Insecticida Gior-Sotnever de Antonio Caubet

Fig 1. Caja pulverizador del insecticida Gior-Sotnever número 1./ Desinsectador 2013

Poco a poco, voy recopilando información del industrial marsellés Antonio Caubet. Meses atrás escribí un posteo sobre algunos insecticidas fabricados bajo su nombre [1]. Ahora escribiré algunas notas sobre un insecticida que no conocía. En la imagen número 1, se puede ver una caja de la marca Gior-Sotnever. Esta caja me la regaló un amigo hace unas semanas. Había visto esta marca anteriormente, pero no la relacioné con Antonio Caubet hasta que encontré una hoja publicitaria donde ponía su nombre. En las imágenes 4 y 5, se puede ver el anverso y el reverso. Creo que están en buena resolución como para que se puedan leer bien. Es una hoja muy interesante. Se puede fechar de mediados de la década de 1910. Veamos algunos datos que considero de interés tratar.

En primer lugar, en el anverso, se puede ver una ilustración con los diversos usos de los insecticidas. En el centro de esta, hay un dibujo de unas ratas. Además de insecticida, parece ser que Caubet fabricó matarratas. Otro dato que no sabía. En el reverso se encuentra cómo utilizar el insecticida en polvo, las pastillas matamosquitos y el polvo raticida. No tiene precio esta hoja. Vale la pena leerla. En la parte inferior se pueden ver los precios de los diferentes productos.

En segundo lugar, en la parte inferior del anverso se lee “Caubet y Fonquerni, Barcelona (España), Marsella (Francia)”. Junto a Caubet aparece otro apellido de origen francés de lo que parece ser un socio. Posiblemente se trate de Alejandro Fonquerni, nombre que aparece como fabricante del insecticida Aníbal [2]. Es probable que Caubet y Fonquerni fueran socios y luego, hacia 1910 se separaran.

Fig 2. ‘Diario de Tenerife’, 19 de septiembre de 1893, Año VII, Nº 2056.

En tercer lugar, en la caja espolvoreadora en forma de pera (figura 1) aparece otro dato interesante. Se pueden leer varios datos importantes. En la parte superior de la etiqueta, aparece “casa fundada en 1868”. Esta fecha podría ser el año de la fundación del negocio de Antonio Caubet y Alejandro Fonquerni en Marsella. Caubet se instaló en Barcelona en la década de 1890. De hecho, en 1892 hizo unas pruebas en la localidad de Granollers sobre el cultivo del pelitre [3]. Esto significa que Caubet llevaba ya tiempo en el negocio de los insecticidas. También aparece la fecha de fundación de 1868 en uno de los anuncios más antiguos que he encontrado del Insecticida Gior que fue publicado el 19 de septiembre de 1893 en el ‘Diario de Tenerife’ (figura 2).

Un cuarto dato importante es el que aparece en medio de la etiqueta de la caja espolvoreadora. Se puede leer donde estaba situado el negocio: “San Ramón, 2” de Barcelona. Por lo que sé, en la década de 1910, la fábrica de Antonio Caubet estuvo en la calle Ribas, 5. Por aquel entonces, Caubet y Fonquerni ya no eran socios. Allí tenía además la vivienda este industrial. No sé en qué año fue instalada la fábrica de la calle Ribas. En el anverso de la hoja publicitaria, se puede leer “fábrica de trituración a vapor única en España”. No sé si esta fábrica con su máquina de vapor estaba en la misma calle San Ramón.

Fig 3. ‘La Gaceta de Tenerife’, 15 de enero de 1917, Año VIII, Número 1918.

He buscado anuncios publicitarios del insecticida Gior-Sotnever. Y curiosamente he encontrado uno publicado en ‘La Gaceta de Tenerife’ del año 1917 donde esta marca aparece relacionada con los Insecticidas Galimany perteneciente a los hermanos Pablo y Roman Galimany [3]. Es posible que esta marca pasara en la década de 1910 a otro fabricante cuando se produjera la separación entre Caubet y Fonquerni. A partir de 1913, aparecen anuncios en prensa de los insecticidas La Montenegrine y L’Eclair, dos marcas pertenecientes a Caubet.

Para finalizar, decir que hace unas semanas publiqué un posteo sobre el Insecticida Fulminante [4] del que el periódico La Vanguardia publicó anuncios entre 1882 y 1889. Este insecticida fue fabricado por un tal J. Cappeau, apellido también de origen francés, que tenía situada la tienda en la calle San Ramón, 6. Es decir, casi al lado de la dirección que se puede leer en el anverso de la caja de Gior-Sotnever. Seguramente, había una relación entre todos ellos.

Notas:

[1] Insecticidas de Antonio Caubet, Desinsectador, 24-02-2013.

[2] Insecticida Aníbal de Alejandro Fonquernie, Desinsectador, 16-12-2014.

[3] Notas sobre el cultivo del pelitre, Desinsectador, 05-10-2013.

[4] Insecticida Fulminante de finales de Siglo XIX, Desinsectador, 04-09-2013.

Fig 4. Anverso de la hoja publicitaria del insecticida Gior Sotnever./ Desinsectador 2013

Fig 5. Anverso de la hoja publicitaria del insecticida Gior Sotnever./ Desinsectador 2013

Un comentario en “Insecticida Gior-Sotnever de Antonio Caubet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.