C. Pradera, Barcelona, 04-05-2013
El jueves fue un día sufrido. Tuve que entrar en la cámara sanitaria de un hotel para ver el nivel de cucaracha americana (Periplaneta americana). El cliente había llamado diciendo que se habían visto cucarachas en las habitaciones. Se había visto alguna incluso en la cuarta planta. Cuando esto sucede es que en el sótano se empiezan a haber muchas cucarachas.
La cámara sanitaria es un espacio complicado que no está pensado para transitar. Tuve que bajar por un registro estrecho situado en la sala del grupo electrógeno. El suelo era tierra húmeda. Se caminaba agachado y en algunos tramos a cuatro patas. Este sótano está dividido en crujías separadas por paredes gruesas de hormigón. Para pasar entre crujías hay un pequeño paso de pequeñas dimensiones. Para completar el panorama, algunas de las bombillas que había en cada cámara estaban fundidas. El responsable de mantenimiento me dijo que se fundían a causa de la humedad. Así que me tuve que valer de mi linterna de bolsillo. Visto esto, se entenderá que no me gusta ir a este hotel, porque en muchas ocasiones tienes que bajar a la cámara sanitaria a controlar las cucarachas.
Descubrí un bajante roto que estaba encharcando una cámara sanitaria. Las cucarachas tenían abundante alimento. Tenían lo que se dice en los hoteles un buen room service. Debía llevar tiempo y esto hizo que aumentara el número de cucarachas. Y si a esto le sumamos que estamos en junio, pues más fácil para que las cucarachas se desplazaran por los cajones de bajantes hasta llegar a los lavabos de las habitaciones.
Algo bueno saqué de esta visita al inframundo. Y es que pude tomar fotografías de un ciempiés doméstico (Scutigera coleoptrata). Hacía meses que quería tomar una buena fotografía, pero no es fácil. En cuanto los descubres, huyen a toda velocidad. Y esto sucedió también en esta ocasión. El ciempiés, cuando fue iluminado por la linterna, echó a correr. Pero no quería perder la oportunidad y le corté el camino iluminando hacia donde corría. Una vez quieto, se dejó retratar.
Esta especie de quilópodo es antropófila. Busca nuestras casas para instalarse. Las zonas húmedas, temperadas y a oscuras son ideales. Un sótano como en el que bajé es ideal. Es un artrópodo originario del Mediterráneo, aunque ha sido llevado involuntariamente a otros continentes. En la Península Ibérica se encuentra básicamente en la zona del litoral mediterráneo. Tiene una acción positiva en nuestras casas, ya que caza insectos y arañas. Su color es amarillento. Tiene 15 pares de largas patas. Las traseras son más largas que las delanteras y tienen bandas oscuras. Podemos encontrar un ciempiés que no tenga los 15 pares de patas. Esto es porque los ejemplares jóvenes tienen 4 pares de patas y, a medida que mudan, aumenta su número. El cuerpo es de unos cuatro centímetros. Pueden vivir entre tres y siete años.
También pude ver una pareja de cucarachas americanas realizando la cópula. Esto lo he visto en muy pocas ocasiones. No he podido hacer una foto mejor que la que muestro (figura 3). Cuando vi que estaban copulando, saqué la cámara rápidamente, pero la parejita fue más rápida y se dejó caer detrás de un muro. La foto fue hecha de lado. Tienen unidos los dos extremos del abdomen. Tras esto, la hembra estará lista para gestar ootecas que nos darán trabajo a quienes nos dedicamos al control de plagas. Pues nada, bienvenido sea.
Hola por favor podrías decirme si tiene toxicidad? Puede picar a humanos? o a animales? Si pica a humanos no causa daños a ningún nivel? Es como las cucarachas ?
A mi parecer todo cienpie es tóxico y muy peligroso y todos comen otros insectos y algunos hasta crías de ratas y aves. Gracias anticipadas por tu información. Es muy importante. Carmen de Garcia
El ciempiés doméstico puede picar como defensa. Su veneno es tóxico, aunque en menor medida que otros ciempiés. Aunque desconozco el nivel de daño que puede producir. Lo cierto es que no me ha llegado un caso de picadura de esta especie. Ten en cuenta que es un animal que nocturno y que rehúye de nosotros. Su picadura es defensiva en el caso que lo pisemos. Pero esto es raro porque a la que nos detectan se marchan rápido. Estate tranquila.