ciertos plaguicidas. Esto permite alertar cuando se aplica y evitar accidentes.

– Estabilizantes. Retardan la descomposición del ingrediente activo técnico.

3.- TIPOS DE FORMULACIONES

Existen muchos tipos de formulaciones de productos plaguicidas. Cada una está pensada para que el ingrediente activo se disperse en un medio de la manera más eficaz posible y llegue hasta el animal considerado plaga. La residualidad de un plaguicida no está tan solo ligada a la capacidad de un ingrediente activo de mantenerse estable bajo los efectos de los diferentes agentes atmosféricos, sino que también influye el vehículo sobre el que el ingrediente activo es dispersado. No es lo mismo una emulsión que un microencapsulado. El ingrediente activo en una emulsión tendrá más capacidad de choque y se degradará antes que si está microencapsulada dentro de un polímero. Cada formulación tiene unas ventajas y unos inconvenientes que hay que sopesar para obtener los mejores resultados.

Las formulaciones se suelen clasificar según su estado físico sea sólido, líquido o gaseoso. Ahora bien, hay que diferenciar entre este estado físico en el que se adquiere el plaguicida y el estado en el que se dispersa en un medio. Por ejemplo, el polvo humectable se adquiere como un sólido, pero se mezcla en agua para aplicarlo como un líquido. Una tableta fumígena es un sólido al que se prende fuego para que las sustancias sólidas se dipersen como un gas. Una clasificación más lógica será clasificar también las formulaciones por el estado físico en el que se aplican. Un caso especial de formulación son los cebos. Se trata de productos plaguicidas que no se comportan como repelentes, sino como atrayentes. Se formulan con granos o pastas alimenticias para que los animales considerados plaga lo consuman. Esto implica tratarlos en un bloque diferenciado.

Cada tipo de formulación está clasificada según el el Catalogue of Pesticide Formulation types and International Coding Systems, GCPF (GIFAP), Technical Monograph nº 2, que elabora la asociación internacional CropLife International. Esta clasificación es muy útil, aunque no están recogidas la totalidad de las formulaciones existentes.

3.1- Formulaciones sólidas para aplicar como sólido.

Estas formulaciones están listas para se usadas. No necesitan agua. Permiten el tratamiento de grandes superficies. Van muy bien para tratar espacios confinados y de difícil acceso. Tienen el inconveniente de que el reparto del producto no se realiza de una manera homogénea.

Ficam es una marca de polvos para espolvoreo que lleva muchos años comercializado./ Killgerm

Polvo para espolvoreo (DP, dustable powder). La materia activa está mezclada en un material sólido que hace de vehículo. Se aplica en seco sin añadirle ningún otro producto. Al estar constituido por elementos muy finos se pueden producir derivas en su aplicación, ya que se levanta una nube de polvo. El aplicador debe estar bien protegido para prevenir que la inhalación y el contacto con la piel. En un recinto cerrado, es necesario impedir la entrada hasta que el polvo se haya depositado. Como ventaja tiene que se dispersa muy bien penetrando por todas partes. Los insectos entran en contacto con el polvo insecticida. La materia activa penetra a través de la cutícula.

Granulado Neporex para aplicar en seco o en agua de la casa Novartis.

Granulado (GR, granule). En este formulado la materia activa se mezcla con un soporte mineral. El tamaño de los gránulos están en un rango entre 4 y 80 mesh. Con el término de mesh se define el número de orificios por pulgada lineal que hay en una malla metálica. La pulgada tomada como referencia es la inglesa con 25’4 milímetros. Si un grano tiene una anchura de 30 mesh, significa que pasa a través de una malla con 30 orificios de largo por cada pulgada. Este formulado se aplica directamente sobre la zona a tratar. La materia activa contenida en los gránulos se libera más lentamente, lo cual confiere mayor persistencia. Cuanto mayor sea el tamaño de los gránulos, menos peligro de que que el producto se quede en suspensión al realizar las operaciones de manejo y mezcla. Hay que tener cuidado al abrir el envase, ya que una pequeña parte del producto se encuentra en forma de polvillo.

Anti-hormigas Microgranulado Massó

Microgranulado (MG, microgranulate, 100-600 µm). Se trata de un granulado de muy reducido diámetro que en sanidad vegetal se utiliza para tratamientos de control de larvas y adultos de una amplia gama de coleópteros, lepidópteros o dípteros. Su aplicación es directa al suelo y su actividad es por contacto o vapor. Se suele formular con materias activas con acción residual para que tengan una elevada actividad y persistencia. En sanidad ambiental se formulan microgránulos para control de hormigas para que actúen por contacto e ingestión. Su aplicación es mediante espolvoreo sobre el suelo en zonas de paso de hormigas o de manera dirigida en pequeños cantidades cerca de hormigueros. El fabricante de este formulado también suele recomendar un tercer uso mediante pulverización al disolver los microgránulos en agua.

Racumin polvo de contacto de la casa Bayer.

Polvo de contacto (CP, contact powder). Formulación usada desde antiguo para el control de ratas y ratones. Consiste en una materia activa rodenticida mezclada con un material inerte como caolín o talco. También se han usado harinas para su elaboración. Su aplicación es mediante el espolvoreo de entradas a la madriguera y de las zonas de paso de los roedores. Al pasar sobre el polvo, queda impregnado su pelaje. Al pasar la lengua para asearse, la materia activa entra en el cuerpo del roedor por ingestión. Se trata de una formulación muy eficaz cuando los animales rehúsan ingerir los cebos envenenados. Se trata de una formulación usada desde hace muchos años. En la década de 1950 se usaban organoclorados como el DDT para polvos de contacto. En la actualidad se han ido dejando de usar por los peligros que conlleva. Al tratarse de un polvo, puede darse el caso de una deriva. Si el roedor va impregnado, irá dejando raticida por las zonas por donde pase. En áreas de elaboración de alimentación no es aconsejable su uso. El uso de polvo de contacto tiene riesgos para el aplicador. Debe protegerse con mascarillas contra el polvo.

Imagen de un lápiz insecticida fabricado en China a base de piretroides./ Ebay

Lápiz insecticida. Formulación sólida lista para ser usada de la misma manera que usamos un lápiz o tiza para escribir. Los componentes inertes que contienen son los  mismos que los de estos utensilios de escritura. Su aplicación es sencilla. Se trata de trazar líneas en suelos y paredes como si estuviéramos realizando un tratamiento perimetral. De esta manera la materia activa insecticida queda fijada sobre las superficies. Es efectiva contra pequeños insectos como hormigas. Las tizas insecticidas son muy usadas en China y se exportan de manera ilegal, puesto que son productos que no tienen los registros pertinentes. Una tiza homologada debería contener un plástico o papel que impidiera que tocáramos directamente con los dedos el producto.

3.2. Formulaciones sólidas para mezclar en líquidos.

Formulaciones sólidas para mezclar, por lo general, con agua. Suelen ser económicas y de uso práctico, ya que ocupan poco espacio al estar concentradas. La dispersión del producto se realiza de una manera más homogénea que mediante el uso de formulaciones sólidas para espolvoreo. Las formulaciones sólidas para mezclar en agua son principalmente para aplicar en forma de pulverización. Aunque hay otras formulaciones que se aplican a un volumen de agua para que se diluyan por sí mismas.

Formulado de polvos mojables Solfac WP-10 de la casa Bayer./ Killgerm

Polvo mojable (WP, wettable powder). La materia activa se encuentra combinada con un material sólido, seco y muy finamente dividido que hace de soporte. Este suele ser un mineral biológicamente inerte como arcilla (caolinita), tierra de diatomeas o talco industrial. Se agregan también sustancias que aportan estabilidad, dispersabilidad y suspendibilidad. Se aplican mezclándolos por lo general con agua. Sobre materiales porosos presentan gran adherencia y tienen un mayor efecto residual. No funcionan bien sobre materiales no absorbentes. Al evaporarse el agua, el material no se queda fijado y puede ser fácilmente retirado. La manipulación del producto se ha de realizar con cuidado cuando se procede a elaborar la mezcla. Al verter el producto, partes muy finas del producto pueden quedarse en suspensión. Hay peligro de inhalación. Es necesario protegerse con máscara y guantes, y realizar la operación con cuidado. Otra desventaja es que el polvo ha de mezclarse muy bien con agua para que no se deposite en el fondo del tanque. Esto requiere una agitación continua para obtener una mezcla homogénea. Una última desventaja tiene que ver con el poder de abrasión que tiene este tipo de mezclas sobre los equipos de aplicación. Se desgastan más rápido las boquillas y mangueras así como otras partes del equipo sometidas al paso de la mezcla.

Gránulos dispersables en agua K-Othrine de la casa Bayer./ Killgerm

Gránulos dispersables en agua (WG, watter dispersable granules). En este tipo de formulación, la materia activa está contenida en un granulado. A diferencia de los polvos mojables (WP), esta formulación tiene una mayor actividad residual, ya que la materia activa se va desprendiendo de una manera gradual. Cuando se disuelven los gránulos en agua, se  obtiene una suspensión fina para aplicar sobre las superficies a tratar. Al estar disuelto en agua, estas formulaciones presentan ventajas al no oler, no manchar y no dañar las superficies. Su uso tiene un menor riesgo que los descritos para los polvos mojables (WP). Es necesario protegerse tanto durante la etapa de aplicación como la de preparación del caldo.

Polvo soluble (SP, water soluble powder). Se trata de un formulado parecido a la de un polvo mojable (WP), aunque los componentes que lo forman se disuelven completamente en el agua. Se obtiene una mezcla homogénea que no requiere de agitación adicional. Además no tiene poder abrasivo sobre las diferentes partes de los aparatos de aplicación expuestos al líquido. Para poder obtener un formulado de este tipo es necesario que las materias activas sean solubles en agua. Hay riesgos de inhalación al proceder a la operación de mezcla al quedar en suspensión el polvillo más fino.

Tabletas solubles contra mosquitos Acuadif Tab de GMB Internacional con diflubenzurón al 2%./ GMB Internacional

Tableta soluble en agua (ST, water soluble tablet). Formulación de pastillas solubles en agua. Diseñada para la disolución de pastillas en un volumen de agua de forma paulatina, lo cual permite que se distribuya la materia activa en cantidad suficiente para ejercer su acción. Esta presentación está indicada para lugares donde la utilización de productos líquidos, o en polvo, es dificultosa, bien por su difícil acceso, o bien por la necesidad de la utilización de maquinaria de aplicación. Formulación muy adecuada para aplicar en recipientes de ornamentación, sótanos de edificios, pequeñas balsas, piscinas no usadas, etc. Si en el momento de la aplicación no hay una gran cantidad de agua, la pastilla se disolverá hasta su saturación, quedando el resto disponible hasta que se produzca un aumento del nivel de agua. Con este tipo de formulación se preparan productos para el control de larvas de mosquitos y otros insectos voladores cuyo ciclo larvario es acuático como quironómidos o psicódidos.

Formulado en pastillas efervescentes Device TB2 para el control de mosquitos de la casa Bayer.

Pastillas efervescentes. Formulación novedosa que utiliza una técnica de la industria farmacéutica. Gracias a su efecto efervescente se consigue una difusión uniforme de la materia activa insecticida en todo el volumen de agua a tratar. Con esta formulación se han diseñado productos específicos para el control de insectos voladores cuyo ciclo larvario se desarrolla en medio acuático como mosquitos, quironómidos o psicódidos. Estas pastillas se aplican en lugares de acumulación de agua como alcantarillas, fosas sépticas, charcas, fuentes, bidones, etc. El uso de este tipo de formulación implica pocos peligros de manejo para los aplicadores. Además, las materias activas usadas son de tipo inhibidor del desarrollo de los insectos (IGR) que tan solo son activas contra los insectos.

3.3.- Formulaciones en cebo.

Este tipo de formulaciones está diseñada para que actúe a través de la ingestión. El uso de cebos ha ido creciendo en control de plagas urbanas. A diferencia de otras formulaciones, el cebo no implica el tratamiento indiscriminado de toda un área, sino el tratamiento puntual en las zonas donde crían los animales que hay que controlar. El cebo contiene una materia activa que actúa por ingestión y no por contacto. Su misión es atraer al animal para que coma. La aplicación de cebos es más limpia y dirigida que la de formulaciones para la fumigación. El uso de cebos implica un personal mejor formado. Cuanto mejor se conozca la biología de la plaga a combatir, más dirigido irá el producto. Los cebos deben ser cambiados con regularidad, pues son comida que con el tiempo deja de ser apetecible. El uso de este tipo de formulaciones es bastante segura para los aplicadores.

Pellets impregnados con materias activas anticoagulantes de la marca Ratibrom Pellet con bromadiolona al 0’005%./ Impex Europa

Cebo en gránulos (GB, granular bait). Tipo de formulación muy variada en forma. Por una parte, cada fabricante presenta sus cebos con un tamaño y forma de los gránulos diferente. Por otra, el gránulo tiene que estar adaptado a la plaga que se quiere combatir. No es lo mismo un gránulo contra hormigas, uno contra cucarachas o uno contra ratas y ratones. Contra cucarachas, los gránulos suelen ser pequeños, ya que estas comen en el sitio donde se depositan. Contra hormigas pueden ser elaborados de diferentes tamaños, siempre que no impidan impida que estas lleven el cebo al interior del hormiguero. Para ratas y ratones se fabrican gránulos grandes que imitan el tamaño del trigo. Estos reciben el nombre de pellets. Se trata de pequeños comprimidos que contienen trigo, aromas y aceites diseñados para ser altamente apetecibles.

Granos de trigo impregnados con materias activas anticoagulantes de la marca Ratibrom 2 con bromadiolona al 0’005%./ Impex Europa

Cebo en grano (AB, grain bait). El cebo en grano es un producto usado desde antiguo contra ratas y ratones. Es uno de las mejores formulaciones existentes para el control de estos animales, ya que los cereales son su principal fuente de alimento cuando se encuentran naturalizados. Para preparar los granos de cereal, hay que introducir el plaguicida en su interior. Esto se consigue mediante el baño de los granos en una solución que contenga una materia activa rodenticida. Los granos quedan listos para sus uso cuando han absorbido la solución. Esta formulación se puede aplicar esparciendo el grano por un área o en pequeñas bolsitas de entre 25 y 50 gramos para evitar su dispersión y que afecte a animales no considerados plaga. En la actualidad el cebo en grano tiene un uso limitado por el peligro que implica que se esparza sin control. En lugares como una cocina esto debe evitarse. Los códigos de buenas prácticas en control de plagas han ido sustituyendo el uso de raticida en grano por los bloques de cebo (BB).

Cebo troceado (SB, scrap bait). Se trata de una formulación donde el cebo está partido. Se preparan cebos rodenticidas a base de granos troceados. Esto se hace con granos de tipo grueso como el maíz. De esta manera el cebo es más manejable y atractivo para los roedores de pequeño tamaño como ratones.

Bloques de cebo para el control de múridos de la marca Rati-Dur con bromadiolona al 0’005%./ Impex Europa

Bloques de cebo (BB, block bait). Para el control de ratas y ratones, el cebo en forma de bloque es la formulación más utilizada. Su manejo es seguro para los aplicadores, así como para terceras personas. Por su forma y color se hacen rápidamente visibles. En la actualidad, la mayoría de bloques tienen una perforación en su parte central para poder pasar un hierro que los amarre a portacebos de seguridad. El bloque se forma a base de la extrusión de diferentes productos para darle la forma deseada. Contienen sustancias alimenticias para hacerlos apetecibles a los múridos. Casi todos contienen cereales y grasas. Para que aguanten el mayor tiempo posible en condiciones de mucha humedad ambiental, a los bloques se les añaden parafinas. También existen bloques para el control de insectos, aunque no es una formulación muy habitual.

Cebo en pasta fresca Trimol de Impex Europa con difenacoum al 0’005%./ Impex Europa

Cebo en pasta fresca. Formulaciones alimenticias en forma de pasta fresca para control de múridos. Están hechas a base de aceites, harinas y otros productos alimenticios. Son productos apetecibles para roedores. Ideales para lugares donde no tienen un fácil acceso al agua como obradores de pan y pastelería. Su uso a ido en aumento. Pueden ser usados con seguridad al permitir ser anclados a los portacebos de seguridad. Como los bloques de cebo (BB) no se rompen en pedazos y se esparcen cuando los roedores comen. Al ser un material fresco, es recomendable reponer periódicamente el cebo. Cuando se seca deja de ser apetecible.

Ratonex Líquido con difenacoum al 0’005% de la casa Will-Kill.

Cebo líquido. Formulación líquida lista para ser usada para el control de plagas. Los productos que hay disponibles en el mercado son de dos tipos. Tenemos por un lado los destinados al control de insectos voladores como moscas o avispas. Se trata de cebos que actúan como una trampa mortal. El cebo líquido está hecho con sustancias alimenticias azucaradas muy atrayentes. El insecto llega hasta el líquido y es atrapado por este y muere ahogado al no poder salir. Por otro lado, tenemos los rodenticidas líquidos para envenenar a ratas y ratones. Estos contienen anticoagulantes, ya sean de dosis única (difenacoum) o múltiple (warfarina). Son una buena solución cuando nos encontramos en lugares donde los roedores tienen comida en abundancia. Esto puede ser en fábricas de harina, obradores de pan, almacenes de comestibles, etc. Los roedores que están en estos lugares se van a sentir poco atraídos por los cebos secos, bloques y granos, que pongamos. En este caso, podemos usar líquido rodenticida y cebo en pasta fresca. Es seguro que tengan necesidad de líquido.

Gel alimenticio rodenticida. Formulación semisólida lista para su uso contra ratas y ratones. Se trata de un mezcla de cereales y otros ingredientes alimenticios en forma de pasta hidratada. Esta formulación viene servida en tubos grandes para aplicar con pistola, lo cual permite la colocación de la cantidad justa de producto.

Cebo en gel Magnum Gel IGR de la casa Mylva./ Mylva 2013

Gel alimenticio insecticida. Formulación semilíquida lista para su uso. Se trata de una de las formulaciones que progresivamente ha ido ganando terreno a partir de la década de 1990. Actualmente, en sanidad ambiental, existen cebos para cucarachas, hormigas y roedores. Este tipo de cebos es el de más uso debido a varias características. Se trata de productos que contienen una cierta cantidad de agua y esto los hace muy atractivos para las plagas. Por su características tienen un poder de adherencia sobre superficies que permite aplicarlos en cualquier lugar cerca de los lugares de anidamiento de las plagas. Además, se trata de un producto de aplicación segura para los aplicadores, ya que no implica contacto con el cebo. Los cebos en gel son presentados en cartuchos que requieren el uso de pistolas dosificadoras. Esto permite la aplicación precisa del producto.

Cebo en placa de la marca Cucal.

Cebo en placa (PB, plate bait). Cebo preparado sobre un soporte listo para su uso. Este tipo de formulación es ideal para productos de uso doméstico, ya que su manejo es seguro para las personas. El cebo va dentro de unas cajas para que no sea manipulado. Se depositan los cebos cerca de las zonas de anidamiento de los insectos a controlar. En el mercado se encuentran muchos tipos de placas, especialmente para el control de cucarachas y de hormigas.

3.4.- Formulaciones líquidas para aplicar como líquido: brocheo y pulverización.

La formulaciones líquidas son las más usadas, ya sean concentradas o listas para su uso. Se pueden aplicar de varias maneras, siendo la pulverización el método más común. También se pueden aplicar tal cual sin pulverización. Otras técnicas son el pincelado o brocheado (como es el caso de las lacas con el uso de una brocha), la inmersión (para el tratamiento de maderas), la inyección (para impregnar la madera por medio de válvulas antirretorno), la nebulización (en forma de pequeñas partículas que se comportan de forma parecida a un gas), la dilución en otros líquidos (larvicidas o tratamientos en aguas contra Legionella), o el pour-on (vertido directo de una disolución sobre el lomo de un animal).

Laca insecticida Kill-Lak de Killgerm./ Killgerm

Laca (LA, laquer). Formulación líquida de lista para la aplicación directa. La materia activa utiliza resinas como soporte para quedar fijada sobre las superficies. Se debe aplicar en forma de bandas sobre el perímetro de las zonas a tratar. Al secarse, se forma una película homogénea que permite que la materia activa se libere de forma progresiva. Esto ofrece mayor persistencia que otros tipos de aplicaciones de formulados. Debe realizarse un buen tratamiento perimetral, ya que es necesario que el insecto camine por las superficies tratadas para que se ponga en contacto y la materia activa se absorbida por la cutícula. Tradicionalmente se aplica mediante el uso de una brocha o pincel plano, cuya técnica recibe el nombre de brocheado o pincelado. También se puede aplicar con pulverizadoras especiales llamadas lacadoras. Si se usan este tipo de bombas el gasto de producto es superior al brocheado. Aunque el tiempo de aplicación se acorta. En España las lacas insecticidas han tenido muy buena acogida desde la década de 1960 cuando se empezaron a utilizar. Es una de las formulaciones más efectivas contra insectos rastreros.

Pintura Inesfly 5A IGR NG./ Killgerm

Pintura insecticida. Formulación líquida para mezclar con agua y aplicar como una pintura convencional. Su presentación es en el color básico blanco. Se le pueden añadir pigmentos de color con fines decorativos. Se aplica con brocha o rodillo sobre las paredes interiores y exteriores de una vivienda. Suelen estar elaboradas en base a cadenas de polímeros en los cuales se encapsulan insecticidas para su lenta liberación. Estas pinturas deben ser aplicadas de nuevo una vez han perdido su capacidad insecticida. Se pueden aplicar una o dos capas y esperar a que se seque el producto para poder ocupar las habitaciones tratadas. El éxito de estas formulaciones radica en la capacidad de liberación lenta de las materias activas insecticidas para conseguir una liberación lenta y controlada que no sea perjudicial para las personas. La idea del uso de pinturas insecticidas viene de lejos, pero no es hasta la década de 1950 con la aparición de los insecticidas de síntesis que se extiende su uso. Algunos insecticidas usados en el pasado fueron endrín, malatión, clorpirifós o diazinón. El uso de estas pinturas es para combatir insectos vectores de enfermedades como mosquitos y vinchucas.

Producto Serpol P para inyección directa en madera de la casa Mylva./ Mylva

Producto para inyección directa en madera. Los tratamientos curativos y preventivos de la madera contra agentes xilófagos cuentan con formulaciones específicas. Por una parte, deben combinar una acción insecticida y fungicida. Por otra, no deben alterar el color ni las características de la madera. Estas formulaciones están diseñadas para que la madera absorba la mayor cantidad de líquido y queden fijadas las materias activas. Su aplicación es mediante inyección, lo cual se consigue por medio de bombas diseñadas al efecto. Un tratamiento de inyección consiste en realizar perforaciones en la madera para crear cámaras de impregnación. Estas deben realizarse de manera regular y deben ser lo más largas posibles para que quepa el máximo volumen de líquido. Para que este se quede en su interior, se disponen válvulas antirretorno en el orificio de entrada. Mediante bombas se da presión al líquido insecticida y se inyecta con una pistola especial. Después de la inyección del líquido en el interior de la madera, se debe tratar la medra a nivel de superficie. Para el tratamiento exterior de la madera, se usa la misma formulación mediante brocheado o pulverizado. Los productos para inyección actúan por contacto, ingestión e inhalación. El aplicador debe estar totalmente protegido para evitar el contacto directo con el producto insecticida. En los tratamientos de inyección parte del líquido sale despedido o gotea mojando al aplicador.

Concentrado soluble (SL, soluble concentrate). Se trata de formulados que pueden ser disueltos en agua formando una solución. Al verter el formulado en agua, no es necesaria la mezcla, ni tampoco agitaciones adicionales para mantener su distribución homogénea. Estos preparados son menos peligrosos para los aplicadores, ya que las soluciones acuosas no penetran fácilmente a través de la piel al no contener solventes orgánicos. No presentan riesgos de abrasión sobre los equipos de aplicación ni afectan a las partes de plástico o de goma.

Concentrado emulsionable Desinsan C15 de la casa Bilper./ Killgerm

Concentrado emulsionable (EC, emulsifiable concentrate). Una emulsión es la mezcla de dos o más líquidos que son inmiscibles el uno en el otro. En una emulsión, un líquido (la fase dispersa) se dispersa en otra (la fase continua o dispersante). Un concentrado emulsionable consiste en una o varias materias activas disueltas en un solvente orgánico y acompañadas de sustancias coadyuvantes tales como emulsificantes. La función de estos últimos permite que los solventes orgánicos se mezclen en agua de forma muy homogénea formando una emulsión de tipo lechoso. La razón de una emulsión es que muchos ingredientes activos no son solubles en agua, pero pueden ser disueltos en solventes orgánicos, los cuales no son solubles en agua. Una vez hecha la emulsión es necesario mantener cierta agitación para conservar la homogeneidad de la misma dentro del tanque del equipo de aplicación. Se trata de una mezcla relativamente estable que penetra en materiales porosos y se distribuye de manera homogénea sobre las superficies a tratar. Debido a que contiene solventes orgánicos, deteriora el plástico y el caucho de los elementos de protección personal (EPIs) y de los equipos de aplicación. Además, penetra por las partes porosas de los EPIS. Este tipo de formulado puede ser peligroso para los aplicadores, si entra en contacto con la piel, ya que contiene solventes liposolubles. En caso de derrame, se dispersan fácilmente y son difíciles de limpiar.

Solfac EW-50 de la casa Bayer./ Killgerm

Emulsión acuosa (EW, emulsion oil in water/oil-in-water emulsion). Esta formulación es un tipo de emulsión que contiene menos disolventes. En los concentrados emulsionables (EC) los principios activos se disuelven en solventes orgánicos y se mezclan con emulsionantes a base de sustancias tensioactivas, en tal cantidad que, al diluir estos concentrados, se forma una emulsión acuosa suficientemente estable. Sin embargo, el contenido en disolvente de tales concentrados supone a menudo un inconveniente por lo que respecta a inflamabilidad, propiedades toxicológicas, compatibilidad con las plantas y olor. La emulsión acuosa contiene muy poca o ninguna cantidad de disolventes orgánicos. Por tanto, no son inflamables y suelen mostrar una menor fitotoxicidad, ecotoxicidad y dermotoxicidad que los concentrados emulsionables. Este tipo de emulsión tiene mayor seguridad de uso que un concentrado emulsionable (EC). Al ser un producto exento de hidrocarburos, no huele y no mancha.

Microemulsión (ME, micro-emulsion). Esta formulación es una emulsión acuosa muy estable de aspecto transparente cuyos principios activos son reducidos a partículas diminutas, lo cual ayuda a que penetren más fácilmente a través de la cutícula de los insectos. Los ingredientes activos quedan retenidos en la fase intermedia, reducidos a pequeñas partículas sin contacto con el agua, manteniendo así su eficacia durante más tiempo. Una microemulsión puede llegar a quedarse estable hasta 24 horas sin necesidad de ser agitada de manera periódica.

Formulación de suspensión concentrada Zenitrín Flow de la casa DTS Oabe./ Killgerm

Suspensión concentrada (SC, suspension concentrate). También conocido como flow (de flowable concentrate) o líquido autosuspendible. Se utiliza cuando el ingrediente activo técnico es un sólido insoluble en agua y también insoluble en solventes orgánicos. Se muele muy finamente y se mezcla con un líquido juntamente con emulsificantes y dispersantes hasta formar una suspensión concentrada estable. Para aplicarlo hay que mezclarlo bien en agua y proceder a agitaciones sucesivas para mantener la mezcla homogénea. Este tipo de formulado combina las cualidades de un concentrado emulsionable (EC) con las de un polvo mojable (WP). Del primer formulado tiene la facilidad de dosificación. Y, del segundo, tiene la versatilidad de aplicaciones sobre distintos tipos de superficies. Aunque como este tipo de formulado, tiene el inconveniente de que hay mantener bien el mezclado durante la aplicación. Deja residuos en los equipos de aplicación y sobre las superficies tratadas. Tiende a formar precipitados sobre el fondo de los envases por lo que siempre se deben agitar enérgicamente antes de abrirlos. Tiene poder abrasivo sobre boquillas, mangueras y piezas de los equipos de aplicación. Tiene una muy buena adherencia tanto sobre superficies porosas como lisas. Tiene, además, mayor persistencia debido a que el insecticida se libera más lentamente que cuando se encuentra en disolución. No contiene solventes orgánicos por lo que representa poco peligro si entra en contacto con la piel.

Suspo-emulsión Ecorex Aquaflow SE de la casa Mylva./ Mylva

Suspoemulsión (SE, suspo-emulsion). Se trata de una formulación que combina las características de una suspensión y de una emulsión. Esto permite el uso combinado de diversas materias activas en un mismo producto insecticida. Una suspoemulsión consiste en una suspensión de materias activas, unas en forma de sólido y otras en forma de gotas, en una fase continua de agua. Una de las materias activas está en forma de sólido en suspensión concentrada (SC) y, la otra, en forma de gotas en una emulsión acuosa de tipo aceite en agua (EW). Esta combinación de materias activas en estado sólido y líquido dota a la formulación de una doble acción. Por una parte, tiene un efecto de choque debido a la liberación rápida de las gotas de la materia activa en forma de emulsión. Por otra, aporta mayor persistencia debido a la materia activa que se encuentra en estado sólido de suspensión concentrada. Esta formulación está pensada para la aplicación mediante pulverización.

Formulación en microcápsulas Demand CS de Syngenta./ Killgerm

Suspensiones de cápsulas (CS, capsule suspension). Este tipo de formulación consiste en una técnica que permite encapsular los ingredientes activos técnicos líquidos o sólidos. Se elabora con ingredientes activos insolubles en agua, lo cuales se recubren un material sintético (polímero). El resultado son pequeñas cápsulas llamada microcápsulas (de menos de 30 micras) que protegen las materias activas contra la evaporación, oxidación y otras reacciones químicas. Además, confiere al producto una mayor persistencia debido a la liberación gradual de la materia activa a medida que la cobertura se va degradando. Un ingrediente activo microencapsulado puede ser mezclado con agua y ser aplicado de igual modo que cualquier formulación CE, WP o SP. Este tipo de formulación tiene varias ventajas. Permite que productos de alta toxicidad sean más seguros para los aplicadores. La liberación gradual del activo aumenta la eficacia del tratamiento, ya que permite menos aplicaciones. Tras la aplicación, las cápsulas quedan sobre las superficies y el producto sale a través de microporos. El producto microencapsulado es menos volátil y hay más seguridad frente a derivas. Otra ventaja es que produce menos olores. Al estar suspendidas las cápsulas en agua, esta formulación requiere que durante su aplicación sea agitada para conseguir una mezcla homogénea.

Líquidos aplicados sin dilución (AL, other liquids to be applied undiluted). Bajo esta definición se recogen aquellos preparados que no recogidos bajo otras definiciones y que se comercializan listos para su uso puro sin la necesidad de mezclarlos con ningún líquido. Se trata de mezclas homogéneas estables que no requieren agitación.

3.5.- Formulaciones semilíquidas: geles y espumas.

La aparición de formulaciones en forma de gel ha sido una revolución para el sector de control de plagas. Los geles no llevan disolventes orgánicos y, por tanto, no hay peligro de que las materias activas entren en suspensión en el ambiente de una estancia que haya sido tratada. Esto implica que se puedan utilizar con seguridad para terceras personas y no haya plazo de re-entrado. Además, su estado semilíquido permite una aplicación más dirigida evitando los peligros de salpicaduras y goteos.

Nupilac Professional AZM Green./ Killgerm

Laca en forma de gel. Se trata de formulaciones que están en estado semilíquido y tienen una gran viscosidad y capacidad de adherencia. Están formuladas en base acuosa sin el uso de disolventes orgánicos y, por tanto, una menor toxicidad que otras formulaciones que los incorporan. Son formulaciones que se deben de aplicar de una forma dirigida. Mantienen una alta persistencia y eficacia. Contienen materias activas en un mayor porcentaje que otras formulaciones, lo cual las hace más residuales. Su aplicación se puede hacer sobre todo tipo de superficies. Los geles se presentan en envases tipo cubo de pintura o en cartuchos tipo silicona. Esto permite que se aplique mediante brocheo o en cordón con una pistola aplicadora. Su uso es bastante seguro para el aplicador y no requiere plazo de re-entrada. Estas formulaciones son fácilmente lavables con agua.

Serpol Gel./ Mylva

Geles para tratamiento de la madera. Formulación especial para la aplicación sobre madera que supera en beneficios el uso tradicional de formulaciones líquidas para la inyección. Se trata de un producto tixotrópico. En reposo, en el envase, posee una alta viscosidad. Cuando se aplica (ya sea por brocheo, inyección o proyección) se comporta como un líquido debido a la fuerza de cizallamiento. Tras la aplicación vuelve a estar en reposo y recupera su estado en forma de gel. El uso de este tipo de geles tiene muchos beneficios. El principal es que tiene un gran poder de penetración en la madera. El gel queda adherido y, por tanto, hay mayor tiempo de contacto y absorción. También es importante que cuando se aplica mediante proyección va muy dirigido y salpica poco. Si no hace excesivo calor, no gotea. Además no huele. Es un producto listo para su uso que no debe ser mezclado. El uso de geles para tratamientos de la madera permite trabajar con más seguridad. No requieren plazo de re-entrada. El aplicador está menos expuesto y puede trabajar de una manera más segura.

Racumin Foam./ Bayer

Espuma rodenticida de contacto. Formulación novedosoadesarrollado por Bayer CropScience para el control de roedores. Se ha comercializado bajo el nombre de Racumin Foam. El producto viene presentado en un bote de aerosol y se aplica mediante una cánula. De su aplicación resulta una espuma sólida en base agua que queda fijada en lugares de paso de roedores como agujeros, entradas de madriguera, etc. Al pasar el roedor por la zona entra en contracto con la espuma y se queda parte del producto sobre su pelaje. Luego, cuando se acicale, partes del producto rodenticida pasarán al organismo del roedor produciéndose el inicio de la intoxicación. Esta espuma está formulada con la materia activa llamada cumatetralilo, anticoagulante desarrollado por la propia Bayer en la década de 1950. Este formulado tiene un modo de acción y aplicación similar a los polvos de contacto (contact powder, CP), pero evitando sus peligros. El polvo de contacto es un formulado que se dejó de fabricar.

Raid Espuma Insecticida./ Desinsectador 2014

Espuma insecticida. La espuma insecticida es un formulación ideada para combatir a los insectos rastreros. Se presenta en botes de aerosol para su fácil manejo. Se aplica mediante cánula para dirigir el producto e introducirlo en agujeros y rendijas. El producto resultante es una espuma que va deshaciéndose y deja la zona de aplicación impregnada de insecticida que permanecerá durante un tiempo. La espuma tiene la ventaja de que rellena el espacio donde se aplica y las impregna en profundidad, ya que el insecticida se expande dentro de las grietas y sature los lugares tratados. Otra ventaja es que los insectos se impregnan del producto cuando se escapan. Fuera de estas ventajas, este producto no es mejor que una laca insecticida. Han sido muy pocos los productos comercializados mediante esta formulación. En España, existía Raid Espuma Insecticida a base de clorpirifós.

3.6. Formulaciones líquidas para nebulización: aerosoles.

La nebulización consiste en la pulverización al aire de gotas de muy pequeñas dimensiones. Estas gotas se consiguen mediante equipos de aplicación que rompen un líquido. Cuanto más pequeñas sean, tanto más se mantienen en suspensión dispersándose en todas direcciones y penetrando por todo. Existen diversos mecanismos para realizar una nebulización. Cada mecanismo tiene sus limitaciones de tamaño de gota. Y cada mecanismo requiere un formulado específico para conseguir el tamaño deseado. No es lo mismo un formulado para nebulizar en frío que uno para hacerlo en caliente. El uso de equipos de aplicación es necesario para generar aerosoles en espacios grandes. Pero cuando se trata de volúmenes reducidos, se puede recurrir al uso de botes dispensadores de aerosol por descarga automática.

Producto para nebulización en frío (KN, cold fogging concentrate). Formulación diseñada para la nebulización en frío mediante la pulverización en el aire de pequeñas gotas. En esta formulación, la materia activa está diluida en agua o sobre una base acuosa. Las gotitas se forman mediante una disgregación mecánica del líquido expuesto a una corriente de aire. Son formulaciones baratas de elaborar, ya que tienen una base acuosa. Algunas están listas para su uso y otras es necesario diluirlas. Su aplicación implica elevado riesgo para el aplicador, ya que debe ir totalmente protegido para evitar la exposición al plaguicida, ya sea por contacto o inhalación.

Producto termonebulizable de la marca Proteo de DTS Oabe./ Killgerm

Producto para nebulización en caliente (HN, hot fogging concentrate). Formulación diseñada para la nebulización en caliente, propiamente llamada termonebulización. Consiste en la generación de gotitas ultra finas de un diámetro de 1-20 µm. El tamaño de las gotitas depende de la relación entre la formulación, el caudal y la temperatura en la boquilla (normalmente >500ºC). Se trata de soluciones de aceite o líquidos acuosos con un componente de glicoles. Se utiliza gas caliente para calentar el líquido, lo cual reduce la viscosidad del excipiente oleoso y se vaporiza. Se forman finos aerosoles que se condensan al entrar en contacto con el aire exterior más frío creando una niebla densa y blanca. Esta niebla es visible y permite observar su dispersión. En algunos aparatos, el gas caliente de la emisión se obtiene de la combustión de un motor o de chorro pulsante. La termonebulización es una buena solución en lugares donde las materias activas deban ser distribuidas uniformemente llegando a sitios inaccesibles. Este método de nebulización es la solución para tratar grandes superficies y espacios con una mínima cantidad de plaguicida. Esto reduce la exposición del aplicador, aunque este debe estar protegido totalmente para evitar el contacto y la inhalación de producto. Las formulaciones para termonebulización utilizan disolventes orgánicos como disolventes, lo cual puede provocar malos olores o manchar. Además, estos disolventes son inflamables y puede provocar peligro de incendio al usar máquinas que funcionan a temperaturas muy elevadas.

Ultra bajo volumen (ULV, ultra low volume). Formulaciones líquidas listas para aplicar sin necesidad de diluirlas. Pueden o no contener disolventes orgánicos. Raramente suelen llevar agua. Tienen una concentración variable de la materia activa. Las hay pueden contener la materia activa en un estado casi puro y otros que la contienen en unos pocos gramos por litro. Se aplican con equipos especiales que aplican poco producto para grandes superficies. Estos equipos utilizan volúmenes de producto de 5 litros o menos por hectárea. Es decir, muy poca cantidad de producto en comparación con tratamientos mediante pulverización. Es por esto que recibe el  nombre de ultra bajo volumen. Estos equipos necesitan de una calibración muy precisa, ya que las gotas tienen que ser de un tamaño de 10-20 µm. Estas no se evaporan con facilidad como ocurre con las emulsiones acuosas. El producto para ULV es pegajoso y difícil de lavar, ya que no es soluble en agua. Esta formulación se utiliza en campañas de control de mosquitos y de otros insectos voladores. Una ventaja es que, al utilizarse poco producto, la recarga de los equipos de aplicación Una ventaja es que gasta poco producto y el trabajo de recarga del equipo de aplicación se minimiza. En zonas donde se han de tratar grandes superficies se ahorra tiempo. hay que recargar poco los equipos de aplicación. Cuando se nebuliza una gran superficies. Pero la ventaja más importante es que se pueden tratar grandes superficies en poco tiempo.

Aerosol de descarga automática Solfac Automatic Forte de Bayer./ Bayer

Dispensador de aerosol (AE, aerosol dispenser). Un bote de aerosol es un envase a presión. Dentro se encuentran gases en estado líquido llamada sustancias propelentes. Este gas es el responsable de impulsar las sustancias contenidas dentro del bote. El bote tiene una válvula de salida que es accionada por una pieza de plástico llamada difusor. Al accionar la válvula, el gas sale violentamente arrastrando las sustancias contenidas en su interior que salen pulverizadas en forma de pequeñas gotas. La industria de insecticidas incorporó pronto el uso de dispensadores de aerosol para uso doméstico. Tuvieron éxito no solo por la comodidad de aplicación, sino porque el aerosol se dispersa de manera uniforme al estar formado por diminutas gotas. Esto permite el menor uso de materia activa insecticida. Las formulaciones para dispensadores de aerosol pueden estar formuladas sobre base acuosa o sobre aceites. Las que contienen aceites son más persistentes, ya que el aceite impregna una superficie y tarda en evaporarse. Además, el aceite penetra en la cutícula del insecto mejor que el agua. En el mercado tenemos dispensadores de aerosol de acción manual y de descarga automática. Estos últimos son para aplicar en espacios cerrados que se puedan aislar. Para el aplicador implican pocos riesgos, ya que marcha del espacio a tratar cuando es bote dispensador empiece a dejar escapar el gas. Debido al contenido de estos botes, el uso de dispensadores está limitado a pequeños espacios como habitaciones y diferentes estancias de una casa.

3.7.- Formulaciones sólidas para nebulización: fumígenos.

La fumigación, propiamente dicha, consiste en el uso de formulaciones que generan humos o gases para que penetren a través del sistema respiratorio de los insectos. Una formulación fumígena permite la suspensión de partículas sólidas mediante una combustión. Algunos fumígenos emiten densos humos que se dispersan en todas direcciones. Al mezclarse con el aire, penetran en los insectos a través de la respiración produciendo la intoxicación. El tratamiento con humos se ha de realizar en locales que se encuentren bien aislados para evitar su deriva. Para el mercado doméstico, existen productos contra mosquitos como tabletas fumígenas y velas que deben ser usadas siempre en exteriores.

Fumígeno (FU, smoke generator). Cualquier formulación preparada para liberar la materia activa por medio de una combustión. Existen muchas formulaciones diferentes. Algunas de estas se tratan a continuación.

Bote de Fumigol Flush 120 de la casa Fumi Hogar con Cifenotrín al 3%./ Fumi Hogar

Bote fumígeno (FD, smoke tin). Formulación sólida dispuesta en un envase metálico listo para su uso. Antes de usar, hay que agitar el envase y colocarlo en el suelo sobre una superficie sólida. Se retira el tapón y se prende fuego a la mecha que contiene el envase. Se produce una combustión de los ingredientes generando un humo denso rico en la materia activa. El humo se dispersa rápidamente penetrando en todas las zonas a tratar y huecos. Es necesario tomar una serie de medidas como cerrar puertas y ventanas, sellar respiraderos y chimeneas, así como cualquier salida de aire. La zona tratada ha de ser abandonada y la entrada al edificio se tiene que hacer después de un tiempo prudencial. La ventilación y renovación del aire en las zonas tratadas es esencial. El uso de fumígenos debe de hacerse tomando todas las precauciones posibles. Se debe poner lejos de materiales combustibles. Puede ser conveniente avisar a los bomberos para advertirlos de que se va a hacer un fumigación. La salida de humo por las ventanas puede llevar a que los vecinos llamen a los bomberos. Además del uso de mascarilla y guantes, es importante que el aplicador lleve protegidos los ojos mediante unas gafas que los cubran e aíslen del ambiente. El uso de botes fumígenos permite el tratamiento de grandes espacios en poco tiempo.

Bastones fumígenos Zum de la casa Quimiopen./ Quimiopen

Tableta fumígena (FT, smoke tablet). Las tabletas o pastillas fumígenas es un tipo de formulación que se viene usando desde hace muchos años. Para su uso hay que tomar las mismas medidas que las señaladas para los bote fumígenos (FD). La pastilla pastilla se tiene que colocar de canto vertical sobre una base no combustible (metal, cerámica, ladrillo, etc) y lejos de materiales inflamables. Luego prender fuego al celofán que la envuelve y cerrar el local durante un tiempo mínimo que indique el plazo de seguridad establecido. La entrada de personas en el espacio a tratar se debe hacer cuando se haya asegurado una total renovación del aire.

Paquete que contiene espirales antimosquitos./ Pons Química

Bastón fumígeno (FR, smoke rodlet). Formulación sólida en forma de bastón creada para que la combustión se haga de manera lenta. La materia activa se volatiliza lentamente para obtener un efecto constante durante un tiempo. La forma de los bastones puede variar. Las espirales insecticidas las podemos considerar dentro de este tipo de formulación. En vez de una forma alargada, tienen una forma en espiral para que el bastón ocupe el mínimo espacio y dure mucho tiempo prendida.

Espiral antimosquitos (MC, mosquito coil). Formulación destinada a la combustión lenta de una espiral para que se libere la materia activa de forma lenta y controlada. La espiral contiene el ingrediente activo el cual se emite en forma de humos o vapores. La espiral que se quema sin producir llama. Indicado para uso en exteriores o en interiores amplios y aireados.

Vela insecticida de la marca Bloom.

Vela fumígena (FK, smoke candle). Candela o vela generadora de humo insecticida que va liberando la materia activa insecticida de forma lenta y controlada. El ingrediente activo técnico se encuentra mezclado con la cera o parafina. Esta formulación la podemos encontrar en productos orientados al consumidor particular para combatir la presencia de mosquitos. Suelen estar formuladas con ingredientes naturales como citronela. No se deben utilizar en ambientes cerrados. Siempre en exteriores o espacios aireados, ya que su consumo emite gran cantidad de materia activa

.

3.8. Formulaciones para fumigación: gases y vapores.

Los gases y vapores se expanden en una atmósfera y penetran en los insectos a través de su sistema respiratorio. La mayor parte de los gases usados para fumigar provocan la intoxicación. Aunque existen algunos gases que no son tóxicos, ya que producen la asfixia al desplazar el oxígeno. Este es el caso del uso del dióxido de carbono en atmósferas modificadas para el tratamiento contra insectos xilófagos. En este caso se envuelve el objeto de madera con una bolsa en el cual se elimina el aire y luego se le inyecta un gas inerte.

Los gases tóxicos para fumigación deben ser aplicados en lugares confinados como silos, bodegas de barcos, depósitos, casas o invernaderos. Estos fumigantes pueden presentarse en formulación sólida, líquida o como gas licuado. El gas puede ser generado mediante una reacción con la humedad (fosfatina), mediante reacciones químicas exotérmicas (ácido cianhídrico), o mediante combustión (cartuchos fumígenos de azufre). Este tipo de formulaciones generan un gas que suelen dejar residuos en forma de sustancias acompañantes que actuaron como soporte, catalizador u oxidantes en las reacciones químicas.

El  gas también puede ser liberado desde un envase que lo contiene en forma líquida o como gas  licuado (bromuro de metilo). Al abrir el envase, la liberación del gas se produce sin dificultades a temperatura y presión normal. Este tipo de formulación suele tener sustancias que indican la presencia del gas, ya que a veces puede ser inodoro e incoloro. Los fumigantes presentan para los aplicadores un riesgo alto de intoxicación por inhalación. Con el uso de determinados gases se hace necesario trabajar con un equipo de respiración autónomo y ropa protectora adecuada. Muchos gases tóxicos han sido prohibidos y se buscan métodos de control alternativos por los riesgos que implican.

Difusor de doble uso fabricado por Francisco Aragón.

Producto para difusor eléctrico (LV, liquid vaporizer). La difusión de materias activas insecticidas mediante aparatos eléctricos empezó a partir de la década de 1960. Este tipo de aparatos se hecho muy popular para combatir los mosquitos durante la noche en dormitorios. El mecanismo es sencillo.  Consiste en una resistencia eléctrica que calienta un líquido, ya sea contenido en un recipiente o en una pastilla empapada. La mezcla se evapora liberando partículas insecticidas al aire que entran en contacto con el insecto volador (moscas y mosquitos), penetran a través de su sistema respiratorio y causan la muerte. Estas partículas insecticidas son liberadas al aire de forma continuada. Los difusores eléctricos también son usados para liberar otras sustancias aromáticas a modo de ambientadores.

Gas en envase a presión (GA, gas). Gas envasado a presión. El dióxido de carbono (CO2) es un gas cuyo uso como rodenticida e insecticida está permitido en la Comunidad Europea. Un gas muy usado hasta tiempos recientes fue el bromuro de metilo (bromometano). Un gas incoloro, sin olor e ininflamable, al cual le agregaba un 2% de cloropicrina o tricloro-nitrometano que, por su intenso olor y propiedades lacrimógenas, en calidad de agente delator.

Tabletas con 57% de fosfuro de aluminio./ Fumitec

Fumigante (GE, gas generating product). Formulación sólida o líquida, para aplicación directa, capaz de liberar gas a través de una reacción química. Un gas muy usado es la fosfina (también conocido fosfatina). Se trata de un gas muy activo, un poco más pesado que el aire, ideal por su rápido poder de disipación, que llega donde otros insecticidas no llegan. Se genera por hidrólisis con la humedad y a temperatura ambiente con compuestos como fosfuro de aluminio, fosfuro de magnesio o fosfuro de cinc. Antiguamente se usaba el ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno) el cual se generaba por medio de la mezcla de una sustancia ácida y un cianuro. Más antiguo era el uso del dióxido de azufre como fumigante, el cual era producido al quemar azufre en pequeñas piras.

4.- CÓDIGO INTERNACIONAL DE FORMULACIONES

Lista de códigos para catalogar los formulados insecticidas según el Catalogue of Pesticide Formulation types and International Coding Systems, GCPF (GIFAP), Technical Monograph nº 2, que elabora la asociación internacional CropLife International.

CÓDIGO DESCRIPCIÓN DEFINICIÓN
AB grain bait Cebo en grano.
AE aerosol dispenser Formulación destinada para la dispersión en finas gotas por la acción de unos gases propelentes. La formulación se encuentra en el interior de un recipiente diseñado para aguantar la presión de estos gases. Al accionar una válvula los gases propelentes empujan la formulación y la expulsan dispersándola en forma de aerosol.

AL

other liquids to be applied undiluted Otros líquidos para ser aplicados sin dilución.

AP

any other powder

Polvo no especificado en ningún otro código.
BB block baits Cebo en bloque.
BR briquette Bloque o tableta soluble diseñada para la cesión controlada de una materia activa en agua.
CB bait concentrate Sólido o líquido concentrado que hay que diluir o mezclar antes de ser usado como cebo.
CF capsule suspension for seed traitment Suspensión estable de cápsulas en un líquido para ser aplicado en semillas, ya sea directamente o después de su dilución en un solvente.
CG encapsulated granule Gránulos encapsulados en una protección para que se produzca la cesión de la materia activa de una manera controlada.
CL contact liquid or gel Líquido o gel de contacto. Formulado rodenticida o insecticida en forma de líquido/gel para su aplicación directa o después de la dilución en el caso de geles.
CS capsule suspension Suspensión estable de cápsulas que contienen una o varias materias activas en un fluido destinado, por lo general, para ser mezclado en agua antes de su uso.
CP contact powder Rodenticida en polvo esparcible.
DC dispersible concetrate Formulación líquida homogénea para ser aplicado como una dispersión sólida después de su dilución en agua.
DP dustable powder Polvo espolvoreable.
DS powder for dry seed Polvo para aplicación en estado seco directamente sobre semillas.
DT tablet for direct application Formulación en forma de tabletas para ser aplicada directamente en el campo (p. e. arrozales) sin previa dispersión o disueltas en agua.
EC emulsifiable concentrate Concentrado emulsionable. Formulación líquida y homogénea preparada para ser aplicada como una emulsión después de su dilución en agua.
ED electrochargeable liquid Preparación líquida especial para pulverización electroestática.
EG emulsifiable granule Formulación en forma granulado. que contiene ingredientes insolubles en agua. Está pensada para ser aplicada como una emulsión de aceite (fase dispersa) en agua (fase continua).
EO emulsion, water in oil Formulación heterogénea que consiste en una dispersión de materia activa en agua (fase dispersa), disuelta en finas gotas dentro de un líquido orgánico (fase continua).
EP emulsifiable powder Formulación en polvo que se aplica como una emulsión después de disolverse en agua.
ES emulsion for seed treatment Formulación en forma de emulsión estable para ser aplicada sobre semillas.
EW emulsion, oil in water

Formulación heterogénea que consiste en una materia activa disuelta en un líquido orgánico (fase dispersa) en forma de finas gotas en agua (fase continua).

FD smoke tin Bote o lata fumígena.
FG fine granule Granulado con partículas de 300 a 2500 µ.
FK smoke candle Vela fumígena.
FP smoke cartridge Cartucho fumígeno.
FR smoke rodlet Barrita fumígena.
FS flowable concentrate for seed treatment Suspensión concentrada para tratamiento de semillas, aplicado directamente o después de su dilución.
FT smoke tablet Tableta o comprimido fumígeno.
FU smoke generator Producto fumígeno. Formulación combustible de tipo sólido cuya combustión lanza partículas con materias activas en forma de humo.
FW smoke pellet Gránulos fumígenos.
GA gas Gas embotellado en un recipiente a presión.
GB granular bait Cebo granulado.
GE gas generating product Formulación que genera un gas a partir de una reacción química.
GF gel for seed tratiment Formulación de gelatina homogénea para ser aplicada directamente sobre las semillas.
GG macrogranule Formulación en forma de gránulos que van de 2000 a 6000 µ.
GL emulsifiable gel Formulación gelatinosa para ser aplicada como una emulsión en agua.
GP flo-dust Polvo ligero y muy fino para dispersar mediante aplicaciones neumáticas.
GR granule Gránulos. Formulación sólida lista para su uso.
GS grease Formulación viscosa basada en aceite o grasa.
GW water soluble gel Formulación gelatinosa para ser aplicada en solución acuosa.
HN hot fogging concentrate  Formulación destinada para la nebulización en caliente.
KK combi-pack solid/liquid Una formulación líquida y un a formulación sólida, contenidas cada una por separado en un envase, y destinadas a ser mezcladas en un depósito.
KL combi-pack liquid/liquid Dos formulaciones líquidas, contenidas cada una por separado, y destinadas a ser mezcladas en un depósito.
KN cold fogging concentrate  Formulación destinada para la nebulización en frío.
KP combi-pack solid/solid Dos formulaciones sólidas, cada una contenida independientemente en su recipiente, y pensadas para su aplicación conjunta en un tanque de mezcla.
LA lacquer Laca. Formulación en un solvente de tipo orgánico para que forme una película en la cual quedará fijada la materia activa y se produzca la liberación de manera controlada.
LN long-lasting insecticidal net Formulación insecticida de larga duración en forma de red que constituye barreras físicas contra los insectos. Un ejemplo son mosquiteras impregnadas de materias activas insecticidas.
LS solution for seed treatment Solución para aplicación directa sobre semillas o después de su dilución.
LV liquid vaporizer Formulación líquida contenida en un envase diseñado para adaptarse a una unidad calefactora. El contenido pasa directamente a la cámara de calor de la máquina y se evapora en un ambiente.
MC mosquito coil Una espiral que se quema sin producir llama y emite sustancias activas en forma de humos o vapores.
ME micro-emulsion Microemulsión.
MG  microgranule Gránulos formados por partículas de entre 100 a 600 µ.
OD oil dispersion Suspensión estable de uno o varios ingredientes activos en un fluido destinado para ser diluido en agua.
OF oil miscible flowable concentrate Suspensión estable de líquido concentrado destinado para ser disuelto en un líquido orgánico antes de ser usado.
OL oil miscible liquid  Formulación  líquida y homogénea para ser aplicada como un líquido homogéneo después de ser mezclado en un solvente orgánico.
OP oil dispersible powder Formulación en polvo para ser aplicado como una suspensión después de mezclarse en un solvente orgánico.
PA paste Formulación basada en agua para que al ser aplicado se forme una película.
PB plate bait Cebo en plaquitas
PC gel or paste concentrate  Preparación sólida para ser aplicada como gel o pasta después de su dilución.
PO pour-on Solución para verter (pouring) directamente sobre la piel de animales en alto volumen (por lo general más de 100 mL por animal).
PR plan rodlet Tablilla de unos pocos centímetros de largo y unos pocos milímetros de ancho impregnada de una sustancia activa.
PS seed coated with pesticide Semilla perlada o pildorada, cubierta con pesticida.
RB bait (ready for use) Cebo listo para su uso.
SA spot-on Solución para aplicar de manera local sobre la piel de los animales en bajo volumen (por lo general menos de 100 mL por animal).
SB scrap bait  Cebo troceado.
SC suspension concentrate (=flowable concentrate) Suspensión concentrada de una sustancia activa en un fluido listo para dilsover en agua antes de su uso.
SD suspension concentrate for direct aplication  Suspensión concentrada para aplicación directa.
SE suspo-emulsion  Suspoemulsión. Formulación heterogénea líquida consistente de una dispersión estable de dos materias activas, una en forma de partículas sólidas y otra en forma de finas gotas, en una fase continua de agua.
SG water soluble granules Una preparación que consiste en gránulos para ser aplicados como una solución en agua.
SL soluble concentrate Concentrado soluble. Preparación líquida y homogénea para ser aplicada como una solución en agua.
SO spreading oil  Aceite formador de película. Preparación diseñada para formar una capa superficial al aplicarla sobre agua.
SP water soluble powder Polvo soluble en agua. Preparación de polvos para ser aplicados como una verdadera solución después de la disolución en agua.
ST water soluble tablet Formulación en forma de tableta para ser disuelto en agua y que se liberen los ingredientes activos.
SS water soluble powder for seed treatment Formulación en polvo soluble en agua para el tratamiento de semillas.
SU ultra low volume (ULV) suspension Suspensión lista para ser usada en equipos de ultra bajo volumen.
 TB tablet solid Formulación en forma de tabletas para ser disueltas en agua.
TC technical material Material que resulta del proceso de fabricación de un ingrediente activo junto con sus impurezas. Este debe contener pequeñas cantidades de aditivos necesarios.
TK technical concentrate Material que resulta del proceso de fabricación de un ingrediente activo junto con sus impurezas. Este debe contener pequeñas cantidades de aditivos necesarios y de diluyentes apropiados.
TP tracking powder Rodenticida en polvo esparcible. En la sexta edición del Technical Monograph nº 2 de  2008 se ha creado el código CP, contact powder.
UL ultra low volume (ULV) liquid Líquido listo para ser usado en equipos de ultra bajo volumen.
VP  vapour releasing product Producto difusor de vapores.
WG water dispersible granules Gránulos dispersables en agua.
WP wetable powder Formulación de polvo mojable para ser aplicado como una suspensión en agua.
WS water dispersible powder for slurry seed treatment Polvo mojable en agua para la formación de una papilla en el tratamiento de semillas.
WT  water dispersible tablet Formulado en forma de tabletas que forma una dispersión del ingrediente activo después de su descomposición en agua.
XX others  Otros formulados.
ZC a mixed formulation of CS and SC Mezcla de formulaciones de una suspensión de capsulas (CS) y una suspensión concentrada (SC).
ZE a mixed formulation of CS and SE Mezcla de formulaciones de una suspensión de capsulas (CS) y una suspo-emulsión (SE).
ZW a mixed formulation de CS and EW Mezcla de formulaciones de una suspensión de capsulas (CS) y una emulsión aceite en agua (EW).