
Fig 1. Portada del libro ‘Full Revelations of a Professional Rat-Catcher’ de Ike Matthews Scarce (1898)./ iberlibro.com 2020
C. Pradera, Barcelona, 15-02-2014
Tengo que señalar que admiro a los ingleses por su manera de hacer las cosas. Son peculiares. Se toman los asuntos en serio y saben apreciar y conservar sus tradiciones. Como ejemplo de ello, he aquí el libro que Ike Matthews Scarce escribió en 1898 tras 25 años de experiencia como rat-catcher en Manchester, es decir, como cazador de ratas. Es un libro muy interesante por dos motivos. El primero es que se trata de un testimonio de primera mano que muestra los medios de los que se valían los desratizadores de la época. El segundo es que el autor quiere dignificar el oficio al que dedicó su vida. Y es por esto que en el título aparece la palabra professional.

Fig 2. Primera página del libro de Ike Matthews Scarce (1898)./ The Mad Librarian, Bath, United Kingdom.
Ike Matthews nos explica las herramientas de las que se vale para desempeñar su oficio. Estas son hurones, perros, trampas, cepos y redes. Aunque la más importante de estas es el ingenio, sin el cual no se puede desempeñar bien la profesión. Hay que remarcar que el autor, desde el primer momento, descarta el uso de cebos envenenados. Según él, tiene el inconveniente de que, a menudo, las ratas mueren en lugares inaccesibles produciendo fuerte hedor. Esto desagrada a los clientes y luego no le vuelven a contratar. Considera poco profesional su uso. En la imagen número 3, se puede ver un gravado de 1845 de un rat-catcher inglés con sus gatos, hurones y trampas.
Según parece, Ike Matthews tenía dos tipos de clientes que se complementaban. Por un lado, tenía los clientes que querían que una desratización para erradicar las ratas de un local o casa particular. Y por otro lado, tenía los clientes que querían que les suministrara ratas vivas, ya que se dedicaban a organizar luchas luchas de ratas y perros. En Inglaterra eran muy concurridas las llamadas rat pits en las que se demostraba la capacidad de algunas razas de perros para eliminar una gran cantidad de ratas en poco tiempo (figuras 4 y 5). Destacaban en ello la raza Terrier.
El último capítulo del libro es el más interesante, ya que se dedica a dignificar el oficio. Se titula Life of the Rat-Catcher. Para él, los inconvenientes son pocos comparados con las ventajas. El oficio se desempeña durante la noche y en lugares sucios. Sin embargo, es peculiar and exciting. Además remarca que el cazador de ratas es dueño de sí mismo y no tiene que estar pendiente de la campana de una fábrica. El libro de Ike Matthews ha sido reeditado y se puede encontrar fácilmente en páginas de venta de libros como Amazon. Si alguien quiere comprarlo, es mejor que busque una edición facsímil, ya que es lo más fiel al original. El texto también está disponible en Project Gutenberg. Clicando en el título de la referencia bibliográfica se puede acceder.
Referencia bibliográfica:
– Ike Matthews Scarce. 1898. Full Revelations of a Professional Rat-Catcher after 25 Years’ Experience. W. H. Smith and Son, Manchester, UK. 62 p.
Un comentario en “‘Full Revelations of a Professional Rat-Catcher after 25 Years Experience’ de Ike Matthews (1898)”