El vencejo real podría volar 200 días sin parar

vencejo-real--644x362

Imagen de un vencejo real publicada en el periódico ABC./ D Occiato

Los vencejos son aves maravillosas. Tienen gran capacidad de vuelo. La naturaleza ha creado un diseño perfecto para que ellas planeen a gusto. Vuelan bien alto y sin parar todo el día cazando insectos. A mí, la presencia de vencejos me alegra. Me encanta oírlos gritar al amanecer o al atardecer haciendo círculos en el aire. Cada primavera llegan desde el sur de África para criar. Por lo general realizan tan solo una puesta. En el norte buscan unas condiciones para la cría que no deben de tener en el sur. Se podría pensar que encuentran la comida que les falta en el sur. Pero parece más probable que pudiera ser algún tipo protección frente a depredadores. En las ciudades, los vencejos parece que se encuentran a gusto y bien protegidos. Aprovechan los huecos de las edificaciones para instalar el nido. En el área de Barcelona, en la parte superior de los tabiques pluviales suele haber unos respiraderos donde se los puede ver entrar. Un lugar alto y de difícil acceso. Son discretos y entran y salen a toda velocidad. He intentado hacer fotos de vencejos, pero me ha sido imposible. Son rápidos y vuelan alto.

Se sabe que los vencejos realizan su migración sin parar. Atraviesan toda África a grandes alturas, entre 2000 y 3000 metros. Algunos manuales dicen que duermen en el aire. Al llegar la noche estos ascenderían a gran altura donde las corrientes de aire los sustentarían. En esa posición, entrarían en un estado de sopor donde con pocos aleteos mantendrían altura y rumbo. Claro que esto son suposiciones nuestras, ya que nosotros no somos vencejos. No sabemos cómo descansan. Pero lo que ahora se ha constatado es que, no sólo migrarían sin descansar, sino que podrían haber regresado sin haber puesto los pies en África. Emocionante. Seis meses volando y no tocan suelo hasta que vuelven al norte para criar. Esta maravillosa noticia la he encontrado en el periódico ABC: El ave que vuela 6 meses seguidos sin parar (J de J, ABC, 12-10-2013). El artículo reporta el contenido de un estudio titulado First evidence of a 200-day non-stop flight in a bird [1], publicado en Nature Comunications.

Esta investigación la han llevado a cabo cuatro personas. Y todo gracias a haber diseñado un sensor electrónico que colocaron en seis vencejos. Esto lo hicieron en 2011. Al año siguiente, fueron recuperados tres vencejos cuando regresaron a la zona de cría. Estos dispositivos estuvieron tomando datos cada cuatro minutos de una serie de parámetros. Esto es, aceleración del pájaro, ángulo del cuerpo con respecto al suelo y la luz. A partir de estos datos han podido constatar que en en ningún momento dejaron de volar. No es posible saber si en algún intervalo entre cada cuatro minutos, tocaron suelo. Pero parece poco probable que, si lo hicieron, estuvieran tan poco tiempo. Hay que pensar que estas aves todo lo que necesitan lo tienen en el aire, es decir, comida. Otra cosa que no sé es cómo se lo montan para beber. Imagino que lo tomarán de la atmósfera. No creo que con alas tan grandes bajen hasta un río y beban mientras planean sobre su superficie como hacen las golondrinas. Podrían caer. Sabemos que estas aves, si caen al suelo no podrían remontar el vuelo, lo que significaría la muerte. No se posan sobre superficies verticales, pero sí se agarran sobre verticales. Los vencejos pertenecen a la familia de los Apodidae, palabra griega que significa sin pies, ya que tienen las patas muy cortas.

[1] Felix Liechti, Willem Witvliet, Roger Weber, Erich Bächler: First evidence of a 200-day non-stop flight in a bird, Nature Comunications, número 4, artículo 2554, octubre de 2013

4 comentarios en “El vencejo real podría volar 200 días sin parar

  1. Ted dijo:

    En verdad son preciosos los vencejos reales. Siempre da un poco de pena verlos marchar en septiembre. Aunque a veces vuelan muy altos, y si no fuera por sus llamadas no sabríamos que están allí, pero también se ven a poca altura durante la migración si los insectos de los que se alimentan también están volando bajos. Son muy fáciles de distinguir de los vencejos comunes por el blanco de la parte inferior y por su tamaño mucho mayor.

  2. antonio de rute dijo:

    resumo porque yo los sigo y estudio algo: los vencejos comunes y palidos sí beben agua de las balsas , lagunas y pantanos . Y mas a menudo cuanta mas temperatura o calor hace . Los reales no los he visto beber , pero supongo que también lo hacen.
    sobre dormir en el cielo ? lo hacen cuando pueden y tienen energías . Necesitan calor , mucha calor y insectos abundantes . Si no pueden conseguir estas dos necesidades o bien reposan en tierra ( rajas de cuevas o extraplomos o nidos en edificios o contrucciones ) o bien vuelan hacia zonas de calor y con insectos suficientes. A mas calor mas insectos , a mas al sur mas calor por lo general y mas insectos.
    en verano al hacer mucha calor generalmente duermen en el cielo los no reproductores , tanto comunes , palidos y reales . Si se están reproduciendo duermen en el nido las parejas. Y creo se posan mas en roquedos los reales que los comunes y palidos,

    el factor clave es la comida y la calor y el gasto energético. Si hace frio buscan zonas calientes o bien bajan a nidos o grietas para pasar la noche . Si hay pocos insectos se desplazan donde haya mas cantidad o bien pasan la noche en nido para ahorrar energías.
    los vencejos son aves globales y van buscando en el planeta zonas propicias de calor e insectos , pues lo suyo es volar continuamente ya que está adaptados a ello.

    saludos antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .