Carcomín de Cruz Verde

Foto 1. Detalle de un anuncio de 1958 aparecido en el periódico La Vanguardia.

Foto 1. Detalle de un anuncio de 1958 aparecido en el periódico La Vanguardia, donde se compara la acción de la carcoma con la de un obrero de la construcción armado de un martillo neumático.

.

Foto 2. Imagen de un aerosol de Carcomín de principios de la década de 1990./ Desinsectador junio-2013

Foto 2. Imagen de un bote de espray de Carcomín de principios de la década de 1990./ Desinsectador 2013

Carcomín es un producto que está disponible en el mercado español desde el año 1950 por lo menos. De este año es el anuncio publicitario más antiguo que he encontrado (foto 4), el cual fue publicado en el periódico La Vanguardia. No sé si anteriormente alguna otra casa comercial había comercializado algún producto doméstico contra la carcoma. Carcomín de la casa Cruz Verde empezó fuerte y se ha mantenido hasta hoy, creo yo, como líder del sector doméstico de insecticidas contra la carcoma. He estado buscando anuncios antiguos de este producto. Los que he encontrado eran de la década de 1950 y de principios de la de 1960. Entiendo que, una vez Cruz Verde hizo conocido el producto y lo puso en primera línea, dejó de hacer publicidad. Leyendo los anuncios publicados en prensa, me causa extrañeza el hecho de que en ninguna parte aparezca el nombre del componente insecticida de Carcomín. Tan solo pone que no llevaba DDT. Esto me parece extraño porque en esa época era habitual que los anuncios hicieran gala de las materias activas insecticidas. Al hacerlo mostraban la efectividad mortífera de la que eran capaces. Espero, en un futuro, encontrar un envase antiguo de Carcomín para ver si en la etiqueta aparece la composición. Como se puede ver en los anuncios antiguos, Carcomín se vendía en frascos. Hoy en día se vende en botes de espray. Y desde luego, nada que ver la efectividad de antaño con la de hoy día. Carcomín en bote de espray apareció en 1962. Esta manera de aplicarlo era más cómoda y, con el tiempo, se fue imponiendo al frasco.

Foto 2. Bote de Carcomín de finales de la década de 1990./ Desinsectador julio-2013

Foto 3. Bote de Carcomín de finales de la década de 1990, junto a otro producto mítico de Cruz Verde./ Desinsectador 2013

Según los anuncios de la década de 1950, Carcomín se tenía que pulverizar sobre las superficies de los muebles a tratar y sobre el ambiente. En la foto número 5, se puede ver un detalle que he extraído de un anuncio de 1958. Se explica que no es necesario que introducirlo por los agujeros, ya que estos son de salida del insecto que ya ha hecho el daño. En los anuncios se dice que después de aplicarlo, se mantenga cerrada la zona tratada durante unas horas. El producto actuaba por impregnación, penetrando los vapores en la madera. Una aplicación de este tipo, debía de dejar una atmósfera muy densa como para quedarse en la zona tratada leyendo el periódico. La aplicación se debía de hacer con el clásico pulverizador de émbolo. La manera de aplicar Carcomín tal y como vemos en los anuncios de la década de 1950 dista mucho de la que ahora podemos leer en el bote de espray. Hoy en día, este producto recibe el nombre de Carcomín Plus. Según la etiqueta se recomiendan dos tratamientos. El enérgico y el preventivo. El primero consiste en inyectar el producto por medio de una cánula a través de los agujeros. El segundo consiste en pulverizarlo sobre las superficies. Hasta finales de la década de 1990, también estaba disponible Carcomín Líquido, que se vendía en frascos para tratamientos de grandes superficies. No sé en qué año desapareció la posibilidad de adquirir el producto en frascos.

Foto 4. Primer anuncio publicitario aparecido en el periódico La Vanguardia el 21 de septiembre de 1950.

Foto 4. Primer anuncio publicitario aparecido en el periódico La Vanguardia el 21 de septiembre de 1950.

Recuerdo de pequeño dedicarme a aplicar este producto con una cánula a través de los orificios aparecidos en los muebles. En casa de mis padres, había unas sillas grandes y centenarias en las que la carcoma había campado a sus anchas. Se trataba seguramente de Anobium punctatum, que es la carcoma más habitual en muebles. Como yo tenía paciencia y curiosidad, mis padres me dieron un bote de Carcomín y me pusieron a aplicarlo. Pacientemente fui metiendo la cánula por cada uno de los agujeros. Las sillas estaban tan apolilladas que al meter producto por un agujero, salía por otros cuatro. El olor era penetrante e intenté tener cuidado. Esto debía ser a mediados de la década de 1980. El bote que usé era parecido al de la foto número 2, el cual tiene registro de la DGSP con número 94-30-00977R. En su composición contiene dos insecticidas: diclorvós al 0’5% y fenvalerato al 0’1%. En la foto número 3, se puede ver la imagen de un envase de Carcomín de unos años más tarde. El número de la DGSP es 99-30-00977 y contiene d-tetrametrina (0’10%) y deltametrina (0’04%). Esta formulación dista mucho de la anterior. No sé en qué año el diclorvós entró en la fórmula de Carcomín, pero debió de ser en la década de 1970. Para acabar, anotaré que Carcomin Plus según el registro de biocidas del Ministerio de Sanidad está en renovación. El número de registro es 07-80-04874 y contiene permetrina al 0’25%. Creo que un tratamiento hoy en día con este producto puede resultar ineficaz. Tengo una silla carcomida en casa. Lo mejor será barnizarla con un producto que incorpore materias activas contra insectos xilófagos. Muchos de estos barnices contienen un insecticida y un fungicida. Buena combinación.

Foto 5. Detalle de un anuncio publicitario de 1958 donde se muestra cómo hay que realizar la aplicación de Carcomín.

Foto 5. Detalle de un anuncio publicitario de 1958 donde se muestra cómo hay que realizar la aplicación de Carcomín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.