Chrysomya megacephala (Diptera, Calliphoridae) en Barcelona

Fig 1. Macho de Chrysomya megacephala en la Zona Franca de Barcelona./ Desinsectador 10-2019

Esta mañana, 15 de octubre, en un cliente situado en la Zona Franca de Barcelona, he visto una decena de moscas de la especie Chrysomya megacephala. Estaban sobre las hojas de una palmera Washingtonia tomando el sol. Esto era sobre las 12 horas y la temperatura era de 21ºC. Se trata de califóridos (Calliphoridae) de gran belleza. No he podido resistirme a fotografiarlos. Y como que no había dedicado una entrada a esta especie, me entretengo ahora en dar unas pinceladas.

Fig 2. Vista frontal de macho de C. megacephala./ Desinsectador 10-2019

En el ambiente urbano y periurbano están muy presentes los califóridos, familia de dípteros que cuenta en la Península Ibérica con al menos 46 especies [1]. Destacan los géneros Calliphora, Chrysomya y Lucilia. Bien conocidas son las moscas azules del género Calliphora por evidenciar, cuando las encontramos en interiores, que en algún lugar puede haber un cadáver de rata, ratón, paloma o salamanquesa, por citar lo más habitual. Las especies de estos géneros son de tamaño medio a grande y completan su ciclo sobre cadáveres, excrementos y materia orgánica de origen animal. Es por ello que forman parte de la fauna cadaverina. Respecto a Chrysomya, se encuentran dos especies en el este peninsular donde vivo: C. albiceps y C. megacephala. La segunda se diferencia por el color más oscuro del espiráculo anterior, por el color rojizo de la pilosidad de las mejillas y por el mayor tamaño de su cabeza con relación a su cuerpo [2].

Dado los sustratos en donde la larva se desarrolla, C. megacephala es potencial vector de hongos y bacterias patógenas. La hembra puede depositar los huevos sobre heridas de animales domésticos y personas produciendo una miasis. El adulto se alimenta de polen y néctar de flores por lo que actúa como polinizador. Mide en torno 10-12 mm de longitud y tiene una coloración verde metálica. Destaca el color verde oscuro del final de las terguitas del abdomen, lo que da un aspecto anillado. Se encuentra en expansión. Es más abundante en Asia que en Europa.  La internacionalización la ha introducido en  América.

Notas:

[1] Miguel Carles-Tolrá Hjorth-Andersen (coord). 2002. Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta). Sociedad Entomológica Aragonesa, Monografías, Vol. 8, Zaragoza.

[2] J. Moneo & M. Saloña. 2009. Primera cita de Chrysomya megacephala (Fabricius, 1794) (Diptera: Calliphoridae) en la Comunidad del País Vasco (Península Ibérica). Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 44, pp 528–530.

Fig 3. Hembra de Chrysomya megacephala ./ Desinsectador 10-2019

Fig 4. Hembra de Chrysomya megacephala ./ Desinsectador 10-2019

Fig 5. Hembra de Chrysomya megacephala ./ Desinsectador 10-2019

Fig 6. Hembra de Chrysomya megacephala ./ Desinsectador 10-2019

Fig 7. Hembra de Chrysomya megacephala ./ Desinsectador 10-2019

Fig 8. Macho de Chrysomya megacephala ./ Desinsectador 10-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.