Algunas imágenes antiguas de cazadores de ratas del siglo XVII

Fig 1. Azulejo del siglo XVII en la que se ve un cazador de ratas.

He tenido la suerte de encontrar un interesante azulejo en la página de subastas de Ebay (figura 1). Un vendedor llamado Mokum 2000 de Ámsterdam lo describe como un antiguo y raro azulejo holandés con la imagen de un cazador de ratas, rat-catcher en inglés [1]. Este vendedor fecha la pieza alrededor del año 1625. No es fácil poner año a un objeto tan antiguo. Aunque, viendo los otros objetos que tiene a la venta, se constata que tiene el oficio de anticuario y sabe lo que tiene entre manos. El precio de venta es de 175 dólares USA. La impresión del azulejo es en tinta azul. La imagen no es nítida. Se puede ver un hombre con un palo del que penden animales atados por su cola. También se puede ver que lleva colgando en el lateral algo que podría ser una caja o algún tipo de ratera. La estampa tiene los tópicos con que se dibujaban en la época medieval los cazadores de ratas. El palo con ratas echado sobre la espalda es el tópico más importante de la figura del cazador de ratas.

En otras imágenes de la época y anteriores, del palo suele colgar un pendón con ratas dibujadas. Esta sería una heráldica humilde y bien clara del oficio. En la fotografía número 2 se puede ver un grabado del siglo XVI del artista italiano Annibale Carracci. En la fotografía número 3 se puede ver otro grabado parecida. Se trata de una estampa fechada en 1616 donde un cazador lleva un pendón con tres ratas. Este dibujo encabezaba la letra de una balada titulada ‘The famous ratketcher, with his travels into France, and of his returne to London’, la cual fue publicada en Londres por John Trundle [2]. Junto al cazador se ve un perro. A la cintura lleva atada una bolsa. Otro grabado inglés de la misma época fue realizado a Robert Pricke (figura 4). Está fechado en 1655 y pertenece a una serie dedicada a diversos oficios. En el extremo del palo, en vez de llevar un pendón colgando, lleva una tela con dibujos de ratas atada a una superficie cuadrada. Un grabado realizado en Francia por Abraham Bosse (1602/1604–1676) muestra como en ese país es retratado el cazador de ratas (figura 5). Contiene todos los tópicos antes mencionados. Según se puede leer, su dedicación al oficio es como consecuencia de un infortune de guerre, que hará mención al hecho de que le falta media pierna izquierda.

El cazador de ratas es un oficio antiguo que viene de la época medieval. Está ligado a la llegada de la rata negra (Rattus rattus), a Europa. Animal que trajo consigo muchos problemas sanitarios entre los cuales estaba la peste negra. Hoy en día podríamos pensar que este oficio era considerado vil y bajo. Sin embargo, parece que no fue así. Una persona capaz de librar de ratas a una población tenía que estar bien pagada, ya que libraba de animales molestos y nocivos. Para llevar a cabo una desratización valiéndose de los medios de la época era necesario ingenio y destreza. Es conocido el cuento de los hermanos Grimm titulado el ‘Fautista de Hamelín’, el cual parece estar inspirado en una historia medieval. Esto da cuenta de la magnitud de cazador de ratas, que en aquellos oscuros siglos fue una figura respetable y necesaria. Es por esta razón, que este oficio fue retratado en numerosas pinturas, dibujos y grabados.

Del mismo siglo XVII tenemos un estupendo dibujo de dibujo del gran artista holandés llamado Rembrandt (figura 6). Está fechado en 1632. Se puede ver que este cazador sostiene un palo en cuyo extremo hay una jaula con ratas vivas. Sobre el cuerpo del cazador se puede ver alguna rata que corretea. Está dibujado solo y sin la compañía de ningún animal. No sé si Rembrandt se inspiró en un cazador real o si lo hizo en otra obra pictórica. Lo cierto es que la jaula en el extremo se convertiría en un nuevo tópico. Una imagen similar se puede encontrar en un grabado de otro artista holandés llamado Cornelis Visscher (figura 7). El palo que tiene el cazador de ratas es muy parecido al que dibujara Rembrandt. Junto al cazador hay perro y un joven que parece que sea un aprendiz. Este detalle es importante, ya que el cazador de ratas está encarnado en una persona mayor. Quizás sea un símbolo de la experiencia que es necesaria para desarrollar el oficio.

Para acabar, mencionar que otro tópico de la representación del cazador es el de la soledad del oficio. La iconografía desarrollada durante siglos presenta personas solitarias acompañadas tan solo de ratas, perros, gatos y hurones. Además, el cazador no desarrollaba su oficio en una única ciudad, sino que debía ir allá donde lo necesitaran.

Notas:

[1] Antique Rare Dutch Delft Tile Rat-Catcher Circa 1625 Wan-Li, Mokum 2000, Amsterdam, Holanda.

[2] http://ballads.bodleian.ox.ac.uk/view/edition/4830, letra: http://ebba.english.ucsb.edu/ballad/20214/xml

Fig 2. Grabado de Annibale Carracci (1560-1609)

ratketcher-1616

Fig 3. Grabado publicado en Londres por John Trundle en 1616.

Fig 4. Grabado de Robert Pricke de 1655.

Foto 4.

Fig 5. Grabado de marchand de mort aux rats de Abraham Bosse (1602/1604–1676)

Fig 6. Dibujo de Rembrandt (1606-1669) fechado en 1632.

Fig 7. Grabado de Cornelis Visscher (1629-1658).

2 comentarios en “Algunas imágenes antiguas de cazadores de ratas del siglo XVII

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.