Sobre los cimícidos (Heteroptera, Cimicidae)

Fig 1. Chinche de murciélago (arriba) y chinche de cama (abajo)./ M. F. Potter, K. F. Haynes, J. Gordon, E. Hardebeck & E. Arnold, 2013

C. Pradera, Barcelona, 01-10-2013

La chinche de cama (Cimex lectularius) pertenece a la familia de los cimícidos (Cimicidae) entre los que se cuenta un centenar de especies. Todos los cimícidos comparten una biología parecida. Son parásitos hematófagos de animales de sangre caliente, mamíferos y aves. Cada especie se ha especializado en uno o varios hospedadores. El estudio más importante hasta el momento sobre esta familia es la monografía publicada por Robert L. Usinger en 1966 [1].

Los humanos padecemos el asedio de tres especies de chinche de cama, Cimex lectularius, Cimex hemipterus y Leptocimex boueti. Pero solo las dos primeras tienen como primer hospedador a los humanos. Distinguir una especie de otra es no es fácil. Según estudios, la primera es más propia de zonas templadas y frías del hemisferio norte y sur, aunque es considerada cosmopolita. La segunda se encuentra adaptada a zonas tropicales donde se desarrolla mejor. Y la tercera se encuentra en el este de África y parasita humanos y murciélagos. En principio, los humanos somos el plato principal que buscan, aunque si no nos tienen a mano, se alimentarán de sangre de otros animales. Los animales domésticos, como el perro y el gato, pueden ser una fuente de sangre. También se han encontrado infestaciones de C. hemipterus en granjas de pollos. Es importante, si se detectan chinches de cama en casa, controlar los lugares donde duermen nuestras mascotas. Ahora bien, de la misma manera que estas dos especies se buscan la vida con otros animales, también puede pasar que las chinches de otras especies se alimenten de sangre humana a falta de su primer hospedador.

Foto 2.

Fig 2. Chinche de la cama (izquierda), chinche de murciélago (derecha)./ M. F. Potter, K. F. Haynes, J. Gordon, E. Hardebeck & E. Arnold, 2013

En el pasado número del mes de agosto de la revista norteamericana Pest Control Techonolgy (PCT), fue publicado un artículo muy interesante titulado ‘Holy Cow… Bat Bugs and Bird Bugs!’ [2]. Recomiendo su lectura. En este artículo se habla sobre las chinches de murciélago y las chinches de ave. Según una encuesta realizada por la revista PCT, se detecta un aumento de casos de infestaciones de estas otras especies de chinches. En principio, estas buscarán la sangre de la especie hospedadora de la que se ha especializado. Pero si hay una colonia de aves o de murciélagos y estos se van del lugar, las chinches buscarán otra sangre. Parece ser que, si en un lugar donde hay muchos murciélagos hay muchas chinches, estos buscarán otro refugio. Lo mismo pasa con las aves. Si las aves abandonan el lugar donde estaban, las chinches se buscarán la vida con lo que tengan más a mano. Los casos de domicilios infestados por estas chinches son lugares en los que hay colonias de murciélagos o de aves. Por suerte, estas chinches tienen un comportamiento diferente. No suelen colonizar camas, sofás o lugares donde pasamos gran parte sentados. Además, en teoría, son especies que no han sufrido constantemente los efectos de los insecticidas, así que su control será fácil.

Las imágenes que acompañan esta entrada son del artículo publicado en PCT. Se pueden ver tres especies de chinche implicadas en infestaciones domiciliarias que ayudan a la identificación. Estas son la chinche de cama, una chinche de murciélago y una de un vencejo. Es muy interesante comparar las diferencias de forma. La chinche de cama y la de murciélago comparten el mismo género, es decir, son Cimex. Una de las teorías sobre la chinche de cama es que evolucionó a partir de una chinche de murciélago. Según esta teoría, se habría especializado en nosotros cuando en la prehistoria habitamos durante largos milenios las cavernas. Entonces compartíamos refugio con los murciélagos que teníamos justo encima. La que nos cayó.

Notas:

[1] Robert L. Usinger. 1966. Monograph of Cimicidae (Hemiptera- Heteroptera). Thomas Say Foundation, VII. Entomological Society of America, Baltimore, Maryland. 582 pp.

[2] Michael F. Potter, Kenneth F. Haynes, Jennifer Gordon, Erich Hardebeck & Eric Arnold. 2013. Holy Cow… Bat Bugs and Bird Bugs!. Pest Control Technology. August. 2013.

Fig 3. Chinche de vencejo que anida en las chimeneas de las casas./ M. F. Potter, K. F. Haynes, J. Gordon, E. Hardebeck & E. Arnold, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .