Avispón bicolor, Vespa bicolor (Hymenoptera, Vespidae) en Alhaurín el Grande, Málaga

Fig 1. Vespa bicolor encontrada en Alhaurín el Grande, Málaga./ Contraplagas Ambiental 10-2019

C. Pradera, Barcelona, 18-10-2019

He de agradecer a Juan Antonio Santana, director técnico de Contraplagas Ambiental de Mijas, que se acordara de mí y me enviara unas interesantes imágenes de Vespa bicolor. Se trata de un véspido del sureste de Asia que recientemente se ha establecido en la provincia de Málaga. Esta es la primera vez que en Contraplagas Ambiental se han encontrado con una colonia de V. bicolor.

Fig 2. Nido de Vespa bicolor./ Contraplagas Ambiental 10-2019

Según me explica, recibieron el aviso de un vecino que tiene una huerta urbana en la población de Alhaurín el Grande. Su sorpresa fue grande al encontrar una especie de véspido que desconocían. Juan Antonio recogió una muestra para su identificación y llegó a la conclusión de que se trataba de V. bicolor. La certeza del diagnóstico llegó gracias al artículo que Leopoldo Castro publicó en marzo de este año 2019 sobre el establecimiento de V. bicolor en Málaga [1]. Recomiendo su lectura. Está muy bien documentado y aporta una visión general de los véspidos sociales introducidos en Europa [2].

Este autor establece el registro más antiguo de V. bicolor y delimita la zona donde ha sido localizada. El registro más antiguo pertenece a la fotografía de una obrera tomada en Coín a finales de 2013. A partir de aquí, han ido apareciendo más imágenes en esta población y en dos más que se encuentran cercanas. En 2017 se constata su aparición en Alhaurín el Grande y, en 2018, en Mijas. Esto da cuenta de su establecimiento y expansión. Por supuesto, una expansión lenta si la comparamos con lo sucedido con la avispa asiática (Vespa velutina). En la imagen número 3, se puede ver un mapa de la provincia de Málaga donde están señaladas las tres poblaciones.

Fig 3. Localización de los tres municipios donde se ha detectado V. bicolor./ Google Maps

Como se puede ver en la imagen número 2, el nido fue localizado en una pared construida principalmente con bloques de hormigón. Cada bloque tiene en su interior dos grandes cavidades. Al colocarse uno sobre otro el cemento no deja estancas las cavidades quedando un gran cámara donde los animales encuentran refugio. Es común que se establezcan ratas, ratones, aves, salamanquesas, lagartijas, etc. Y por supuesto insectos. En este caso, la avispa fundadora de la colonia se estableció allí o bien pasó el invierno refugiada. Con el paso de los meses, al crecer la colonia necesitó mayor espacio, razón por la cual afloró el avispero. El bloque estándar de hormigón mide 40 cm de largo por 20 de alto. Y de ancho puede medir entre 10 y 20 cm. La colonia empezó a crecer por la cámara entre bloques hasta ocupar el espacio disponible. Como se puede ver en la imagen, creció unos 40 cm de ancho y unos 60 cm de alto.

Hay que tener en cuenta que V. bicolor construye principalmente sus nidos en el suelo y se adapta al hueco disponible, así que se adaptó a lo que había y lo hizo principalmente en sentido vertical. En la zona donde vivo, la especie Vespula germanica también construye sus nidos aprovechando huecos en el suelo. Y también se adapta a los huecos en paredes o allí donde encuentre una cavidad como en cajones de persiana. Por otra parte, V. bicolor también construye nidos aéreos con aspecto esférico. Como sucede con las especies de la subfamilia Vespinae, el avispero consta de panales colocados en horizontal unos sobre otros que, cuando se encuentran a la intemperie, protegen con una cubierta. El material utilizado es madera roída mezclada con saliva, lo cual tiene el aspecto y textura de cartón.

Fig 4. Vespa bicolor encontrada en Alhaurín el Grande, Málaga./ Contraplagas Ambiental 10-2019

El aspecto de V. bicolor es bastante característico. Predomina el amarillo en tórax y abdomen. En la base de los tergos del abdomen tiene una línea oscura y en su parte central puede tener una coloración rojiza. Comparada con las otras especies del género Vespa, está considerada una de las de menor tamaño. Las obreras miden entre 13 y 21 mm y las reinas de 18 a 25 mm. Su biología es similar a la de otras especies del mismo género. La larva necesita proteína para su desarrollo. La obrera es cazadora y carroñera. Caza insectos y arácnidos. Entre los insectos depredados se encuentra la abeja melífera. Sin embargo, parece que V. bicolor no diezma las colmenas como sucede con V. velutina, cuyo impacto es terrible. El ciclo es anual. El invierno lo pasa la reina fundadora. En primavera se inicia la construcción del nido. Y en otoño se produce el apareamiento de machos y hembras fundadoras. La presencia de esta especie exótica es otro impacto negativo más sobre nuestro medio natural.

Addenda. Juan Antonio me informa el 8 de noviembre de 2019 que han tratado dos nuevos nidos de Vespa bicolor en la población de Benalmádena. Uno situado en una caseta para pájaros (figura 10) y, otro, bajo la bóveda de un viejo viaducto de ferrocarril en desuso (figuras 11 y 12). Por tanto, se confirma la expansión de esta especie y la detección en una cuarta población de Málaga.

Notas:

[1] Leopoldo Castro. 2019. Una nueva introducción accidental en el género Vespa Linnaeus, 1758: Vespa bicolor Fabricius, 1787 en la provincia de Málaga (España). Revista gaditana de Entomología, volumen X, núm. 1, pp. 47-56.

[2] Tenemos tres especies bien establecidas como Vespa velutina, Vespa bicolor, Polistes major y probablemente, en Valencia y en Cádiz, Vespa orientalis.

Fig 5. Vespa bicolor encontrada en Alhaurín el Grande, Málaga./ Contraplagas Ambiental 10-2019

Fig 6. Vespa bicolor encontrada en Alhaurín el Grande, Málaga./ Contraplagas Ambiental 10-2019

Fig 7. Vespa bicolor encontrada en Alhaurín el Grande, Málaga./ Contraplagas Ambiental 10-2019

Fig 8. Vespa bicolor encontrada en Alhaurín el Grande, Málaga./ Contraplagas Ambiental 10-2019

Fig 9. Vespa bicolor encontrada en Alhaurín el Grande, Málaga./ Contraplagas Ambiental 10-2019

Fig 10. Nido de Vespa bicolor en Benalmádena./ Contraplagas Ambiental 11-2019

Fig 11. Nido de Vespa bicolor en Benalmádena./ Contraplagas Ambiental 11-2019

Fig 12. Nido de Vespa bicolor en Benalmádena./ Contraplagas Ambiental 11-2019

4 comentarios en “Avispón bicolor, Vespa bicolor (Hymenoptera, Vespidae) en Alhaurín el Grande, Málaga

  1. Francisco Ríos dijo:

    Hoy he visto en mi finca, en Alhaurín el grande, ejemplares de lo que creo son Vespa bicolor. Abdomen amarillo, tórax con mancha negra en la parte superior y mancha negra en la parte superior de la cabeza, su tamaño era aproximadamente el doble de el de una abeja melifera. Estaban sobre las flores de un nispero, pero no parecía que estuvieran interesadas en las abejas sino más bien en las flores. Les hice fotos.

    • desinsectador dijo:

      Hola. Los adultos necesitan azúcares para funcionar. Es por ello que estaban en las flores. Y en esta época de frío necesitan más azúcares. Cazan insectos solo para alimentar a las larvas en el avispero. En esta época, la colonia ha finalizado su función y está en decadencia hasta desaparecer en invierno.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.