Insecticida Fly-Tox

Fig 1. Placa publicitaria de Suecia.

Es interesante la historia del insecticida Fly-Tox, que corre en paralelo a la del insecticida Flit [1]. Fly-tox no tuvo tanto éxito a nivel global como la tuvo Flit. Aunque en algunos países como Francia sí parece que gozó de mayor éxito. No sabría decir qué producto fue comercializado primero. Posiblemente fuera Fly-Tox, pero Flit acertó con la campaña publicitaria de su soldado y, además, tenía el apoyo de un multinacional petrolera. Hay que destacar la similitud entre ambos nombres. Puede que Flit naciera a partir de Fly-Tox, como una abreviación.

La empresa creadora de Fly-Tox fue The Rex Company de Nebraska, una compañía nacida a principios del siglo XX para la comercialización de un insecticida para el campo a base de arsénico que fue desarrollado por su presidente, por Frank O. Moburg. En 1916 esta compañía estableció con el Mellon Institute of Pittsburgh un convenio para el desarrollo de insecticidas [2]. Como resultado de esta colaboración, en 1921 fue descubierta una fórmula para un insecticida de uso doméstico que consistía en una mezcla de extracto de pelitre en un disolvente orgánico derivado del petróleo. Se trataba de un nuevo formulado que implicaba, lógicamente, una manera diferente de aplicarlo y, por tanto, un nuevo aparato. Tengamos en cuenta que el pelitre en polvo era en la época el insecticida más utilizado y se usaban fuelles para su espolvoreo. Fly-Tox requería una pulverización del líquido en pequeñas gotas. De aquí que junto al producto se proporcionara el pulverizador de émbolo.

Fig 2. Anuncio publicado en 1927 en el periódico La Vanguardia.

En junio de 1922, la filial The Toledo Rex Spray Company empezó su producción. El producto se fue extendiendo de manera rápida por los EUA hasta que en 1924 empezó su comercialización hacia Europa y Australia con el registro del nombre en esos países. Su uso principal era contra moscas, pero también se podía usar contra otros insectos molestos como cucarachas, chinches, hormigas y polillas. El anuncio más antiguo que he encontrado de su comercialización en España es de 1925 publicado en el periódico La Vanguardia (figura 2). El color corporativo de este producto era el azul. No sé hasta cuándo fue vendido este producto en España. Durante los años 40 y 50 no se encuentran anuncios en prensa. Luego, durante los años 60, entre 1962 y 1967, se publican de nuevo anuncios en los periódicos. En 1962 aparece un anuncio donde el Fly-Tox es dispensado en botes tipo espray o aerosol (figura 3). En 1967, se publica otro anuncio donde aparece una gama de 3 aerosoles diferentes dependiendo si queremos combatir moscas, cucarachas o polillas. En los anuncios no se indica la materia activa insecticida. Sí que se puede leer que el producto es importado de Francia por Dicomsa.

Para acabar, hacer notar que en la imagen número 4 se puede ver una lata en la que aparece la composición. Esta lata parece de principios de la década de 1950. Parece que Fly-Tox siguió con su tradicional fórmula a base de pelitre sin incorporar los nuevos insecticidas sintéticos. Se lee la siguiente fórmula: mineral hydrocarbon distillate 99’550%, piperonyl butoxide technical 0’375%, pyrethrins 0’075%. Destacar de estos componentes el butóxido de piperonilo. Un sinérgico de plaguicidas que sirve para potenciar las propiedades biocidas y que hizo su aparición a finales de la década de 1940.

Notas:

[1] Insecticida Flit, Desinsectador, 28-01-2013.

[2] Case 5776, Wenatchee Rex Spray Company et Alteri apellants vs The Rex Company et Alteri.

Fig 3. Anuncio publicitario de 1962 aparecido en el periódico ABC.

Fig 4. Anuncio de USA década de 1920.

Fig 5. Lata de Fly-Tox donde aparece la fórmula del producto a finales de la década de 1940.

2 comentarios en “Insecticida Fly-Tox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s