Catálogo antiguo de Matabi

Fig 1. Vista general de la sección de montaje.

Hoy he recibido un catálogo antiguo de pulverizadores y espolvoreadores de la marca Matabi. Quien quiera verlo puede clicar sobre el enlace o la imagen inferior. Por el aspecto de las personas que aparecen en las fotografías, diría que es de finales de la década de 1970. Me ha hecho mucha ilusión. He de hacer constar que siento la marca Matabi como familiar porque he pasado muchas horas trabajando con esta. Y además siento seguridad porque las conozco bien. Las he desmontado para limpiarlas y ponerlas a punto.

He realizado muchas aplicaciones con una Matabi de 16 litros de presión retenida. Ideal para tratamientos en los que se necesita mucho caldo. Recuerdo con cariño los tratamientos contra hormigas en los jardines de una cadena de hoteles en la costa. Cargaba la mochila con caldo a base de diazinón y venga contra todo lo que se moviese. Fuera de un vigilante, no había nadie más porque los hoteles estaban cerrados fuera de temporada. Un placer cuando se trabaja tranquilo y sin presión. Una sensación grata es cuando cargas sobre tu espalda los 16 o 17 litros de caldo más los 2 o 3 que pesa la mochila. Tienes la sensación de que realmente estás tocando al suelo. Un exceso de realidad.

El fabricante de tan magnífico aparato es la sociedad cooperativa llamada Goizper. Un ejemplo de como los vascos hacen las cosas a su admirable manera. Esta sociedad, además de la marca Matabi de pulverizadoras, tiene otras más económicas. He de decir que las he probado, pero no son lo mismo. No se trabaja igual. Para rendir en un oficio y hacer las cosas bien, es necesario tener buenas herramientas. Y no menos importante la estética de la herramienta. Un aspecto que me encanta es la conjunción de los colores azul y amarillo.

Goizper empezó en 1959 cuando 11 socios se juntaron para formar una sociedad cooperativa de carácter industrial. Lo suyo era el torno al igual que otras muchas pequeñas industrias vascas. Diversificaron el negocio con la creación de un pulverizador de bombín. Luego fueron ampliando la oferta e introdujeron el plástico en los pulverizadores. Llegaron a hacer pulverizadores para tractores. Hoy en día el catálogo de productos es más reducido que en el pasado dejando de lado al sector agrícola. Esta cooperativa hoy en día es un importante grupo que sigue en el mismo pueblo en el que se fundó, en Anzuola. Pertenece al grupo la empresa formuladora de biocidas DTS Oabe la cual se integró en 2012.

Catálogo de la serie manual Matabi, pulverizadores y espolvoreadores, Goizper, Anzuola, Guipúzcoa, España (8 pp).

catalogo-matabi

5 comentarios en “Catálogo antiguo de Matabi

  1. Ana dijo:

    Grata sorpresa la meción que haces a los pulverizadores MATABI !!
    Gracias por tu referencia y por la historia que has presentado de la empresa cooperativa.
    Ciertamente es un blog de contenido muy profesional y digno de referenciar con información muy útil.
    Seguiremos tus post y consejos.

      • Ana dijo:

        Gracias. Seguro que sí, tanto por la confianza que depositáis todos los usuarios en la marca MATABI, como por los esfuerzos de mejora e innovación que tratamos de ofreceros.
        Saludos.

  2. Ana dijo:

    Hace más de 58 años que los socios fundadores de la cooperativa Goizper, cuando iniciaron la fabricación de los pulverizadores se plantearon la conveniencia de crear una marca comercial para su comercialización.
    Durante las reuniones que tuvieron, empezaron a buscar un término sonoro, significativo, fácil de leer y recordar…

    Y fue en una conversación, entre un socio fundador “José Lizarralde” y un amigo de éste “Juan Mari Azpiazu” donde surgió el nombre final:
    El amigo Juan Mari, le pregunto a José: ¿Y eso para qué es?
    Jose le dijo: “Para matar bichos”.
    Y el amigo le dijo: ¡Pues ponle MATABI!

    Y así se quedó la marca definida haciendo historia.

    Seguimos trabajando con la misma ilusión primando en su fabricación la utilización de productos sostenibles, eficientes y duraderos.
    Y lo que es más importante, sin perder de vista las necesidades de los usuarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .