Excrementos de cucaracha americana y ratón

Fig 1. A la izquierda, excrementos de cucaracha americana y, a la derecha, excrementos de ratón doméstico./ Desinsectador 2012

No es fácil distinguir entre los excrementos de cucaracha americana y de ratón doméstico. Un técnico de control de plagas con experiencia no tiene dificultad en diferenciarlos. Pero un cliente no. Es habitual recibir una llamada de un cliente alarmado porque piensa que tiene ratones al ver los excrementos de cucaracha americana. Cuando en la empresa en la que trabajo se recibe una llamada así, se intenta pasar por el cliente lo antes posible. Si el técnico conoce bien las instalaciones del cliente y las plagas que allí concurren, al enterarse que tiene que ir de urgencia ya se huele que el cliente se ha confundido. Recuerdo en verano que hicimos un nuevo cliente que pensaba que tenía ratones. Cuando entré en el local y el cliente me dijo que los excrementos estaban en el lavabo, ya me di cuenta de la confusión.

En la imagen número 1 se pueden ver los excrementos de cucaracha americana y de ratón agrupados. A la izquierda, están los de cucaracha y, a la derecha, los de ratón. Son muchas las diferencias. Si se observan bien la imagen número 2 y la número 3, se podrán encontrar fácilmente las diferencias. Una es el tamaño. Los excrementos de ratón son generalmente mayores. Claro que depende del tamaño del ratón. Otra es el color. Los excrementos de ratón tienen un color medio más oscuro que los de cucaracha americana. Otra es el olor. El ratón y la cucaracha americana huelen muy diferente. Al hacer las fotos, he destapado el pote donde tenía los excrementos de cucaracha y olían mucho, a pesar de que hacía meses que estaban guardados. Pero la diferencia importante es en relación a la forma. Los excrementos de cucaracha americana son más encapsulados. Y si uno mira bien puede ver que es como un poliedro. A mí me parece que tiene 6 caras. Y esto tiene que ver con el tramo final del aparato excretor de las cucarachas. De hecho, a veces se pueden ver bien las aristas. El excremento de ratón es más alargado y con los extremos acabados en punta. Espero se aprecien bien las fotografías.

Fig 2. Excrementos de cucaracha americana./ Desinsectador 03-12-2012

Fig 3. Excrementos de ratón doméstico./ Desinsectador 2012

219 comentarios en “Excrementos de cucaracha americana y ratón

  1. Clara salinas paz dijo:

    Muchisimas gracias x atencion, tengo una duda mas segun lo q he estado investigando . Las heces d rata deben ser roceadas con agua de cloro o lavandina y luego extraida y votada al basurero, se debe tratar d no manipularla en su estado jormal x las particulas q desprenden y son altamente contaminante, es real esa seria la forma d hacer las limpiezas, disculpe hay alguna otra tecnica que me aconseje, sigo siendo la embarazada de bolivia. Clara Salinas4

  2. Antonio dijo:

    Hola, esta mañana mi mujer se ha encontrado esto en el pasillo:

    Tenemos la duda de si puede ser un ratón o de qué podría ser… vivimos en un adosado. El otro día limpiando se encontró varias parecidas en nuestra habitación, pero no le dio mucha importancia pensando que sería algo que había tirado el niño, al aparecer hoy una en le pasillo la he olido y es algún tipo de excremento, pero no sabemos de qué podría ser.

    Gracias de antemano.

  3. Verónica aq dijo:

    Hola esta noche he encontrado encima del pollo de la cocina no se si una caca… era entre Marron y negra lo cogi y lo parto fácilmente con los dedos era aproximadamente como un grano de arroz incluso más pequeño. Gracias

  4. jose dijo:

    Hola yo he visto unas casas pequeñas color negro oscuro y que son muy duras no se pueden romper casi y tambien he matado tres cucarachas. Salen cacas por encima la nevera, el baño, el suelo….si quieres te envio una foto dime donde te la puedo enviar.gracias

  5. silvina rodriguez dijo:

    Hola! Le escribo desde Argentina, quiero pedirle su opinión, vengo encontrando unas especies de excrementos, algunos negros y otros grises, se deshacen cuando los apretás. Los encontré una vez en la almohada, alrededor de cuatro y en el piso al lado de mi cama. No son muchos, salteados unos cinco. La cuestión es que los limpié pero despùes de unos dias vuelvo a encontrarlos. A veces uno o dos mas. No escucho ruidos ni hay restos de cosas mordidas. Solo es en ese sector. Que puede ser?

  6. Sara dijo:

    Buenas tardes, quería preguntarle el tiempo que tarda en salir las ninfas de cucaracha americana. Tuve unas 8 cucarachas del tamaño de un grano de arroz en el mes de julio, salieron en días sueltos, todas muertas, en la zona baño, desde entonces tengo todos los bajantes y rejillas de ventilación de los baños y cocina tapados. No he vuelto a ver desde
    mediados de julio, si como al mes vimos una grande muerta en el salón pero sospechamos que entrara por la puerta. Reviso todos los días, retiro muebles y demás…no sé si me he librado ya de ellas o en el supuesto de que haya huevos en algún sitio q sea inaccesible para mí a estas alturas pueden salir o ya habrían salido ya que hace más de dos meses?
    Gracias anticipadas y un saludo.

  7. María dijo:

    Hola. En mi casa nos hemos encontrado unas 5 ó 6 veces algo que parecen excrementos detrás del retrete. Son de color muy oscuro y tamaño similar a un grano de arroz o algo mayor. Por las fotos del post se parecen a los de ratón, pero más lisos, y solo aparecen en esa zona, normalmente asomando por detrás del inodoro o justo al lado. No hemos sido capaces de ver al bicho, ni se le oye, ni han aparecido excrementos en ninguna otra parte de la casa. Incluso hemos probado a dejar algo de comida cerca para comprobar si desaparece o la mordisquean, pero nada. Un tiempo antes de que aparecieran ya nos había extrañado la actitud de una de nuestras perras, que se quedaba a veces plantada a la puerta del baño, como vigilando, e incluso ladrando en alguna ocasión. Pero tenemos dos y al principio solo era una la que actuaba así. Incluso ahora, la otra solo parece mosquearse una vez que la primera va a montar guardia.
    Estamos bastante preocupados porque no vemos ya más solución que llamar a un fontanero para que nos desmonte el retrete y localice por dónde entra lo que sea que nos deja los regalitos, pero no están los tiempos para gastos extra. Colocar trampas nos preocupa por si por accidente las pillan las perras, y ni siquiera estamos seguros de qué es ni de si llega a salir de detrás del baño…
    ¿Podrías darnos algún consejo, o confirmar si son excrementos de ratón?
    Muchas gracias

  8. Flor ANahi dijo:

    Hola. Limpiando la cocina encontre un monton de pequeñas heces de forma alargada pero cilindrica con puntas en forma de cono y de color marron tirando a rojizo. Era mucha cantidad y la mayoria estaban dentro de un trapo de piso. Es de rata o cucaracha?

    • desinsectador dijo:

      En el artículo creo que se explica bien las diferencias entre ambos excrementos. Utiliza la lógica por eliminación. En tu casa, ¿qué has visto con frecuencia? ¿Ratón o cucaracha?

  9. MARIA JOSE MANFREDI dijo:

    Buenas tardes. Me aparecieron unas bolitas tipo excremento como un grano de arroz en el piso del termotanque. No logro darme cuenta, basandome en la foto por usted publicada, de si es excrementos de cucaracha o raton. Es el unico lugar donde las he encontrado y no he visto rastros de ratas/ raton… si encuentro cada un tiempo alguna cucaracha muerta…

    • desinsectador dijo:

      Si en principio no ha visto ratones, probablemente se trate de excrementos de cucaracha. Si tiene dudas, puede comprar alguna trampa para ratones y colocarla en la zona para ver si caen.

  10. Bernardita dijo:

    Hola
    En el departamento de la playa hubo una inundación y entraron ratones al lugar (no se sabe cuantos, ni si era uno o más). Vino una compañía de limpieza que desinfectó el lugar y sacó a él o los animales. El lugar estuvo sin ocupar durante dos meses y hace dos días volvimos. Al cambiar las sábanas nos dimos cuenta que había excremento de raton en el colchón, probablemente del animal que estuvo en el departamento hace dos meses. Lo aspiramos, limpiamos toda la pieza y aplicamos desinfectante aerosol. Mi pregunta es si es peligroso, si puede haber probabilidades de hanta que se encuentren en ese excremento que estaba ahí hace dos meses.
    Espero su respuesta
    Porfavor

    • desinsectador dijo:

      Desconozco cómo proceder en estos casos. Si estás en una zona donde haya hantavirus transmitidos por roedores, deberías informarte en alguna autoridad sanitaria cercana. Como mínimo, extremar la limpieza con hipoclorito (lejías) y ventilar bien.

  11. Mercè Farré dijo:

    Hola! Hace diez dias que encontre una cucaracha en el comedor/cocina, es ameriana. Mire por todas partes y al no verla pues le dejé el balcón abierto para que marchara……Al dia siguiente encontré una en el baño que no tiene ventilación otra, o la misma, Hoy he encontrado una especie de polvillo casi negro debajo de las escobas cerca de la lavadora, todo muy moderno, pero cerrado y sin ventilación. El agujero el techo lo he cerrado con aironfix para evitar el olor quimico de todo lo que se tiran los vecinos.
    Me da mucha pena, pero tengo que hacer algo. Compré cajitas de cruz verde, y Preben gel (acetamiprid 1%) que de momento no he utilizado pues estoy mirando eficacia y sobre todo toxicidad, dado que estoy precisamente afectada de sindorme quimico y he de llevar mascarilla en la calle. Incluso he mirado como ahuyentar de modo casero, pués matar y de esta manera me duele mucho y como tu dices hay que respetar la vida.
    Lo de los pececillos, ahora los tolero y no me dan miedo. Las cucarachas me aterran,Cogi con una toalla una, i la tiré por la ventana sin advertir que quizas le metia a alguien el problema en casa.
    Al ver tu blog me he convencido de que realmente son muy nocivas y hay que hacer algo. I cuanto antes mejor.
    Mi pregunta es: Puedo fiarme de la poca toxicidad del gel y la cajita, o me aconsejas alguna otra cosa?.
    Y el laurel es verdad que las “ahuyenta”m al menos un poquito?. Es para poner en el agua de fregar. Tengo parket. He irado mucho por internet, pero no he visto nada tan bueno como este blog.
    Ayuda mucho, Espero me pueda contestar Saludos!

    • desinsectador dijo:

      Veamos. Lo primero, como ya sabrás es la prevención. Debes asegurarte que los accesos a la casa están bien cerrados. Las cucarachas de alcantarillado entran en las casas o bien por el sistema de aguas residuales y similares, o bien en temporada de calor por puertas y ventanas. Pueden entrar perfectamente por una grieta o paso de 3 mm de luz. Si no tienes burletes en puertas y mallas mosquiteras en ventanas, te recomiendo que lo hagas colocar.

      En cuanto al sistema de aguas residuales, el tema es más complejo. Por lo pronto, adegúrate que las mangueras de lavadora y lavavajillas ajusten al tubo de desagüe.

      Sobre los insecticidas. El mejor es el que se aplica dirigido y en muy pocas cantidades como los cebos. La materia activa insecticida se encuentra dentro de un sólido, por lo que no pasa al ambiente. Te recimiendo su uso. Sin peligros. Colócalos en las zonas húmedas o de paso para que tengan fácil encontrarlo. Y cámbialos cada 15 o 20 días. El cebo se seca en contacto con el aire y deja de ser atractivo. Si bien las cucarachas están entrando de fuera, el cebo ayudará a que no críen dentro.

      En cuanto al laurel, créeme que no funciona. Y cualquier otra planta que se diga repelente, tampoco.

  12. Mauro dijo:

    Buenas noches, he mirado el blog y ha sido muy útil, hace meses tuve cucarachas en un dpto que alquile y luego de semanas de poner casitas y usar insecticidas logré que no aparecieran más. Hace dos días encontré un ratón muerto en mi cama y estimo que lo ha traído mi gata pues eso hacen a veces y ella también estaba ahí en ese momento, pero hoy encontré algo que parece una hece pegada en una zapatilla y es solo eso, no he encontrado nada más en ninguna parte del dpto y no se si es de ahora o de días, pero me lleva a pensar si la gata me trajo un ratón que cazo afuera o si efectivamente cazo algo dentro de casa. El producto estaba pegado a la zapatilla, y lo despegue pero era como ese pegado que queda de un caramelo, no pastoso, ni se rompió, y era color crema clarito. Pregunto, puede ser de ratón? Habran vuelto las cucarachas? Por la imagen y la descripción debería ser de roedor, no es un poliedro y mide como un arroz, pero es muy claro a su vez y no encontré más. Sufro mucho de los nervios y estás cosas me ponen mal. Muchas gracias por responder. Intentaré subir una imagen de la misma.

    • desinsectador dijo:

      Hola, Mauro. No puedo decirte mucho sobre lo que pisaste. Mira bien en las esquinas porque los ratones dejan muchas deposiciones. Se dice en los manuales que pueden excretar entre 40 y 50 excrementos diarios. Así que, si tienes un ratón en tu departamento, pronto lo verás. Busca en cajones donde haya comida y debajo del fregadero. Lugares frecuentados. Y observa a tu gato para ver si está observante. Se pueden pasar mucho rato mirando en una misma dirección por donde puede pasar una presa. Saludos.

  13. Carolina dijo:

    Buenas tardes, hoy encontré una hece entre mi ropa limpia, era color café casi cobriza, muy olorosa y al tomarla con mis dedos se hacía polvo fácilmente así que no pude distinguir su forma exacta para definir si es de ratón o cucaracha ya que en la zona donde vivo hay ambos pues mis vecinos tienen aves de corral y cerdos. Así que por mas que limpio siempre encuentran por donde entrar ambas especies. Estoy aterrada. Busqué hasta en el ultimo rincón de mi habitación y no encontré otra igual. Que puede ser?

    • desinsectador dijo:

      Los excrementos de rata o ratón, cuando se secan, quedan duros. No se deshacen cuando los aprietas con los dedos. Si te ha sucedido esto es porque los excrementos, con toda seguridad, no son de rata. Pueden ser de salamanquesa o lagartija. Y también se deshacen los excrementos de murciélago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s