C. Pradera, Barcelona, 09-03-2023
Quiero mostrar en esta entrada la capacidad de adaptación que tienen las lombrices. Las estructuras construidas por los humanos no son obstáculo para que se hayan adaptado a ellas. Esta entrada surge a raíz de un vídeo que compartió conmigo Aitor Sarmiento (vídeo 1). Se pueden observar un par de lombrices en el interior de un inodoro. Esto asustó a unos clientes que no se explicaban la situación. No era la primera vez que sucedía.
Vídeo 1. Lombrices en un inodoro./ 01-2023
Por supuesto, los lavabos estaban situados en la planta baja y las lombrices habían llegado por el alcantarillado. Hace años que observo lombrices en el alcantarillado [1]. A través de sus conducto llegan a lugares difíciles de explicar. Y si encuentran buenas condiciones, pues allí se instalan. Poco después de que me llegara el vídeo, encontré un pozo de alcantarillado con lombrices (figuras 1-2). Tomé algunas fotografías que comparto en esta entrada para que sirvieran de explicación al caso que muestra el vídeo. No tomé una muestra para determinar la especie.
El alcantarillado no es lugar ideal para que las lombrices puedan completar su ciclo. Pero en ocasiones en el alcantarillado suele haber acumulación de materia orgánica como es el caso del pozo de alcantarillado de las imágenes. Digamos que en el fondo había un sustrato nutritivo para estos anélidos. Lo mismo puede ocurrir en el albañal donde después de años se pueden formar capas que permanecen allí. Y entiendo que en estas acumulaciones pueden completar su ciclo las lombrices.
Notas:
[1] C. Pradera. 20-09-2012. Imágenes de lombriz Eisenia fetida (Annelida, Lumbricidae) en interiores. El desinsectador y desratizador.