Una sola chinche de cama

Foto 1. Chinche, muda y excrementos./ Desinsectador 11-2013

Foto 1. Chinche, muda y excrementos./ Desinsectador 11-2013

Hoy he realizado una inspección en las habitaciones de toda una planta de hotel. Andaba buscando chinches de cama, Cimex lectularius. Este establecimiento hotelero está situado fuera de las rutas turísticas. Tiene muchas habitaciones y suele tener una ocupación del 50% en temporada alta. Así que las chinches tardan su tiempo en realizar su ciclo. En una habitación me he encontrado una chinche al separar el cabecero de la pared. La he encontrado justo en el lugar donde esperaba encontrar alguna chinche. Se trata del lugar donde las he encontrado en otras habitaciones del mismo hotel. El primer lugar donde busco chinches es debajo del somier. Pero en este hotel, a penas se verán chinches allí. Tan solo cuando hay muchas chinches en la zona alta del cabebero. El diseño de una habitación determina donde se instalan principalmente las chinches. Esto es lógico. Si en una cocina tenemos cucaracha germánica, Blattella germanica, los técnicos de control de plagas sabemos dónde encontrarla. Yo siempre la busco primero debajo de la encimera. Allí está a refugio de la vista y cerca de la comida.

He estado buscando un buen rato con la ayuda de mi linterna en la habitación. Tan solo he encontrado una sola chinche. Le he hecho unas fotos. Si se mira la fotografía número 1, se verá la chinche está en la parte derecha. A su izquierda está la muda de su último estadio ninfal. También se pueden ver excrementos sus excrementos. La chinche llegó hasta la habitación cuando era una ninfa. Debió ingerir sangre y trepó hasta la parte alta del cabecero. Allí realizó la muda y se transformó en adulto. Si esta fuera la única chinche de esa habitación, morirá de vieja sin tener descendencia. Hace días que me pregunto cuántas chinches son necesarias para dar origen a una infestación. La semana pasada inspeccioné un hotel de 50 habitaciones. Hace unos meses hubía habido una habitación con una pequeña infestación. En el resto de habitaciones no encontré chinches, pero en 5 de estas observé unos pocos excrementos en los somieres. Por lo que vi, por cada uno de los somieres había corrido tan solo una chinche. Las habitaciones estaban separadas unas de otras. Posiblemente, debían haber llegado a través del equipaje de clientes. Un dato importante es que ese hotel había sido reformado hacía unos seis años. Esto me hace pensar que las chinches son más transportadas de un lugar a otro de lo que se podría suponer. Muchas arriban solas a una habitación y allí se quedan. Hoy en día, en la mayoría de hoteles, si un cliente se queja de que tiene una picada, en seguida sospechan de chinches. Pero hace unos años no. Esto es bueno porque los casos de chinches son infestaciones iniciales que se solventan fácilmente.

Para acabar, comentar que es muy interesante observar una muda de chinche. Hoy me he entretenido a ver cómo una ninfa se deshacía de su vieja cutícula. Es un duro esfuerzo quitarse la vieja piel. Se puede fracasar en el intento.

Foto 2. Chinche solitaria con ganas de ingerir sangre./ Desinsectador 11-2013

Foto 2. Chinche solitaria con ganas de ingerir sangre./ Desinsectador 11-2013

15 comentarios en “Una sola chinche de cama

  1. Diego Arturo dijo:

    Que tal, a mi en 3 meses me han picado 2 chinches distintas, pero jamás las he hayado en mi habitación o alguna otra parte de la casa, la primera nunca la vi solo los piquetes, la segunda la capturé infraganti sobre mi pierna, el caso es como no he encontrado, es que tan común es que si apareció una, solo esa sea la que esté y no haya algun otro grupito de ellas en casa? Gracias.

    • desinsectador dijo:

      Gran pregunta me haces. No lo sé. A veces, tras un tratamiento queda alguna que estuvo escondida en algún rincón. Y claro, cuando necesita sangre sale a por nosotros. Lo importante es que no veas chinches de los primeros estadios de crecimiento. Eso indica que vamos por buen camino y controlando la plaga.

  2. Alberto dijo:

    Hola, son las 5 de la maňana y no puedo dormir, creo que estoy preocupado. Hace una semana encontre una chinche sobre mi cintura obvio ya me habia picado,la mate y pense que ya se habia solucionado esto, por que lave mis cobijas y le eche Raid a todo mi colchon. Pero en este momento me acaba de picar en mi espalda y en mi frente. De lo cual me pude parar y note sobre la cama dos ninfas chiquitas y rojas me preocupa que haya mas. Que me recomiendas. 😦

    • desinsectador dijo:

      Es difícil terminar con las chinches de cama uno solo. Requiere aprendizaje, trabajo y paciencia. Consulta con una empresa de control de plagas de tu zona. Que te haga un presupuesto y te diga el nivel de infestación.

  3. María dijo:

    Hola, hace dos semanas me picaron unos insectos mientras dormía, trabajo en el campo y pensé que eran pulgas, pero al levantar el colchón vi una mancha como de humedad, busqué en internet y para mi desgracia eran chinches; inmediatamente llame a una empresa de mi zona y fumigaron con nebulizador e insecticida. He vuelto a mi casa pasadas estas dos semanas, antes limpiamos con zotal todas las habitaciones, aspiramos y pasamos la vaporeta, cosa que hago desde entonces todos los días, estoy agotada; mi ropa y enseres están en la azotea a pleno sol en bolsas de plástico y voy bajándolos para lavarlos, he forrado colchón y somier de plástico y he puesto cinta de doble cara por el canapé, me he quedado con él pero he desechado el colchón. Duermo con la luz encendida porque soy incapaz de apagarla y no sé si seguirán aquí, nunca las vi y ahora tampoco las veo, ni veo pieles, ni chinches agarradas en el somier, ni cagadas. Cuando podré estar segura de que no están, ni cajones, ni armario, ni nada de la habitación muestra signos de que aún estén. Temo que al año si me da por retirar las protecciones vuelvan. Gracias.

    • desinsectador dijo:

      Es difícil establecer cuándo se puede dar una vivienda como desinsectada contra chinche de cama. Teniendo en cuenta que pican con una frecuencia de 15-20 días, en época de calor, si en el término de un mes no recibes picaduras, el tema ya está solucionado.

  4. vicari1989 dijo:

    Hola, he encontrado solo una chinche adulta en mi cama…cuando la pesque estaba hinchada y me pico el brazo….rl dia siguiente lave, aspire el colchon y sacudi toda la habitacion en busca de mas chinches pero no encontre ni excrementos, ni huevos, ni otra chinche, posterior a eso aplique un aerosol en donde decia que era especial para chinches en toda hendidura y hueco posible al rededor de mi cama y la base metalica de esta…puede haber mas chinches despues de este tratamiento?

    • desinsectador dijo:

      Pues no lo sé. Pero si viste una, difícilmente estuviera sola. Si has desinsectado bien la cama, sepárala de la pared. Duerme sin que toque en ningún lateral. Y pon los pies o bien sobre adhesivos capaces de parar los pies a una chinche o bien sobre platitos con agua o insecticida en polvo.

  5. Matias Radeland dijo:

    Hola mi señora Si vuelta el colchón y encontró una mancha con puntitos rojos y negros. Como se si es por la chinche??? El colchón no tiene la tela que lo recubre.

  6. Sophie dijo:

    No puedo dormir, encontré una chinche en mi brazo sin querer la mate y no sé qué me dio por olerla y si era,fue como me di cuenta que era una chinche.
    Una señora muy sucia que vino de visita se tumbó en mi cama,temo que ella la dejo,abra alguna posibilidad de que haya dejado más de una?
    Tengo una bebé de 1 año.
    Qué procedimiento puedo hacer si no puedo echar veneno.
    Ayuda el solo echo de pensar en que puedo tener chinches me pone de nervio.

  7. Monse dijo:

    El día de hoy cuando estaba estudiando en mi escritorio encontré una chinche, estaba en el tapete del mouse, no tengo piquetes ni ningún rastro de excremento por ningún lado, pero me siento tan angustiada que no logró concentrarme ¿es posible que esta chinche se haya pegado de la universidad o en realidad tengo que fumigar? Gracias

    • desinsectador dijo:

      ¿Estás segura de que era una chinche de cama? O era otro insecto. No es habitual encontrarlo en un escritorio. Asegúrate de que se trata de chinche de cama. Si lo es, revisa bien toda la habitación por si hay más.

  8. Jesus dijo:

    Buenas tardes, tuve una pequeña plaga de chinches, fué el fallo mas gordo de mi vida, me llevé la almohada a un hotel y cuando me di cuenta tenia muchas picaduras, el caso es que puse patas arriba la habitación, tire el cabecero (estaba por detras casi todas) di con la vaporeta, puse aerosol de descarga completa , y volvian a picarme hasta que forré entero el canapé con papel film y todo forrado de cinta americana, el colchon no tenía absolutamente nada, compre el famoso cubre colchon anti-chinches (que costó bastante caro) y le puse otro cubre colchon encima, luego otro aerosol, pues bien, me he llevado casi un mes sin nada y ayer me levante con otras dos picaduras y me decian que nó, que estaba obsesionado con eso, pues bién, esta mañana me he levantado y he visto una en el techo, he revisado de nuevo todo y no hay absolutamente nada, la semana pasada puse el nordico que estaba debajo del canape ante de la plaga,porque tengo el canape ahora vacio y sellado, lo meti en bolsas de plásticos pero no se ha llevado ni un mes en el, ¿podría ser de eso? la he llevado a una lavanderia tanto las mantas como el nórdico porque no caben en la lavadora, pues estoy en una pesadilla, ni duermo y a lo mejor me pica un mosquito y no paro de comerme la puñetera cabeza, ya no sé que hacer porque lavé todo lo que se podia lavar…..¿algún consejo?

    Gracias

    • desinsectador dijo:

      Si has visto una por el techo, busca por la pared donde tienes el cabecero. En el caso de que tengas claro que el somier y colchón estén desinsectados, separa la cama de la pared y duerme sin que nada, mantas y sábanas, toquen el suelo o pared.
      Luego aplica insecticida en polvo por todo el perfil inferior (zócalos) de la habitación. Si quieren picarte, tendrán qud pasar por el insecticida. Desmonta zócalos y aplica insecticida en ellos. Siempre cantidades justas.

      • Jesus dijo:

        Gracias por contestar,¿me podrías indicar que tipo/marca de polvo insecticida? Gracias de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.