‘I Roditori italiani’, por Capizzi & Santini (2015)

Fig 1. Portada de ‘I Roditori italiani’ de Dario Capizzi y Luciano Santini./ C. Pradera 04-2022

C. Pradera, Barcelona, 28-04-2022

Empiezo por dar las gracias a Eduard Durany de Anticimex quien me dio a conocer hace unos meses el libro ‘I Roditori italiani ‘ del que quiero dar cuatro pinceladas. Siempre es interesante saber qué especies tienen en otros países y cómo acometen su control. Italia es un país cercano. Así que Eudard picó mi curiosidad y lo adquirí a través de una web italiana (libreriauniversitaria.it).

Como explica el subtítulo, es un texto amplio que trata la ecología, el impacto sobre la actividad humana y los ecosistemas y la gestión de las poblaciones. Es muy interesante. Consta de 10 capítulos. Tras los dos primeros capítulos sobre introducción y descripción de las especies, se trata el control en ecosistemas urbanos, forestales, control de especies exóticas, estrategias de control de zoonosis y técnicas de estudio y monotorización de poblaciones. Es una obra completa. Y además el texto está referenciado por lo que podemos ampliar conceptos. Esto lo convierte en un manual científico. Es de agradecer.

Los autores son Dario Capizzi y Luciano Santini. Un buen tándem. El primero es un estudioso joven que se ha especializado entre otros campos en el control de roedores en espacios tan delicados como en las islas italianas donde campaba Rattus rattus afectando a la avifauna [1]. El segundo es un biólogo veterano especializado en entomología y parasitología. Tiene una interesante obra anterior publicada en 1983 que es un antecedente: ‘I Roditori italiani di interesse agrario e forestale’ [2].

Fig 2. Listado de los roedores italianos./ C. Pradera 04-2022

Comentar este libro daría para largo. Por ello me voy a centrar en un aspecto, en la lista de roedores italianos que aparece en el libro. Me parece interesante su comparación con los roedores de la Península Ibérica. En la imagen número 2, se puede ver la lista. En total, son 31 especies pertenecientes a 19 géneros de 6 familias. En España, en cambio, encontramos 23 especies pertenecientes a 15 géneros de 5 familias [3]. Es una importante diferencia que muestra la biodiversidad en Italia.

Las familias más importantes son Muridae y Cricetidae. De la primera destaco el género Apodemus. Mientras que en la Península Ibérica tenemos dos especies, sylvaticus y flavicollis, ellos tienen además agrarius y alpicolla, gracias a que el norte está a los pies de los Alpes y conecta con centro Europa. Ahora bien, del género Mus en la península tenemos dos especies, musculus y spretus. Compartimos con ellos las dos especies del género Rattus, norvegicus y rattus, y al pequeño Micromys minutus. De la familia Cricetidae compartimos también los mismos géneros. El que tiene más representantes es el género Microtus. Cuenta en Italia con 7 especies mientras que en la península contamos con 6. Y compartimos la especie exótica Ondatra zibethicus, originaria de América del Norte.

Interesante es la familia Gliridae que cuenta en Italia con 4 especies autóctonas: Eliomys quercinus, Glis glis, Muscardinus avellanarius y Dryomys nitedula. En la península solo contamos con las dos primeras. Es de destacar la familia Sciuridae que cuenta con 5 especies de las que 3 son exóticas: Sciurus carolinensis, Callosciurus finlaysonii y Tamias sibiricus. Estas especies introducidas son un problema importante por su carácter invasor. Por el momento, en España no están, pero acabarán por aparecer. En cambio, sí hay otra especie invasora de ardilla, Atlantoxerus gelutus, la cual está en Fuerteventura, Islas Canarias. De esta familia también está Marmota marmota, introducida en los Pirineos desde los Alpes y en expansión.

Fig 3. Interior de ‘I Roditori italiani’ de Dario Capizzi y Luciano Santini./ C. Pradera 04-2022

Una especie curiosa es Hystrix cristata, único representante de la familia Hystricidae. Es una especie más propia del norte de África que de Italia. Hay una polémica en saber si es autóctona de Europa o fue introducida por los romanos. Tiene su miga este tema. También en Italia tienen Myocastor coypus, familia Myocastoridae, especie de América del Sur que en la península se encuentra en expansión por el Empordà. Recientemente ha llegado hasta el río Ter y representa ya un problema para los cultivos. Sin duda, invasora.

A parte de la biodiversidad que tienen en Italia, importante es que tienen cinco especies introducidas recientemente. Luego tienen una de la que hay dudas como comentaba. Y también habría que añadir las tres especies sinantrópicas de la familia Muridae que arrastramos la especie humana por donde vamos. En España tendríamos cuatro especies exóticas introducidas más los tres múridos sinantrópicos. Y hay que añadir a Mus spretus que no es autóctono, sino introducida de hace mucho desde el norte de África.

Referencia bibliográfica:

– Dario Capizzi & Luciano Santini. 2015. I Roditori italiani. Ecologia, impatto sulle attività umane e sugli ecosistemi, gestione delle popolazioni. Antonio Delfino Editore, Roma. 555 p.

Notas:

[1] Dario Capizzi. 2020. A review of mammal eradications on Mediterranean islands. Mammal Review, 2: 124-135.

[2] Luciano Santini. 1983. I Roditori italiani di interesse agrario e forestale. La Garangola, Padova. 168 p.

[3] Lista de los mamíferos de la Península Ibérica, islas Baleares e islas Canarias en Enciclopeida Virtual de los Vertebrados Ibéricos: vertebradosibericos.org/mamiferos/listamamiferos.html (consulta: 28-04-2022).

Fig 4. Interior de ‘I Roditori italiani’ de Dario Capizzi y Luciano Santini./ C. Pradera 04-2022

Fig 5. Interior de ‘I Roditori italiani’ de Dario Capizzi y Luciano Santini./ C. Pradera 04-2022

Fig 6. Interior de ‘I Roditori italiani’ de Dario Capizzi y Luciano Santini./ C. Pradera 04-2022

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.