Las hormigas, por Aurelio Ruiz Castro (1949)

Fig 1. Portada del libro ‘Las hormigas’ de Aurelio Ruiz Castro de 1949.

C. Pradera, Barcelona, 20-07-2014

En 1949 Aurelio Ruiz Castro escribió para el Ministerio de Agricultura un librito donde se trataban las hormigas con vistas a su control. Es interesante su lectura para ver qué medios usaban en la época. El libro es consultable en formato pdf en la web del Ministerio. Al final de esta entrada está el enlace.

El texto está dividido en cuatro capítulos. Empieza por una somera descripción sobre la biología de las hormigas. Luego describe las especies más comunes y dañinas de España. Estas son: Mesor barbarus, Crematogaster scutellaris, Lasius niger, Camponotus sylvaticus, Pheidole pallidula, Formica sp., Tapinoma erraticumIridomyrmex humilis (ahora Linepithema humile). En el capítulo tercero habla de los daños causados por las hormigas. Y en el cuarto, sobre los medios de lucha. Importante capítulo que está dividido en medios destructivos y medios preventivos. Vamos a ver.

Fig. 2. Página 10.

Como medios destructivos están los insecticidas, los cebos y los refugios-trampa. Los insecticidas se aplican por espolvoreo, por pulverización o, simplemente, por vertido directo sobre los hormigueros. Las materias activas utilizadas son las empleadas anteriormente a la llegada de los modernos insecticidas de síntesis a partir de 1945. Se trata básicamente de compuestos arsenicales, fluoruro sódico o cianuro sódico entre otros. En el libro aparecen las fórmulas para realizar los productos insecticidas. En cuanto a los cebos, estos se preparan con arsenito sódico o sulfato de talio básicamente. Y se dan las fórmulas para preparar dos tipos de cebos dependiendo de qué hormiga se trate. Por una parte están los azucarados y, por otra, los que contienen proteínas y grasas. El último medio destructivo contra las hormigas es el uso de refugios-trampa. Este medio no lo conocía. Está pensado principalmente para combatir la hormiga argentina. Consiste en crear un refugio para que la hormiga argentina anide al llegar el otoño. Cuando se instale la colonia en el interior, se procederá a su eliminación. Ingenioso.

Para acabar, mencionar los medios preventivos. Estos son: pegamentos, cubetas con agua y polvos de talco y magnesia. La idea de estos medios es la de impedir que la hormiga trepe por el árbol. Los pegamentos se aplicaban formando una faja alrededor del tronco. Otro sistema era el uso de cubetas que rodeaban el tronco. En su interior se vertía agua con una ligera capa de aceite. En último lugar, estaban los polvos de talco y magnesia. Se aplicaban alrededor del tronco para que las hormigas resbalaran.

Para acabar, mencionar que Aurelio Ruiz Castro escribió otros libros como ‘Los pulgones’ (1936), ‘La lucha contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) con sustancias atractivas’ (1940), ‘Insectos del viñedo’ o ‘Enfermedades de la vid’ (1944).

Referencia bibliográfica:

– Ruiz Castro, Aurelio. 1949. Las hormigas. Servicio de Capacitación y Propaganda, Ministerio de Agricultura, Madrid. 167 p.

Fig 3. Página 11.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.