Publicidad antigua de la guerra contra los mosquitos

Fig 1. Publicidad de un producto para combatir las larvas de mosquitos, publicado en 1944.

En los últimos días he estado navegando por ebay.com y me he encontrado con cosas muy interesantes. Una visita motivadora. Sobre todo cuando encuentras imágenes de anuncios publicitarios antiguos. Hay personas que cogen una revista, le quitan los anuncios y los ponen a la venta en ebay. Curioso. En este posteo cuelgo un par de anuncios publicitarios de 1944. Ambos están ligados, ya que se trata de productos para combatir los mosquitos. Vamos a ver.

El primer anuncio (figura 1) es de la empresa Socony-Vacuum Oil, situada en el número 26 de Broadway, New York City. En el anuncio se lee How to kill these ‘birds’ with one ‘stone’, jugando con el refrán de matar dos pájaros de un tiro. Lo que se anuncia es un producto para matar las larvas de dos especies de mosquitos: Anopheles costalis Culex pipiens. Estas larvas tienen un comportamiento diferente, ya que la primera se alimenta en la parte alta del agua y, la segunda, en la parte baja. Muchos de los productos larvicidas de la época se quedaban en la superficie. Estos consistían en derivados del petróleo que se vertían sobre el agua formando una película que producía la asfixia de las larvas. La compañía informa que tiene un producto para combatir estas larvas tanto en la parte alta del agua como en la baja. Teniendo en cuenta la mentalidad de la época, seguramente las zonas tratadas con este producto quedarían muy contaminadas.

El segundo anuncio (figura 2) es de la compañía Marmon-Herrington de Indianapolis, Indiana. Se trata de una compañía que nació a principios de la década de 1930 y se especializó en la producción de vehículos militares. El anuncio está titulado con la frase Battle scene of the next war, haciendo mención a la guerra que habrá que librar contra los mosquitos después de la Segunda Guerra Mundial. Hay que tener en cuenta que en 1944 el ejército de EUA estaba desplegado por todo el mundo y expuesto a las enfermedades transmitidas por mosquitos. Las autoridades sanitarias estaban muy preocupadas por los soldados que podían regresar a casa con la malaria o la fiebre amarilla, ya que en EUA había mosquitos que podían actuar como vectores de ambas. Se dedicaron muchos esfuerzos e investigaciones a desarrollar insecticidas capaces de combatir los  insectos transmisores de enfermedades. En un posteo anterior expliqué un poco el desarrollo de un sinergista como el butóxido de piperonilo, el cual surgió en este contexto de la Segunda Guerra Mundial [1]. En el anuncio publicitario se muestra un vehículo todoterreno llamado Marsh Buggy con tracción en las cuatro ruedas, diseñado para la faena de aplicar insecticidas y larvicidas contra mosquitos. La imagen del anuncio es impactante. Es una imagen un poco de película. Con sello americano. En cada vehículo hay dos personas con sendas mangueras pulverizando alto. Una imagen de cómo se hacían las cosas en la época. A lo burro.

Notas:

[1] Sobre los sinérgicos de los insecticidas, Desinsectador, 30-10-2013.

Fig 2. Publicidad de 1944 sobre un todoterreno Marmon-Herrington para la tarea de fumigación contra mosquitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s