Insecticidas Punta Blava y Punto Azul

Fig 1. Lata de insecticida Punta Blava./ Todocoleccion

C. Pradera, Barcelona, 15-06-2013

Curioseando en la página de artículos de segunda mano Todocolección (todocoleccion.net), encontré una lata a la venta de un insecticida llamado Punta Blava. (figura 1). La forma de la lata era parecida a otros insecticidas de la época a base de pelitre en polvo. Se trata de un espolvoreador que recibe el nombre de talquera. Esta lata me recordaba a productos parecidos como los insecticidas del francés Antonio Caubet [1]. Este empresario con negocios en Marsella se vino a España a finales del siglo XIX. Montó su fábrica en Barcelona y plantó pelitre en la zona de Jaca, Huesca, hacia 1904.

Miré con más detalle la lata a la venta. En la parte posterior de la lata, ponía: «Finca Punta Blava, Querol-Tarragona. Grandes plantaciones de pelitre. Multuración y envase en la misma finca.» El nombre del producto era el de una finca donde se plantó pelitre. Busqué información por internet y encontré que esta finca, en el término municipal de Querol, todavía existe. Y en ella se encuentra la masía llamada Rovira Seca donde se ubicó la fábrica de pelitre. En la actualidad queda todavía en pie la chimenea de ladrillos que era para la máquina de vapor que hacía funcionar el molino para triturar el pelitre que se cultivaba alrededor de la masía.

Fig 2. El Día Gráfico, Barcelona sábado 9 de julio de 1932, pág. 1.

El nombre de pelitre se utiliza para varias especies de crisantemo que tiene poder insecticida gracias a unos compuestos llamados piretrinas. El que se cultivaba en Querol era el pelitre de Dalmacia, Chrysanthemum cinerariifolium. También recibe el nombre de pelitre el polvo resultado de molturar las flores una vez recolectadas y dejadas secar a la sombra. Es en las flores donde se encuentra más cantidad de piertrinas. También se encuentran en otras partes de la planta, pero en menor cantidad.

No sé cuándo empezó la comercialización de pelitre bajo la marca Punta Blava. El anuncio más antiguo que he encontrado fue publicado en 1930 en un periódico local llamado El Baix Penedès. En este anuncio, se puede leer que esta marca, además de formular en polvo para espolvoreo, también formulaba en líquido para pulverizar. Se vendía en bidones de 5 litros y en latas pequeñas de 1/2 y 1 litro. El anuncio da a entender que la marca estaba establecida en Tarragona de hacía unos años.

Fig 2. Anuncio publicado en 1930 en el periódico El Baix Penedès.

El anuncio de 1930 contrasta con la fecha en la que fue constituida la Sociedad Anónima Punt-Blau propietaria de la marca. Según se lee en una de las acciones (figura 3), fue constituida el 5 de junio de 1931. Ahora bien, por lo que he podido averiguar, la marca Punta Blava prece que pertenecía a Francisco Vinyals con sede en la calle Cerdeña n. 224 de Barcelona (figura 4). Se trata de un importante industrial que se dedicó al negocio de insecticidas. Una de sus marcas más conocidas fue el Matahormigas Lotus. Es probable que el negocio de pelitre de la finca Punta Blava necesitara de una inversión para aumentar la producción y comercialización. Es por ello que la necesidad de capital se vehiculara a través de la constitución de una sociedad anónima. La sede social fue establecida en la calle Aribau n. 226 de Barcelona.

Buscando más datos sobre el insecticida Punta Blava, me encontré con otra lata a la venta en la misma página de subastas. Aunque esta lata no estaba rotulada con el nombre de Punta Blava, sino con el de Punto Azul (figura 5). Mirando el diseño y dibujo, uno se da cuenta de que ambas latas vienen de la misma fábrica. En la parte posterior de la lata se puede ver el fabricante, Pelitres Punta Azul SA. En la tapa de la lata aparece el mismo lema («insecticida sin rival») pero en vez de una torre hay una cucaracha. No sé en qué año se debió de traducir el nombre del producto. Pero parece claro que se trata de una consecuencia del régimen dictatorial del general Francisco Franco.

Fig 3. Acción de la Sociedad Anónima Punt-Blau de 1931.

En la imagen número 6, se puede ver una factura de Jacinto Sala SA de Cornellà de Llobregat de 1943. Se trata de un importante fabricante de tintes, insecticidas y otros productos químicos. La sociedad era conocida abreviadamente como JASALA. A finales de la década de 1960 fue escogido por BAYER para fabricar sus insecticidas y raticidas en España. Por lo que se ve, tuvo después de la Guerra Civil la exclusiva en la distribución de los productos de Pelitres Punto Azul.

En mayo de 1945, en el periódico La Vanguardia, aparece un anuncio con el nombre castellanizado (figura 7). Es muy interesante este anuncio porque aparece una gama diferente de productos insecticidas Punta Azul. Y, ¡cómo no!, aparece el insecticida más conocido del momento, el dicloro-difenil-tricloroetano (DDT), definido como «el moderno producto policlorado insecticida, lento pero de acción prolongada». Como se puede leer hay cuatro productos. De estos, destacaría la Colonia Gualda a base de extracto de pelitre y DDT. Debía de ser un producto de higiene que desparasitaba al instante. Una buena rociada por cabeza y cuerpo, y los piojos debían saltar a borbotones. El anuncio incide en la combinación de ambos insecticidas. Por un lado, tenían un gran efecto de choque debido al pelitre y, por otro, una gran residualidad debido al DDT. El anuncio no tiene desperdicio. Abajo a la izquierda se puede leer esto: «Todos estos preparados son completamente inofensivos para las personas y animales de sangre caliente.» En fin, la felicidad de antaño con la que se hacían las cosas era proverbial.

Fig 4. Envase de Punta Blava de F. Vinyals./ Todocoleccion

Tras este anuncio, no he encontrado más información sobre Pelitres Punta Azul. Sí que he encontrado el anuncio de un producto llamado Vaporol (figura 8). Según se lee, la empresa llamada Industrias Punto Azul es la responsable de la distribución para la Penísula Ibérica y colonias. Este anuncio es de 1955 y presenta un producto innovador, un aparato eléctrico de pequeñas dimensiones que, conectado a la corriente, elimina toda clase de insectos. Teniendo en cuenta las características de este producto y el año, podría contener lindano como materia activa.

Para acabar, apuntar que sería interesante saber hasta qué años hubo plantaciones de pelitre en Querol. Escribiré un correo a este ayuntamiento.

Addenda. En julio de 2013, me contestaron del ayuntamiento de Querol y me remitieron a un libro que ha sido recientemente publicado donde se encuentran informaciones muy interesantes sobre el cultivo del pelitre en esta localidad. Este es el libro lleva por título ‘El fil de la memòria. Querol, Montagut, Esblada, Bonany i Valldosera: una mirada al passat’. Ha sido escrito por M. Isabel Berenguer y publicado por el Institut d’Estudis Vallencs, Valls, en 2013. En este libro se explica, por ejemplo, que la actividad en la finca Punta Blava cesó hacia 1946 cuando  la máquina para moler el pelitre explotó matando al encargado de la fábrica.

Notas:

[1] C. Pradera. 24-03-3013. Insecticidas de Antonio Caubet de Barcelona. El desinsectador y desratizador.

Fig 5. Lata de insecticida Punto Azul./ Todocoleccion

Fig 6. Factura de Jacinto Sala SA de Cornellà de Llobregat./ Todocoleccion

Fig 7. Anuncio aparecido el 25 de mayo de 1945 en el periódico La Vanguardia.

Fig 8. Anuncio de Vaporol aparecido en 1955 en el periódico La Vanguardia.

4 comentarios en “Insecticidas Punta Blava y Punto Azul

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.