Kik, un verano feliz

Fig 1. Anuncio publicitario publicado en ABC en 1972, 13 de agosto de 1972, página 13.

Recientemente he adquirido un producto interesante en un mercadillo de viejo. Se trata de un repelente llamado Kik del que no tenía conocimiento. Así que lo primero que he hecho es ir a las hemerotecas para ver si encontraba algo al respecto. Y me he topado con un anuncio que no tiene desperdicio (figura 1). Lo ilustra una tremenda estampa. Muestra una familia en pleno descanso dominguero que parece feliz gracias a que con Kik se ha librado de los mosquitos. No tiene desperdicio la matriarca entretenida haciendo media. Este anuncio fue publicado por primera vez en agosto de 1972 en el periódico ABC. Al año siguiente volvió a aparecer el mismo anuncio y en el mismo periódico. Y después de esto, se acabó cualquier información más sobre Kik en España.

Fig 2. Kik./ Desinsectador 2015

No sé qué acogida tuvo Kik. Me da que poca. Fue un producto de Ciba-Geigy fabricado en España por Industrias Químicas de Navarra SA (INQUINASA) [1]. De hecho, esta compañía era una filial de Ciba-Geigy que estaba en Echavacoiz, y en cuya planta fueron fabricaron muchos plaguicidas y materias activas, entre las cuales el famoso DDT. El contenido del frasco es de 50 milílitros que, según se lee en un lateral de la caja costaba 50 pesetas (figura 5). Tal y como se puede ver en la parte inferior del anuncio, además de líquido, el repelente estaba presentado en barra (stick) y en espray. Lo curioso del caso es que en ninguna parte de la caja ni de las instrucciones (figura 7) se puede leer qué materia repelente contenía Kik.

Fig 3. Anuncio de la década de 1960./ Geigy

No sé cuántos años Kik estuvo activo en el mercado español. Creo que pocos. Pero Kik es un producto con solera que nació en la década de 1940 en Suiza de la mano de Geigy de Basilea. Y en la actualidad, todavía sigue en activo en Suiza [2], aunque ahora la marca pertenece a la compañía Handels AG de Zürich [3], la cual es además propietaria de otras dos viejas marcas de Geigy como son Neocid y Trix. Visitando la página comercial de Kik, se ven diferentes preparados. Unos contienen N,N-diethyl-m-toluamide (DEET). Y otros, citriodiol. Lo que no sé es qué materia activa llevó en su origen.

Para acabar, añadir que la campaña promocional de Kik en España no parece que fuera muy exitosa. En cambio, sí fue exitosa y célebre la campaña que Geigy realizó en Suiza con un fenomenal cartel que se puede ver en la imagen número 3.

[1] Apuntes sobre la producción de DDT en España (II), Desinsectador, 25-05-2014.

[2] http://www.kik-activ.ch/

[3] http://www.martecag.ch/

Fig 4. Envase e instrucciones de Kik./ Desinsectador 2015

Fig 5. Lateral de la caja./ Desinsectador 2015

Fig 6. Lateral de la caja./ Desinsectador 2015

Fig 7. Lateral de la caja./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .