Detectada cucaracha Shelfordella lateralis (Blattodea, Blattidae) en Játiva, Valencia

Vídeo 1. Ninfas de Shelfordella lateralis en alcantarilla en Xàtiva./ C. Pradera 02-2023

C. Pradera, Barcelona, 11-02-2023

INTRODUCCIÓN

El pasado miércoles 8 de febrero estuve en Játiva para indagar sobre un interesante caso de cucaracha del Turquestán, Shelfordella lateralis (=Blatta lateralis) en un local comercial. Pasé la mañana junto a Carmen Palazón de Abel Control (abelcdp.eu) y Daniel Jiménez de GMB Internacional (gmb-internacional.com). Fue una mañana divertida y fructífera, puesto que cumplimos nuestras expectativas. Con esta detección, son tres las poblaciones establecidas en la península Ibérica hasta donde tengo conocimiento. La primera fue en Almería en 2017 y, la segunda, en Barcelona en 2020 [1, 2]. Todo apunta a que en unas décadas esta especie será común en entornos urbanos de la costa del Mediterráneo.

Hace un par de meses, Daniel Jiménez compartió conmigo unas fotografías de unas trampas adhesivas para insectos rastreros colocadas en el interior de un local comercial. Había individuos de S. lateralis. El macho se puede confundir con el adulto de Periplaneta americana. Y la hembra se parece a la de Blatta orientalis. Le comenté la importancia de este caso y si podía pasarme el contacto de la persona que tomó las fotografías. Entonces hablé con Carmen Palazón, quien había detectado esta especie en las trampas y le había suscitado dudas. He de apuntar que es una suerte para mí haber dado de nuevo con S. lateralis. Pero también de haber conocido a Carmen, una excelente profesional con una larga trayectoria en control de plagas. Y también haber tenido la oportunidad de pasar más tiempo con Daniel, a quien tuve la suerte de conocer meses atrás.

Las primeras fotografías que vi pertenecían al tratamiento del mes de octubre pasado (figura 1). S. lateralis se había detectado en algunas trampas de dos ubicaciones alejadas. Hace un par de años Carmen se hizo cargo de un local donde había mucha Blattella germanica. Al principio le dedicó visitas mensuales hasta que bajó su población. Después pasó a hacer visitas bimestrales. En el tratamiento siguiente de diciembre pasado, también encontró capturas de S. lateralis. En la imagen número 2, se puede ver una trampa con cinco hembras, una ninfa y una ooteca. Cuando vi esto, me di cuenta de que el caso era más importante de lo que pensaba.

Fig 1. Captura de octubre de 2022. Shelfordella lateralis y una ninfa de Periplaneta americana (arriba izquierda)./ C. Pradera 02-2023

RESULTADOS

Visto lo anterior, propuse ver el caso. Se trataba de una especie peridoméstica como P. americana. Si había aparecido en el local, significaba que estaba fuera en algún lugar. En Almería encontré S. lateralis en una zona ajardinada y en Barcelona la localicé en registros de pluviales. Organizamos una visita al local que se concretó el pasado miércoles 8 de febrero a las 7 de la mañana. En las trampas colocadas en el local no encontramos más capturas de S. lateralis. Esto era previsible teniendo en cuenta el comportamiento de las especies peridomésticas. Con la llegada del frío reculan y disminuyen su actividad.

Sin embargo, teniendo en cuenta que es peridoméstica el origen podría estar en el alcantarillado. Esto era lógico vistas las trampas que indicaban que la población podía ser alta. Buscamos en el alcantarillado interno del edificio donde se encuentra el local y luego en el externo. En ambos lugares encontramos P. americana y, en menor número, S. lateralis. De P. americana había básicamente ninfas y pocos adultos. De S. lateralis solo vimos ninfas. Todo ello dentro de la lógica que en invierno lo que más hay son ninfas. Las ninfas de S. lateralis estaban o bien solas en las paredes de los registros de alcantarilla, o bien junto a ninfas de P. americana.

La temperatura en los registros internos de alcantarillado era de 14,0ºC. Y en los registros exteriores, de 8,6ºC. Cuando llegamos a las 07:00 horas la temperatura mínima era de 7ºC. Según los datos del observatorio MeteoXàtiva (meteoxativa.es), la temperatura mínima del día fue 6,9ºC y la máxima 10,1ºC.

Fig 2. Captura de diciembre de 2022. 5 hembras, 1 ninfa y 1 ooteca de Shelfordella lateralis./ C. Pradera 02-2023

DISCUSIÓN

Destaco tres aspectos. En primer lugar, está el hecho de que en las trampas se encuentren más S. lateralis que P. americana.  De las trampas que he observado, solo he visto una ninfa de P. americana, lo cual significa que S. lateralis está establecida y con una población alta. En segundo lugar, es el primer caso en España que tenemos de su presencia en alcantarillado y en interiores. En el caso de Barcelona también detectamos machos en trampas situadas en interiores de dos locales. Pero sabemos que el macho vuela y es lógico pensar que así llegó desde el exterior. La hembra tiene alas pequeñas y no vuela. Ha llegado hasta el local y ha dejado ootecas de las que han salido ninfas como se ve en las trampas. Por tanto, S. lateralis puede completar su ciclo en interiores sin problema de la misma manera que P. americana. Aunque al ser ambas peridomésticas se instalan en zonas tranquilas de edificios como falsos techos, trasdosados de pladur, sótanos, etc.

En tercer lugar, destaco haberla encontrado en registros de alcantarilla en una zona tomada desde hace años por P. americana. Como se ve en las fotografías y vídeos, hay ninfas de S. lateralis agrupadas junto a P. americana. Parece no haber problema en ello. No es fácil la distinción de las ninfas. A diferencia de P. americana, las ninfas de S. lateralis tienen un cambio más acusado de colores. Las primeras ninfas son de un color amarillo, luego son de color naranja y oscuro, para luego oscurecerse más. En el caso de las ninfas de P. americana, tienen un cambio menos acusado con ninfas pequeñas de color amarillo. En la imagen número 4 se puede ver una agrupación de ninfas. Dos de ellas son S. lateralis y el resto P. americana. Al ver las ninfas amarillas de P. americana pensé al principio que eran de S. lateralis. Sin embargo, al observarlas me di cuenta del error. Para su distinción el carácter más evidente es el grosor de los cercos, lo cual se puede ver en la imagen número 5. En P. americana son más delgados.

Para comprender un poco esta situación de S. lateralis ocupando un espacio de P. americana, hay que tratar el ciclo biológico de las cucarachas peridomésticas que tenemos en la península. Kim & Rust realizaron un estudio en 2013 sobre el desarrollo de S. lateralis mantenida en condiciones de laboratorio a 26.7ºC [3]. Las ninfas pasan por 5 estadios. Su desarrollo toma un período medio de 224 días. La hembra produce 2-25 ootecas durante su vida con 16,7 huevos de media. La incubación es de 40,1 días. La longevidad de los adultos es de 390 días. Teniendo en cuenta estos datos y lo observado en el puerto de Barcelona, las ninfas en la zona mediterránea se hacen adultas al llegar el verano. Todas las ninfas observadas en Játiva eran parecidas en tamaño y color. Creo que son del cuarto estadio. Da la casualidad que en casa tengo S. lateralis del puerto de Barcelona que recolecté hace dos años. También ahora están en el mismo estadio que las de Játiva (figura 9). Las mantengo en una habitación sin calefacción.

Kim & Rust explican en su estudio que S. lateralis desplaza a B. orientalis, puesto que esta última tiene un ciclo biológico más largo. Las ninfas de B. orientalis pasan por 6-10 estadios que completan en 315 días a 29,4ºC y 533 días a 25,6ºC. Las hembras ponen 5-10 ootecas con una incubación de 37 días a 29,4ºC y 57 días a 25,6ºC. Una ooteca puede contener hasta 18 huevos. Los adultos viven de 100 a 110 días. Un dato importante que aportan estos autores es que la media de huevos por ooteca en S. lateralis no decrece con el envejecimiento de la hembra, cosa que sí pasa con B. orientalis. Visto estos datos, en condiciones ambientales de alcantarilla o en zonas ajardinadas, probablemente B. orientalis complete su ciclo en más de un año en buena parte de la península Ibérica.

Respecto a P. americana, tomemos algunos datos de un artículo de Lin et al. publicado en 2022 [4]. Las ninfas pasan por 9-14 estadios. Su desarrollo toma un período de 134-1.031 días. Las hembras grávidas producen una ooteca cada 4 días. Y las que no han copulado, producen una cada 10 días (partenogénesis). Según Robinson, pueden producir entre 15 y 90 ootecas, con una media de 10-15 ootecas en 10 meses [5]. La incubación es de 35 días a 29ºC. Los huevos por ooteca son 12-16. A temperatura de 25-30ºC, los adulto viven entre 102-588 días con un promedio de 450 días.

Fig 3. Situación de ninfas de Shelfordella y Periplaneta en registro interior de alcantarillado./ C. Pradera 02-2023

CONCLUSIÓN

Visto lo anterior, entiendo que S. lateralis puede competir con P. americana en cuanto a tasa de reproducción. Por supuesto, la tasa de P. americana es superior si tomamos el gran número de ootecas que una hembra puede poner en dos años de vida. Pero S. lateralis tiene menos estadios ninfales y parece completar antes su ciclo. Si lo hace en menos de un año como parece, cuando llega el verano las hembras tienen tiempo de poner ootecas que haga crecer su progenie. Esto explicaría que S. lateralis haya aparecido en una zona tomada anteriormente por P. americana y se haya hecho un hueco. Será interesante observar qué sucede. Todo parece que convivirán.

Por otra parte, se hace necesario en verano llevar a cabo una inspección más a fondo en la zona donde se ha detectado, pero también en otras zonas de Játiva. Por supuesto, para aquellas personas que nos dedicamos al control de plagas y vivimos en la costa del Mediterráneo, hay que estar alerta porque es probable que encontremos otras poblaciones de S. lateralis.

Notas:

[1] Pradera, C. & Carcereny, A. 2018. Primera cita de dues noves espècies exòtiques de paneroles (Insecta: Blattodea) per a la península Ibèrica: Pycnoscelus surinamensis (Linnaeus, 1758) y Blatta lateralis (Walker, 1868). Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 82: 23-24.

[2] Miralles-Núñez, A., Pradera, C. & Pérez-Gómez, A. 2020. ¿Nueva cucaracha exótica establecida en la Península Ibérica? Confirmación de la presencia de Shelfordella lateralis (Walker, 1868) (Blattodea: Blattidae) en la Península Ibérica y primeros registros para Cataluña. Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 84: 203-205.

[3] Kim, T. & Rust, M.K. 2013. Life History and Biology of the Invasive Turkestan Cockroach (Dictyoptera: Blattidae). Journal of Economic Entomology, 106 (6): 2428–2432.

[4] Lin, L., Wen, J., Li, S. & Liu, F. 2022. Life-History Traits from Embryonic Development to Reproduction in the American Cockroach. Insects, 13, 551.

[5] Robinson, W.H. 2005. Urban Insects and Arachnids: A Handbook of Urban Entomology. Cambridge University Press. 480 p.

Fig 4. Situación de ninfas de Shelfordella y Periplaneta en registro interior de alcantarillado./ C. Pradera 02-2023

Fig 5. Ninfas de Shelfordella y Periplaneta con indicación de forma de los cercos./ C. Pradera 02-2023

Fig 6. Ninfa de Shelfordella lateralis en registro interior de alcantarillado./ C. Pradera 02-2023

Fig 7. Ninfa de Shelfordella lateralis de un registro exterior de alcantarillado./ C. Pradera 02-2023

Fig 8. Ninfas de Periplaneta americana de un registro exterior de alcantarillado./ C. Pradera 02-2023

Fig 9. Ninfa de Shelfordella lateralis criada en mi casa procedente del puerto de Barcelona./ C. Pradera 02-2023

2 comentarios en “Detectada cucaracha Shelfordella lateralis (Blattodea, Blattidae) en Játiva, Valencia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.