Caracol degollado, Rumina decollata (Gastropoda, Subulinidae)

Fig 1. Caracoles degollados de un jardín de Pineda de Mar (Barcelona)./ Desinsectador 05-2013

Esta entrada va dedicada a una gasterópodo que me trae recuerdos de la infancia. Escribiré unas palabras sobre la especie Rumina decollata, conocida como caracol degollado o de manera genérica como caracola. Así es como yo llamaba a este caracol. Imagino que por su similitud con una caracola de mar. El nombre de caracol degollado es porque, a medida que crecen, se desprenden de la parte final de su concha. Esta puede llegar hasta las 10 vueltas, pero los adultos normalmente tienen entre 4 y 6. Es una buena manera de aligerar el peso. La concha puede llegar a medir hasta 4 centímetros.

Es una especie abundante en la zona mediterránea. Le gusta las zonas soleadas y con poca vegetación. En un solar seco y con vegetación en los márgenes estará estupendamente. En el pueblo de mi abuela paterna, que en el Somontano de Aragón, es normal ver conchas de caracol degollado en los campos. El típico paisaje de esta comarca es el secano donde los campos de trigo están rodeados por márgenes con hileras de almendros. Además de la sequedad, toleran bien el frío.

El caracol degollado es omnívoro y se come lo que se le ponga por delante (figuras 2 y 3). Puede comer materia vegetal fresca o en descomposición, insectos, lombrices y otros gasterópodos. Parece ser que esta capacidad de comerse a sus primos le ha valido para que le dieran el pasaporte para USA, ya que se le ha usado como en el control biológico contra caracoles y babosas. Además de a los adultos, se come los huevos. Claro que, si no tiene caracoles que comer, se alimentará de la vegetación. No es muy bienvenido en huertos y jardines. Es una especie curiosa y, para mí, de gran belleza.

Fig 2. Rumina decollata alimentándose de un cangrejo americano en el Delta del Ebro./ 09-2019

Fig 3. Rumina decollata alimentándose de un cangrejo americano en el Delta del Ebro./ 09-2019

2 comentarios en “Caracol degollado, Rumina decollata (Gastropoda, Subulinidae)

  1. Sony dijo:

    Te agradezco mucho la entrada, ¡me encontré hace poco con un caracol de estos y al no saber que existían de este tipo me quedé chocada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.