Avispas Psenulus (Crabronidae) en madera puesta en obra

Fig 1. Puerta afectada por anóbidos (Anobiidae) en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)./ Desinsectador 07-2018

He dedicado pocas entradas a los crabrónidos (Crabronidae) una familia muy interesante de himenópteros (Hymenoptera). En esta entrada daré cuenta del género Psenulus que podemos encontrar en el medio urbano. Seguramente habrán observado unas avispillas pequeñas (6-11 mm), robustas y negras que revolotean alrededor de la madera afectada por carcomas anóbidas (Anobiidae). La podemos observar con facilidad a partir de la primavera en madera exterior y bien expuesta al sol como puertas, ventanas, aleros, etc. Este año he recogido un par de muestras de Psenulus en Sant Feliu de Llobregat y en Sant Just Desvern (Barcelona). Es relativamente fácil encontrarlas. Cuando aprieta el calor están muy activas.

Fig 2. Daños de la puerta de la figura 1./ Desinsectador 07-2018

En la imagen número 1, se puede ver la puerta de una casa que estaba muy afectada por anóbidos. Allí observé un buen número de ejemplares de Psenulus entrando y saliendo de las galerías labradas y abandonadas por las carcomas. Detalle de estas galerías se puede ver en la imagen número 2. Es una puerta muy dañada cuyo propietario ha decidido dejar la madera sin protección, quizás por un tema estético. Las hembras de Psenulus aprovechan las galerías para depositar sus huevos. Dependiendo de la especie y de lo que dé la galería de sí, pueden construir entre 5 y 20 celdillas [1]. Las hembras cazan hemípteros esternorrincos (Sternorrhyncha) como alimento para las larvas. En cada celdilla depositan una buena cantidad de larvas y un huevo sobre estas. Luego separan las celdillas mediante un tabique fino de materia vegetal mezclado con saliva [1].

Ahora bien, cuando nos encontremos con estas avispas, es probable encontrarse con otros himenópteros parasitoides que estén pendientes de que las hembras de Psenulus realicen las puestas. Estos parasitaoides pertenecen a las familias Chalcidoidea, Chrysididae, Eulophidae, Ichneumonidae y Torymidae [1].

Notas:

[1] O. Lomholdt: The Sphecidae (Hymenoptera) of Fennoscandia and Denmark. Fauna Entomologica Scandinavica, Volume 4, Second edition, Scandinavian Science Press Ltd., 1984.

Fig 3. Hembra de Psenulus concolor por O. Lomholdt (1984)

Fig 4. Vista lateral de ejemplar de Psenulus concolor./ Desinsectador 08-2018

Fig 5. Vista dorsal de ejemplar de Psenulus./ Desinsectador 08-2018

Fig 6. Vista ventral de ejemplar de Psenulus./ Desinsectador 08-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.