Formulados

1.- INTRODUCCIÓN

2.- COMPONENTES DE UN FORMULADO BIOCIDA

3.- TIPOS DE FORMULADO

4.- CÓDIGO INTERNACIONAL DE FORMULADOS

.

1.- INTRODUCCIÓN

En 1983 se publicó el Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, titulado Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas. Con esta ley, en España se empezó a poner orden al sector de los plaguicidas armonizándolo con las disposiciones de la Comunidad Europea de la época. En el artículo 2 se define la palabra plaguicida de la siguiente manera:

«Plaguicida: las sustancias o ingredientes activos, así como las formulaciones o preparados que contengan uno o varios de ellos, destinados a cualquiera de los fines siguientes:

a) Combatir los agentes nocivos para los vegetales y productos vegetales o prevenir su acción.

b) Favorecer o regular la producción vegetal, con excepción de los nutrientes y los destinados a la enmienda de suelos.

c) Conservar los productos vegetales, incluida la protección de las maderas.

d) Destruir los vegetales indeseables.

e) Destruir parte de los vegetales o prevenir un crecimiento indeseable de los mismos.

f) Hacer inofensivos, destruir o prevenir la acción de otros organismos nocivos o indeseables distintos de los que atacan a los vegetales.»

Esta normativa define el término plaguicida de seis maneras diferentes. Las cinco primeras definiciones tienen que ver con la protección de las plantas. Tan solo la última, hace referencia a plaguicidas que se puedan aplicar en otro ámbito que no sea el agrícola. El consumo de plaguicidas para otros ámbitos diferentes al fitosanitario es mucho menor. Este Real Decreto, también definió los ámbitos de uso de los plaguicidas. Estos son: fitosanitario, ganadero, industria alimentaria, ambiental, higiene personal y doméstico. Los plaguicidas de los dos primeros ámbitos pasaron a depender el Ministerio de Agricultura. Mientras que los plaguicidas de los últimos cuatro ámbitos pasaron a depender de las disposiciones del Ministerio de Salud. Estos 4 ámbitos fueron definidos así:

«2.11 Plaguicidas para uso en la industria alimentaria: los destinados a tratamientos externos de transformación de vegetales, de productos de origen animal y de sus envases, así como los destinados al tratamiento de locales, instalaciones o maquinaria relacionados con la industria alimentaria.

2.12 Plaguicidas de uso ambiental: aquellos destinados a operaciones de desinfección, desinsectación y desratización en locales públicos o privados, establecimientos fijos o móviles, medios de transporte y sus instalaciones.

2.13 Plaguicidas para uso en higiene personal: aquellos preparados útiles para la aplicación directa sobre el hombre.

2.14 Plaguicidas para uso doméstico: cualquiera de los definidos en los epígrafes 2.9 a 2.13, autorizados expresamente para que puedan ser aplicados por personas no especialmente cualificadas en viviendas y otros locales habitados.»

Estos cuatro tipos diferentes de plaguicidas según su uso fueron regulados mediante dos registros diferentes. Por una parte, los plaguicidas para uso en higiene personal están recogidos en el registro la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Por otra, los plaguicidas para uso en industria alimentaria, uso ambiental y uso doméstico fueron regulados a través de un mismo registro de plaguicidas no agrícolas. Los de uso en industria alimentaria y ambiental quedaron restringidos para ser empleados por el personal de empresas de servicios de desinfección, desinsectación y desratización (DDD). Según esta normativa, se establecía que el personal dedicado a prestar servicios de DDD deben obtener una acreditación mediante la realización de una formación. Sin embargo, no fue hasta pasada la segunda mitad de la década de 1990 que se homologó el temario de estos cursos para la obtención del carnet de aplicador de tratamientos DDD.

En 1998 fue aprobada la la Directiva 98/8/CE, de 16 de febrero de 1998, del Parlamento Europeo relativa a la comercialización de biocidas. Esta directiva pretendía regular las sustancias activas y sus preparados a nivel de la Comunidad Europea que no fueran de aplicación en la agricultura. Para diferenciar los plaguicidas de uso fitosanitario del resto, fue usada la palabra nueva biocida, que fue definida así:

«Sustancias activas y preparados que contienen una o más sustancias activas, presentados en la forma en que son suministrados al usuario, destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.»

Una directiva es un tipo de ley que los estados miembros de la Comunidad Europea deben trasponer y adaptar a  su respectiva legislación. La voluntad de esta directiva era armonizar las diferentes legislaciones sobre biocidas y unificar el registro de las sustancias activas para su formulación. A efectos de esta regulación, biocidas son los de tipo para industria alimentaria, ambiental, higiene personal, doméstico y, también, los de uso ganadero. Estas sustancias y sus preparados fueron clasificadas en 23 tipos de producto (TP) clasificados en cuatro grupos: desinfectantes, conservantes, plaguicidas y otros.

Esta directiva fue traspuesta mediante el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas. Sin embargo, posteriormente fue aprobado el Reglamente (UE) No 528/2012, de 22 de mayo de 2012, del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización y el uso de los biocidas. Este reglamento, de obligado cumplimiento, redefinió el término biocida con algunas restricciones:

«Toda sustancia o mezcla, en la forma en que se suministra al usuario, que esté compuesto por, o genere, una o más sustancias activas, con la finalidad de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.»

.

2.- COMPONENTES DE UN FORMULADO BIOCIDA

Un formulado (o formulación) biocida es un preparado destinado a combatir organismos nocivos. Un formulado está compuesto de muchas sustancias químicas. Las podemos clasificar en cuatro apartados según sus características. La sustancia más importantes es la que tiene poder biocida. Recibe el nombre de sustancia activa. Para poder ser aplicada, una sustancia activa necesita un vehículo, es decir, un ingrediente inerte que permita sus dispersión o difusión en una superficie o ambiente. Para mejorar las características de un formulado, se añaden coadyuvantes que modifican las propiedades físicas o químicas de la sustancia activa y del ingrediente inerte facilitando su empleo. Por último, también se añaden aditivos para hacer más segura la aplicación de los formulados como colorantes, irritantes, repulsivos, etc.

2.1.- Sustancia activa e ingrediente activo técnico.

El Real Decreto 3349/1983 define un ingrediente activo-técnico (IAT) como:

«Todo producto orgánico o inorgánico, natural, sintético o biológico, con determinada actividad plaguicida, con un grado de pureza establecido.»

Los fabricantes de preparados biocidas no suelen fabricar ellos mismos la sustancia activa. La industria de biocidas suele estar separada entre fabricantes de sustancias activas y formuladores. La sustancia activa nunca es pura, ya que depende de los procesos industriales a partir de los cuales ha sido obtenida. Contiene un determinado grado de impurezas por lo que recibe el nombre de ingrediente activo técnico (IAT) o producto técnico. La calidad de un preparado insecticida está en relación directa a la calidad de las sustancias con las que ha sido elaborado. No es lo mismo comprar un IAT a un productor que certifica sus productos que a uno que no lo hace. Esto implica que los buenos insecticidas sean caros. Cuanto mayor grado de pureza tenga un IAT, mejor será.

Para identificar una sustancia activa, se puede hacer de diversas maneras. Se puede hacer por su nombre científico. Se trata de una cadena larga de palabras técnicas que está relacionado con su estructura química. Estos nombres pueden elaborarse de diferentes maneras, según diferentes tradiciones académicas. En la actualidad, la mejor manera de referirnos a una sustancia química es la que denominación que utiliza la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC). Otra manera de identificar una sustancia activa es por su número CAS, el cual es asignado por la Chemical Abstracts Service, que es una división de la American Chemical Society (ACS). Existen otros números que dependen de otras instituciones científicas, pero el CAS es el más extendido. Una tercera manera, es hacer uso del nombre común. Esta es la manera más fácil de referirse a una sustancia activa. Este nombre suele ponerlo la empresa que ha desarrollado la sustancia activa. Puede suceder que alguna sustancia activa tenga varios nombres comunes. También puede suceder que haya sustancias activas que se conozcan por el nombre comercial de un producto biocida. En la siguiente tabla se pueden ver las diferentes maneras de referirse a una sustancia activa biocida:

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO (IUPAC) NÚMERO CAS 
cipermetrina (insecticida) (1RS)-cis,trans-3-(2,2-diclorovinil)-2,2-dimetilciclopropano carboxilato de (RS)-ciano-3-Fenoxibencilo 52315-07-8
bromadiolona (rodenticida) 3-[3-(4-bromodifenil-4-il)-3-hidroxi-1-fenilpropil]-4-hidroxicumarina 28772-56-7
propiconazol (fungicida) (2RS,4RS;2RS,4SR)-1-[2-(2,4-dichlorophenyl)-4-propyl-1,3-dioxolan-2-ylmethyl]-1H-1,2,4-triazole 60207-90-1
diflubenzurón (IGR) 1-(4-Clorofenil)-3-(2,6-difluorobenzoil)urea 35367-38-5

La sustancia activa y la cantidad tiene que estar especificada en la etiqueta del producto biocida. No, en cambio, el resto de sustancias. La cantidad se puede expresar de diversas formas:

– En porcentaje (%) de la sustancia activa en el producto.

– En relación peso/volumen (p/v): gramos de sustancia activa por litro de producto.

– En relación peso/peso (p/p): gramos de sustancia activa por kilo de producto.

– En relación volumen/volumen (v/v): centímetros cúbicos de o mililitros de sustancia activa por litro de producto.

– En partes por millón (ppm): cuando la cantidad de sustancia activa es muy pequeña, se expresa en partes por millón de sustancia activa contenida en un volumen o peso.

2.2.- Ingredientes inertes.

El Real Decreto 3349/1983 define ingredientes inertes como:

«Aquellas sustancias o materiales que, unidos a los ingredientes activos para la preparación de formulaciones, permiten modificar sus características de dosificación o de aplicación.»

También reciben el nombre de sustancias transportadoras o vehículos. Una sustancia inerte no altera ni potencia la capacidad biocida de una sustancia activa. Su acción es, por tanto neutra. Por un lado, es el vehículo a través del cual la sustancia activa se aplicará y se difundirá en un medio. El ingrediente inerte determinará la aplicación de un formulado biocida. Permite modificar el modo de aplicación. A grandes rasgos, se dividen las formulados en sólidos, líquidos y gaseosos. Por otro, la sustancia inerte permite la aplicación de una sustancia activa en volúmenes manejables. Si tenemos, por ejemplo, una sustancia activa de la cual se deben aplicar pocos gramos, al mezclarla con un ingrediente inerte podremos obtener un volumen mayor para poder dosificarla mejor. Esta disminución de la concentración, también permite disminuir su acción tóxica para el aplicador.

INGREDIENTES INERTES SÓLIDOS

– Sales de sodio y potasio solubles. Cloruros, nitratos, etc.

– Silicatos naturales. Talco, caolín, bentonita, atapulguita, sepiolita.

– Silicatos sintéticos.

– Carbonato cálcico.

– Sulfato cálcico.

– Baritina.

INGREDIENTES INERTES LÍQUIDOS (DISOLVENTES)

– Hidrocarburos aromáticos. Xileno, tolueno.

– Hidrocarburos alifáticos. Gasolina, queroseno.

– Alcoholes. Etanol, isopropanol, n-butanol, alcohol diacetónico.

– Cetonas. Acetona, ciclohexanona, isoforona.

– Acetatos. Acetato de amilo, acetato de butilo.

– Dimetilformamida.

2.3.- Coadyuvantes.

El Real Decreto 3349/1983 define los coadyuvantes como:

«Sustancias tales como tensoactivos, fluidificantes, estabilizantes y demás, que sean útiles en la elaboración de plaguicidas por su capacidad de modificar adecuadamente las propiedades físicas y químicas de los ingredientes activos.»

Sustancias denominadas coadyuvantes, que modifican las propiedades físicas o químicas de las sustancias activas y de los ingredientes inertes facilitando su empleo. Permiten mejorar o minimizar los problemas de la aplicación de biocidas. Con esto se disminuye el número y frecuencia de aplicación. También disminuye el efecto de los factores ambientales que influyen sobre los productos.

COADYUVANTES

– Humectante. Sustancia que aumenta la propiedad de un líquido de mojar una superficie para que tenga el mayor contacto posible.

– Extensor. Reductor de la tensión superficial.

– Adherente. Sustancia que permite que la gota se adhiera a una superficie para que actúe durante más tiempo y evita el lavado por lluvia.

– Emulsionante o emulgente: permite la mezcla de compuestos inmiscibles.

– Dispersante. Sustancia que evita que la sustancia activa se precipite manteniéndola en suspensión. Reduce la cohesión entre partículas semejantes.

– Detergente. Sustancia con capacidad de quitar la suciedad.

– Agente de mantenimiento en suspensión. Sustancia que mantiene uniforme la mezcla.

– Antiespumante. Sustancia soluble en agua que impide la formación de espuma en el depósito tras la agitación. El gasoil es un antiespumante, pero se usa en pequeñas cantidades porque es fitotóxico y podría obstruir boquillas y el funcionamiento de bomas. Dimetil polisiloxano.

– Espumante. Sustancia que se utiliza para marcar los sitios donde se ha realizado la aplicación.

– Suavizador. Sustancia que reduce o elimina la dureza del agua.

– Filtro de ultravioleta. Sustancia que actúa como filtro para evitar la fotodegradación.

– Antiformador de polvo.

– Desintegrante.

– Estabilizante. Sustancia que impide que se degraden las sustancias activas. Etilenglicol y derivados, etanolaminas, hexametilentetramina.

– Tampón de pH (buffer). Solución tampón, denominada también solución buffer, que ante la adición de un ácido o base es capaz de reaccionar oponiendo la parte de componente básica o ácida para mantener fijo el pH. Mantiene el pH de las aguas de mezcla.

– Espesante/suspensor. Polisacárido de alto peso molecular.

– Antievaporante. Reduce la presión de vapor en las gotas de aspersión.

– Anticongelante. Etilenglicol.

– Acidificante. Mejora la calidad de las aguas de aplicación, acidificándolas y evitando la hidrólisis de los productos que se van a aplicar.

– Quelante. Sustancia que tiene la propiedad de fijar los iones metálicos de un determinado complejo molecular. Ácido etilendiaminotetracetico y sus sales.

– Sinergista. Molécula química que al ser mezcladas con un insecticida incrementa su actividad biológica. Butóxido de piperonilo, MGK-264.

– Agente de penetración y transporte. Dimetil sulfóxido.

– Protector. Sustancia o preparado que se añade a un producto fitosanitario para eliminar o reducir los efectos fitotóxicos del producto fitosanitario en determinadas plantas.

– Tixotropo. Aportan la capacidad de pasar de estado viscoso a líquido, (de gel a líquido) cuando se los agita. Luego, en estado de reposo, vuelven a adquirir su estado viscoso. La tixotropía es una propiedad de algunos fluidos que consiste en la pérdida de resistencia o la disminución de su viscosidad al someterlos a una tensión cortante (cizalla) a medida que pasa el tiempo.

– Agente antiendurecedor. Sustancia que se añade en formulados en polvo y granulados para facilitar la aplicación y prevenir el aglutinamiento y el endurecimiento.

2.4.- Aditivos.

El Real Decreto 3349/1983 define los aditivos como:

«Aquellas sustancias tales como colorantes, repulsivos, eméticos, y demás que, sin tener influencia en la eficacia de los plaguicidas, sean utilizadas en la elaboración de los mismos con objeto de cumplir prescripciones reglamentarias u otras finalidades.»

La función de los aditivos es hacer más segura la aplicación de biocidas. Añadiendo un colorante a un raticida se busca llamar la atención ante su presencia y distinguirlos de productos alimentarios. Un amargante hace más seguro cualquier biocida para evitar riesgos de ingestión.

ADITIVOS

– Colorante. Sustancia con que se tiñe algunos biocidas para diferenciarlos del agua o de piensos y alimentos.

– Repelente. Sustancia añadida a un biocida para evitar el peligro de ingestión. Benzoato de denatonio (Bitrex).

– Irritante. Sustancia que sirve de advertencia para alertar de la presencia de un biocida.

– Emético. Sustancia añadida a biocidas que provoca el vómito en caso de ingesta accidental. De esta manera, se minimiza la cantidad de producto absorbido por el cuerpo.

– Odorante. Sustancia de olor desagradable que se añade a ciertos biocidas. Esto permite alertar cuando se aplica y evitar accidentes.

– Estabilizantes. Retardan la descomposición del ingrediente activo técnico.

.

3.- TIPOS DE FORMULADO

Existen muchos tipos de formulados de productos biocidas. Cada una está pensado para que la sustancia activa se disfunda en un medio de la manera más eficaz posible y llegue hasta el animal considerado organismo nocivo. La residualidad de un biocida no está en relación a la capacidad de una sustancia activa de mantenerse estable bajo los efectos de los diferentes agentes atmosféricos, sino que también influye el vehículo sobre el que la sustancia activa es difundida. No es lo mismo una emulsión que un microencapsulado. La sustancia activa en una emulsión tendrá más capacidad de choque que si está microencapsulada dentro de un polímero, pero esta última tendrá mayor persistencia. Cada formulado tiene unas ventajas y unos inconvenientes que hay que sopesar para obtener los mejores resultados.

Los formulados se suelen clasificar según su estado físico sea sólido, líquido o gaseoso. Ahora bien, hay que diferenciar entre este estado físico en el que se adquiere el biocida y el estado en el que se dispersa en un medio. Por ejemplo, el polvo humectable se adquiere como un sólido, pero se mezcla en agua para aplicarlo como un líquido. Una tableta fumígena es un sólido al que se prende fuego para que las sustancias sólidas se difundan como un gas. Una clasificación más lógica será clasificar también los formulados por el estado físico en el que se aplican. Un caso especial de formulado son los cebos. Se trata de productos biocidas que no se comportan como repelentes, sino como atrayentes. Se formulan con granos o pastas alimenticias para que los animales considerados plaga lo consuman. Esto implica tratarlos en un bloque diferenciado.

Cada tipo de formulado está clasificado según el Catalogue of Pesticide Formulation types and International Coding Systems, GCPF (GIFAP), que elabora la asociación internacional CropLife International. Esta clasificación es muy útil, aunque no están recogidos la totalidad de los formulados existentes.

3.1- Formulados sólidos para aplicar como sólido.

Estos formulados están listos para ser usadas. No necesitan agua. Permiten el tratamiento de grandes superficies. Van muy bien para tratar espacios confinados y de difícil acceso. Tienen el inconveniente de que la dispersión del producto no se realiza de una manera homogénea.

Ficam es una marca de polvos para espolvoreo que lleva muchos años comercializado./ Killgerm

Polvo para espolvoreo (DP, dustable powder). Preparado sólido en forma de polvo fino para aplicar directamente en estado sólido y sin mezclar ni diluir. Contiene una concentración baja de materia activa que por lo general es inferior al 10%. La materia activa está mezclada en un material sólido que hace de vehículo. Al estar constituido por elementos muy finos y no quedar fijos sobre la superficie se pueden producir derivas en su aplicación. El aplicador debe estar bien protegido para prevenir que la inhalación y el contacto con la piel. No solo hay que protegerse durante la aplicación, sino especialmente durante el momento de carga del producto en el aparato de espolvoreo. En un recinto cerrado, es necesario impedir la entrada de personas hasta que el polvo se haya depositado. Como ventaja tiene que se dispersa muy bien penetrando por todas partes. Los insectos entran en contacto con el polvo insecticida. La materia activa penetra a través de la cutícula.

Granulado Neporex para aplicar en seco o en agua de la casa Novartis.

Granulado (GR, granule). Formulado insecticida en el que la materia activa se mezcla con un vehículo mineral y un coadyuvante que les da cohesión. El tamaño de los gránulos están en un rango entre 4 y 80 mesh: entre 4,76 y 0,18 mm. El término inglés mesh (malla) es una unidad de medida utilizada para determinar el tamaño de una partícula. Se define como el número de orificios por pulgada lineal inglesa (25,4mm) que hay en una malla metálica. Si un grano tiene una anchura de 30 mesh, significa que pasa a través de una malla con 30 orificios por cada pulgada. Este formulado se aplica seco directamente sobre la zona a tratar. La materia activa contenida en los gránulos se libera más lentamente, lo cual confiere mayor persistencia. Cuanto mayor sea el tamaño de los gránulos, menos peligro de que que el producto quede en suspensión al realizar las operaciones de carga y aplicación. Hay que tener cuidado al abrir el envase, ya que una pequeña parte del producto se encuentra en forma de polvillo.

Anti-hormigas Microgranulado Massó

Microgranulado (MG, microgranulate). Se trata de un granulado de muy reducido diámetro (100-600 µm) que en sanidad vegetal se utiliza para tratamientos de control de larvas y adultos de una amplia gama de coleópteros, lepidópteros o dípteros. Su aplicación es directa al suelo y su actividad es por contacto o respiratoria. Se suele formular con materias activas con acción residual para que tengan una elevada actividad y persistencia. En sanidad ambiental se formulan microgránulos para control de hormigas para que actúen por contacto e ingestión. Su aplicación es mediante espolvoreo sobre el suelo en zonas de paso de hormigas o de manera dirigida en pequeños cantidades cerca de hormigueros. El fabricante de este formulado también suele recomendar otra forma de aplicación mediante pulverización al disolver los microgránulos en agua.

Racumin polvo de contacto de la casa Bayer.

Polvo de contacto (CP, contact powder). Formulado usado desde antiguo para el control de ratas y ratones. Consiste en una sustancia activa rodenticida mezclada con un material inerte como caolín o talco. También se han usado harinas para su elaboración. Su aplicación es mediante el espolvoreo de entradas a la madriguera y de las zonas de paso de los roedores. Al pasar sobre el polvo, queda impregnado su pelaje. Al pasar la lengua para asearse, la sustancia activa entra en el cuerpo del roedor por ingestión. Se trata de un formulado muy eficaz cuando los animales nocivos no ingieren los cebos envenenados. Se trata de un formulado usado desde hace muchos años. En la década de 1950 se usaban organoclorados como el DDT para polvos de contacto. En la actualidad se han ido dejando de usar por los peligros que conlleva. Al tratarse de un polvo, puede darse el caso de una deriva. Si el roedor va impregnado, irá dejando raticida por las zonas por donde pase. En áreas de elaboración de alimentación no es aconsejable su uso. El uso de polvo de contacto tiene riesgos para el aplicador. Debe protegerse con mascarillas contra el polvo.

Imagen de un lápiz insecticida fabricado en China a base de piretroides./ Ebay

Lápiz insecticida. Formulado sólido listo para ser usado de la misma manera que usamos un lápiz o tiza para escribir. Los componentes inertes que contienen son los  mismos que los de estos utensilios de escritura. Su aplicación es sencilla. Se trata de trazar líneas en suelos y paredes como si estuviéramos realizando un tratamiento perimetral. De esta manera la sustancia activa insecticida queda fijada sobre las superficies. Es efectiva contra pequeños insectos como hormigas. Las tizas insecticidas son muy usadas en China y se exportan de manera ilegal, puesto que son productos que no tienen los registros pertinentes. Una tiza homologada debería contener un plástico o papel que impidiera que tocáramos directamente con los dedos el producto.

3.2.- Formulados sólidos para mezclar en líquidos.

Formulados sólidos para mezclar, por lo general, con agua. Suelen ser económicos y de uso práctico, ya que ocupan poco espacio al estar concentrados. La dispersión del producto se realiza de una manera más homogénea que mediante el uso de formulados sólidos para espolvoreo. Los formulados sólidos para mezclar en agua son principalmente para aplicar en forma de pulverización. Aunque hay otros formulados que se aplican a un volumen de agua para que se diluyan por sí mismos.

Formulado de polvos mojables Solfac WP-10 de la casa Bayer./ Killgerm

Polvo mojable (WP, wettable powder). La sustancia activa se encuentra combinada con un material sólido, seco y muy finamente dividido que hace de soporte. Este suele ser un mineral biológicamente inerte como arcilla (caolinita), tierra de diatomeas o talco industrial. Se agregan también sustancias que aportan estabilidad, dispersabilidad y suspendibilidad. Contiene una concentración elevada de materia activa, entre el 20 y el 80%. Se aplican mezclándolos por lo general con agua. Sobre materiales porosos presentan gran adherencia y tienen un mayor efecto residual. No funcionan bien sobre materiales no absorbentes. Al evaporarse el agua, el material no se queda fijado y puede ser fácilmente retirado. La manipulación del producto se ha de realizar con cuidado cuando se procede a elaborar la mezcla. Al verter el producto, partes muy finas del producto pueden quedarse en suspensión. Hay peligro de inhalación. Es necesario protegerse con máscara y guantes, y realizar la operación con cuidado. Otra desventaja es que el polvo ha de mezclarse muy bien con agua para que no se deposite en el fondo del tanque. Esto requiere una agitación continua para obtener una mezcla homogénea. Una última desventaja tiene que ver con el poder de abrasión que tiene este tipo de mezclas sobre los equipos de aplicación. Se desgastan más rápido las boquillas y mangueras así como otras partes del equipo sometidas al paso de la mezcla.

Gránulos dispersables en agua K-Othrine de la casa Bayer./ Killgerm

Gránulos dispersables en agua (WG, watter dispersable granules). En este tipo de formulado, la sustancia activa está contenida en un granulado. A diferencia de los polvos mojables (WP), este formulado tiene una mayor actividad residual, ya que la sustancia activa se va desprendiendo de una manera gradual. Cuando se disuelven los gránulos en agua, se obtiene una suspensión fina para aplicar sobre las superficies a tratar. Al estar disuelto en agua, estos formulados presentan ventajas al no oler, no manchar y no dañar las superficies. Su uso tiene un menor riesgo que los descritos para los polvos mojables (WP). Es necesario protegerse tanto durante la etapa de aplicación como la de preparación del caldo.

Polvo soluble (SP, water soluble powder). Se trata de un formulado parecido a la de un polvo mojable (WP), aunque los componentes que lo forman se disuelven completamente en el agua. Se obtiene una mezcla homogénea que no requiere de agitación adicional. Además no tiene poder abrasivo sobre las diferentes partes de los aparatos de aplicación expuestos al líquido. Para poder obtener un formulado de este tipo es necesario que las sustancias activas sean solubles en agua. Hay riesgos de inhalación al proceder a la operación de mezcla al quedar en suspensión el polvillo más fino.

Tabletas solubles contra mosquitos Acuadif Tab de GMB Internacional con diflubenzurón al 2%./ GMB Internacional

Tableta soluble en agua (ST, water soluble tablet). Formulado de pastillas solubles en agua. Diseñada para la disolución de pastillas en un volumen de agua de forma paulatina, lo cual permite que se distribuya la sustancia activa en cantidad suficiente para ejercer su acción. Esta presentación está indicada para lugares donde la utilización de productos líquidos, o en polvo, es dificultosa, bien por su difícil acceso, o bien por la necesidad de la utilización de maquinaria de aplicación. Formulado muy adecuada para aplicar en recipientes de ornamentación, sótanos de edificios, pequeñas balsas, piscinas no usadas, etc. Si en el momento de la aplicación no hay una gran cantidad de agua, la pastilla se disolverá hasta su saturación, quedando el resto disponible hasta que se produzca un aumento del nivel de agua. Con este tipo de formulado se preparan productos para el control de larvas de mosquitos y otros insectos voladores cuyo ciclo larvario es acuático como quironómidos o psicódidos.

Formulado en pastillas efervescentes Device TB2 para el control de mosquitos de la casa Bayer.

Pastillas efervescentes. Formulado novedoso que utiliza una técnica de la industria farmacéutica. Gracias a su efecto efervescente se consigue una difusión uniforme de la sustancia activa insecticida en todo el volumen de agua a tratar. Con este formulado se han diseñado productos específicos para el control de insectos voladores cuyo ciclo larvario se desarrolla en medio acuático como mosquitos, quironómidos o psicódidos. Estas pastillas se aplican en lugares de acumulación de agua como alcantarillas, fosas sépticas, charcas, fuentes, bidones, etc. El uso de este tipo de formulado implica pocos peligros de manejo para los aplicadores. Además, las sustancias activas usadas son de tipo inhibidor del desarrollo de los insectos (IGR) que tan solo son activas contra los insectos.

3.3.- Formulados en cebo.

Este tipo de formulados está diseñado para que actúe a través de la ingestión. El uso de cebos ha ido creciendo en control de plagas urbanas. A diferencia de otros formulados, el cebo no implica el tratamiento indiscriminado de toda un área, sino el tratamiento puntual en las zonas donde crían los animales que hay que controlar. El cebo contiene una sustancia activa que actúa por ingestión y no por contacto. Su misión es atraer al animal para que coma. La aplicación de cebos es más limpia y dirigida que la de otros formulados. El uso de cebos implica un personal mejor formado. Cuanto mejor se conozca la biología de la plaga a combatir, más dirigido irá el producto. Los cebos deben ser cambiados con regularidad, pues son comida que con el tiempo deja de ser apetecible. El uso de este tipo de formulados es bastante seguro para los aplicadores.

Pellets de la marca Ratibrom Pellet con bromadiolona al 0’005%./ Impex Europa

Cebo en gránulos (GB, granular bait). Tipo de formulado biocida muy variado que depende del tipo de organismo nocivo que se quiere combatir. Cada fabricante presenta sus cebos con un tamaño y forma de los gránulo diferente. El destinado para múridos comensales imita la forma de los granos de cereales. El gránulo para artrópodos es más pequeño. Contra cucarachas, los gránulos suelen ser pequeños, ya que estas comen en el sitio donde se depositan. Contra hormigas pueden ser elaborados de diferentes tamaños, siempre que no impidan impida que estas lleven el cebo al interior del hormiguero. Para ratas y ratones se se utilizan unos gránulos que reciben el nombre de pellets. Se trata de pequeños comprimidos que contienen trigo, sustancias alimenticias, aceites y aromas diseñados para ser altamente apetecibles. El uso de cebos es una técnica dirigida que implica menos riesgos para el aplicador.

Granos de trigo de la marca Ratibrom 2 con bromadiolona al 0’005%./ Impex Europa

Cebo en grano (AB, grain bait). El cebo en grano es un producto usado desde antiguo contra múridos comensales como ratas y ratones. Es uno de las mejores formulados existentes para el control de estos animales, ya que los cereales son su principal fuente de alimento cuando se encuentran naturalizados. Para preparar los granos de cereal, hay que introducir la sustancia activa en su interior. Esto se consigue mediante el baño de los granos en una solución que contenga una sustancia activa rodenticida. Los granos quedan listos para sus uso cuando han absorbido la solución. Este formulado tradicionalmente se aplicaba colocando pequeñas cantidades en las áreas de paso. Hacia la década de 1980 se empezó a aplicar mediante pequeñas bolsitas de entre 25 y 50 gramos para evitar su dispersión. En la actualidad el cebo en grano tiene un uso limitado por el peligro que implica que se esparza sin control. En lugares como cocinas y almacenes esto debe evitarse. Los códigos de buenas prácticas en control de plagas han ido sustituyendo el uso de raticida en grano por los bloques de cebo (BB).

Cebo troceado (SB, scrap bait). Se trata de un formulado donde el cebo está partido. Se preparan cebos rodenticidas a base de granos troceados. Esto se hace con granos de tipo grueso como el maíz. De esta manera el cebo es más manejable y atractivo para los roedores de pequeño tamaño como ratones.

Bloques de cebo para el control de múridos de la marca Rati-Dur con bromadiolona al 0’005%./ Impex Europa

Cebo en bloques (BB, block bait). Tipo de formulado biocida muy utilizado en la actualidad por la seguridad que da su uso para aplicadores y terceras personas. La mayor parte de productos comerciales está destinado para el control de roedores comensales como ratas y ratones. Son seguros por su forma compacta que permite que sean fijados al interior de un portacebos. La mayoría de bloques tienen una perforación en su parte central para poder ser amarrados. El bloque se viene fabricando desde la década de 1960. Tiene un proceso de fabricación complejo que varía para cada fabricante. Además cada fabricante le da su forma. En su composición suelen tener grano, grasas, sustancias alimenticias y aromas. Depende de su uso, son extrusionados o parafinados. Los primeros se forman a base de comprimir todas las sustancias que componen el bloque. Contienen poca cera o parafina y son muy palatables para los roedores. Sin embargo, la humedad les afecta. Los segundos contienen mucha cera o parafina y están diseñados para que aguanten largo tiempo en contacto con la humedad como es el caso de un pozo de alcantarilla. También existen bloques para el control de insectos, aunque no es un formulado habitual.

Cebo en pasta fresca Trimol de Impex Europa con difenacoum al 0’005%./ Impex Europa

Cebo en pasta (RB, ready-for-use bait). Formulado alimenticio en forma de pasta fresca para control de múridos comensales. La pasta está fabricado a base de aceites, harinas y otros productos alimenticios. Son productos apetecibles para roedores. Ideales para lugares donde no tienen un fácil acceso al agua. Su uso a ido en aumento con los años. Pueden ser usados con seguridad al ser compactos y permitir ser anclados a portacebos. Como el cebo en bloque (BB) no se rompen en pedazos y se esparcen cuando los roedores lo consumen. Al ser un material fresco, es recomendable reponer periódicamente el cebo. Cuando se seca deja de ser apetecible. Este formulado viene servido en en bolsitas de papel listas para su uso o en cartucho de 300 gramos para aplicar con pistola, lo cual permite la colocación de la cantidad justa de producto.

Ratonex Líquido con difenacoum al 0’005% de la casa Will-Kill.

Cebo líquido (RB, ready-for-use bait). Formulado líquido para aplicar en situaciones en la que los organismos nocivos tienen un difícil acceso al agua. Los productos que hay disponibles en el mercado son de dos tipos. Por un lado, los destinados al control de insectos voladores como moscas o avispas o de insectos rastreros como hormigas. Los destinados a voladores actúan como una trampa mortal. El cebo líquido está hecho con sustancias alimenticias azucaradas muy atrayentes. El insecto llega hasta el líquido y es atrapado por este y muere ahogado al no poder salir. Los destinados a rastreros como hormigas buscan que las obreras ingieran el cebo y lo repartan por la colonia. Por otro lado, tenemos los destinados a múridos comensales como ratas y ratones. Estos contienen sustancias activas anticoagulantes. Tradicionalmente ha habido dos formulados. Los que eran servidos listos para su uso y los que eran servidos en polvo para mezclar con agua. Son una buena solución cuando nos encontramos en lugares donde los roedores tienen comida en abundancia de tipo seco, pero falta de acceso al agua como fábricas de harina, obradores de pan, almacenes de comestibles, etc. Los roedores que están en estos lugares se van a sentir poco atraídos por los cebos secos, bloques y granos que apliquemos. En este caso, podemos usar líquido rodenticida y cebo en pasta fresca.

Cebo en gel Magnum Gel IGR de la casa Mylva./ Mylva 2013

Gel alimenticio insecticida (RB, ready-for-use bait). Formulado semilíquido listo para su uso. Se trata de uno de los formulados que progresivamente ha ido ganando terreno desde finales de la década de 1990. Primero como uso contra cucarachas y luego contra hormigas. Este tipo de cebos es el más usado debido a varias características. Se trata de productos que contienen una cierta cantidad de agua y esto los hace muy atractivos para las plagas. Por su características tienen un poder de adherencia sobre superficies que permite aplicarlos en cualquier lugar cerca de los lugares de anidamiento de las plagas. Además, se trata de un producto de aplicación segura para los aplicadores, ya que no implica contacto con el cebo. Los cebos en gel son presentados en cartuchos de 30-35 gramos que requieren el uso de pistolas dosificadoras. Esto permite la aplicación precisa del producto.

Cebo en placa de la marca Cucal.

Cebo en placa (PB, plate bait). Formulado biocida en cebo preparado sobre un soporte listo para ser aplicado de fácil manera. Este tipo de formulado es ideal para productos de uso doméstico, ya que su manejo es seguro para las personas. El cebo va dentro de unas cajas para que no sea manipulado. Se depositan los cebos cerca de las zonas de anidamiento de los insectos a controlar. En el mercado se encuentran muchos tipos de placas, especialmente para el control de cucarachas y de hormigas.

Termigard Plus de Quimunsa./ Edialux France

Cebo contra termitas (CB, bait concentrate). Formulado específico para combatir las termitas subterráneas. Consiste en polvo de alfacelulosa impregnado en la sustancia activa de la familia de las benzoilureas como hexaflumurón o diflubenzurón. Esta sustancia activa es un regulador del crecimiento de los insectos (IGR), que controla las termitas al interferir con la formación de la quitina del exoesqueleto del insecto cuando intenta realizar la muda. Esta se encuentra en poca cantidad en el cebo para que no sea detectado. El cebo en polvo se mezcla con agua formando una pasta húmeda y se aplica en las zonas donde están las termitas. Se coloca dentro de estaciones de tierra o de pared. Cuando las obreras detectan el cebo y lo consumen lo distribuyen por toda la colonia. La difusión es llevada a cabo gracias a que las obreras llevan el alimento hasta el termitero donde alimentan al resto de individuos a través de la trofalaxia. Se trata de un comportamiento donde se alimentan unas a otras por medio del boca a boca o del ano a boca. Las termitas no desperdician nada y esto permite que la sustancia activa se difunda eficazmente. Las benzoilureas afectan con una única dosis. Sin embargo, sus efectos se suelen notar posteriormente cuando estas realizan la muda. Esto afecta principalmente a la reproducción de la colonia. Gracias a ello no se renuevan las obreras. Sus efectos se notan entre 6 y 9 meses después de realizar el cebado. Ahora bien, todo depende del tamaño de la colonia. El uso de cebos contra termitas es el mejor sistema de eliminación y el más respetuoso con las personas y el medioambiente. Es dirigido y conlleva poco uso de sustancia activa.

 

3.4.- Formulados líquidos para aplicar como líquido: brocheo y pulverización.

Los formulados líquidos son los más usados, ya sean concentrados o listos para su uso. Se pueden aplicar de varias maneras, siendo la pulverización el método más común. También se pueden aplicar de manera directa tal cual sin pulverización. Otras técnicas son el pincelado o brocheo (como es el caso de las lacas con el uso de una brocha), la inmersión (para el tratamiento de maderas), la inyección (para impregnar la madera por medio de válvulas antirretorno), la nebulización (en forma de pequeñas partículas que se comportan de forma parecida a un gas), la dilución en otros líquidos (larvicidas o tratamientos en aguas contra Legionella), o el pour-on (vertido directo de una disolución sobre el lomo de un animal).

Laca insecticida Kill-Lak de Killgerm./ Killgerm

Laca (LA, laquer).Formulado insecticida líquido listo para su aplicación directa. La sustancia activa utiliza resinas como soporte para quedar fijada sobre las superficies. Se debe aplicar en forma de bandas sobre el perímetro de las zonas a tratar. Al secarse, se forma una película homogénea que permite que la sustancia activa se libere de forma progresiva. Esto ofrece mayor persistencia que otros tipos de aplicaciones de formulados. Debe realizarse un buen tratamiento perimetral, ya que es necesario que el insecto camine por las superficies tratadas para que se ponga en contacto y la sustancia activa se absorbida por la cutícula. Tradicionalmente se aplicaba mediante el uso de una paletina (pincel plano) cuya técnica recibe el nombre de brocheo o pincelado. También se puede aplicar con pulverizadores de mano. Si se usa este tipo de bombas el gasto de producto es superior al brocheo. En España las lacas insecticidas han tenido muy buena acogida desde la década de 1960 cuando se empezaron a utilizar. Las lacas tienen muy buena reputación, sobre todo debido a que hasta principios de la década de 1980 estuvieron formuladas con el organoclorado dieldrín y con disolventes muy potentes. Es uno de las formulados muy efectivo para crear barreras contra insectos rastreros.

Pintura Inesfly 5A IGR NG./ Killgerm

Pintura insecticida. Formulado líquido para aplicar como una pintura convencional cubriendo una superficie que se quiere librar de los insecticidas. Su presentación es en color blanco. Se le pueden añadir pigmentos de color con fines decorativos. Se aplica con brocha o rodillo sobre las paredes interiores y exteriores de una vivienda. Suelen estar elaboradas en base a cadenas de polímeros en los cuales se encapsulan insecticidas para su lenta liberación. Estas pinturas deben ser aplicadas de nuevo una vez han perdido su capacidad insecticida. Se pueden aplicar una o dos capas y esperar a que se seque el producto para poder ocupar las habitaciones tratadas. El éxito de estas formulados radica en dos aspectos: la fijación que tiene este formulado sobre las superficies y la capacidad de las microcápsulas de liberar las sustancias activas insecticidas de manera lenta y controlada lo que otorga gran residualidad. La idea del uso de pinturas insecticidas viene de lejos. Durante la década de 1950, con la aparición de los insecticidas de síntesis, aparecen los primeros productos comerciales. Algunos insecticidas usados en el pasado fueron endrín, malatión, clorpirifós o diazinón. El uso actual de estas pinturas es para combatir insectos vectores de enfermedades como mosquitos y vinchucas.

Producto Serpol P para inyección directa en madera./ Mylva

Producto para inyección directa en madera. Los tratamientos curativos y preventivos de la madera contra agentes xilófagos cuentan con formulados específicos. Por una parte, deben combinar una acción insecticida y fungicida. Por otra, no deben alterar el color ni las características de la madera. Estos formulados están diseñados para que la madera absorba la mayor cantidad de líquido y queden fijadas las sustancias activas. Su aplicación es mediante inyección, lo cual se consigue por medio de bombas diseñadas al efecto. Un tratamiento de inyección consiste en realizar perforaciones en la madera para crear cámaras de impregnación. Estas deben realizarse de manera regular y deben ser lo más largas posibles para que quepa el máximo volumen de líquido. Para que este se quede en su interior, se disponen válvulas antirretorno en el orificio de entrada. Mediante bombas se da presión al líquido insecticida y se inyecta con una pistola especial. Después de la inyección del líquido en el interior de la madera, se debe tratar la medra a nivel de superficie. Para el tratamiento exterior de la madera, se usa el mismo formulado mediante brocheo o pulverizado. Los productos para inyección actúan por contacto, ingestión e inhalación. Tradicionalmente los formulados llevaban como vehículo un disolvente que ayudaba a penetrar la sustancia activa. Venían listos para su uso. En la actualidad, también hay formulados concentrados para mezclar con agua e inyectar. A parte, hay que hablar también de los formulados para inyectar en suelo y muros. El aplicador debe estar totalmente protegido para evitar el contacto directo con el producto insecticida. Son tratamientos sucios en los que el líquido puede salir fácilmente de la madera, ya sea por fendas y fisuras o por goteo de las válvulas antirretorno.

Concentrado soluble (SL, soluble concentrate). Formulado insecticida que es disuelto en agua formando una solución. La materia activa se encuentra disuelta en una sustancia miscible en agua. Al verter el formulado en el agua, no es necesaria la mezcla, ni tampoco agitaciones adicionales para mantener su distribución homogénea. Estos preparados son menos peligrosos para los aplicadores, ya que las soluciones acuosas no penetran fácilmente a través de la piel al no contener solventes orgánicos. No presentan riesgos de abrasión sobre los equipos de aplicación ni afectan a las partes de plástico o de goma.

Concentrado emulsionable Desinsan C15 de la casa Bilper./ Killgerm

Concentrado emulsionable (EC, emulsifiable concentrate). Una emulsión es la mezcla de dos o más líquidos que son inmiscibles el uno en el otro. En una emulsión, un líquido (la fase dispersa) se dispersa en otra (la fase continua o dispersante). Un concentrado emulsionable consiste en una o varias sustancias activas disueltas en un solvente orgánico y acompañadas de sustancias coadyuvantes tales como emulsificantes. La función de estos últimos permite que los solventes orgánicos se mezclen en agua de forma muy homogénea formando una emulsión de tipo lechoso. La razón de una emulsión es que muchas sustancias activas no son solubles en agua, pero pueden ser disueltos en solventes orgánicos, los cuales no son solubles en agua. Una vez hecha la emulsión es necesario mantener cierta agitación para conservar la homogeneidad de la misma dentro del tanque del equipo de aplicación. Se trata de una mezcla relativamente estable que penetra en materiales porosos y se distribuye de manera homogénea sobre las superficies a tratar. Debido a que contiene solventes orgánicos, deteriora el plástico y el caucho de los elementos de protección personal (EPIs) y de los equipos de aplicación. Además, penetra por las partes porosas de los EPIs. Este tipo de formulado puede ser peligroso para los aplicadores, si entra en contacto con la piel, ya que contiene solventes liposolubles. En caso de derrame, se dispersan fácilmente y son difíciles de limpiar.

Solfac EW-50 de la casa Bayer./ Killgerm

Emulsión acuosa (EW, emulsion oil in water/oil-in-water emulsion). Este formulado es un tipo de emulsión que contiene menos disolventes que el concentrado emulsionable (EC). Es una emulsión estable de un líquido insoluble (fase dispersa) en una agua (fase continua). La fase dispersa consiste en un ingrediente activo líquido o sólido disuelto en un disolvente. Sin embargo, a diferencia de un concentrado emulsionable (EC) la fase continua no es un solvente orgánico. Las sustancias activas se disuelven en solventes orgánicos y se mezclan con emulsionantes a base de sustancias tensioactivas, en tal cantidad que, al diluir estos concentrados, se forma una emulsión acuosa suficientemente estable. La emulsión acuosa contiene muy poca o ninguna cantidad de solventes orgánicos. Por tanto, no son inflamables y suelen mostrar una menor fitotoxicidad, ecotoxicidad y dermotoxicidad que los concentrados emulsionables. Estos formulados son una alternativa más segura para las personas y más inocua para el medioambiente. Al ser un producto exento de hidrocarburos, no huele y no mancha.

Microemulsión (ME, micro-emulsion). Este formulado es una emulsión acuosa muy estable con gotas emulsionadas de muy pequeño tamaño (de 0.01 a 0.05 μm), por lo que tiene un aspecto transparente. Al estar las sustancias activas tan reducidas a partículas diminutas, ayuda a que penetren más fácilmente a través de la cutícula de los insectos. Las sustancias activas quedan retenidos en la fase intermedia, reducidos a pequeñas partículas sin contacto con el agua, manteniendo así su eficacia durante más tiempo. Una microemulsión puede llegar a quedarse estable hasta 24 horas sin necesidad de ser agitada de manera periódica. Esto no sucede con otros tipos de emulsiones en los que las gotas de aceite se pueden fusionar lentamente y provocar una separación de fase.

Suspensión concentrada Zenitrín Flow de la casa DTS Oabe./ Killgerm

Suspensión concentrada (SC, suspension concentrate). También conocido como flow (de flowable concentrate) o líquido autosuspendible. Se utiliza cuando la sustancia activa es un sólido insoluble en agua y también insoluble en solventes orgánicos. Se muele muy finamente y se mezcla con un líquido juntamente con emulsificantes y dispersantes hasta formar una suspensión concentrada estable. Para aplicarlo hay que mezclarlo bien en agua y proceder a agitaciones sucesivas para mantener la mezcla homogénea. Este tipo de formulado combina las cualidades de un concentrado emulsionable (EC) con las de un polvo mojable (WP). Del primer formulado tiene la facilidad de dosificación. Y, del segundo, tiene la versatilidad de aplicaciones sobre distintos tipos de superficies. Aunque como este tipo de formulado, tiene el inconveniente de que hay mantener bien el mezclado durante la aplicación. Deja residuos en los equipos de aplicación y sobre las superficies tratadas. Tiende a formar precipitados sobre el fondo de los envases por lo que siempre se deben agitar enérgicamente antes de abrirlos. Tiene poder abrasivo sobre boquillas, mangueras y piezas de los equipos de aplicación. Tiene una muy buena adherencia tanto sobre superficies porosas como lisas. Tiene, además, mayor persistencia debido a que el insecticida se libera más lentamente que cuando se encuentra en disolución. No contiene solventes orgánicos por lo que representa poco peligro si entra en contacto con la piel.

Suspo-emulsión Ecorex Aquaflow SE de la casa Mylva./ Mylva

Suspoemulsión (SE, suspo-emulsion). Se trata de un formulado que combina las características de una suspensión y de una emulsión. Esto permite el uso combinado de diversas sustancias activas en un mismo producto insecticida. Una suspoemulsión consiste en una suspensión de sustancias activas, unas en forma de sólido y otras en forma de gotas, en una fase continua de agua. Una de las sustancias activas está en forma de sólido en suspensión concentrada (SC) y, la otra, en forma de gotas en una emulsión acuosa de tipo aceite en agua (EW). Esta combinación de sustancias activas en estado sólido y líquido dota al formulado de una doble acción. Por una parte, tiene un efecto de choque debido a la liberación rápida de las gotas de la sustancia activa en forma de emulsión. Por otra, aporta mayor persistencia debido a la sustancia activa que se encuentra en estado sólido de suspensión concentrada. Este formulado está pensado para la aplicación mediante pulverización.

Microcápsulas Demand CS de Syngenta./ Killgerm

Suspensión de cápsulas (CS, capsule suspension). Este tipo de formulado consiste en una técnica que permite encapsular las sustancias activas ya sean líquidas o sólidas. Se elabora con sustancias activas insolubles en agua, las cuales se recubren de un material sintético (polímero). El resultado son pequeñas cápsulas llamada microcápsulas (de menos de 30 micras) que protegen las sustancias activas contra la evaporación, oxidación y otras reacciones químicas. Además, confiere al producto una mayor persistencia debido a la liberación gradual de la sustancia activa a medida que la cobertura se va degradando. Una sustancia activa que esté microencapsulada puede ser mezclada con agua y ser aplicada de igual modo que cualquier formulado CE, WP o SP. Este tipo de formulado tiene varias ventajas. Permite que productos de alta toxicidad sean más seguros para los aplicadores. La liberación gradual de la sustancia activa aumenta la eficacia del tratamiento, ya que permite menos aplicaciones. Tras la aplicación, las cápsulas quedan sobre las superficies y el producto sale a través de microporos. El producto microencapsulado es menos volátil y hay más seguridad frente a derivas. Otra ventaja es que produce menos olores. Al estar suspendidas las cápsulas en agua, este formulado requiere que durante su aplicación la mezcla sea agitada cada cierto tiempo para conseguir que se mantenga homogénea.

Líquidos aplicados sin dilución (AL, other liquids to be applied undiluted). Bajo esta definición se recogen aquellos preparados que no recogidos bajo otras definiciones y que se comercializan listos para su uso puro sin la necesidad de mezclarlos con ningún líquido. Se trata de mezclas homogéneas estables que no requieren agitación.

.

3.5.- Formulados semilíquidos de contacto: geles y espumas.

La aparición de formulados en forma de gel ha sido una revolución para el sector de control de plagas. Los geles no llevan disolventes orgánicos y, por tanto, no hay peligro de que las sustancias activas entren en suspensión en el ambiente de una estancia que haya sido tratada. Esto implica que se puedan utilizar con seguridad para terceras personas y no haya plazo de re-entrado. Además, su estado semilíquido permite una aplicación más dirigida evitando los peligros de salpicaduras y goteos.

Nupilac Professional AZM Green./ Killgerm

Gel insecticida de contacto.Se trata de un formulado insecticida que se encuentra en estado semilíquido y tiene una gran viscosidad y capacidad de adherencia. Está formulado en base acuosa sin el uso de disolventes orgánicos y, por tanto, tienen menor toxicidad que otros formulados que los incorporan. Este formulado se debe aplicar de forma dirigida en agujeros, grietas o formando una barrera. Mantienen una alta persistencia y eficacia. Contienen sustancias activas en un mayor porcentaje que otros formulados, lo cual las hace más residuales. Su aplicación se puede hacer sobre todo tipo de superficies. Los geles se presentan en dos tipos de envase: en envase grande para aplicar con paletina o en cartuchos de 300 gramos para aplicar con pistola. Esto permite que se aplique mediante brocheo o en cordón. Su uso es bastante seguro para el aplicador y no requiere plazo de seguridad. Estos formulados son fácilmente lavables con agua.

Serpol Gel./ Mylva

Gel para protección de la madera. Formulado especial para la aplicación en la madera que supera en beneficios el uso tradicional de formulados líquidos Se trata de un producto tixotrópico. En reposo, en el envase, posee una alta viscosidad. Cuando se aplica (ya sea por brocheo, inyección o proyección) se comporta como un líquido debido a la fuerza de cizallamiento. Tras la aplicación vuelve a estar en reposo y recupera su estado en forma de gel. El uso de este tipo de geles tiene muchos beneficios. El principal es que tiene un gran poder de penetración en la madera. El gel queda adherido y, por tanto, hay mayor tiempo de contacto y absorción. También es importante que cuando se aplica mediante proyección va muy dirigido y salpica poco. Si no hace excesivo calor, no gotea. Además no huele. Es un producto listo para su uso que no debe ser mezclado. El uso de geles para tratamientos de la madera permite trabajar con más seguridad. El aplicador está menos expuesto y puede trabajar de una manera más segura.

Racumin Foam./ Bayer

Espuma rodenticida de contacto. Formulado novedoso desarrollado por Bayer CropScience para el control de roedores comensales. Se comercializa bajo el nombre de Racumin Foam. El producto viene presentado en un bote de aerosol y se aplica mediante una cánula. De su aplicación resulta una espuma sólida en base agua que queda fijada en lugares de paso de roedores como agujeros, pasatubos, entradas de madriguera, etc. Al pasar el roedor por la zona aplicada entra en contracto con la espuma y se queda parte del producto sobre su pelaje. Cuando se acicala, partes del producto rodenticida pasarán al organismo del roedor produciéndose el inicio de la intoxicación. Esta espuma está formulada con la sustancia activa llamada cumatetralilo, anticoagulante desarrollado por la propia Bayer en la década de 1950. Este formulado tiene un modo de acción y aplicación similar a los polvos de contacto (contact powder, CP), pero evitando sus peligros. El polvo de contacto es un formulado que se dejó de fabricar.

Raid Espuma Insecticida./ Desinsectador 2014

Espuma insecticida de contacto. La espuma insecticida es un formulado ideado para combatir a los insectos rastreros. Se presenta en botes de aerosol para su fácil manejo. Se aplica mediante cánula para dirigir el producto e introducirlo en agujeros y rendijas. El producto resultante es una espuma que va deshaciéndose y deja la zona de aplicación impregnada de insecticida que permanecerá durante un tiempo. La espuma tiene la ventaja de que rellena el espacio donde se aplica y las impregna en profundidad, ya que el insecticida se expande dentro de las grietas y satura los lugares tratados. Otra ventaja es que los insectos se impregnan del producto cuando se escapan. Fuera de estas ventajas, este producto no es mejor que una laca insecticida. Han sido muy pocos los productos comercializados mediante este formulado. En España, existía Raid Espuma Insecticida a base de clorpirifós.

.

3.6.- Formulados líquidos para volúmenes: aerosoles.

La nebulización consiste en la pulverización al aire de gotas de muy pequeñas dimensiones. Estas gotas se consiguen mediante equipos de aplicación que rompen un líquido. Cuanto más pequeñas sean, tanto más se mantienen en suspensión dispersándose en todas direcciones y penetrando por todo. Existen diversos mecanismos para realizar una nebulización. Cada mecanismo tiene sus limitaciones de tamaño de gota. Y cada mecanismo requiere un formulado específico para conseguir el tamaño deseado. No es lo mismo un formulado para nebulizar en frío que uno para hacerlo en caliente. El uso de equipos de aplicación es necesario para generar aerosoles en espacios grandes. Pero cuando se trata de volúmenes reducidos, se puede recurrir al uso de botes dispensadores de aerosol por descarga automática.

Producto para nebulización en frío (KN, cold fogging concentrate). Formulado diseñado para la nebulización en frío mediante la pulverización en el aire de pequeñas gotas de un diámetro menor de 50 µm. En este formulado, la sustancia activa está diluida en agua o sobre una base acuosa. Las gotitas se forman mediante una disgregación mecánica del líquido expuesto a una corriente de aire. Son formulados baratos de elaborar, ya que tienen una base acuosa. Algunas están listas para su uso y otras es necesario diluirlas. Su aplicación implica elevado riesgo para el aplicador, ya que debe ir totalmente protegido para evitar la exposición al biocida, ya sea por contacto o inhalación.

Producto termonebulizable de la marca Proteo de DTS Oabe./ Killgerm

Producto para nebulización en caliente (HN, hot fogging concentrate). Formulado diseñado para la nebulización en caliente, propiamente llamada termonebulización. Consiste en la generación de gotitas ultra finas de un diámetro de 1-20 µm. El tamaño de las gotitas depende de la relación entre el formulado, el caudal y la temperatura en la boquilla (normalmente >500ºC). Se trata de soluciones de aceite o líquidos acuosos con un componente de glicoles. Se utiliza gas caliente para calentar el líquido, lo cual reduce la viscosidad del excipiente oleoso y se vaporiza. Se forman finos aerosoles que se condensan al entrar en contacto con el aire exterior más frío creando una niebla densa y blanca. Esta niebla es visible y permite observar su dispersión. En algunos aparatos, el gas caliente de la emisión se obtiene de la combustión de un motor o de chorro pulsante. La termonebulización es una buena solución en lugares donde las sustancias activas deban ser distribuidas uniformemente llegando a sitios inaccesibles. Este método de nebulización es la solución para tratar grandes superficies y espacios con una mínima cantidad de biocida. Esto reduce la exposición del aplicador, aunque este debe estar protegido totalmente para evitar el contacto y la inhalación de producto. Los formulados para termonebulización utilizan disolventes orgánicos como disolventes, lo cual puede provocar malos olores o manchar. Además, estos disolventes son inflamables y puede provocar peligro de incendio al usar máquinas que funcionan a temperaturas muy elevadas.

Ultra bajo volumen (ULV, ultra low volume). Formulado líquido para la nebulización en frío en base aceite que está listo para aplicar sin necesidad de dilución. Pueden o no contener disolventes orgánicos. Raramente suelen llevar agua. Tienen una concentración variable de la sustancia activa. Los hay pueden contener la sustancia activa en un estado casi puro y otros que la contienen en unos pocos gramos por litro. Se aplican con equipos especiales que aplican poco producto para grandes superficies. Estos equipos utilizan volúmenes de producto de 5 litros o menos por hectárea. Es decir, muy poca cantidad de producto en comparación con tratamientos mediante pulverización. Es por esto que recibe el  nombre de ultra bajo volumen. Los equipos necesitan de una calibración muy precisa, ya que las gotas tienen que ser de un tamaño de 10-20 µm. Estas no se evaporan con facilidad como ocurre con las emulsiones acuosas. El producto para ULV es pegajoso y difícil de lavar, ya que no es soluble en agua. Este formulado se utiliza en campañas de control de mosquitos y de otros insectos voladores. Una ventaja importante es que permite tratar grandes áreas con poco producto y en poco tiempo. Y al utilizar poco producto, la recarga de los equipos de aplicación se reduce. En zonas donde se han de tratar grandes superficies se ahorra tiempo.

.

3.7.- Formulados sólidos para volúmenes: fumígenos.

Fumígeno (FU, smoke generator). Formulado que genera humo para la desinsectación y desinfección de recintos cerrados. La sustancia activa se libera y difunde por medio de una combustión que pone en suspensión partículas sólidas. Algunos fumígenos emiten densos humos que se dispersan en todas direcciones. Dependiendo de la sustancia activa pueden utilizarse para desinsectación o desinfección. Al mezclarse con el aire, penetran en los insectos a través de la respiración produciendo la intoxicación, o bien desinfectan al entran en contacto con los gérmenes. El tratamiento con humos se ha de realizar en locales que se encuentren bien aislados para evitar su deriva. Para el mercado doméstico, existen productos contra mosquitos como tabletas fumígenas y velas que deben ser usadas siempre en exteriores. Algunos de estos se tratan a continuación.

Bote de Fumigol Flush 120 de la casa Fumi Hogar con Cifenotrín al 3%./ Fumi Hogar

Bote fumígeno (FD, smoke tin). Formulado sólido dispuesto en un envase metálico listo para su uso. Antes de usar, hay que agitar el envase y colocarlo en el suelo sobre una superficie sólida. Se retira el tapón y se prende fuego a la mecha que contiene el envase. Se produce una combustión de las sustancias que componen el formulado generando un humo denso rico en la sustancia activa. El humo se dispersa rápidamente penetrando en todas las zonas a tratar y huecos. Es necesario tomar una serie de medidas como cerrar puertas y ventanas, sellar respiraderos y chimeneas, así como cualquier salida de aire. La zona tratada ha de ser abandonada y la entrada al edificio se tiene que hacer después de un tiempo prudencial. La ventilación y renovación del aire en las zonas tratadas es esencial. El uso de fumígenos debe de hacerse tomando todas las precauciones posibles. Se debe poner lejos de materiales combustibles. Puede ser conveniente avisar a los bomberos para advertirlos de que se va a hacer un fumigación. La salida de humo por las ventanas puede llevar a que los vecinos llamen a los bomberos. Además del uso de mascarilla y guantes, es importante que el aplicador lleve protegidos los ojos mediante unas gafas que los cubran e aíslen del ambiente. El uso de botes fumígenos permite el tratamiento de grandes espacios en poco tiempo.

Bastones fumígenos Zum de la casa Quimiopen./ Quimiopen

Tableta fumígena (FT, smoke tablet). Las tabletas o pastillas fumígenas es un tipo de formulado que se viene usando desde hace muchos años. Para su uso hay que tomar las mismas medidas que las señaladas para los bote fumígenos (FD). La pastilla pastilla se tiene que colocar de canto vertical sobre una base no combustible (metal, cerámica, ladrillo, etc) y lejos de materiales inflamables. Luego prender fuego al celofán que la envuelve y cerrar el local durante un tiempo mínimo que indique el plazo de seguridad establecido. La entrada de personas en el espacio a tratar se debe hacer cuando se haya asegurado una total renovación del aire.

Paquete que contiene espirales antimosquitos./ Pons Química

Bastón fumígeno (FR, smoke rodlet). Formulado sólido en forma de bastón creada para que la combustión se haga de manera lenta. La sustancia activa se volatiliza lentamente para obtener un efecto constante durante un tiempo. La forma de los bastones puede variar. Las espirales insecticidas las podemos considerar dentro de este tipo de formulado. En vez de una forma alargada, tienen una forma en espiral para que el bastón ocupe el mínimo espacio y dure mucho tiempo prendida.

Espiral antimosquitos (MC, mosquito coil). Formulado destinado a la combustión lenta de una espiral para que se libere la sustancia activa de forma lenta y controlada. La espiral contiene la sustancia activa que se difunde en forma de humo. La espiral que se quema sin producir llama. Indicado para uso en exteriores o en interiores amplios y aireados. Este formulado fue desarrollado en Japón a finales del siglo XIX.

Vela insecticida de la marca Bloom.

Vela fumígena (FK, smoke candle). Candela o vela generadora de humo insecticida que va liberando la sustancia activa insecticida de forma lenta y controlada. La sustancia activa se encuentra mezclada con la cera o parafina. Este formulado lo podemos encontrar en productos orientados al mercado doméstico para combatir la presencia de mosquitos. Suelen estar formulados con sustancias activas naturales como citronela que funcionan como repelentes. No se deben utilizar en ambientes cerrados. Siempre en exteriores o espacios aireados, ya que su consumo emite gran cantidad de sustancia activa.

.

3.8.- Formulados líquidos para volúmenes: vapores.

Se trata de formulados líquidos que son calentados y difunden al ambiente que se quiere proteger. El formulado se calienta por medio de aparatos eléctricos llamados vaporizadores o evaporadores. El líquido puede ir contenido en un envase o en una pastilla.La difusión de sustancias activas insecticidas mediante aparatos eléctricos empezó a partir de la década de 1960.

Vaporizador o evaporador eléctrico para líquido./ Easy,cl

Producto líquido para vaporizador eléctrico (LV, liquid vaporizer). Este tipo de aparatos se hecho muy popular por su eficacia para combatir los mosquitos durante la noche en dormitorios. El mecanismo es sencillo. El aparato tiene en una resistencia eléctrica que calienta el líquido insecticida ya sea contenido en un recipiente o impregnado en una pastilla de celulosa. La mezcla se evapora liberando partículas insecticidas al aire que entran en contacto con el insecto volador (moscas y mosquitos), penetran a través de su sistema respiratorio y causan la muerte. Estas partículas insecticidas son liberadas al aire de forma continuada. Debido a la peligrosidad para las personas de difundir en el ambiente sustancias insecticidas, en la actualidad se utilizan piretroides y en pequeñas cantidades. Este uso a bajo nivel permite ahuyentar a los mosquitos incluso con las puerta y ventanas abiertas. Los vaporizadores eléctricos también son usados para liberar otras sustancias aromáticas a modo de ambientadores.

Producto húmedo para vaporizador eléctrico (LV, liquid vaporizer). Otro sistema de vaporización de insecticidas consiste en utilizar pastillas de celulosa en las que se impregna el producto. Este sistema de vaporizar insecticidas es el que más se ha comercializado por su facilidad y seguridad de uso.

.

3.9.- Formulados que son o generan gases para volúmenes: fumigantes.

Botella a presión de cianuro de hidrógeno./ ROJSZYK (trojszyk.com) 2017

La fumigación consiste en el uso de un fumigante en un espacio para que se difunda y penetre través del sistema respiratorio del organismo nocivo provocando su intoxicación. Un fumigante es un sustancia química que se mantiene en estado gaseosa a temperatura y presión normales. El fumigante puede aplicarse a partir de la vaporización de un gas desde un envase a presión o de la reacción de un compuesto que genera un gas. La aplicación de gases tóxicos es peligrosa y requiere formación y experiencia. Ejemplos de estos gases son el dióxido de azufre, el ácido cianhídrico, el bromuro de metilo, el fluoruro de sulfurilo, la fosfina, etc. Los gases tóxicos son aplicados en lugares confinados como silos, bodegas de barcos, depósitos, edificios aislados, cámaras de fumigación, etc. El requisito principal para conseguir buenos resultados es la estanqueidad del lugar de tratamiento.

El gas puede ser generado en el lugar de aplicación a través de formulados sólidos o líquidos, o bien por la vaporización de un gas envasado a presión. En el caso de generar el gas in situ, se puede realizar mediante una reacción con la humedad ambiental (fosfuro de hidrógeno), mediante reacciones químicas exotérmicas (ácido cianhídrico) o mediante combustión (dióxido de azufre). Este tipo de formulados dejan residuos en forma de sustancias acompañantes que actúan como soporte, catalizador u oxidantes en las reacciones químicas. El  gas también puede ser liberado desde un envase donde se mantiene a presión en forma líquida (cianuro de hidrógeno, fluoruro de sulfurilo, bromuro de metilo). Estos compuestos se vaporizan a temperatura ambiente. Este tipo de formulado suele tener aditivos que indican la presencia del gas, ya que puede ser inodoro e incoloro.

Fluoruro de Sulfurilo./ Industrial Fumigant Co

Los gases fumigantes presentan para los aplicadores un riesgo alto de intoxicación por inhalación. Su aplicación puede requerir el uso de un equipo de respiración autónomo y ropa protectora adecuada. Es necesario por parte del responsable del tratamiento de formación y experiencia. En primer lugar, para determinar en qué espacios se puede aplicar y si es viable. Y en segundo lugar, para establecer unos protocolos de actuación seguros.

Por otra parte, en la actualidad se utilizan gases que no son tóxicos en atmósferas modificadas para tratamiento de productos almacenados. Estos gases son inertes como el dióxido de carbono (CO2), el nitrógeno (N) o el argón (Ag). Se aplican en el interior de una bolsa hermética y actúan al desplazar el oxígeno para que el insecto muera por anoxia. El CO2 y el N están autorizados en la Unión Europea. El primero como rodenticidas y protector de la madera. Y el segundo, tan solo como protector de la madera. El CO2 se utiliza suministrado mediante envases a presión. Y el N se utiliza con aparatos que separan el oxígeno del resto del aire generándolo al momento.

Gas (GA, gas). Formulado líquido que a temperatura ambiental se encuentra en estado gaseoso utilizado para fumigación (gas fumigante). El compuesto tóxico se libera desde un envase donde se encuentra a presión. Como gas fumigante está el cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico) que está autorizado su uso como insecticida (TP18), rodenticida (TP14) y protector de la madera (TP8). También está autorizado el fluoruro de sulfurilo como insecticida (TP18) y como protector de la madera (TP8).

Tabletas con 57% de fosfuro de aluminio./ Fumitec

Generador de gas (GE, gas generating product). Formulado sólido o líquido para producir gas fumigante a través de una reacción química. En la actualidad, el gas disponible es el fosfuro de hidrógeno (PH3), conocido como fosfina o fosfamina. Está autorizado como insecticida (TP18) y rodenticida (TP14). Se trata de un gas muy activo, un poco más pesado que el aire, ideal por su rápido poder de disipación, que llega donde otros insecticidas no llegan. Se genera por hidrólisis con la humedad del ambiente y a temperatura ambiente de los compuestos fosfuro de aluminio y fosfuro de magnesio. El producto está formulado en tabletas o píldoras. Antiguamente se utilizó mucho el ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno) generado a partir del cianuro de sodio en reacción con el ácido sulfúrico, o bien el cianuro de calcio por reacción con la humedad ambiental. Más antiguo es el uso del dióxido de azufre como fumigante que se generaba al quemar azufre.

4.- CÓDIGO INTERNACIONAL DE FORMULADOS

Lista de códigos para catalogar los formulados insecticidas según el Catalogue of Pesticide Formulation types and International Coding Systems, GCPF (GIFAP), Technical Monograph nº 2, que elabora la asociación internacional CropLife International.

CÓDIGO DESCRIPCIÓN DEFINICIÓN
AB grain bait Cebo en grano.
AE aerosol dispenser Formulado destinado para la dispersión en finas gotas por la acción de unos gases propelentes. El formulado se encuentra en el interior de un recipiente diseñado para aguantar la presión de estos gases. Al accionar una válvula los gases propelentes empujan el formulado y lo expulsan dispersándolo en forma de aerosol.

AL

other liquids to be applied undiluted Otros líquidos para ser aplicados sin dilución.

AP

any other powder

Polvo no especificado en ningún otro código.
BB block baits Cebo en bloque.
BR briquette Bloque o tableta soluble diseñada para la cesión controlada de una sustancia activa en agua.
CB bait concentrate Sólido o líquido concentrado que hay que diluir o mezclar antes de ser usado como cebo.
CF capsule suspension for seed traitment Suspensión estable de cápsulas en un líquido para ser aplicado en semillas, ya sea directamente o después de su dilución en un solvente.
CG encapsulated granule Gránulos encapsulados en una protección para que se produzca la cesión de la sustancia activa de una manera controlada.
CL contact liquid or gel Líquido o gel de contacto. Formulado rodenticida o insecticida en forma de líquido/gel para su aplicación directa o después de la dilución en el caso de geles.
CS capsule suspension Suspensión estable de cápsulas que contienen una o varias sustancias activas en un fluido destinado, por lo general, para ser mezclado en agua antes de su uso.
CP contact powder Rodenticida en polvo esparcible.
DC dispersible concetrate Formulado líquido homogéneo para ser aplicado como una dispersión sólida después de su dilución en agua.
DP dustable powder Polvo espolvoreable.
DS powder for dry seed Polvo para aplicación en estado seco directamente sobre semillas.
DT tablet for direct application Formulado en forma de tabletas para ser aplicado directamente en el campo (p. e. arrozales) sin previa dispersión o disueltas en agua.
EC emulsifiable concentrate Concentrado emulsionable. Formulado líquido y homogéneo preparado para ser aplicado como una emulsión después de su dilución en agua.
ED electrochargeable liquid Forumlado líquido especial para pulverización electroestática.
EG emulsifiable granule Formulado en forma granulado que contiene sustancias insolubles en agua. Está pensado para ser aplicado como una emulsión de aceite (fase dispersa) en agua (fase continua).
EO emulsion, water in oil Formulado heterogéneo que consiste en una dispersión de sustancia activa en agua (fase dispersa), disuelta en finas gotas dentro de un líquido orgánico (fase continua).
EP emulsifiable powder Formulado en polvo que se aplica como una emulsión después de disolverse en agua.
ES emulsion for seed treatment Formulado en forma de emulsión estable para ser aplicado sobre semillas.
EW emulsion, oil in water

Formulado heterogéneo que consiste en una sustancia activa disuelta en un líquido orgánico (fase dispersa) en forma de finas gotas en agua (fase continua).

FD smoke tin Bote o lata fumígena.
FG fine granule Granulado con partículas de 300 a 2500 µ.
FK smoke candle Vela fumígena.
FP smoke cartridge Cartucho fumígeno.
FR smoke rodlet Barrita fumígena.
FS flowable concentrate for seed treatment Suspensión concentrada para tratamiento de semillas, aplicado directamente o después de su dilución.
FT smoke tablet Tableta o comprimido fumígeno.
FU smoke generator Producto fumígeno. Formulado combustible de tipo sólido cuya combustión lanza partículas con sustancias activas en forma de humo.
FW smoke pellet Gránulos fumígenos.
GA gas Gas embotellado en un recipiente a presión.
GB granular bait Cebo granulado.
GE gas generating product Formulado que genera un gas a partir de una reacción química.
GF gel for seed tratiment Formulado de gelatina homogénea para ser aplicada directamente sobre las semillas.
GG macrogranule Formulado en forma de gránulos que van de 2000 a 6000 µ.
GL emulsifiable gel Formulado gelatinoso para ser aplicado como una emulsión en agua.
GP flo-dust Polvo ligero y muy fino para dispersar mediante aplicaciones neumáticas.
GR granule Gránulos. Formulado sólido lista para su uso.
GS grease Formulado viscoso basada en aceite o grasa.
GW water soluble gel Formulado gelatinoso para ser aplicado en solución acuosa.
HN hot fogging concentrate  Formulación destinada para la nebulización en caliente.
KK combi-pack solid/liquid Un formulado líquido y un formulado sólido, contenidos cada una por separado en un envase, y destinados a ser mezclados en un depósito.
KL combi-pack liquid/liquid Dos formulados líquidos, contenidos cada uno por separado, y destinados a ser mezclados en un depósito.
KN cold fogging concentrate  Formulado destinado para la nebulización en frío.
KP combi-pack solid/solid Dos formulados sólidos, cada una contenido independientemente en su recipiente, y pensados para su aplicación conjunta en un tanque de mezcla.
LA lacquer Laca. Formulado en un solvente de tipo orgánico para que forme una película en la cual quedará fijada la sustancia activa y se produzca la liberación de manera controlada.
LN long-lasting insecticidal net Formulado insecticida de larga duración en forma de red que constituye barreras físicas contra los insectos. Son mosquiteras impregnadas de sustancias activas insecticidas.
LS solution for seed treatment Formjulado para aplicación directa sobre semillas o después de su dilución.
LV liquid vaporizer Formulado líquido contenido en un envase diseñado para adaptarse a una unidad calefactora. El contenido pasa directamente a la cámara de calor de la máquina y se evapora en un ambiente.
MC mosquito coil Una espiral que se quema sin producir llama y emite sustancias activas en forma de humos o vapores.
ME micro-emulsion Microemulsión.
MG  microgranule Gránulos formados por partículas de entre 100 a 600 µ.
OD oil dispersion Suspensión estable de una o varias sustancias activas en un fluido destinado para ser diluido en agua.
OF oil miscible flowable concentrate Suspensión estable de líquido concentrado destinado para ser disuelto en un líquido orgánico antes de ser usado.
OL oil miscible liquid  Formulado  líquido y homogéneo para ser aplicado como un líquido homogéneo después de ser mezclado en un solvente orgánico.
OP oil dispersible powder Formulado en polvo para ser aplicado como una suspensión después de mezclarse en un solvente orgánico.
PA paste Formulado basado en agua para que al ser aplicado se forme una película.
PB plate bait Cebo en plaquitas
PC gel or paste concentrate  Formulado sólido para ser aplicado como gel o pasta después de su dilución.
PO pour-on Solución para verter (pouring) directamente sobre la piel de animales en alto volumen (por lo general más de 100 mL por animal).
PR plan rodlet Tablilla de unos pocos centímetros de largo y unos pocos milímetros de ancho impregnada de una sustancia activa.
PS seed coated with pesticide Semilla perlada o pildorada, cubierta con pesticida.
RB bait (ready for use) Cebo listo para su uso.
SA spot-on Solución para aplicar de manera local sobre la piel de los animales en bajo volumen (por lo general menos de 100 mL por animal).
SB scrap bait  Cebo troceado.
SC suspension concentrate (=flowable concentrate) Suspensión concentrada de una sustancia activa en un fluido listo para dilsover en agua antes de su uso.
SD suspension concentrate for direct aplication  Suspensión concentrada para aplicación directa.
SE suspo-emulsion  Suspoemulsión. Formulado heterogéneo líquido consistente de una dispersión estable de dos sustancias activas, una en forma de partículas sólidas y otra en forma de finas gotas, en una fase continua de agua.
SG water soluble granules Una preparación que consiste en gránulos para ser aplicados como una solución en agua.
SL soluble concentrate Concentrado soluble. Preparación líquida y homogénea para ser aplicada como una solución en agua.
SO spreading oil  Aceite formador de película. Preparación diseñada para formar una capa superficial al aplicarla sobre agua.
SP water soluble powder Polvo soluble en agua. Preparación de polvos para ser aplicados como una verdadera solución después de la disolución en agua.
ST water soluble tablet Formulado en forma de tableta para ser disuelto en agua y que se liberen las sustancias activas.
SS water soluble powder for seed treatment Formulaso en polvo soluble en agua para el tratamiento de semillas.
SU ultra low volume (ULV) suspension Suspensión lista para ser usada en equipos de ultra bajo volumen.
 TB tablet solid Formulado en forma de tabletas para ser disueltas en agua.
TC technical material Material que resulta del proceso de fabricación de una sustancia activa junto con sus impurezas. Este debe contener pequeñas cantidades de aditivos necesarios.
TK technical concentrate Material que resulta del proceso de fabricación de una sustancia activa junto con sus impurezas. Este debe contener pequeñas cantidades de aditivos necesarios y de diluyentes apropiados.
TP tracking powder Rodenticida en polvo esparcible. En la sexta edición del Technical Monograph nº 2 de  2008 se ha creado el código CP, contact powder.
UL ultra low volume (ULV) liquid Líquido listo para ser usado en equipos de ultra bajo volumen.
VP  vapour releasing product Producto difusor de vapores.
WG water dispersible granules Gránulos dispersables en agua.
WP wetable powder Formulado de polvo mojable para ser aplicado como una suspensión en agua.
WS water dispersible powder for slurry seed treatment Polvo mojable en agua para la formación de una papilla en el tratamiento de semillas.
WT  water dispersible tablet Formulado en forma de tabletas que forma una difusión de una sustancia activa después de su descomposición en agua.
XX others  Otros formulados.
ZC a mixed formulation of CS and SC Mezcla de dos formulados: una suspensión de capsulas (CS) y una suspensión concentrada (SC).
ZE a mixed formulation of CS and SE Mezcla de dos formulados: una suspensión de capsulas (CS) y una suspo-emulsión (SE).
ZW a mixed formulation de CS and EW Mezcla de dos formulados: una suspensión de capsulas (CS) y una emulsión aceite en agua (EW).