Sustancias activas rodenticidas (PT14) permitidas en la UE

Tabla aparecida en el documento “Sustainable use of rodenticides as biocides in the EU”, publicado por el European Biocidal Products Forum (EBPF).

En el ámbito de la Unión  Europea, toda sustancia activa que se pretenda usar como biocida debe de estar recogida en el Anexo I de la Directiva de Productos Biocidas (Biocidal Products Directive, BDP). Esta directiva aparecida en 1998 regula el uso de sustancias activas biocidas y armoniza el mercado europeo de productos fabricados con estos biocidas. En la tabla que encabeza este posteo, podemos ver las sustancias biocidas para el control de roedores que están permitidas a día de hoy en la UE. Estas sustancias rodenticidas están catalogadas como tipo de producto TP14. Esta tabla pertenece al documento publicado por el European Biocidal Products Forum (EBPF) titulado Sustainable Use of Rodenticides as Biocides in the EU. El EBDF es un órgano de discusión dentro del Consejo Europeo de Industria Química (CEFIC). Es interesante leer el documento porque se trata del punto de vista de la industria química. En la tabla se pueden ver las fecha en que ha sido inscrita la sustancia activa en el Anexo I y la fecha en la que caduca la inscripción. La validez de esta es de 5 años. Imagino que al cabo de ese periodo, si nada pesa contra estas sustancias, se volverá a renovar la inscripicón. Ahora  bien, desconozco los mecanismos para la renovación. Estos últimos años la Comisión Europea ha hecho una revisión de los productos inscritos en el Anexo I y 3 productos no-anticoagulantes fueron retirados: fosfuro de zinc, calciferol y brometalina. El fosfuro de zinc era una sustancia de uso centenario que fue muy empleada en raticidas. Como ejemplo, tenemos el conocido matarratas Nogat que estuvo formulado a base de esta sustancia desde 1923 hasta finales de los años 90.

La retirada de estas sustancias, ha dejado a los anticoagulantes como sustancias casi exclusivas para preparar cebos sólidos y líquidos. La única alternativa a los anticoagulantes para elaborar cebos es la alfacloralosa y con limitaciones de uso, ya que solo se permite el tratamiento en interiores y para ratones. No está aprobado el uso para ratas. En España, Quimunsa fabrica el raticida en grano Muricor con alfacloralosa al 3%. Como anécdota, entre las sustancias permitidas está la mazorca de maíz en polvo para preparar cebos. No he encontrado estudios sobre la eficacia de esta sustancia activa, aunque sí productos que lo llevan como EradiRat o Eradibait, fabricados en Reino Unido por Ilex EnviroSciences Limited.

Fuera de estas dos sustancias de uso anecdótico por parte de la industria química, tenemos 9 sustancias anticoagulantes para elaborar cebos contra múridos. A partir de 1950 aparecen en escena los anticoagulantes de primera generación. De los que 4 están permitidos todavía su uso: clorofacinona, cumatetralilo, warfarina y warfarina sódica. Tienen el inconveniente de que se vienen usando desde hace tiempo y se han creado resistencias a estos en ratas y ratones. Como respuesta a esta resistencia, aparecieron los anticoagulantes de segunda generación como brodifacoum, bromadiolona, difenacoum, difetialona y <bflocoumafen. Estos anticoagulantes no son la panacea, ya que se ha descubierto resistencia a alguno de estos en la UE. Además son más persistentes y tóxicos en el medio ambiente.

A parte de sustancias rodenticidas para cebos, existen otras de tipo gas para fumigaciones como el fosfuro de aluminio, cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrio) y dióxido de carbono. No hace falta decir que estos gases tienen limitaciones de uso. El fosfuro de aluminio solo lo pueden utilizar personal capacitado y lejos de edificaciones. El cianuro de hidrógeno se debe de dejar también en manos de profesionales y en recintos cerrados para evitar la fuga del gas. El dióxido de carbono solo se puede usar en interiores para el control de ratones.

En resumen, tenemos 14 sustancias activas para el control de múridos. De las cuales, 11 son para elaborar cebos y 3 son gases para realizar fumigaciones con serias limitaciones de uso y de difícil puesta en práctica. De las 11 sustancias activas para elaborar cebos, 2 son de uso anecdótico: alfacloralosa y mazorca de maíz en polvo. Así pues, tenemos 9 sustancias anticoagulantes que son usadas casi en exclusiva por las empresas de control de plagas. No hay alternativa al uso de estos, a pesar de que ya hay literatura científica que explican su negativo impacto en la fauna salvaje, y a pesar de que hay resistencias en ratas y ratones a los anticoagulantes (véase el posteo Rodenticide Resistance Action Group).

Un comentario en “Sustancias activas rodenticidas (PT14) permitidas en la UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.