Excrementos de ratón y de murciélago

murcielago-01

Fig 1. Excrementos de murciélado a la izquierda y de ratón a la derecha./ Desinsectador 2014

Fig 2. Excrementos de murciélado./ Desinsectador 2014

La semana pasada estuve en un nuevo cliente que decía que había excrementos de ratón en una oficina de la planta superior. Los excrementos se acumulaban en una esquina donde había una mesa con un ordenador. Los excrementos se encontraban principalmente en el suelo, luego algunos sobre la mesa y también sobre otros objetos que había en la pared como una caja de enchufes y la barra de una cortina. Tenía la pinta de que los excrementos caían del techo por un agujero y se depositaban allí donde había una superficie. Según entendí, la anterior empresa de control de plagas había puesto raticida por la zona para intentar erradicar a los ratones. Pero lo cierto es que al ver los excrementos al detalle, estos mostraban que eran de otro animal. Eran de murciélago.

Fig 3. Excrementos de ratón./ Desinsectador 2014

En la imagen número 1, se pueden ver excrementos de ambos animales sobre papel milimetrado. Los de la izquierda son de murciélago y, los de la derecha, de ratón. Para distinguir unos de otros lo mejor es atender a la forma y a su dureza. En cuanto al color y al tamaño no son del todo fiables. Los de ratón son más oscuros que los de murciélago, aunque depende de lo que hayan comido. Por otra parte, el tamaño del excremento depende del tamaño del ratón. En este caso, los excrementos de ratón de las imágenes son de un ejemplar adulto. Y su color es azulado debido a que los recogí de un cebadero donde había hincado el diente al rodenticida Notrac Blox (bromadiolona al 0,005%). Así que mejor no tener en cuenta estas características.

El excremento de murciélago es rugoso. No es recto como el de ratón. A simple vista, parece que esté retorcido. Esta es una característica muy importante. Ahora bien, si dudamos a pesar de la diferencia de forma, lo mejor es proceder a comprobar su dureza. Al aplastar un excremento de murciélago veremos que este cede con facilidad. Esto no sucede con el de ratón, ya que al secarse queda bien duro. La pregunta es por qué el excremento de murciélago se deshace. La razón la tenemos en la imagen número 4. A través de la lupa binocular, podemos ver que este está compuesto con los restos de la cutícula de insectos de los que se alimenta. El aparato digestivo del murciélago aprovecha lo que puede de los insectos voladores. El resto, lo excreta.

murcielago-04

Fig 4. Excremento de murciélago visto través de la lupa binocular./ Desinsectador 2014

26 comentarios en “Excrementos de ratón y de murciélago

  1. Dario dijo:

    Hola, por lo que veo en la forma de los excrementos , creo que lo que tengo en el entre techo son murcielagos, no tengo acceso al lugar a menos que rompa el machimbre del cieloraso, como hago para sacarlos ? hace casi 2 años que los escucho y caen los excrementos . Gracias

    • desinsectador dijo:

      Vamos a ver. Veo que eres de Argentina. No sé cómo está allí la legislación. En España, son animales protegidos. En estos casos, lo mejor es tapar los agujeros de entrada por donde entran al tejado. Haz esto cuando el murciélago esté fuera y en épocas de verano. Si lo haces cuando invierna, pues es una mala jugada que les hacemos. Son animales que comen muchos insectos perjudiciales. Para sacarlos, puedes introducir algún producto con olor desagradable, tipo disolvente. Eso sí, en pequeñas cantidades y con respeto a estos animales.

      Si tienes jardín, puedes hacer o comprar algún refugio para murciélagos. De esta manera, los tendrás cerca ayudándote como control biológico contra mosquitos. Además, los excrementos de murciélagos son perfectos para las plantas.

  2. Abigail dijo:

    Hola, soy Abigail de argentina.
    Con mi marido descubrimos que en el tapa rollo del dormitorio de nuestro bebé hay murciélagos. Hemos encontrado la habitación con mucha caca que cae desde ahí, incluso a veces hay gusanos sobre la caca….

    -Qué tan “peligrosa” es la caca?
    -Cómo hago para sacarlos y que no se vuelvan a meter?
    -ómo hago para sacarlos y que no se metan dentro de la habitación?

    El 21 de marzo comenzamos el otoño, pero sigue haciendo calor. Algunos días los escucho dando vueltas afuera (vivo en un edificio) pero no se si son los que se esconden dentro de nuestro tapa rollo o en el de algún vecino.

    -Cómo hago para darme cuenta que salieron todos de ahí dentro y que no quedó ninguno?

    Desde ya muchas gracias y disculpa por tantas preguntas 😛

    • desinsectador dijo:

      Por lo que veo, se trata de una situación de higiene que has de resolver. Lo ideal sería esperar a que salgan por la noche y tapar para que no vuelvan a entrar. Puedes poner una malla mosquitera. No conozco ningún repelente para murciélagos. Si encuentras alguna solución para desalojarlos, haz uso de esta por la noche y con mesura, para poderles dar la oportunidad de que busquen otro refugio durante la noche. Ten en cuenta de que los murciélagos pueden ser vectores de enfermedades como cualquier otro ser vivo, incluyéndonos a nosotros mismos. Quizás sea el hombre el ser con más enfermedades. Los murciélagos comen insectos perjudiciales para nosotros. Hay que verlos también como un método biológico contra las plagas.

  3. elenacruz dijo:

    Quiero agradecer la información que proporcionas en este blog. Había encontrado tres caquitas en mi galería y al aplastarlas he podido ver perfectamente restos de insectos como bien explicabas, y así saber que era un murciélago lo que entraba por la noche a mi galería… Voy a dejar una luz encendida para evitar que vuelva, pero ¿puede ser que viva en algún rincón de la galería durante el día? Siempre ha defecado en el mismo sitio exactamente:debajo justo del calentador. ¿Puede ser que viva dentro del calentador durante el día? ¡Gracias de nuevo!

  4. Laura dijo:

    Hola! Tengo una casa en Canyellas (Barcelona), hace 1año que no vamos. El otro día fui y me encontré cacas pegadas en las cortinas del comedor y en las paredes a 1 metro y medio del suelo, también había en las esquinas del suelo. Eran parecidas a las de los murciélagos. Puede ser? Cómo lo saco de ahí? Gracias

  5. Laura dijo:

    Hola de nuevo! No, perdona, las cacas son como las de la derecha, lisas y oscuras. De tamaño como la punta de un lápiz. Se parecen más a las de ratón. Y están pegadas a la pared a buena distancia del suelo y reposan directamente en la pared. Que animal puede ser? Un ratón no creo, verdad? No creo q los ratones escalen… Muchas gracias por tu ayuda!

  6. Griselda dijo:

    Hola buenas tardes, soy de Buenos Aires Argentina, este fin de semana fuimos a mi casa de la costa y encontramos la misma regadas de caca de murcielagos, sabemos que son estos animales porque a la noche tuvimos su visita. La pregunta es si la caca y la orina son peligrososos para nosotros los humanos y para las mascotas , vine aterrada porque habia llevado a mis dos perras allí, y estuvieron en contacto con la caca de aquellos. No queremos matarlos sino echarlos de la casa, ya lei de tus sugerencias asi que la haremos la proxima vez que estemos en la casa, por ahora son pocos los invasores asi que debemos hacer algo urgente antes de que se hagan colonia. Agradeceré igual más sugerencias , Saludos.

  7. Nadia dijo:

    Tengo mucho miedo!! Se escucha por la noche e el techo los chillidos…pueden ser murcielagos?? Tengo la caca de ellos en el estante de mi bebe…estan fuera de la casa o dentro???? Diooooos me muero si tengo q matar a uno….

    • desinsectador dijo:

      Puedes llamar a una empresa de control de plagas de tu zona para que te ayude a resolver el tema. Si no puedes económicamente, pide ayuda a un familiar o amigo. Y aplica la razón. Sea lo que sea, al verte a tí, tendrá más miedo que tú a él. Es una cuestión de tamaños. Saludos.

  8. Ivanna dijo:

    Hola como saber por otras caracteristicas, si es raton o murcielago? Tengo algo en el cielorraso. Hace poco murio un raton, pero ahora no estoy segura si es raron o murcielago. Como es su actividad? Se lo puede oir caminar igual q a un raton?

  9. Moelia dijo:

    Yo tengo un problema en casa. Vivo en un edificio de departamentos tipo casa, estoy en planta baja y no tengo patio.
    Últimamente he encontrado caca solo y exclusivamente en el inodoro; y sucia, como salpicada la tapa intermedia del mismo.
    la caca ha estado dentro del inodoro o en el borde, nada en el piso, ni rastros de huellas o nada. La caca es de uno o dos centímetros de largo. Pensé que era una rata, pero solo está eso en el baño, no hay en otro lado nada, he revisado cada rincón y nada. Puse unas tramperitas y nada, nadie las toca. No se que animal puede ser.
    Hoy se me ocurrió pensar que es un murciélago, que va a tomar agua.
    Siento que estoy delirando, pero el fin de semana salimos de viaje y al regresar nuevamente estaba sucio el inodoro y se lo mostré a mi marido.
    El inodoro que rebalse no puede ser porque ya les dije, solo está sucio el inodoro, nada en el piso.
    Que hago?????
    Tengo un cerramiento de policarbonato y por eso se me ocurre que sea un murciélago que se metió,necesito resolver esto y lo que sea sacarlo, tengo niños pequeños y me da miedo la suciedad que pueden dejar.

  10. Belen dijo:

    Hola Consulta soy de Argentina siempre en verano cuando empiesa el calor caca en una vemtana de mi casa debajo del tapa rollo como que cae de ahi no se sines rata o raton ambas quedan al sol.todo el.dia y ponen duras

  11. JULIAN dijo:

    Hola que tal,
    Ya saqué el tapa rollo y los murcielagos que vivían dentro, y lo cerré con goma plegable.
    Cada mañana levanto la persiana y siempre está lleno de caquita !! . Ultimamente aparecen además de la caqui algún murcielaguito muerto en la parecita que bordea la ventana.
    Consultas,
    hacen caca volando ?
    puede ser que esten en el piso de arriba y caigan para el mío?
    existe algo o algún método casero para echar a la paresita para que no lo utilizan más de hinodoro ?

  12. alejandracifuentes dijo:

    Muchas gracias.Excelente información y poner los excrementos sobre papel milimetrado un gran acierto.
    Te felicito por querer protegerlos como a cualquier otro ser vivo y destacar que también cumplen un rol dentro del control de plagas.
    Saludos desde Chile 🙂

  13. Giovana dijo:

    Hola, buenos días, desde Uruguay te escribo, muy buena la información. quería consultarte ya que en el dormitorio, arriba de la mesa de luz, abajo de la cama (moquette), arriba de la alacena, hace dos semanas que aparece cómo excremento de ratón pero no es, miden 2 a tres milimetros cada una de color negro, no hay olor, ni ruidos; es una apartamento en un 4º piso todo de hormigón, y no hay ningún insecto (que yo vea) ni hay ratones, nada aparece comido, ni la madera, conozco la ratas y los ratones de cuando era chica que en mi casa había. Agradezco tu respuesta. Sldos.

    • desinsectador dijo:

      Sinceramente, por la descripción que das, yo no puedo saber de qué se trata. Pero si están apareciendo es que algo hay. No descartes que haya algún insecto como cucarachas.

  14. Gabriel dijo:

    Qué tal? Tengo un problema de ratas que viene de hace tiempo, se pasan del patio del vecino al patio de mi casa. Desde hace algunos días no las estoy viendo más, pero lo que sí estoy encontrando son heces en el techo que no sabría si son o no de rata. El excremento de estos animales los conozco muy bien pero igualmente me entró la duda, no se si ahora los estoy confundiendo con excrementos de aves quizás. Puede ser que las heces de rata se enrollen formando una espiral? Es lo que estuve encontrando ahora, misma consistencia y color que las de ratas pero alargadas y formando una espiral. También encontré otras heces como de rata pero color ladrillo, puede ser que dependiendo de lo que hayan comido sus heces sean de ese color? Agradezco su respuesta. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s