Polilla del estuche, Phereoeca (Lepidoptera, Tineidae), alimentándose de cadáver de ratón doméstico

Fig 1. Cadáver seco de ratón doméstico con orugas de Phereoeca./ C. Pradera 11-2020

C. Pradera, Barcelona, 01-12-2020

Escribo esta entrada para completar una que escribí hace años sobre las polillas del género Phereoeca, conocidas comúnmente como polillas del estuche [1]. Son varias las especies del género Phereoeca que se han adaptado a la vida en el interior de edificios donde encuentran todo lo necesario para completar su ciclo de vida [2]. Es característico que las orugas tejan unos sacos de forma oval que cubren con materiales que encuentran por donde deambulan. Este estuche les sirve de protección y de camuflaje. Es bonito ver los diferentes colores que adoptan los estuches.

Las orugas se alimentan de materiales de origen animal como restos de insectos, plumas, pelos, pieles, etc. Y es por ello que se las puede ver sobre cadáveres de animales secos. Esto último es lo que ilustro en esta entrada con imágenes que he tomado en una cámara sanitaria de Barcelona. Por esta cámara pasan los suministros del edificio como el cableado eléctrico, cableado informático y tubos de aire acondicionado. Y los ratones aprovechan los cables y tubos para pasar de una sala a otra del edificio. Al llevar a cabo la desratización, algún cadáver quedó sobre el suelo de la cámara.

En las imágenes 1 a 3, se puede ver un cadáver seco de ratón doméstico a principios del pasado mes de noviembre. Sobre el ratón hay tres estuches de Phereoeca. Y en las imágenes 4 y 5, se puede ver imágenes del mismo cadáver de hoy, primer día de diciembre, donde hay dos estuches de mayor tamaño. Esto mostraría que las orugas se han alimentado bien del cadáver. Un lugar como esta cámara sanitaria es perfecto para la polilla del estuche. En las partes del techo que tocan a las paredes, había bastantes estuches colgados con los restos de la cutícula de la crisálida saliendo por debajo, lo cual indica que salieron en forma de polillas (figuras  6 y 7).

Notas:

[1] C. Pradera. 06-04-2014. Sobre la polilla del estuche, Phereoeca (Lepidoptera, Tineidae). El desinsectador y desratizador.

[2] M. Huertas Dionisio. 2005. Estados inmaturos de Lepidoptera (XXIII). Dos especies de la familia Tineidae Latreille, 1810 en Huelva, España (Insecta: Lepidoptera). Shilap Revista de Lepidopterología, Vo 33, No 130, pp 113-122. Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología, España.

Fig 2. Orugas de Phereoeca sobre cadáver de ratón doméstico./ C. Pradera 11-2020

Fig 3. Orugas de Phereoeca sobre cadáver de ratón doméstico./ C. Pradera 11-2020

Fig 4. Orugas de Phereoeca sobre cadáver de ratón doméstico./ C. Pradera 12-2020

Fig 5. Orugas de Phereoeca sobre cadáver de ratón doméstico./ C. Pradera 12-2020

Fig 6. Estuches de orugas de Phereoeca./ C. Pradera 12-2020

Fig 7. Estuches de orugas de Phereoeca./ C. Pradera 12-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .