Lápiz insecticida

Tiza insecticida de venta en ebay.com.

Fig 1. Lápiz insecticida de venta en ebay.com de EUA.

En la imagen número 1 se puede ver un lápiz insecticida que se puede encontrar a la venta en páginas de ventas de internet. La mayor parte de estos lápices están fabricados en China bajo el nombre genérico de Miraculous Insecticide Chalk. Seguramente, habrá personas que compren este lápiz pensando que le pueda ser de utilidad. Pero su uso no es legal. Un insecticida es un producto muy regulado. Podemos decir que está casi tan regulado como lo está un medicamento. Su composición debe estar recogida en el registro de biocidas de cada país. En Europa están permitidas unas determinadas sustancias insecticidas, así como unas formulaciones y unos usos. Yo no he visto ningún producto parecido a la venta en nuestro país. Tampoco sé si lo hubo en el pasado.

El lápiz insecticida es una formulación interesante. Está pensada contra insectos rastreros como la cucaracha o la hormiga. La materia activa va mezclada con ceras. Aplicarlo es sencillo. Se coge el lápiz y se trazan líneas sobre las superficies por las que no queremos que pasen los insectos: marcos de puertas y ventanas, zócalos, alrededor de bañeras y lavamanos, etc. Se realiza un tratamiento de tipo perimetral. Lógicamente, cuanto más gruesa sea la línea, más insecticida quedará depositado en forma de barrera. Los lápices fabricados en Asia tienen un pequeño problema. Y es que el lápiz no está protegido con ningún tipo de estuche o papel que los envuelva. Esto significa que, si vamos a pintar con estos, vamos a tocar directamente el insecticida a menos que nos pongamos un guante. En algunos países de América hay lápices insecticidas legalmente registrados. Estos sí tienen algún tipo de protector para que no toquemos el lápiz. Según he podido encontrar, la materia activa de los lápices asiáticos son piretroides.

Para acabar, comentar que en Estados Unidos de América parece que el uso de los lápices insecticidas viene de lejos. He encontrado unas fotos sobre un lápiz insecticida llamado Ant-Line fabricado por Asco Electronics Co de Andover, Massachusetts. Parece que es un producto de la década de 1960. Contiene clordano al 2%. Se trata de un organoclorado. Una línea pintada con este lápiz tenía que dejar a las hormigas bien tiesas.

ant-line-03

Fig 2. Cartón con lápices Ant-Line para poner en el mostrador de una tienda.

ant-line-04

Fig 3. Producto Ant-Line.

ant-line-02

Fig 4. Detalle del envase de Ant-Line donde se lee la composición.

ant-line-01

Fig 5. Detalle del envase de un lápiz Ant-Line donde se lee el modo de aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s