Apuntes sobre la producción de DDT en España

Fig 1. Anuncio publicitario del insecticida para la higiene personal NEOCID.

C. Pradera, Barcelona, 19-02-2013

En una entrada anterior dediqué unas líneas históricas sobre el compuesto insecticida dicloro-difenil-tricloroetano, más conocido por las iniciales DDT [1]. En esta entrada me gustaría escribir sobre la producción de este ingrediente activo técnico en España por diversas compañías químicas. A la producción nacional hay que sumar su importación. Entre 1945 y 1960 fue ampliamente utilizado contra todo tipo de insectos, incluso fue utilizado contra ratas y ratones mediante espolvoreo en las madrigueras. Fueron muchos los productos insecticidas comercializados.

El DDT fue considerado un gran hallazgo sobre el que se pusieron muchas esperanzas para combatir las plagas del campo y para erradicar insectos transmisores de enfermedades como el tifus o el paludismo. El descubridor de sus propiedades insecticidas fue Paul Müller de los laboratorios J. R. Geigy de Basilea, quien recibió por ello en 1948 nada menos que el Premio Nobel. En 1942 esta empresa química comercializó en Suiza sus dos primeros productos insecticidas a base de DDT, bajo las marcas GESAROL y NEOCID, la primera para productos fitosanitarios y la segundo para productos domésticos y antiparásitos. Los productos comercializados con estas marcas fueron comercializados gozaron de éxito en España donde fueron fabricados, pero con el ingrediente activo técnico fabricado en Suiza por Geigy.

Fig 2. Promocional de DDT de Geigy para el agro.

El primer DDT que llegó a España fue de importación, pero bien pronto se empezó con la producción en España. Hubo dos razones para esta pronta fabricación. En primer lugar porque era un compuesto eficaz contra insectos como ningún otro habido. Esto daba grandes oportunidades de negocio para la empresa que lo fabricara. El nombre de DDT se convirtió en la mente de los consumidores de la época en sinónimo de milagroso. Y en segundo lugar, porque había una necesidad de tener este insecticida a bajo precio en España para poder hacer frente a campañas de control de enfermedades transmitidas por artrópodos como piojos, pulgas y mosquitos.

Pero, ¿quienes fueron estos pioneros en la fabricación de DDT en España? Una respuesta a esto la encontré en un artículo de Gonzalo Piédrola Gil en un artículo de 1947 titulado ‘Valor profiláctico de los modernos desinsectantes’ [2]. Su autor cita nombres: “En España preparan productos de la serie D.D.T. las casas Faes (Detano), Zeltia (Z.Z.), Inu y alguna otra, además del importado original Geigy.” A partir de los nombres de estas casas y de otras de las que tengo datos, escribo los siguientes apuntes.

Fig 3. Publicidad de NEOCID de Geigy

En 1917 J. R. Geigy de Basilea abrió oficinas en Barcelona. En 1939 creó la empresa Irga SA para la fabricación de sus especialidades. En 1943 adquirió el Laboratorio Padró SA de Barcelona. Esta empresa fue la responsable de comercializar insecticidas para uso doméstico bajo la marca NEOCID. Sin embargo, los insecticidas de uso agrícola de la marca GESAROL parece ser que fueron comercializados por Irga. La duda que tengo es si ambas empresas también fabricaban los productos insecticidas con DDT producido en Suiza o simplemente lo envasaban.

En los productos fabricados con DDT de Geigy aparecía un logotipo en el que se podía leer DDT-Geigy-DDT (figuras 1 y 2). Esto quería dar a entender la alta calidad del DDT fabricado por ellos en Suiza y que se presentaba como el DDT original de quienes lo habían descubierto. Geigy se posicionaba ante la competencia por la calidad frente al precio más bajo de otros insecticidas. En España, fueron comercializados en la década de 1940 los siguientes productos comerciales de Geigy a base de DDT de los que tengo constancia: NEOCID (para tratamientos a personas),  CAM (en polvo y líquido para uso doméstico), GYRON (producto de flotación para desinsectación de aguas en la lucha antilarvaria), NEOCIDOL (para el tratamiento de animales), GESAROL (para la lucha contra insectos dañino de la agricultura), GESAFID (para combatir pulgones), GEIGY 33 (para preservar todo tipo de granos) y POLVO AP 50 (para la desinsectación de corrales y cuadras).

Fig 4. Anuncio de DETANO AGRÍCOLOA de FAES.

La compañía Fábrica Española de Productos Químicos y Farmacéuticos SA (FAES) fue fundada en 1933 en Bilbao. Se trata de una química de Bilbao que desarrolló procesos propios para fabricar DDT que dieron lugar a patentes propias. Empezó a fabricar DDT en noviembre de 1944. Sus instalaciones iniciales tenían una producción anual de 12.000 kilos de DDT. En 1946 ampliaron las instalaciones. Los insecticidas a base de DDT producidos por FAES fueron comercializados bajo la marca DETANO. Como se deduce, este nombre refiere de alguna manera al del DDT. A mediados de 1945 aparece publicado en el periódico ABC un anuncio sobre el DETANO AGRÍCOLA donde se explica que se fabrica DDT bajo patente propia (figura 15). Este producto era contenía DDT al 20%. Hubo otros productos con este nombre comercial como DETANO MATACHINCHES, DETANO MATAPOLILLAS, DETANO MATACUCARACHAS, etc. No sé hasta cuándo FAES estuvo produciendo DDT. Produjo también otros insecticidas, así como anticriptogámicos, herbicidas y raticidas. Hoy en día esta empresa sigue en activo y es una importante empresa farmacéutica.

Fig 5. Anuncio en el Diario de Burgos el 14 de marzo de 1945, pág 4.

Importante es el caso de la compañía Zeltia de Porriño, Pontevedra. Fue fundada en 1939 a raíz de una escisión del laboratorio Miguel Servet de Vigo. Su actividad inicial eran los productos farmacéuticos. Pero hacia 1944 lograron sintetizar DDT, éxito debido a Andrés León Maroto y Miguel Catalán Sañudo. El 14 de marzo de 1945 fue publicado en diversos periódicos como el ABC o El Diario de Burgos una noticia que anuncia la producción de DDT a gran escala con vistas a fabricar productos bajo la marca ZZ (figura 5). En mayo de 1945 aparecen los primeros anuncios publicitarios en periódicos. Una fuerte campaña publicitaria y productos dirigidos hacia el mercado doméstico hicieron que Zeltia obtuviera un éxito de ventas.

Fig 6. Anuncio de JABÓN ZZ de Zeltia publicado en el ABC el 14 de mayo de 1946, pág. 6.

Los primeros productos de uso doméstico que he encontrado son el INSECTICIDA ZZ, JABÓN ZZ y LOCIÓN ZZ (figura 6). El INSECTICIDA ZZ fue formulado en polvo para espolvoreo contra insectos rastreros y en líquido para pulverizador clásico de tipo mancha contra moscas y mosquitos. La loción y el jabón fueron pensados para la higiene personal. Desparasitarse con uno de estos productos, ciertamente que debía de ser eficaz. Sobre 1950 aparece el SUPER ZZ compuesto con un 10% de DDT y un 2% de extracto de pelitre. En 1951 se cambia la composición del ZZ y se le llama “Fórmula 1951”. Se anuncia como 10 veces más potente gracias a que el DDT es reforzado con nuevos compuestos insecticidas sintéticos. Uno de los nuevos fue el lindano (isómero gamma del HCH), ya que a principios de la década de 1950 Zeltia comenzó a sintetizarlo. Desconozco hasta qué año el insecticida ZZ llevaba DDT y hasta qué año lo estuvieron sintetizando. Sin embargo, respecto al HCH, consta que fue producido en Porriño entre 1947 y 1964. A mediados de lo década de 1960, Zeltia dejó de producir ingredientes activos técnicos y parece que se centró en la formulación tan solo de productos insecticidas. Quizás por aquella época también dejara de fabricar DDT.

Fig 7. Anuncio publicitario del INU-AGRÍCOLA.

INU es el nombre comercial de una gama de insecticidas. La palabra está formada a partir de la abreviación de insecticida universal. El fabricante de este producto fue la compañía Fabricación Nacional de Colorantes y Explosivos SA (FNCE) de Barcelona. Fue una de las más importantes químicas de la época en España. Fue fundada en 1922 por Bayer en Barcelona y tenía su principal fábrica en el barrio de Sant Andreu. Sin embargo, su trayectoria se remonta a finales del s. XIX. En una noticia aparecida en el periódico La Vanguardia del 4 de marzo de 1953 sobre el III Congreso Nacional de Tintorería de Barcelona (figura 16), se explica que FNCE fabricaba los siguientes insecticidas: paradiclorobenceno, dicloro-difenil-tricloroetano y gamma-HCH. No sé en qué año se debió de empezar a fabricar el INU-AGRÍCOLA. La referencia más antigua que he encontrado es de un anuncio publicado en abril de 1946 en el periódico La Vanguardia (figura 17). El producto estaba formulado con un 20% de DDT. En el mismo periódico, el 27 de abril de 1949, página 9, se publicita INU-POLILLA, formulado a base de DDT y paradiclorobenceno, una fórmula muy eficaz contra polillas. Poco después en el mismo periódico, el 19 de julio de 1949, página 10, aparece un anuncio de un producto llamado INU-VIGOROSO que estaba compuesto por un 10% de DDT, pelitre y otros sinérgicos.

Fig 8. Contraportada de un cuento promocional donde aparece el sello de DDT FNCE.

Los insecticidas de la gama INU eran comercializados por la filial de Bayer llamada Unicolor SA Colorantes y Productos Químicos, que hasta 1939 tenía otra denominación como Unión Química Lluch, S.A. Colorantes y Productos Químicos. A finales de la década de 1960, los productos INU son distribuidos por Exclusivas Jasala SA, empresa que entraría en la órbita de Bayer para la fabricación de productos plaguicidas cuando la química alemana buscaba un fabricante en España. No sé hasta qué año FNCE siguió sintetizando materias activas y fabricando productos insecticidas. FNCE cerró en 1993. El nombre de INU era conocido y estaba bien implantado en el consumidor. Fue aprovechado por otras empresas fabricantes de productos insecticidas como Vectem SA de Rubí que, a mediados de la década de 1990, tenía en su catálogo un producto con la denominación INU.

Fig 9. Imagen de una pastilla de jabón con DDT de Cruz Verde.

Cruz Verde SA de Barcelona también fabricó DDT en España. La información que he encontrado al respecto es de anuncios publicitarios aparecidos a partir de 1945. De este año deben de ser los primeros insecticidas con DDT de esta casa. Dos años más tarde, en 1947, aparecen anuncios donde Cruz Verde explica que fabrican ellos mismos un DDT de alta calidad gracias a un método analítico que consigue los mejores isómeros (figura 13) [3]. En otro anuncio publicitario de 1953, donde se anuncia que Cruz Verde ha conseguido producir lindano, se especifica que esta empresa fue la primera en sintetizar DDT en España (figura 14). No hay mucha información en internet sobre la historia de este fabricante de insecticidas. En aquella época Cruz Verde tenía la sede en la calle Consejo de Ciento 143 de Barcelona, pero la fábrica estaba en Badalona en la Carretera Antigua de Valencia, en el barrio de Llefià.

En los anuncios, imitando el logotipo de la compañía Geigy para resaltar la calidad de su DDT, aparece escrito DDT-Cruz Verde-DDT. Esta compañía puso a la venta un extenso catálogo de productos a base de DDT. Creó varias líneas como la de uso doméstico con las marcas DDT TÉCNICAMENTE PURO, FULMINANTE, POPULAR, INFALIBLE y POLIL. Creó una línea de uso agrario con marcas como DDT AGRÍCOLA, SALVAGRANOS y FULMIT. Y una línea de antiparasitarios con colonia, brillantina, talco y jabón con DDT (figura 9). Desconozco en qué año dejó de producir DDT, pero es posible que fuera a mediados de 1970. En el BOE del 30 de octubre de 1972 [4], aparece una ampliación del régimen de reposición con franquicia arancelaria concedido a Cruz Verde. Por una parte se importa cloral y monoclorobenceno, y por la otra se exporta DDT al 50%. Es decir, que en España se dejó de comercializar DDT, pero este se seguía produciendo para la exportación. El cambio de actitud en el consumidor respecto al DDT, llevó a Cruz Verde a hacer notar en 1970 en la publicidad que el insecticida de uso doméstico BLOOM no contenía ni DDT ni butanol.

Fig 10. Imagen de la fábrica de cloro de ERCROS SA en Flix, junto al Ebro./ Joan Revillas, Diari de Tarragona, 2016

En 1897 se establece junto al Ebro en Flix, Tarragona, la empresa Sociedad Electroquímica de Flix con la idea de obtener sosa cáustica por el método electrolítico. La compañía alemana Chemiske Fabrik Elektron es la accionista mayoritaria y fue la primera en obtener sosa cáustica por este medio. Este tipo de producción requería de mucha electricidad y es el motivo de que se instalara junto al Ebro. Los productos obtenidos eran comercializados por la sociedad de fertilizantes Sociedad Anónima Cros. En 1934 IG Farben compra acciones de la empresa quedando dos terceras partes del capital en sus manos y el resto en manos de Cros.

En 1945 se empieza la producción de DDT. En 1951 Cros se hace con la mayoría del capital de la empresa. La producción de DDT parece que estuvo en activo hasta 1971 [5], la cual se abandonó por motivos medioambientales. El DDT empezó a tener muy mala prensa y su uso disminuyó. Durante la década de 1970 se fue limitando su uso en los países occidentales y poco a poco se fue prohibiendo su uso. Sin embargo en el BOE hay publicada una Orden de 2 de marzo de 1972 “por la que se concede a «Sociedad Anónima Cros» el régimen de reposición con franquicia arancelaria para la importación de tricloroacetaldehído (cloral) por exportaciones previamente realizadas de diclorodifeniltricloroetano (DDT)” [6]. De esto se deduce que se debía seguir produciendo de alguna manera para la exportación. O quizás quedaba DDT en sus almacenes. Esta compañía fue la mayor productora de DDT de España durante años.

Fig 11. Fábrica de Lainco en Rubí (Barcelona)./ C. Pradera 05-2013

En último lugar, está el caso de la empresa química Montecinca SA de Monzón, Huesca, dedicada a la producción de ingredientes activos técnicos. Parece que fue la última en producir DDT en España. Sin embargo, el DDT se usaba en un ciclo cerrado de producción, ya que era sintetizado como producto intermediario para producir el compuesto insecticida llamado dicofol. Esta empresa empieza su actividad en 1987 en un importante polígono industrial junto al río Cinca donde había industrias químicas dedicadas a la producción de cloro. En 1952 se inició la producción de cloro en esta zona con la empresa Utina Química. Para la fabricación de plaguicidas organoclorados Montecinca compraba HCl a Química del Cinca. La producción de DDT va desde 1987 hasta 2008. De esta fábrica salía la mitad de la producción mundial de dicofol, bajo contrato de Dow Agrosciences. Los vertidos que se realizaron en el río Cinca fueron importantes. Otros insecticidas que fueron producidos en Montecinca son diclorvós, tetradifon y naled.

Otra compañía que pudiera haber usado DDT en un ciclo cerrado para sintetizar dicofol es Lainco SA de Rubí, Barcelona. Lleva en funcionamiento desde la década de 1960. En su cartera de productos tenía el acaricida LAIRAÑA 48 que estaba compuesto en un 48% por dicofol.

Por el momento, en mis pesquisas, no he encontrado más fabricantes de dicloro-difenil-tricloroetano en España. Aunque seguramente aparecerá alguno más. Hubo muchos fabricantes de productos insecticidas que usaron DDT en la composición de sus productos. Es posible que alguno lo pudiera fabricar.

Addenda: Tras este artículo escribí otro ampliando contenido al encontrar nuevos  datos sobre otros fabricantes de DDT: Más apuntes sobre la producción de DDT en España (25-04-2014).

Notas:

[1] C. Pradera. 26-08-2012. Acerca del DDT. El desinsectador y desratizador.

[2] Gonzalo Piédrola Gil. 1947. Valor profiláctico de los modernos desinsectantes. Anales de la Real Academia de Medicina, Tomo XLIV, Cuaderno 1.

[3] En el anuncio del martes 15 de abril de 1947 aparece escrito: “Cruz Verde, que fabrica su propio DDT, puede garantizar y garantiza la máxima concentración de DDT activo en sus productos.”

[4] Orden por la que se amplía el régimen de reposición con franquicia arancelaria concedido a «Productos Cruz Verde, S. A.», por Orden de 29 de marzo de 1972, en el sentido de incluir en él las exportaciones de DDT al 50 por 100. Boletín Oficial del Estado núm. 260, de 30 de octubre de 1972, páginas 19.372 a 19.372 (1 pág.).

[5] Carme Bosch i Suades. 2010. Contaminació per compostos orgànics persistents en el sistema fluvial del riu Ebre. Tesis del Departament de Química Analítica de la Universitat de Barcelona (UB).

[6] Orden por la que se concede a «Sociedad Anónima Cros» el régimen de reposición con franquicia arancelaria para la importación de tricloroacetaldehído (cloral) por exportaciones previamente realizadas de diclorodifeniltricloroetano (DDT). Boletín Oficial del Estado núm. 53, de 2 de marzo de 1974, páginas 4.350 a 4.351 (2 págs.).

Fig 12. Cuento infantil promocional de insecticida INU. En la contraportada aparece el sello de DDT de FNCE SA.

Fig 13. La Vanguardia, martes 15 de abril de 1947, pág. 11.

Fig 14. La Vanguardia, viernes 17 de julio de 1953, página 2.

Fig 15. Anuncio de ABC de 3 de junio de 1945, pág. 36./ ABC

Fig 16. Anuncio de La Vanguardia del miércoles 4 de marzo de 1953 pág. 15./ La Vanguardia

Fig 17. Anuncio de La Vanguardia, miércoles 24 de abril de 1946, pág. 3. La Vanguardia

2 comentarios en “Apuntes sobre la producción de DDT en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .