Jornada técnica de Adepap sobre la cucaracha de banda marrón, Supella longipalpa

Fig 1. Imagen de la sala de actos en el edificio de Pimec de Barcelona./ C. Pradera 03-2013

C. Pradera, Barcelona, 12-03-2013

Esta mañana de martes 12 de marzo de 2013 se ha celebrado en Barcelona una jornada técnica sobre la cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa). El encuentro ha sido organizado por ADEPAP, la asociación de empresas de control de plagas de Cataluña [1]. En la charla nos hemos juntado gente muy diversa de este sector. Ha durado un par de horas y ha tenido lugar en la Sala de Actos del edificio de PIMEC, la patronal de la pequeña y mediana empresa, en la calle Viladomat de Barcelona.

Ha presentado el encuentro Joan Solanes, presidente de ADEPAP. Luego lo ha seguido Roger Vila, quien nos ha invitado a participar con muestras en la colección de insectos que la asociación ha empezado a hacer. Se trata de una iniciativa para tener un registro biológico e histórico sobre plagas que nos afectan en Cataluña. Sobre la cucaracha de banda marrón ha empezado a hablar Joan Albareda, técnico de la empresa Rains Control de Plagas SL. Nos ha dado detalles sobre el restaurante donde su empresa detectó por vez primera cucarachas de esta especie. Nos ha explicado los lugares donde se la encontraban. Ha sido interesante la explicación. Nos hemos dado cuenta de las diferencias que hay con la cucaracha germánica (Blattella germanica).

Para finalizar ha hablado sobre la biología de la cucaracha de banda marrón todo un sabio. Se trata de Xavier Bellés, director del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF). Todo lo que ha dicho ha sido interesante y me ha sabido a poco. Lo que daría por poder escucharle largo rato. Al finalizar hemos podido acercarnos a la mesa para ver un pequeño insectario donde estaba la Supella longipalapa junto con las cucarachas más habituales con que podemos encontrarnos en Barcelona. Hay que decir que la cucaracha de banda marrón está instalándose en la ciudad [2]. De momento, es un hecho incipiente cuyo alcance veremos en los próximos años.

Notas:

[1] ADEPAP, Associació d’Empreses de Control de Plagues de Catalunya. Web: adepap.com

[2] C. Pradera. 10-02-2013. Cucaracha de banda marrón, Supella longipalpa (Blattodea, Ectobiidae). El desinsectador y desratizador.

Fig 2. De izquierda a derecha: Joan Solanes, Xavier Bellés, Joan Albareda y Roger Vila./ C. Pradera 03-2013

Fig 3. Imagen del insectario con las cucarachas sinantrópicas que podemos encontrar en Barcelona. La cucaracha de banda marrón es la última de la fila./ C. Pradera 03-2013

Un comentario en “Jornada técnica de Adepap sobre la cucaracha de banda marrón, Supella longipalpa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.