Tenebrio obscurus y Tenebrio molitor (Coleoptera, Tenebrionidae)

Fig 1. Vista dorsal de Tenebrio obscurus (izquierda) y T. molitor (derecha)./ C. Pradera 07-2020

C. Pradera, Barcelona, 27-07-2020

Encontré en una fábrica de piensos larvas y adultos de Tenebrio molitor, especie conocida como gusano de la harina. Con la llegada del calor es fácil encontrar adultos en esta clase de instalaciones cuando las larvas pasan al estadio de adulto. En zonas donde se acumula la harina buscan cobijo en rendijas y debajo de objetos. Sin embargo, esto contrasta con Tenebrio obscurus, el gusano oscuro de la harina, que aunque se pueda encontrar en fábricas, abundan más en cobertizos y gallineros de granjas. Encuentro esta especie en zonas donde se acumulan restos de pienso, grano, paja, etc. [1]. También la he encontrado en almacenes de granjas porcinas. Parece mejor adaptada al clima exterior de la zona donde vivo.

En las imágenes muestro juntos un individuo adulto de cada especie para que se puedan apreciar las diferencias. La más evidente no es el color, sino el tono de pronoto y élitros. En T. molitor el tono es brillante y, en T. obscurus, es mate (figura 1). Por supuesto que en esta especie el color es más oscuro como su nombre indica. También se observa oscurecimiento en las larvas. Aunque he encontrado T. molitor que son oscuros. En cuanto a la forma, destacan las diferencias del pronoto. En T. obscurus es más cuadrado y las esquinas son más agudas. En T. molitor es más ancho que largo y redondeado (figuras 1-4).

Fig 2. Vista ventral de Tenebrio obscurus (izquierda) y T. molitor (derecha)./ C. Pradera 07-2020

Ahora bien, observando varios adultos de cada especie, he visto que se pueden utilizar los palpos para diferenciar de una manera bastante clara cada especie. En concreto, destaca el palpo maxilar. En T. molitor es delgado e igual de ancho en toda su longitud (figuras 5-6). En cambio, en T. obscurus es grueso y el tercer artejo es mas grueso que los anteriores (figuras 7-8). Creo que los palpos permiten realizar bien la identificación. Por otro lado, se pueden utilizar las antenas, aunque es menos claro. En T. molitor son más delgadas y hay un engrosamiento de los artejos finales que además no son romos. En cambio, en T. obscurus los artejos son más gruesos y se mantienen más o menos igual de anchos en todo su recorrido. Y los artejos finales son más redondeados (figuras 3 y 4). En cuanto al tamaño, ambas especies son parecidas.

En cuanto a utilizar la longitud del cuerpo para distinguir ambas especies, es difícil. Los adultos de ambas especies se mueven entre 15 y 20 mm. Particularmente, de los individuos que tengo guardados, T. molitor son más cortos que T. obscurus. En el ‘Atlas of Stored-Product insects and Mites’ se dan las siguientes medidas: 12-16 mm para T. molitor y 13’5-18 mm para T. obscurus [2].

Según William H. Robinson [3], pueden completar su ciclo entre uno y dos años dependiendo de las condiciones ambientales. Las hembras de T. obscurus pueden poner hasta 463 huevos a razón de 62 por día, mientras que la de T. molitor pone hasta 276 huevos a razón de 40 por día. También explica este autor que ambas especies son consideradas cosmopolitas, aunque T. obscuros sería más bien de regiones templadas y T. molitor de regiones más al norte.

Para acabar, mencionar que en la Península Ibérica hay otra especie del mismo género. Se trata de T. opacus, una especie que se encuentra en el medio natural. Ha sido localizada en Navarra [4].

Notas:

[1] C. Pradera. 27-03-2019. Tenebrio obscurus (Coleoptera, Tenebrionidae) en un gallinero de Maçanet de la Selva. El desinsectador y desratizador.

[2] David W. Hagstrum, Tomasz Klejdysz, Bhadriraju Subramanyam & Jan Nawrot. 2013. Atlas of Stored-Product insects and Mites. AACC International, St. Paul, Minnesota.

[3] William H. Robinson. 2005. Urban Insects and Arachnids. A Handbook of Urban Entomology. Cambridge University Press. 472 pp.

[4] J.I. Recalde Irurzun & A.F. San Martín Moreno. 2012. Confirmación de la presencia en la Península Ibérica de Tenebrio opacus Duftschmid, 1812, y otros tenebriónidos saproxílicos de Irañeta (Navarra) (Coleoptera: Tenebrionidae). Heteropterus Revista de Entomología, 12 (1), pp 85-92.

Fig 3. Vista dorsal de Tenebrio molitor (izquierda) y de T. obscurus (derecha)./ C. Pradera 07-2020

Fig 4. Vista dorsal de Tenebrio molitor (izquierda) y de T. obscurus (derecha)./ C. Pradera 07-2020

Fig 5. Palpos de Tenebrio molitor./ C. Pradera 07-2020

Fig 6. Palpos de Tenebrio molitor./ C. Pradera 07-2020

Fig 7. Palpos de Tenebrio obscurus./ C. Pradera 07-2020

Fig 8. Palpos de Tenebrio obscurus./ C. Pradera 07-2020

Fig 9. Tenebrio molitor sobre harina en una fábrica de pienso./ C. Pradera 07-2020

Fig 10. Tenebrio molitor sobre harina junto a Tribolium en una fábrica de pienso./ C. Pradera 07-2020

Fig 11. Tenebrio molitor sobre harina junto a Tribolium y larva de Attagenus en una fábria de pienso./ C. Pradera 07-2020

Fig 12. Tenebrio molitor sobre harina junto a Tribolium en una fábrica de pienso./ C. Pradera 07-2020

Fig 13. Tenebrio molitor sobre harina junto a Tribolium en una fábrica de pienso./ C. Pradera 07-2020

Fig 14. Portacebos abandonado en un sótano detrás del cual había Tenebrio obcurus y, en menor medida, Tenebrio molitor./ C. Pradera 08-2020

Fig 15. Detrás del portacebos de la figura 13 había Tenebrio obcurus y, en menor medida, Tenebrio molitor./ C. Pradera 08-2020

Fig 16. Detrás del portacebos de la figura 13 había Tenebrio obcurus y, en menor medida, Tenebrio molitor./ C. Pradera 08-2020

Fig 17. Detrás del portacebos de la figura 13 había Tenebrio obcurus y, en menor medida, Tenebrio molitor./ C. Pradera 08-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .