Insecticida Fly-Tox de Rex Spray

Fig 1. Lata de Fly-Tox fabricado en Francia./ Ebay, feltfedora (Bulgaria)

C. Pradera, Barcelona, 17-02-2013

Es interesante la historia del insecticida Fly-Tox, que corre en paralelo a la del insecticida Flit [1]. Fly-tox no tuvo éxito tan global como la tuvo Flit. Aunque en algunos países como Francia sí parece que gozó de mayor éxito. No sabría decir qué producto fue comercializado primero. Posiblemente fuera Fly-Tox, pero Flit acertó con la campaña publicitaria de su soldado y, además, tenía el apoyo de una multinacional petrolera. Hay que destacar la similitud entre ambos nombres. Puede que Flit naciera a partir de Fly-Tox, como una abreviación.

Fig 2. Placa publicitaria de Suecia.

Fly-Tox fue el resultado de la colaboración de un grupo de empresas con el Mellon Institute of Industrial Research de Pittsburgh, Pensilvania, a través un convenio para el desarrollo de insecticidas [2]. A finales del siglo XIX, Frank O. Moburg desarrolló la fórmula de un insecticida a base de arseniato de calcio para uso agrícola al que llamó Rex. Para su fabricación y comercialización creó la compañía The Toledo Rex Spray Company de Toledo, Ohio. Con la idea de abaratar los costes del producto y competir con otros productos insecticidas similares, fueron creadas empresas en otras zonas agrícolas de Estados Unidos para su fabricación local. Se crearon empresas como Wenatchee Rex Spray Co. en Washington, California Rex Spray Co. en California y Canada Rex Spray Co. en Ontario. En 1916 este grupo de empresas estableció un acuerdo de investigación con el Mellon Institute para el desarrollo de insecticidas. Fruto de ello fue la creación en 1922 de una fórmula que consistía en una mezcla de extracto de pelitre en un disolvente orgánico derivado del petróleo. Se trataba de un nuevo formulado que no existía en el mercado. Y ello implicaba una manera diferente de aplicarlo mediante un aparato pulverizador. Hay que tener en cuenta que el pelitre se aplicaba en forma de polvo en la época. Era el insecticida de uso doméstico más aplicado. Y consistía en un fino polvo producto de la molturación de la flor de peligre. Este producto era líquido y requería una pulverización del líquido en pequeñas gotas, lo cual llevó al uso del pulverizador metálico de émbolo.

Fig 3. La Vanguardia, 8 de agosto de 1925, pág 2.

Registraron el nombre comercial de Fly-Tox y en junio de 1922 The Toledo Rex Spray Company empezó su producción. El producto tuvo una buena acogida por el público y tuvo un rápido. En 1924 empezó su comercialización en Europa y Australia. Para la expansión internacional fue creada Rex Research Corporation en Toldeo. Fly-Tox fue pensado para el mercado doméstico. Su uso principal era contra moscas, pero también se podía usar contra otros insectos molestos como cucarachas, chinches, hormigas y polillas. El anuncio más antiguo que he encontrado de su comercialización en España es del 8 de agosto de 1925 publicado en el periódico La Vanguardia (figura 3). El producto se presenta como totalmente inocuo. Se dice que no mancha, no envenena y no es inflamable. Punto importante este último porque al destapar el frasco el usuario notaba el olor a petróleo. Se remarca también que el color de la etiqueta es azul. Dato importante para que no se confundieran y compraran Flit, que tenía como color corporativo el amarillo.

Fig 4. Anuncio del 12 de julio de 1927, La Vanguardia, pág 27.

En 1927 aparecieron anuncios en los que una mujer aplicaba Fly-Tox, lo cual daba a entender que era de fácil aplicación y daba herramientas a las amas de casa para proteger su hogar. Además, se añadían dos virtudes al producto: no mancha y huele bien. En la imagen número 4, se pude ver una mujer utilizando el pulverizador de émbolo. Y, más interesante aún, en la imagen número 5, se puede ver otra manera de aplicarlo mediante un difusor de boca.

No sé hasta cuándo fue vendido este producto en España. Durante los años 40 y 50 no se encuentran anuncios en prensa. Sin embargo, en la década de 1960, entre 1962 y 1967, aparecen de nuevo anuncios en los periódicos. En la imagen número 6, se puede ver el producto en un bote de espray, ya que fue en aquella década cuando se popularizó el uso de esta nueva forma de aplicar insecticidas. El bote de espray permitía la aplicación mediante una fina niebla llamada aerosol. Esto permitía con menos producto llegar a más rincones de la zona tratada. Fly-Tox fue comercializado en España por Dicomsa, la cual importaba el producto de Francia. Como ya he comentado, en el país vecino tuvo mucha implantación el producto. En los anuncios de esta década no aparece la materia activa insecticida.

Fig 5. Anuncio del 23 de junio de 1927, La Vanguardia, pág 23.

En la imagen número 7, se puede ver una lata de Fly-Tox de Estados Unidos. Tiene todo el aspecto de ser de principios de la década de 1950. Como se puede ver de la composición, Fly-Tox siguió con su tradicional fórmula a base de pelitre sin incorporar los nuevos insecticidas sintéticos de la familia organoclorada, como sí sucedió con otras marcas entre las cuales Flit. Se lee la siguiente fórmula: mineral hydrocarbon distillate 99’550%, piperonyl butoxide technical 0’375%, pyrethrins 0’075%. Hay que destacar el butóxido de piperonilo. Se trata de un sinérgico que sirve para potenciar las propiedades insecticidas. Su descubrimiento es de la década de 1940 [3].

Para acabar, apuntar que la compañía Rex Research Corporation en Toldeo siguió en el mercado desarrollando productos insecticidas y también rodenticidas. Creó marcas como Rat-Tox, Afi-Tox, Moth-Tox. Tuvo éxito el rodenticida Rat-Tox, el cual estaba formulado con Antu (alfa-naftil-tiourea)

Notas:

[1] Carlos Pradera. 28-01-2013. Insecticida Flit. El desinsectador y desratizador.

[2]  Case: 35 F.2d 467 (1929). WENATCHEE REX SPRAY CO. et al. v. REX CO. et al. Circuit Court of Appeals, Ninth Circuit. October 29, 1929.

[3] Carlos Pradera. 30-10-2013. Sobre los sinérgicos de los insecticidas. El desinsectador y desratizador.

Fig 6. Anuncio publicado el 16 de junio de 1962, pag 86, suplemento Blanco y Negro, periódico ABC.

Fig 7. Lata de Fly-Tox donde aparece la fórmula del producto a finales de la década de 1940.

Fig 8. Anuncio de USA de 1925.

Fig 9. Anuncio de USA de 1925.

Fig 10. Anuncio de USA de finales de la década de 1920.

Fig 11. Anuncio de Francia de 1930.

2 comentarios en “Insecticida Fly-Tox de Rex Spray

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .