Insecticida Flit

Fig 1. Anuncio publicitario aparecido en EUA en 1924.

Flit es el nombre de un insecticida creado para acabar con todo tipo de insectos molestos. Este producto fue comercializado en 1923 en EUA por la petrolera Standard Oil Company of New Jersey (también conocida como Jersey Standard o ESSO). Esta compañía era una de las 34 partes en las que fue dividida en 1911 la Standard Oil Company del magnate John D. Rockefeller, tras aplicarse las leyes antimonopolio. En poco tiempo Flit se convirtió en un producto exitoso y pasó a venderse en numerosos países. Además de la efectividad de su formulación, tuvo una campaña publicitaria muy bien pensada. El icono de la marca era un soldado que, pulverizador en mano, ponía a raya a todo cuanto se moviera (figura 1). Al cabo de pocos años de comercializarse en EUA, llegó a España. De 1926 datan los primeros anuncios publicitarios aparecidos en periódicos como ABC o La Vanguardia (figura 2). De la distribución a nivel español de Flit, se encargaron Busquets Hermanos, sociedad constituida en Barcelona en 1909 por Gaspar y Manuel Busquets George. Esta compañía fue creada para la fabricación de aceites, grasas, lubrificantes y otros productos industriales cuya fábrica estaba instalada en Hospitalet de Llobregat.

Fig 2. Anuncio publicitario aparecido en el periódico ABC en 1926.

Flit fue formulado en su origen con pelitre (también llamado piretro). En un artículo aparecido en La Vanguardia el 07 de octubre de 1986, Ana Rosa Cánovas explica cómo fabricar en casa Flit según la fórmula antigua: “Su composición es tan sencilla que puede elaborarse en casa a razón de un litro de petróleo refinado por 30 gramos de pelitre en polvo y un gramo de acetato de amilo. Todos estos productos se venden en droguerías importantes. Primero se mezcla el petróleo con el pelitre en polvo, en un recipiente inoxidable. Se deja en maceración durante cinco días hasta que la mezcla se hace homogénea, se filtra con ayuda de un embudo y papel de filtro y, a continuación, se añade el acetato de amilo, agitando para lograr una buena mezcla. Este último elemento, llamado también “esencia de peras”, sirve para conferir perfume al insecticida.” Al principio se vendía en pequeñas latas estampadas con los colores llamativos amarillo y negro. Colores que en la naturaleza indican peligro (figura 3). El usuario rellenaba el pulverizador de mano con el cual rociaba cuanto se moviera. Con los años, el producto cambió su presentación dejando el bote de líquido por el bote de aerosol. Esto debió de ser a finales de la década de 1950 cuando se empezó a extender el uso de este nuevo formulado. A partir de entonces la mayoría de insecticidas de uso doméstico se vendían en forma de bote de espray, lo cual era más práctico y fácil de usar.

Fig 3. Imagen de una lata de Flit en polvo de los años 30. El bidón tiene una altura de 15 centímetros.

Flit no tuvo la misma composición durante su larga vida comercial. A partir de mediados de los años 40, la formulación de Flit se vuelve más tóxica. En 1947, un anuncio publicitario aparecido en ABC habla del “doble efecto” de Flit por llevar DDT + piretro (figura 5). La cantidad que llevaba de DDT era del 3%. En el anuncio se puede leer otro distribuidor: Macaya y Cía de la calle Los Madrazo de Madrid. Esta empresa, bajo el nombre de Macaya Agrícola SA, se dedicó a la distribución más lucrativa de pesticidas agrícolas. Seguramente, la Guerra Civil acabaría con la distribución de Busquets Hermanos. En este anuncio, también vemos que en el producto lleva rotulado el nombre comercial ESSO de la Standard Oil Co. Además, el producto abandona sus colores negro y amarillo para pasar al rojo, blanco y azul (figura 6). Estos colores no son casuales, ya que representan los colores de la bandera norteamericana y nos remiten a la idea de éxito, modernidad y poder. Posteriormente, la fórmula de Flit tendrá otras variaciones haciéndose más tóxica con la incorporación de lindano. De una lata  fabricada y comercializada en Argentina en los años 50, extraigo la siguiente composición: piperonil butóxido (0,2%), piretrinas (0,025%), Dicloro-Difenil-Tricloroetano (1 %); chlordane (0,5%), lindane (0,2%), hidrocaruros refinados (98,075%). Una mezcla realmente letal con tres insecticidas organoclorados ampliamente utillizados en la época.

Fig 4. Imagen publicitaria de Flit aparecida en el año 1936 en el periódico ABC.

Desconozco hasta que año Flit fue comercializado en España. Lo más seguro es que desapareciera a principios de los años 70 debido a la fuerte competencia de otros aerosoles insecticidas. En la hemeroteca del periódico ABC encuentro un último anuncio en 1968 (figura 7). El producto se vendía por entonces en forma de aerosol en dos formulaciones diferentes: una de tipo matamoscas y otra de tipo matacucarachas. En este anuncio el producto está comercializado por la delegación de la misma compañía norteamericana en España, la ESSO Standard Española, SA. Además del éxito de ventas a nivel mundial, el insecticida Flit consiguió convertirse en un nombre genérico para denominar cualquier insecticida y su aplicación. Se puede oír decir a personas mayores frases como echar flit (pronunciado fli o flis). En lengua catalana, el diccionario oficial del Institut d’Estudis Catalans recoge el verbo flitar. Este verbo también es conjugado en otras zonas de la península o de hispanomérica. Y también en otras lenguas como el portugués.

Fig 5. Anuncio publicitario aparecido en el ABC en 1947.

Fig 6. Bote de Flit para pulverizador comercializado en Argentina.

Fig 7. Anuncio publicitario de 1968 publicado en el ABC.

Fig 8. Anuncio publicitario publicado en Selecciones del Reader’s Digest en mayo de 1968.

Fig 9. Anuncio francés de 1929, Illustration.

14 comentarios en “Insecticida Flit

  1. Robert dijo:

    excelente volver a los recuerdos de cosas vividas cotidianamente y hoy ya son historias. Y por ahí a uno también se le escapa la frase ¡echáte flit! como decir “andáte” o “hacéte humo” y la mayoría se queda “en babia” o no comprende el resultado de la expresión. Roberto JJ Giromini

  2. maria victoria dijo:

    Hola yo busco algún tipo de flit o q mate las santanillas o santanicas q es lo mismo me pueden recomendar uno q sea eficas gracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.