Un chinchorro de los palomares, Argas reflexus (Ixodida, Argasidae), en Barcelona

Fig 1. Vista dorsal de Argas reflexus./ C. Pradera 09-2020

C. Pradera, Barcelona, 21-09-2020

Hacía años que quería dedicar una entrada a las garrapatas blandas o argásidos (Argasidae). Y más en concreto, a la especie Argas reflexus conocida como chinchorro de los palomares. A pesar de ser una garrapata ligada a las palomas y, por tanto, se puede clasificar entre los artrópodos urbanos, no había visto nunca una hasta que hace dos semanas me pasó un individuo mi amigo Jordi Ruiz de Biotrack [1]. Fue encontrado en una vivienda situada bajo la cámara de aire en un edificio del casco antiguo de Barcelona. De hecho, este individuo fue el segundo que se encontró.

El origen de este argásido apuntaba hacia la cámara de aire donde hay una colonia de paloma doméstica (Columba livia). Ahora bien, el hecho de encontrar un argásido en una vivienda no significa necesariamente que este tenga que ser A. reflexus aunque parezca evidente porque haya palomas instaladas cerca. Existe otro argásido con el que podría ser confundido. En este punto he de agradecer que Juan Quetglas, biólogo experto en quirópteros, compartiera conmigo su experiencia y conocimiento. Me explicó que en las ventanas de edificios también anidan murciélagos. En las cajas de persiana son habituales especies del género Eptesicus a los que se asocia el argásido Argas transgariepinus. Y parece que no es necesario que haya una colonia instalada para que pueda aparecer este parásito, tan solo que de vez en cuando pase alguno por el cajón de persiana. Se trata de una especie discreta y pasa desapercibida.

Fig 2. Vista ventral de Argas reflexus./ C. Pradera 09-2020

No es fácil la identificación de argásidos como tampoco lo es de garrapatas en general. Por suerte, son pocas las especies que concurren de dos géneros, Argas y Ornithodoros. Juan Quetglas me explicó que una diferencia visible entre A. reflexus y A. transgariepinus tiene que ver con el primer par de coxas. En la especie que parasita murciélagos se encuentran separadas de los tres pares de coxas traseras. Como se puede ver en la imagen número 3, en A. reflexus los cuatro pares de coxas están juntas. Existen otras diferencias para separar ambas especies para lo cual nada mejor que echar mano del libro de Agustín Estrada-Peña et al. titulado ‘Ticks of Europe and North Africa’ [3].  Ahora bien, lo apuntado por Juan Quetglas me parece importante porque tenemos dos especies que pueden concurrir en un domicilio y una de ellas está infradiagnosticada. De hecho, en internet corren imágenes identificadas como A. reflexus cuando se trata de A. transgariepinus en páginas y artículos de referencia.

Fig 3. Vista ventral de Argas reflexus./ C. Pradera 09-2020

En lo que sigue, resumo datos del manual de A. Estrada-Peña. El ciclo de vida de A. Reflexus comprende huevo, larva, dos o cuatro estadios ninfales y adulto. Completar este ciclo puede requerir entre 3 y 11 años, lo cual da muestra de la capacidad de resistencia de los argásidos. Se trata de una parásito hematófago que no es ectoparásito, sino nidícola. No siempre está el hospedador al alcance. Por tanto, entre ingestas puede pasar mucho tiempo que hay que mantenerse a la espera. Esta capacidad de supervivencia me parece fantástica. Pero, ¿quién es su hospedador? Pues principalmente la paloma doméstica, pero también muchas otras aves como tórtolas, vencejos, búhos, cuervos y también gallinas. En ausencia de estos hospedadores, puede picar a personas que vivan cerca de un nido de palomas.

Respecto a su capacidad vectorial, el manual refiere que no hay evidencia directa de transmisión al hombre, pero que sí juega su papel como transmisor de enfermedades en aves. En cuanto a patógenos que pudieran afecta a personas, han sido aislados varios entre los que cabe destacar el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Sin embargo, en ensayos de laboratorio se muestra ineficiente en su transmisión. Respecto a su distribución, se encuentra por la región paleártica que va desde la Península Ibérica hasta Afganistán. Como límite por el norte se encuentra el paralelo 55 Norte.

Adenda. Imágenes 8 a 13 de una Argas reflexus de Azuqueca de Heanres de marzo de 2023.

Notas:

[1] Biotrack, control sostenible de plagas: biotrack.es

[2] Juan Quetglas Santos: murcielagosymas.blogspot.com, researchgate.net/profile/Juan_Quetglas

[3] Agustín Estrada-Peña, Andrei Daniel Mihalca & Trevor N. Petney (editores). 2018. Ticks of Europe and North Africa. A Guide to Species Identification. Springer Nature, Cham (Switzerland). 404 pp. ISBN 3319637592.

Fig 4. Vista ventral de Argas reflexus./ C. Pradera 09-2020

Fig 5. Vista ventral de Argas reflexus./ C. Pradera 09-2020

Fig 6. Vista ventral de Argas reflexus./ C. Pradera 09-2020

Fig 7. Vista ventral de Argas reflexus./ C. Pradera 09-2020

Fig 8. Argas reflexus de Azucaque de Henares./ C. Pradera 03-2023

Fig 9. Argas reflexus de Azucaque de Henares./ C. Pradera 03-2023

Fig 10. Argas reflexus de Azucaque de Henares./ C. Pradera 03-2023

Fig 11. Argas reflexus de Azucaque de Henares./ C. Pradera 03-2023

Fig 12. Argas reflexus de Azucaque de Henares./ C. Pradera 03-2023

Fig 13. Argas reflexus de Azucaque de Henares./ C. Pradera 03-2023

10 comentarios en “Un chinchorro de los palomares, Argas reflexus (Ixodida, Argasidae), en Barcelona

  1. curli dijo:

    Yo vivo en un ático del centro de Barcelona, mi casa esta infestada de ellos. Antes, en el tejado había un nido de palomas, pero le pusimos una red y ya no vuelven. Siguen en la estructura y de vez en cuando salen. Nos han picado en reiteradas veces, no conocemos a nadie que se encargue de esta plaga, ninguna compañía sabe cómo tratar el problema. Nosotros tiramos veneno y las que están fuera mueren. Pero siguen apareciendo.

    • desinsectador dijo:

      Siento esta situación. No acabo de entender que si ya no hay palomas, aún aparezcan chinchorros. No es fácil hacer algo contra estas garrapatas. Si encontráis algún ejemplar y lo guardáis, pasaría a recogerlo. Gracias por el comentario. Saludos.

  2. javier dijo:

    Hola! impresionante articulo, llevo años buscando información sobre esta especie ya que me habré encontrado unos 9-12 individuos a lo largo de los años tanto en mi casa de madrid como en la de la manga, y no creo que haya en internet información tan completa.

    En todos los casos los individuos eran adultos y estaban muy aplastados, (no sé si se llegarán a hinchar algo como las garrapatas comunes ya que, como según detallas, anidan cerca del hospedador y se alimentan a ratos según esté o no, o quizás se vean forzadas a pasar al domicilio cuando el hospedador se ausente por largas temporadas y por eso se las vea siempre tan planas – Curioso detalle por cierto ya que en aves migratorias se arriesgan a quedarse sin hospedador en un momento determinado).

    No se si nos habrá picado alguna vez, sobre la picadura y su apariencia no he encontrado nada y algunas picaduras misteriosas suelen atribuirse a «arañitas»…

    Muchas gracias por publicarlo.

  3. Inma Molina dijo:

    Buenas tardes!
    Sobre todo, muchas gracias por toda la información del post, me ha venido genial para entender un poco qué eran estos insectos/bichos raros que aparecen de vez en cuando por mi casa.
    Vivo en el último piso del bloque donde hicieron la rehabilitación del edificio y antes de rehabilitarlo, era un palomar.
    Me he encontrado en un par de años cerca de 10 bichos de estos y la última vez, hace 3 días y ya sabiendo un poco lo que era. La cogí y la pegué en un trozo de celo para hacerle bien la foto. Si pudiera, adjuntaría imágenes de las que encontré, pero por aquí no me deja.
    No encuentro exactamente por donde entran, pero para poder fumigar, me dijeron que tenía que identificar el sitio. Siempre ha sido en la midma habitación y cerca de la cama, de hecho en 2 ocasiones me las he encontrado en las sábanas debajo de mi cuerpo cuando he amanecido por la mañana. La verdad que fue horrible.. sigo intentando averiguar por donde pueden entrar para que puedan hacerme caso y desinfectar la cámara de aire o lo que corresponda.

    Muchas gracias por toda la info!!!

    Un saludo!

    • desinsectador dijo:

      Hola. Para enviar fotos, mejor al correo desinsectador@yahoo.es

      Es raro que salgan en el mismo lugar después de tantos años. Hay una garrapata parecida que es de murciélagos que pueden amidar en casas.

      Necesitaría que me envíes fotos de la garrapatas. Escríbeme y te explico.

      Saludos.

      • Cristobal dijo:

        Buenas tardes, gracias por aportarnos una información tan exhaustiva. Acabo de rehabilitar un piso que llevaba un año cerrado y aparecieron en las 3 habitaciones unas 4-5 garrapatas planas planas en total, en el techo y muy cerca de la ventana. Siempre en el mismo sitio. En el alféizar de la ventana en ocasiones han aparecido restos de guano de murciélago, por lo que la semana pasada decidimos limpiar los cajones de las persianas, pulverizando un acaricida dentro, y además colocar un dispositivo para intentar bloquear la entrada de murciélagos al interior de los cajones de las persianas (afortunadamente no había ninguno dentro y todo parecía muy seco). No he vuelto a encontrar restos de guano en el alféizar de la ventana, pero justo hoy ha aparecido otra garrapata en el techo, igual muy cerca de la ventana… He pulverizado el acaricida por toda la tapa del cajón y en las posibles ranuras de los tornillos que los abren. ¿Qué más podría hacer? ¿Hay alguna forma de erradicarlas por completo? ¿Son peligrosas para el humano? Gracias, estoy un poco agobiado con el asunto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.