El sapillo pintojo mediterráneo, Discoglossus pictus (Anura, Discoglossidae), bien adaptado al entorno urbano

Fig 1. Descampado en el ZAL II en el Prat de Llobregat./ C. Pradera 04-2021

C. Pradera, Barcelona, 17-04-2021

Hace un par de años encontré un ejemplar de sapillo pintojo mediterráneo (Discoglossus pictus) en Bàscara, Alt Empordà. Se trata de un anfibio originario del Magreb y de algunas islas mediterráneas como Sicilia y Malta que fue introducido en Banyuls de la Marenda a finales del s. XIX. Y desde esta zona se habría expandido hacia el norte y hacia el sur donde se ha introducido en la Península Ibérica. En la actualidad está establecido en las comarcas de Girona del Alt Ampordà, Baix Empordà, Gironès y Pla de l’Estany. Y también ha sido detectado en la comarca de Barcelona del Baix Llobregat. Mientras que la expansión por Girona parece que ha sido por su propio pie, la llegada a Barcelona ha sido propiciada por una mano inconsciente.

Pues bien, este anfibio parece bien preparado para su expansión por la costa mediterránea. De hecho, en esta entrada doy cuenta de ello. Este año 2021 es el segundo que lo encuentro en el ZAL II, Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona, que se encuentra en el término municipal del Prat de Llobregat. En junio del año pasado encontré cerca de una decena de juveniles en el interior de una caja portacebos situados alrededor de un edificio en el ZAL II. En la imagen número 7, se puede ver uno de ellos. Justo al lado de este edificio se encuentra un descampado donde aparcan camiones (figura 1). Cuando llueve abundantemente, se forman grandes charcos que comprendí que sería el lugar donde podrían criar.

Fig 2. Adulto y juveniles de Discoglossus pictus./ C. Pradera 04-2021

Hace unos días, estuve inspeccionando el descampado en busca de micromamíferos. De hecho, meses atrás capturé vivo un ejemplar de ratón moruno (Mus spretus). En el descampado pude ver lo que parecían entradas a madrigueras de este ratón, pero también acumulaciones de tierra de topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus). Parece que estas dos especie han quedado un poco aisladas en medio del polígono industrial. Y fue en esta inspección cuando al levantar algunas grandes piedras descubrí ejemplares de sapillo pintojo mediterráneo. Encontré un adulto (figuras 2-3) y numerosos juveniles (figuras 4-6).

Seguiremos observando la expansión de esta especie. Parece que está llamada a ser común en zonas húmedas de la costa. Según Albert y Masó [2], se desarrolla bien en marismas cerca del mar y en desembocaduras, ya que tolera “concentraciones de sal común de hasta 6’8 g/l” (página 317). Así pues, con esta versatilidad, entiendo que estará ya distribuido por gran parte de la zona costera del Prat de Llobregat.

Addenda. El 4 de mayo regresé al descampado (figuras 8-9) y encontré un sapo corredor (Bufo calamita) muerto en un charco (figura 10). Pero también renacuajos (figura 11) y puestas (figuras 12-13).

Notas:

[1] C. Pradera. 01-06-2019. Sobre el sapillo pintojo mediterráneo, Discoglossus pictus (Anura, Discoglossidae). El desinsectador y desratizador.

[2] Albert Masó & Manuel Pijoan. 2011. Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Ediciones Omega, Barcelona. 848 pp.

Fig 3. Adulto de Discoglossus pictus./ C. Pradera 04-2021

Fig 4. Juvenil de Discoglossus pictus./ C. Pradera 04-2021

Fig 5. Juveniles de Discoglossus pictus./ C. Pradera 04-2021

Fig 6. Juvenil de Discoglossus pictus./ C. Pradera 04-2021

Fig 7. Juvenil de Discoglossus pictus./ C. Pradera 06-2020

Fig 8. Descampado con charcos temporales./ C. Pradera 06-2021

Fig 9. Descampado con charcos temporales./ C. Pradera 06-2021

Fig 10. Sapo corredor (Bufo calamita) muerto./ C. Pradera 05-2021

Fig 11. Renacuajo de sapo corredor (Bufo calamita) muerto./ C. Pradera 05-2021

Fig 12. Puesta de sapo corredor (Bufo calamita) muerto./ C. Pradera 05-2021

Fig 13. Puesta de sapo corredor (Bufo calamita) muerto./ C. Pradera 05-2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .