Cámara portátil para desinsectación de Servicios Sanitarios

Fig 1. Folleto de Servicios Sanitarios de Valencia./ C. Pradera 04-2021

C. Pradera, Barcelona, 18-04-2021

He encontrado un interesante folleto desplegable de una cámara portátil de desinsectación para uso con Cyanogas [1]. Hace unos años dediqué una entrada a este producto que fue desarrollado por la American Cyanamid Company de Estados Unidos. Fue comercializado en aquél país hacia 1925 y al año siguiente ya estaba disponible en España. Cianogás era un formulado en polvo que contenía un 40-50% de cianuro de calcio (Ca(CN)2). Representó una nuevo sencillo método de aplicación el ácido cianhídrico que implicaba menos riesgos. Tomando todas las precauciones, su aplicación consistía en espolvorarlo sobre el suelo con la ayuda de una cuchara dosificadora. En contacto con la humedad ambiental el cianuro de calcio generaba ácido cianhídrico.

En la época apareció otro formulado de uso sencillo como era Zyklon, desarrollado en Alemania por la Deutsche Gesellschaft für Schädlingsbekämpfung m.b.H. (Degesch) [2]. Sin embargo, este era más peligroso pues consistía en ácido cianhídrico impregnado en material absorbente. El producto era servido en latas herméticas que había que agujerear y depositar sobre el suelo.

El folleto mide 35 x 25 cm y tiene dos dobleces. Por un cara hay cuatro páginas (figuras 1-3) donde están las instrucciones para montar y usar la cámara portátil. Y por la otra cara, hay un única página con cinco fotografías que dan cuenta del proceso de montaje y aplicación mediante fotografías (figura 4). En las figuras 5 a 9 reproduzco las fotografías con más detalle.

La cámara portátil constaba de (i) un bastidor de madera desmontable, (ii) una lona para cubrir el bastidor, (iii) un recipiente metálico con capacidad para 10 kg de Cyanogas y (iv) tres cucharas dosificadoras. Estas eran: nº 1 con capacidad para 50 g, nº 2 para 100 g y nº3 para 350 g. La capacidad de la cámara era para 8 metros cúbicos. Cada operación necesitaba 350 g de Cyanogas.

Fig 2. Folleto de Servicios Sanitarios de Valencia./ C. Pradera 04-2021

Como explica el folleto, el Cyanogas era servido en envases metálicos de cierre hermético con capacidad para 50 kg. Este envase lo hacía inviable para su uso con la cámara portátil que, tal y como se ve en una de las fotografías, podía ser transportado sobre un mulo. Así que la cámara se vendía con un envase de 10 kg. En el folleto se explican los peligros de un uso inadecuado del Cyanogas. Se explica que este ha de ser almacenado en un local alejado de otros edificios y de cuadras de ganado. Y también se explica que para mayor seguridad se ha de utilizar el envase de 10 kg.

La operación de desinsectación se debía hacer durante el día, al aire libre y con sol. No se recomendaba proceder si la temperatura era inferior a los 15ºC. El procedimiento era como sigue. El producto se aplicaba en las cuatro esquinas por debajo de la lona directamente sobre el suelo. Para evitar pérdidas del gas, se debía sellar la cámara colocando pesos o tierra en el sobrante de lona que arrastraba sobre el suelo. El tiempo de contacto era de dos horas. Después se debía proceder a la ventilación, parte más delicada de la operación. Para ello se colocaban dos personas a cada lado de la cámara. Y coordinadamente, previa contención de la respiración, debían levantar a la vez la lona y dejarla sobre el bastidor. Luego echarse rápido a un lado. Tras 10 minutos, se podía sacar la ropa, pero se recomendaba dejarla al aire libre 2 horas. Para mayor seguridad, se debía exponer al sol y sacudir en repetidas ocasiones para que el gas se desprendiera totalmente. Hay que tener en cuenta materiales textiles como ropas, cortinas, alfombras, sillones, recubrimientos de tela en paredes y otros eran absorbentes del ácido cianhídrico. Y si además se fumigaba a bajas temperaturas, se corre el riego que el ácido cianhídrico se condense. Esto se supo por desgracia porque acaecieron accidentes mortales.

La cámara portátil de desinsectación era útil entonces para la desinsectación de ropas frente a ectoparásitos como los piojos del cuerpo, pero también contra chinches de cama y pulgas. Estas últimas están ausentes hoy en día de nuestras viviendas, pero cuando los niveles de higiene eran otros, también formaban parte de los artrópodos domésticos. Como sabemos, Pediculus humanus corporis es el responsable de la transmisión del tifus exantemático epidémico que hizo perder más de una guerra al cebarse sobre los soldados de un bando. Así que una cámara portátil era un buen instrumento de desinsectación de ropas para completar el despiojamiento de la tropa.

Fig 3. Folleto de Servicios Sanitarios de Valencia./ C. Pradera 04-2021

Como se puede ver en las imágenes, la cámara portátil es comercializada por Servicios Sanitarios de Valencia. Consta como diseño protegido por dos patentes, 168355 y 169423. No he encontrado información alguna sobre una empresa de desinfección con esta denominación. Respecto a la datación, este folleto debió de ser publicado en torno a 1940.

Aparece en el folleto que Servicios Sanitarios tenía su sede en Valencia, calle Calvo Sotelo, 17. Y aparecen tres sucursales: Madrid (Serrano, 110), Zaragoza (General Franco, 40) y Sevilla (Paz, 11, principal). Con tal infraestructura, es raro que no haya información en las hemerotecas disponibles. Ahora bien, tengo algunas sospechas sobre su filiación. Creo que debía tener relación con Fumigaciones Sanitarias SA de Valencia, una compañía constituida por American Cyanamid.

American Cyanamid constituyó en España dos empresas para la aplicación de dos de sus productos, Aero Brand (ácido cianhídrico líquido) y Cianogas [3]. En primer lugar, constituyó Fumigadores Químicos SA hacia 1925 para la promoción de estos dos productos en aplicaciones fitosanitarias, y más en concreto para la fumigación de cítricos, olivos y otros árboles frutales. La sede se encontraba en la calle Conde de Salvatierra de Álava, 43, Valencia.

Y en segundo lugar, constituyó Fumigaciones Sanitarias SA hacia 1930 para las aplicaciones sanitarias. La sede se encontraba en Valencia, calle Pintor Sorolla, 23 [4]. En la Real Orden No 95, de 25 de enero de 1930 (Gaceta de 29 de enero de 1930), del Ministerio de la Gobernación se autorizó a Fumigaciones Sanitarias para las aplicaciones sanitarias de desinfección, desinsectación y desratización. Buscando información sobre esta empresa he encontrado que el director era José Antonio Gil Conca, Ingeniero primero del Cuerpo de Agrónomos y una persona destacada de su época. Consta que en 1934 era miembro de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos Sanitarios, jefe de la Sección Agronómica de Toledo y vocal de la Junta Provincial de Sanidad de Valencia [5].

La Guerra Civil afectó al funcionamiento de Fumigaciones Sanitarias y de Fumigadores Químicos. Sin embargo, la segunda tenía un negocio sólido con el tratamiento de los frutales. De hecho, Fumigadores Químicos era en su época la única empresa que servía ácido cianhídrico líquido que fabricaba en Valencia. Por tanto, había una disponibilidad de producto para realizar aplicaciones sanitarias. Para saber algo más sobre este asunto, habría que poder leer las patentes. Esto permitiría saber el nombre del inventor y a qué empresa estaba asignada. Pero he hecho intentos infructuosos de localizarlas.

Notas:

[1] C. Pradera. 25-12-2015. Cyanogas y otros métodos de cianhidrización. El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 03-05-2018. Desinsectación con Zyklon. El desinsectador y desratizador.

[3] Adoración Álvaro Moya. 2012. La inversión directa estadounidense en España. Un estudio desde la perspectiva empresarial (c.1900-1975). Banco de España, Madrid. Estudios de historia económica, No. 60, pp 1-147.

[4] La correspondencia de Valencia. Año LVI, Número 22074, 6 de abril de 1933, pág. 2.

[5] Ingeniería y arquitectura sanitarias. Revista mensual técnico-informativa de dichas especialidades. Madrid. Año VII, Número 3, marzo de 1934, pág. 17.

Fig 4. Desplegable de Servicios Sanitarios de Valencia./ C. Pradera 04-2021

Fig 5. Montaje de cámara portátil de desinsectación de Servicios Sanitarios./ C. Pradera 04-2021

Fig 6. Montaje de cámara portátil de desinsectación de Servicios Sanitarios./ C. Pradera 04-2021

Fig 7. Montaje de cámara portátil de desinsectación de Servicios Sanitarios./ C. Pradera 04-2021

Fig 8. Montaje de cámara portátil de desinsectación de Servicios Sanitarios./ C. Pradera 04-2021

Fig 9. Montaje de cámara portátil de desinsectación de Servicios Sanitarios./ C. Pradera 04-2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .