Mosca verde Lucilia caesar (Diptera, Calliphoridae) en trampa de avispas

Fig 1. Captura de Lucilia caesar en trampa para avispas./ C. Pradera 07-2020

C. Pradera, Barcelona, 26-07-2020

Meses atrás dediqué una entrada al califórido Lucilia sericata [1] que, junto a Lucilia caesar, es la especie más habitual del género Lucilia en la zona donde vivo, en el noreste de la Península Ibérica [2]. Hace un mes, a finales de junio, fueron revisadas unas trampas para captura de avispas que estaban instaladas en una casa de campo de les Masies de Roda, Osona. Estas trampas estaban cebadas con el líquido atrayente de AgriSense para capturar especies del género Polistes, Vespula y Vespa. El orificio de entrada de las trampas fue reducido para evitar la entrada de lepidópteros.

Como sucede con las trampas colocadas a finales de la primavera, fueron capturadas muchos más dípteros que avispas. Destacaban las moscas de gran tamaño como los califóridos. Al ver tanta mosca de color verde metálico, decidí recoger una buena muestra y averiguar de qué especie se trataba (figura 1). Pues bien, mi sorpresa fue que todas pertenecían a una misma especie, a Lucilia caesar, porque esperaba encontrar alguna otra Lucilia e incluso alguna Neomyia (Muscidae).

Fig 2. Captura de Lucilia caesar en trampa para avispas./ C. Pradera 07-2020

La identificación la hice siguiendo las claves de K. Szpila [3]. La forma del ala me llevó al género Lucilia (figura 3) y los dos pares de cerdas acrosticales posteriores a la sutura me indicó que podía ser L. ampullacea, L. caesar o L. illustris (figura 4). Entonces pasé a mirar la genitalia de los machos (figura 5) y de las hembras (figura 6). En el caso de la genitalia de los machos, se ve claro. Sin embargo, no es fácil en el caso de las hembras, ya que es más sutil. Aunque teniendo en cuenta la identificación de los machos, facilita la identificación.

Como se puede observar en la imagen número 2, el tamaño de los individuos de esta especie es variable. Ateniéndome a lo observado, estarían entre los 8 y los 13 mm de longitud. La larva se desarrolla sobre estiércol, excrementos o cadáveres. También pueden hacerlo en heridas de mamíferos lo cual provoca la miasis. Las Lucilia son comunes sobre flores alimentándose del néctar. Esto las convierte en importantes polinizadoras.

Notas:

[1] C. Pradera. 17-11-2019. Mosca verde Lucilia sericata (Diptera, Calliphoridae). El desinsectador y desratizador.

[2] Miguel Carles-Tolrá Hjorth-Andersen (coord). 2002. Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta). Sociedad Entomológica Aragonesa, Monografías, Vol. 8, Zaragoza.

[3] Krzysztof Szpila. Key for identification of European and Mediterranean blowflies (Diptera, Calliphoridae) of forensic importance Adult flies. Nicolaus Copernicus University

Fig 3. Ala de Lucilia caesar./ C. Pradera 07-2020

Fig 4. Vista dorsal de tórax de Lucilia caesar./ C. Pradera 07-2020

Fig 5. Genitalia de macho de Lucilia caesar./ C. Pradera 07-2020

Fig 6. Genitalia de hembra de Lucilia caesar./ C. Pradera 07-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .