Araña cazadora roja

Fig 1. Dysdera crocata en un cebadero para ratas y ratones./ Desinsectador 2012

La araña cazadora roja (Dysdera crocata) es una especie cosmopolita nativa de Europa. La podemos encontrar en parques y jardines, en zonas húmedas. Se esconde debajo de troncos o piedras donde pasa el día, ya que es de hábitos nocturnos. Me topo con ella a menudo cuando realizo una desratización en exteriores. También la encuentro atrapada en trampas adhesivas para cucarachas cuando las sitúo cerca de puertas de entrada, en sótanos o zonas húmedas de inmuebles.

Fig 2. Imagen del cefalotórax de Dysdera crocata enfocando los ojos./ Desinsectador 2012

Es una araña fácilmente reconocible gracias a su característico aspecto. Las patas y el cefalotórax son de color naranja. Me recuerda al color de un gamba. Y el abdomen es de color crema. Es de pequeñas dimensiones. El macho mide unos 10 milímetros y la hembra unos 12 milímetros. Destacan sus largos quelíferos con los que perfora el exosqueleto de sus presas. Se alimenta principalmente de cochinillas de la humedad (isópodos).

En la fotografía número 1, se puede ver un ejemplar de araña roja cazadora dentro de un cebadero para ratas y ratones. Este cebadero estaba lleno de cochinillas de la humedad. Así que la araña tenía la comida cerca. En la fotografía número 2, se puede ver el cefalotórax. La foto está enfocada para mostrar los ojos compuestos que están en el centro formando una orla. Esta araña necesita altas temperaturas para reproducirse. La hembra pone una setentena de huevos en una bolsa de seda. Al nacer las crías, están un tiempo en la bolsa hasta que se dispersan. La picadura de esta araña, según he leído, es dolorosa. Aunque no por ello vamos a necesitar visitar al médico. Actúan de manera defensiva. Espero que las fotos resulten ilustrativas.

Fig 3. Dysdera crocata cerca de la puerta de entrada de una casa del Paseo de Gracia de Barcelona./ Desinsectador 2012

11 comentarios en “Araña cazadora roja

  1. Cesar dijo:

    Esta araña su picadura no se siente como la de otros insectos, la reacción se da entre 3 a 4 dias. Se comienza con una hinchazón como si fuera un barro enterrado. Lo siguiente se hace un circulo de aproximadamente 5 cm de diámetro rojo y se pone muy caliente. Lo mas recomendable es acudir al médico y se tome el antibiótico. No cortar la zona afectada. Solo dejar que el medicamento haga su trabajo. Se va poner feo, las secreciones son muchas una vez que haga punta. El orificio de la punta puede ser de 1 cm de diámetro, se recomienda dejar que drene y que alguien ayude a las curaciones. Tengan a la mano muchas gasas tela adhesiva y tomen su tratamiento de antibiótico completo.

    • hmmng6rd dijo:

      No me parece prudente recomendar tomar antibióticos a la primer provocación.
      Los antibióticos se toman solo en caso de infección, para evitar una infección, lo recomendable en este caso, como en cualquier otra picadura/mordedura es lavar bien la herida y aplicarle hielo o alguna sustancia fría para reducir la hinchazón y el ardor.
      Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre el veneno y las reacciones del cuerpo ante este. Únicamente funcionan contra infecciones y si se toman irresponsablemente, pueden contribuir a fortalecer organismos dañinos para el cuerpo. Si el médico les ha recetado antibióticos tómenlos si no, omitanlos.
      La única cosa que puede contrarrestar los efectos del veneno es un antídoto, pero al no ser una especie de importancia médica, no hay antídoto para el veneno de esta araña, lo mas que pueden tomar son antihistaminicos o medicamentos par aliviar el dolor y la hinchazón. Pero repito: bajo ninguna circunstancia ingieran antibióticos, a menos que el médico lo haya prescrito.

    • hmmng6rd dijo:

      La araña violinista produce un cuadro médico conocido como “loxocelismo”, mismo que si tiene un tratamiento médico específico, el problema con la violinista, es que los efectos de su mordedura son muchas veces visibles varios días después de ser mordido y la gente no se atiende hasta que ya es demasiado tarde.
      Lo recomendable ante una mordedura, si tenemos duda de la peligrosidad, es capturar a la araña y llevarla al hospital para que sepan específicamente qué tratamiento darnos.

    • desinsectador dijo:

      No lo sé con seguridad, pero parece que sí es venenosa, ya que tiene unos largos quelíceros para clavar en las cochincillas. No sé cómo podría ser su picadura. Pero por otra parte, decir que vivo en una zona donde abundan y no recuerdo ningún caso de picadura. Se trata de una araña pacífica que actuaría con actitud defensiva si es pisada.

  2. paco dijo:

    saludos mmm aquien el estado de mexico en mi escalera del interior de mi casa encontre una lo raro es que no hay humedad ni siquiera ha llovido por que no es temporada de lluvias la atrape en un frasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s