Pulga Nosopsyllus fasciatus (Siphonaptera, Ceratophyllidae) sobre rata negra, Rattus rattus, en Manlleu

Fig 1. Individuo joven de rata negra (Rattus rattus) cazado en Manlleu./ C. Pradera 11-2020

C. Pradera, Barcelona, 29-11-2020

El pasado viernes tuve que acudir a una urgencia por ratas en unas oficinas. Poco antes de las 8 de la mañana recibí la llamada de un cliente en Manlleu. La señora de la limpieza había visto una rata que dejó atrapada en un lavabo. Mucho revuelo para tan poca cosa. Por una rata organizaron una corrida de toros. Al entrar en el lavabo vi una joven de rata negra (Rattus rattus) que me observaba desde lo alto de una puerta a donde había trepado. Estaba asustada. Así que fue solo darle un golpe.

Al recoger el cadáver pensé que valdría la pena mirar si tenía pulgas. En la oficina vi que se trataba de una rata hembra. Medía unos 18 centímetros de longitud de cabeza y cuerpo (figura 1) y pesaba 121 gramos (figura 2). Al colocar la rata sobre una bandeja, fueron saltando las pulgas. En total recogí 10 pulgas, 2 machos y 8 hembras (figura 3). Los dos machos eran más pequeños que las hembras (figura 4). Al ponerme con la identificación, vi que se trataba de la especie Nosopyllus fasciatus. En las imágenes 5 y 6, se puede una macho y una hembra, respectivamente.

Fig 2. Individuo joven de rata negra (Rattus rattus) cazado en Manlleu./ C. Pradera 11-2020

En dos ocasiones anteriores en las que me he entretenido con este tema, también he recolectado N. fasciatus, conocida como pulga de rata del norte (northern rat flea), sobre rata negra. Una primera vez fue el pasado mes de diciembre en una rata encontrada en Montjuïc, Barcelona [1]. Y una segunda, fue en el Prat de Llobregat [2]. Por tanto, queda claro que esta pulga es la que abunda sobre rata negra en el noreste de la Península Ibérica donde vivo.

Por supuesto, se podrán encontrar otras especies de sifonápteros. Las ratas pueden adquirir otras pulgas al entrar en contacto por lugares habitados por otros animales. Pero está claro que N. fasciatus tiene un claro hospedador en la rata negra. Queda pendiente la búsqueda de pulgas en rata de alcantarilla. Pero lo cierto es que desde que trabajo fuera de Barcelona ciudad, la que rata que más problemas me da es la rata negra.

Notas:

[1] C. Pradera. 11-12-2019. Nosopsyllus fasciatus (Siphonaptera, Ceratophyllidae) recolectada sobre rata negra, Rattus rattus, en Montjuic, Barcelona. El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 29-01-2020. Nosopsyllus fasciatus (Siphonaptera, Ceratophyllidae) recolectada sobre rata negra, Rattus rattus, en el Prat de Llobregat. El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Pulgas de la especie Nosopsyllus fasciatus./ C. Pradera 11-2020

Fig 4. Macho y hembra de la especie Nosopsyllus fasciatus./ C. Pradera 11-2020

Fig 5. Macho de la especie Nosopsyllus fasciatus./ C. Pradera 11-2020

Fig 6. Hembra de la especie Nosopsyllus fasciatus./ C. Pradera 11-2020

3 comentarios en “Pulga Nosopsyllus fasciatus (Siphonaptera, Ceratophyllidae) sobre rata negra, Rattus rattus, en Manlleu

    • desinsectador dijo:

      Pues no lo sé, porque no me he puesto a ello. Sí que constato un dato. Encuentro más pulgas en otoño e invierno que en primavera y verano. Esto quizás está en relación con el ciclo de vida de la pulga.

  1. javier dijo:

    Curiosamente me traje una pulga sin darme cuenta a casa a principios de noviembre tras una salida al campo (nunca me había pasado!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .