Salida de reproductores alados de Lasius grandis (Formicidae)

Fig 1. Hormigas aladas saliendo del agujero de la pared./ C. Pradera 07-2013

C. Pradera, Barcelona, 06-07-2013

A finales de la primavera y principios de verano, muchas especies de hormigas dan lugar a una enjambrazón. Emergen los reproductores alados de las hormigas. Se trata de machos y hembras dotados de alas que tienen la misión de colonizar nuevos territorios. Al salir del nido, los machos y las hembras se buscan para copular. A esta salida, se la llama vuelo de apareamiento o vuelo nupcial. Si el nido es grande, es un momento espectacular. Miles de reproductores salen durante un período de unos quince días.

Gran parte de las hormigas se preparan durante toda la primavera, desde que salen de la hibernación, para este momento. Es quizás el momento más importante en la vida de una colonia, ya que se trata de su supervivencia como especie. La mayor parte de las especies de hormigas tienen salida de reproductores alados. Aunque no todas. La hormiga argentina (Linepithema humile) no tiene vuelo nupcial. Se trata de una especie poligínica que realiza dentro del hormiguero el encuentro de machos y hembras. Y cuando las hembras han realizado la cópula y están listas, se alejan y se instalan en la periferia de la colonia. Desde allí expanden el hormiguero, pero sin desligarse.

Fig 2. Hormigas aladas saliendo del agujero de la pared./ C. Pradera 07-2013

Cada especie realiza el vuelo nupcial en un momento determinado. A finales de la primavera asistí a dos vuelos nupciales de hormigas del género Tetramorium. Estas emergieron en el interior de un cliente. Lo malo es cuando salen en zonas sensibles como es un obrador de pan, una cocina, en un hospital o laboratorio. En estos casos, el cliente pide urgentemente que tratemos la zona. A veces, consigues desviar la salida de reproductores hacia otra parte. Aunque no es lo normal. Las hormigas han elegido salir por un lugar y por allí saldrán. Este hecho hay que tenerlo en cuenta para el siguiente año e intentar adelantarse. Lo ideal es tapar los agujeros por donde salen, pero no siempre es posible. Si tenemos en cuenta la manera en que se construye hoy en día, es muy difícil poner un límite físico.

Las fotos de esta entrada pertenecen a hormigas de jardín (Lasius grandis), que es la especie más abundante en zonas ajardinadas. Estas hormigas tienen el vuelo nupcial durante el verano. Salieron en el interior de unas dependencias hospitalarias. Cada día, al atardecer, empezaban a salir en gran número. La hembra alada de esta especie es muy superior al macho. En la imagen número 3 se pueden ver las hembras a la izquierda. En el centro hay 3 machos alados. Y a la derecha dos obreras. El macho y la obrera son similares en tamaño. Esto es así porque el macho solo tiene la misión de copular con la hembra y transferir el esperma. La hembra alada, futura reina, deberá llevar a cabo la fundación de la nueva colonia sola. La mayor parte de ellas morirán.

Fig 3. Individuos de Lasius. Las grandes aladas son reinas. Las pequeñas aladas son reyes y, las otras, obreras./ C. Pradera 07-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .