Plagas de productos almacenados

Lista de insectos que parasitan productos almacenados de origen vegetal (granos, legumbres, harinas, etc.) y de origen animal (tejidos de lana, seda, plumas, cuerno, carne, pieles, cuero, etc). Esta lista no es definitiva y está en proceso de revisión y de ampliación.

ARACHNIDA – ORDEN SARCOPTIFORMES

FAMILIA ESPECIE NOMBRE COMÚN
Acaridae Acarus siro Ácaro de la harina. Cosmopolita. Condiciones óptimas de desarrollo: 25ºC, 90%HR. Completa el ciclo en 9-11 días.
Tyrophagus putrescentiae Ácaro del moho. Cosmopolita. Polífago. Condiciones óptimas de desarrollo: 20ºC, 85%HR.

INSECTA – ORDEN PSOCOPTERA

FAMILIA ESPECIE NOMBRE COMÚN
Liposcelidae Liposcelis bostrychophila, L. decolor, L. entomophila Piojo de los libros. Cosmopolita. Se alimenta de moho. Condiciones óptimas de desarrollo: 32ºC, humedad relativa elevada
Trogiidae Lepinotus reticulatus Piojo de los libros. Cosmopolita.
Anobiidae Lasioderma serricorne Carcoma del tabaco, gorgojo del tabaco. Cosmopolita.
  Stegobium paniceum Carcoma del pan, gorgojo del pan. Cosmopolita. polífago: pan, pasteles, harina, pastas alimentarias, judías, guisantes, plantas secas, etc.
Anthicidae Anthicus floralis Gorgojo hormiga.
  Araeocerus fasciculatus Gorgojo del café. Cosmopolita.
Bostrychidae Prostephanus truncatus Barrenador mayor de los granos. Cosmopolita.
  Rhyzopertha dominica Capuchino de los granos, pequeño barrenador de los granos. Cosmopolita.
Chryso-melidae Acanthoscelides obtectus Falso gorgojo de las judías.
  Bruchus lentis Falso gorgojo de las lentejas.
  Bruchus pisorum Falso gorgojo de los guisantes.
  Bruchus siganticornis Falso gorgojo de las lentejas.
  Bruchus rufimanus Falso gorgojo de las habas.
  Callosobruchus chinensis Falso gorgojo chino, falso gorgojo de la judía. Polífago.
  Callosobruchus maculatus Falso gorgojo del cacahuete.
  Caryedon serratus Falso gorgojo de las leguminosas. Polífago.
  Zabrotes subfasciatus Falso gorgojo de las lentejas.
Cleridae Necrobia rufipes Gorgojo del jamón. Cosmopolita.
Cucujidae Cryptolestes ferrugineus Gorgojo ferruginoso.
  Cryptolestes pusillus Carcoma achatada de los granos.
  Cryptolestes turcicus Carcoma turca achatada de los granos.
Curcu-lionidae Sitophilus granarius Gorgojo del trigo. Cosmopolita. Polífago: trigo, maíz, centeno, cebada, garbanzos, harina, salvado, pastas alimentarias, sémola, etc; los adultos comen grano y las larvas se desarrollan en el interior del grano.
  Sitophilus linearis Gorgojo de la semilla del tamarindo. América. Tan solo detectado sobre esta semilla.
  Sitophilus oryzae Gorgojo del arroz. Cosmopolita. Polífago: arroz, trigo, maíz, centeno, cebada, garbanzos, harina, salvado, pastas alimentarias, sémola, etc. Los adultos comen grano y las larvas se desarrollan en el interior del grano.
  Sitophilus zeamais Gorgojo del maíz. Cosmopolita.
Dermestidae Anthrenus scrophulariae Escarabajo de las alfombras.
  Anthrenus flavipes Escarabajo de la tapicería de los muebles.
  Anthrenus museorum Escarabajo de los museos. Cosmopolita.
  Anthrenus verbasci Escarabajo de las alfombras. Cosmopolita. Lana, pieles, cuero, diversos productos de origen animal, cuerpos de insectos secos, capullos de seda.
  Attagenus piceus Escarabajo de las pieles.
  Attagenus pellio Escarabajo de las pieles.
  Attagenus unicolor Escarabajo negro de las alfombras.
  Dermetes ater Escarabajo negro del tocino.
  Dermetes frischi Escarabajo del cuero.
  Dermetes lardarius Escarabajo de las despensas o del tocino. Cosmopolita. Todo tipo de productos de origen animal, pieles, cueros, capullos de seda, pescado seco, harina de pescado, jamón, tocino, alimentos concentrados para ganado, salvado, harina de soja, harinas y pastas de oleaginosas como cacahuete, palma y semilla de algodón, nueces, cacao y muchos otros productos.
  Trogoderma granarium Escarabajo khapra. Cosmopolita. Grano de cereales, harinas, salvado, más raramente legumbre; los adultos no se alimentan y las larvas roen el grano.
  Trogoderma variabile Escarabajo de los almacenes. Cosmopolita. Harinas y sus preparados, cereales, cacao, maíz, piensos, etc.
  Trogoderma versicolor Escarabajo.
Erotilidae Pharaxonotha kirschii Gorgojo mexicano de los granos. Amércia y Europa. Tiene preferencia por maíz, aunque se ha reportado en otros granos y sus productos.
Myceto-phagidae Typhaea stercorea Gorgojo peludo de los hongos. cosmopolita. Gorgojo micófago que se desarrolla sobre productos alimenticios como granos que tienen un alto nivel de humedad y desarrollan hongos.
Nitidulidae Carpophilus dimidiatus Gorgojo de la savia del maíz. Cosmopolita. Frutas frescas dañadas, frutas secas, cereales y sus productos con elevado contenido de humedad o en proceso de fermentación o descomposición, copra, granos y harinas de oleaginosas, salvados de arroz, cacao, etc.
  Carpophilus hemipterus Carcoma de la fruta seca. Cosmopolita. Frutas frescas dañadas, frutas secas, cereales y sus productos con elevado contenido de humedad o en proceso de fermentación o descomposición, copra, granos y harinas de oleaginosas, salvados de arroz, cacao, etc.
  Colopterus macroptertus  Carcoma del maíz. América. Grano de maíz húmedo después de ataque de insectos, también otros vegetales húmedos.
  Colopterus posticus Carcoma del maíz. América. Grano de maíz húmedo después de ataque de insectos, también otros vegetales húmedos.
Ptinidae Gibbium psylloides Escarabajo araña brillante. Cosmopolita. Adultos y las larvas omnívoras de cereales y derivados, leguminosas, frutas secas, especias, cacao; también productos animales como harina de pescado y caseína.
  Mezium americanum Escarabajo araña brillante americano. Cosmopolita.
  Ptinus fur Escarabajo araña mancha blanca. Cosmopolita.
  Ptinus tectus Escarabajo araña australiano. Cosmopolita. Adultos y las larvas omnívoras de cereales y derivados, leguminosas, frutas secas, especias, cacao; también productos animales como harina de pescado y caseína.
Silvanidae Ahasverus advena Escarabajo foráneo de los granos. Cosmopolita. Productos húmedos o invadidos por hongos, trigo, maíz, otros cereales, harinas, semillas y tortas de oleaginosas, copra, cacao, cacahuete, piñones, frutas secas, salvado, alfalfa seca, yuca seca.
  Oryzaephilus mercator Carcoma de los comerciantes de cereales. Cosmopolita. Granos de cereales como trigo, maíz, arroz, cebada, sorgo y sus productos; semillas, tortas y harinas de oleaginosas como girasol, ajonjolí, cártamo, copra y cacahuete; frutas secas, dátiles, higos, uvas y ciruelas pasas, cacao, nueces, alimentos para ganado y especies.
  Oryzaephilus surinamensis Carcoma dentada de los granos, gorgojo dientes de sierra. Cosmopolita. Granos de cereales como trigo, maíz, arroz, cebada, sorgo y sus productos; semillas, tortas y harinas de oleaginosas como girasol, ajonjolí, cártamo, copra y cacahuete; frutas secas, dátiles, higos, uvas y ciruelas pasas, cacao, nueces, alimentos para ganado y especies.
Tenebrio-nidae Alphitobius bifasciatus Gorgojo dos bandas. Cosmopolita. Se alimenta de hongos, granos, sus productos y material vegetal en descomposición.
  Alphitobius diaperinus Escarabajo o gorgojo menor de la harina. Cosmopolita. Residuos de granos, granos de cereales muy húmedos, con hongos o en estado de descomposición, productos de la molienda del trigo, salvado de trigo pelletizado, arroz, alimento de ganado, cacao, semillas de algodón, tortas de oleaginosas, cacahuetes, harina de soja.
  Alphitobius laevigatus Escarabajo o gorgojo negro de los hongos. Regiones tropicales. Residuos de granos, granos de cereales muy húmedos, con hongos o en estado de descomposición, productos de la molienda del trigo, salvado de trigo pelletizado, arroz, alimento de ganado, cacao, semillas de algodón, tortas de oleaginosas, cacahuetes, harina de soja.
  Gnathocerus cornutus Gorgojo cornudo de la harina. Cosmopolita. Plaga típica en las maquinarias de molinos de trigo, porque prefieren alimentarse de harina y de salvado, aunque se les ha encontrado en una gran variedad de granos de cereales, alimentos de animales y oleaginosas, especialmente cuando su contenido de humedad es elevado o cuando están deteriorados por la invasión de hongos.
  Gnathocerus maxillosus Gorgojo cuernos cortos de la harina. Regiones tropicales. Plaga típica en las maquinarias de molinos de trigo, porque prefieren alimentarse de harina y de salvado, aunque se les ha encontrado en una gran variedad de granos de cereales, alimentos de animales y oleaginosas, especialmente cuando su contenido de humedad es elevado o cuando están deteriorados por la invasión de hongos.
  Latheticus oryzae Gorgojo cabeza larga de la harina. Cosmopolita. Se desarrolla en productos del trigo y menos bien en productos de arroz y pobremente en maíz.
  Palorus ratzeburgii Gorgojo ojos pequeños de la harina. Cosmopolita. Se desarrolla mejor en productos del trigo o conteniendo germen de trigo; productos de la cebada, centeno, arroz y maíz le son menos favorables.
  Palorus subdepressus Gorgojo depreso de la harina. Csmopolita. Se desarrolla mejor en productos del trigo o conteniendo germen de trigo; productos de la cebada, centeno, arroz y maíz le son menos favorables.
  Tenebrio obscurus Gusano obscuro de la harina. Cosmopolita.
  Tenebrio molitor Gusano de la harina, escarabajo molinero. Cosmopolita.
  Tribolium castaneum Gorgojo castaño de la harina. Cosmopolita. Cereales quebrados o que han sido dañados por otros insectos, productos de la molienda de los cereales como harina, salvado, semillas de oleaginosas y sus productos, nueces, almendras partidas, maní, alimentos suaves o molidos como galletas, cacao, concentrados alimenticios para animales, tortas de oleaginosas, frutas secas y otros productos.
  Tribolium confusum Escarabajo confuso de la harina. Cosmopolita. Cereales quebrados o que han sido dañados por otros insectos, productos de la molienda de los cereales como harina, salvado, semillas de oleaginosas y sus productos, nueces, almendras partidas, maní, alimentos suaves o molidos como galletas, cacao, concentrados alimenticios para animales, tortas de oleaginosas, frutas secas y otros productos).
  Tribolium destructor Falso gorgojo o escarabajo negro de la harina. Cosmopolita.
Trogositidae Lophocateres pusillus Gorgojo siamés de los granos. Granos de cereales, especialmente arroz, guisante, alubia, nueces, cacao, cate, yuca seca y cuerpos de insectos muertos.
  Tenebroides mauritanicus Carcoma grande del grano.

INSECTA – ORDEN LEPIDOPTERA

FAMILIA ESPECIE NOMBRE COMÚN
Gelechiidae Sitotroga cerealella Palomilla dorada de los granos, palomita de los cereales. Cosmopolita. Grano de cereales: trigo, maíz, centeno; y legumbres como garbanzos. Desarrollo óptimo: 25ºC y 70%HR.
  Endrosis sarcitrella Polilla cabeza blanca. Cosmopolita. Gran variedad de productos secos de origen vegetal o animal, como granos de trigo, avena, maíz, cebada y los productos de su molienda, guisantes, alubias, nueces, tortas y harinas de oleaginosas, alimentos concentrados para el ganado.
  Hofmannophila pseudospretella Polilla doméstica parda.
Pyralidae Cadra cautella Polilla de las pasas secas. Cosmopolita. Harina, pastas alimentarias, frutos secos, más raramente grano de cereales.
  Corcyra cephalonica Polilla del arroz. Cosmopolita.
  Ephestia elutella Polilla del cacao o del chocolate. Cosmopolita.
  Ephestia figulilella Polilla de las pasas.
  Ephestia kuehniella Polilla mediterránea de la harina, palomilla gris de la harina. Cosmopolita. Harina, pastas alimentarias, frutos secos, más raramente grano de cereales. Óptimo desarrollo: 32,5ºC y 70%HR.
  Plodia interpunctella Polilla india de la harina, palomilla bandeada. Cosmopolita. Harina, grano de cereales: maíz y arroz; pastas alimentarias, galletas, legumbres, frutos secos. Óptimo desarrollo: 30-35ºC.
  Pyralis farinalis Polilla india de la harina, palomilla bandeada. Cosmopolita. Harina, grano de cereales: maíz y arroz; pastas alimentarias, galletas, legumbres, frutos secos.
Tineidae Nemapogon granella Polilla europea de los granos. Grano de cereales: trigo, centeno, maíz; harina, sémola, frutos secos, etc.
  Tineola bisselliella Polilla de la ropa. Cosmopolita. Las larvas se alimentan de los tejidos de lana y de las pieles.
  Tinea pellionella Polilla de la ropa portaestuche. Cosmopolita. Las larvas se alimentan de los tejidos de lana, piel y plumas.
  Trichophaga tapetzella Polilla de los tapices. Cosmopolita. Las larvas comen tapices, cubiertas, pieles, plumas.