Productos Juan Anglada de Barcelona, precios corrientes temporada 1929

Fig 1. Lista de precios de Productos Juan Anglada SA./ C. Pradera 07-2016

C. Pradera, Barcelona, 27-07-2016

He encontrado un interesante documento sobre los productos insecticidas comercializados por Juan Anglada Boguñá de Barcelona. Hace tres años dediqué un artículo a una de sus marcas más conocidas, al insecticida Conejo [1]. En la imagen número 1, se puede ver una fotografía del documento que no es otra cosa que la lista de precios para la temporada 1929. Son los precios que el mayorista envía al minorista. No son los de venta al público.

Gracias a este documento, he podido saber que Juan Anglada comercializaba otras marcas además de Conejo. Por lo que se puede leer, en 1929 manejaba tres marcas más: Cruz Blanca, Gior y Japonesa. De la primera no me consta más que unas imágenes que encontré de un envase en la página de coleccionismo todocoleccion.net (figura 2). De la segunda, tengo mucha información, ya que fue una marca de insecticida muy popular que parece que se empezó a comercializar en 1868 [2]. Además, parece que esta marca pasó por varias manos. Sé que Antonio Caubet la distribuyó hacia la década de 1900 [3]. Luego pasó a Galimany hacia la década de 1910. Y por lo que constato en la década de 1920 la comercializó Juan Anglada. Respecto a la marca Japonesa, no tengo información.

Fig 2. Caja de Pelitre Cruz Blanca./ todocoleccion.net

Por lo que he averiguado hubo otras marcas que Juan Anglada comercilizó con posterioridad. Con la llegada del DDT en 1945, los insecticidas combinaron la acción de derribo del pelitre con la gran persistencia del DDT. Junto a la marca Conejo consta en esa época la marca Pichi.

Tengo poca información sobre Juan Anglada Boguñá. Gracias a una esquela publicada en La Vanguardia, sé que falleció en 1960 a la edad de 78 años [1]. Desconozco hasta qué año la empresa estuvo operativa, aunque en la actualidad consta Juan Anglada Boguñá SL como radicada en la calle Rocafort núm. 6 de Barcelona, dirección que consta en la lista de precios.

Además de productos insecticidas, comerciaba con productos de perfumería. En la imagen número 3, se puede ver una factura de 1955 donde se lee en la cabecera «fábrica de perfumería e insecticidas.» En la década de 1920, Productos Juan Anglada SA comercializaba el agua de colonia Flors de Catalunya. También los polvos de arroz Aromas de Sevilla. E incluso especias como la marca Pimienta Singapoore.

Notas:

[1] C. Pradera. 27-04-2013. Insecticida Conejo de Juan Anglada Boguñá. El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 28-09-2013. Sobre el insecticida Gior-Sotnever, casa fundada en 1868. El desinsectador y desratizador.

[3] C. Pradera. 24-02-2013. Insecticidas de Antonio Caubet de Barcelona. El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Factura emitida por Juan Anglada Boguñá SA en 1955./ todocoleccion.net

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.