Sobre los bupréstidos (Buprestidae)

Fig 1. Bupréstido Coraebus./ Desinsectador 07-2015

Si hiciéramos una lista de todos los escarabajos (Coleoptera) que se alimentan de madera, tendríamos una lista muy larga. Pero por suerte, son solo unos pocos los xilófagos que se alimentan de madera de mobiliario o puesta en obra. Un ejemplo de esto es el caso de los bupréstidos (Buprestidae), escarabajos fitófagos cuyas larvas hacen su agosto sobre árboles y plantas. Algunas taladran la madera de árboles recién muertos. Y otras taladran plantas y árboles vivos. Los adultos, en cambio, se alimentan de hojas o flores.

Hace unos días, paseando cerca de casa encontré sobre una hoja un brupéstido del género Coraebus (figura 1). La hoja estaba comida, lo cual indica que se había dado un festín. Por su aspecto, bien podría tratarse de un ejemplar de Coraebus rubi, especie presente en la zona donde vivo. Diría que medía entre uno y dos centímetros. Se dejó coger sin problemas. Estos escarabajos, lejos de huir cuando te ven, encogen su cuerpo y se quedan quietos. Tiene un aspecto interesante. Destacan sus grandes ojos, sus antenas aserradas y, por su puesto, las aguas grises sobre los oscuros élitros.

En la Península Ibérica se encuentran varias especies de Coraebus [1]. Destaco dos especies, Coraebus rubi y C. undatus. La larva de la primera especie ataca los tallos y raíces de rosales y zarzas [2]. El adulto suele alimentarse de las hojas de la misma planta atacada. La segunda especie, conocida como culebra del corcho, tiene especial incidencia en los alcornoques ocasionando importantes daños económicos en la producción del corcho [3].

Notas:

[1] Murria Beltrán, Fernando; Alvaro Murria Beltrán: Coraebus rubi (Linnaeus, 1767), especie de bupréstido (Coleoptera) nueva para Aragón (España). Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, no 40, p 478, 2007.

[2] Parasita rosáceas del género Rosa y Rubus.

[3] A. Soto, J. Rivas, M. Martínez y A. Miravet: Coreobus undatus (Fabricius) (Coleoptera: Buprestidae): Principal problema en la sanidad de los alcornoques del Parque Natural de la Sierra de Espadán en la Comunidad Valenciana. Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Ecosistemas Agroforestales.

Fig 2. Bupréstido Coraebus./ Desinsectador 07-2015

Fig 3. Bupréstido Coraebus./ Desinsectador 07-2015

Fig 4. Bupréstido Coraebus./ Desinsectador 07-2015

2 comentarios en “Sobre los bupréstidos (Buprestidae)

  1. Andrea dijo:

    Buenos días, llevo meses siguiendo tu blog y me parece fascinante. Es muy interesante el trabajo que haces, cómo lo enfocas y cómo muestras todos tus conocimientos de forma tan desinteresada, admirable. Enhorabuena!

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.