Folleto publicitario de Insecticidas Cóndor SA, chinches y pulgas

C. Pradera, Barcelona, 23-11-2014

Recientemente he adquirido un folleto publicitario de la compañía Insecticidas Cóndor SA que explica de manera sucinta cómo eliminar chinches de cama y pulgas. Este folleto tiene un tamaño 16 x 22 centímetros y consta de cuatro páginas que se pueden ver reproducido en esta entrada (figuras 1 a 4). Si tuviera que fechar este documento sería entre 1945 y 1950. Daré detalle de mi conjetura.

Insecticidas Cóndor fue fundada en 1944 en Baracaldo, Vizcaya [1]. La materia activa con la que elaboraban sus insecticidas era el hexaclorociclohexano (HCH), también conocido como 666. El HCH fue sintetizado en 1943 por el químico José María Gomeza Ozamiz, quien en 1945 patentaría un procedimiento de síntesis [2]. El HCH se convirtió en la materia activa de la casa y rivalizaba en la época con el dicloro difenil tricloroetano (DDT).

El HCH es una mezcla de diversos isómeros, siendo el gamma el que tiene verdaderamente efectos insecticidas. A partir de 1950, aproximadamente, se empezó a separar este isómero para ser comercializado bajo el nombre de lindano. Este tenía un mayor efecto insecticida que el DDT, razón por la que muchos insecticidas de la época lo empezaron a añadir en su fórmula anunciándolo en la publicidad. En el folleto publicitario no se hace mención del isómero gamma. Así pues, entiendo que este documento es anterior a 1950.

Fig 1. Folleto de Insecticidas Cóndor SA sobre chinches y pulgas, página 1.

Insecticidas Cóndor fue seguramente el mayor productor de lindano en España. Estuvo sintetizando HCH desde 1944 hasta 1987, año en que echó el cierre debido a la presión de la Administración. Al principio, todo el HCH sintetizado se utilizaba en la elaboración de productos insecticidas. Pero al pasar a usarse como materia activa tan solo el isómero gamma, quedaban gran cantidad de residuos [3]. Tras el proceso de purificación, quedaba un 80% de HCH que se vertía directamente en el medio, tal y como era costumbre en la época. Insecticidas Cóndor dejó tras de sí uno de los episodios de contaminación más graves y que todavía está por resolver. Tengo pendiente escribir una entrada al respecto.

Es interesante ver que este folleto dedicado a las chinches de cama y a las pulgas lleva el número 1. Esto nos da una idea de la importancia de estos dos parásitos en la época. Para acabar, comentar que en la imagen número 4 se puede ver que este folleto fue enviado por correo a la Ferretería Claudio Alcalde situada en el número 4 de la plaza Marqués de Vadillo de Soria. En la actualidad, no existe ya este establecimiento. En 1972 la ferretería sufrió un grave incendio que no fue posible controlar, ya que en el interior había materias explosivas [4].

Notas:

[1] C. Pradera. 21-01-2013. Apuntes sobre la producción de hexaclorociclohexano (HCH) y su isómero gamma (lindano) en España. El desinsectador y desratizador.

[2] ES169.305. 22-03-1945. Un procedimiento de fabricación del hexacloruro de benceno. Solicitante: Sociedad Anónima Insecticidas Cóndor. Inventor: José María Gomeza Ozamiz. 7 p.

[3] C. Pradera. 17-01-2013. Sobre el hexaclorociclohexadno (HCH) y su isómero gamma (lindano). El desinsectador y desratizador.

[4] Formidable incendio en Soria, ABC, miércoles 26 de julio de 1972, página 43.

Fig 2. Folleto de Insecticidas Cóndor SA sobre chinches y pulgas, página 2.

Fig 3. Folleto de Insecticidas Cóndor SA sobre chinches y pulgas, página 3.

Fig 4. Folleto de Insecticidas Cóndor SA sobre chinches y pulgas, página 4.

4 comentarios en “Folleto publicitario de Insecticidas Cóndor SA, chinches y pulgas

  1. javi dijo:

    Que me puedes decir sobre las trampas a base de una mezcla de azucar levadura y agua tibia para chinches de cama?
    En teoria deberia de funcionar ya que se ven atraidas por el CO2 que despedimos.
    Funcionan?
    He leido tambien que existe un hongo llamado Beauveria Bassiana qque produce una enfermedad en las chinches que las mata , ademas una vez infectadas vuelven al nido e infectan a las demas chinches, parece ser que el problema con este hongo es que la chinche necesita estar un largo tiempo ( 1 hora o asi ) para enfermar.
    Seria posible atrapar algunas chinches hacerlas enfermar y soltarlas para que volvieran al nido?
    muchas gracias y perdon por el libro jjjjjjjj

    • desinsectador dijo:

      Hola, Javi. Muy interesantes las cuestiones que planteas. Vamos a ver si te puedo ayudar.

      Existen trampas de monitoreo con CO2. Lo cierto es que a mí no me han ido bien. En general, las trampas de monitoreo no funcionan bien. Si en una habitación hay un par de chinches, no esperes con la ayuda de una trampa capturarlas y solucionar el problema. Si las trampas funcionaran, mi trabajo sería más fácil.

      Sobre el hongo Beauveria bassiana he leído experiencias positivas. Hace un par de años, el portal Higiene Ambiental habló sobre unas experiencias llevadas a cabo con este hongo:

      http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/hongo-control-eficaz-chinches-de-la-cama

      Por lo que sé, el uso de B. bassiana resulta eficaz contra chinche de cama. El tema está en realizar una buena aplicación. Quizás no baste con una y sean necesaria varias. Se tardan entre 10 y 15 días en eliminar las chinches. Iría muy bien su uso para dejar de usar insecticidas, los cuales crean resistencias. Aunque este tipo de tratamiento estaría bien como complemento a un tratamiento físico mediante uso de aspiración y/o calor.

      Por otra parte, este hongo no está registrado para uso en Salud Ambiental. Así que legalmente no se puede usar en España ni en Europa.

      Respecto a lo que dices de infectar con el hongo unas chinches y soltarlas para que contaminaran a otras, creo que no funcionaría. Y si funcionara, sería a base de muchos días. Las chinches tienen más movilidad de la que se cree. Pueden estar un tiempo en un lugar y luego refugiarse en otro. Esto sucede con las hembras que pueden escoger para realizar la puesta nuevos lugares.

    • desinsectador dijo:

      Sí, he probado la tierra de diatomeas. En efecto, funciona contra chinches. Tan solo tiene dos inconvenientes. El primero es su aplicación, puesto que la chinche de cama se tiene que impregnar de tierra para que haga su efecto. En este punto hay que hacer una buena aplicación y no es fácil, porque el polvo no lo debe retirar el cliente. El segundo inconveniente es el tiempo que tarda en actuar. Según la literatura, entre 2 y 5 días una vez la chinche se impregna. Eso sí, allí donde lo pongas ya no habrá chinches.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.