‘Photographie zoologique’ de Louis Rousseau & Achille Devéria (1853)

Fig 1. Página de ‘Nouvelle Histoire de la Photographie’ de 1994 donde aparece la primera fotografía de insectos./ I. Calsina 10-2019

La semana pasada, un amigo me envió dos fotografías que había tomado en una biblioteca. Y Junto a las imágenes me escribió: “Hoy en la biblioteca he encontrado la primera fotografía que se hizo de insectos en 1853”. Este mensaje me pareció muy interesante como para tirar del hilo. He de apuntar que, entre los muchos y diversos intereses que tiene mi amigo, está el de la fotografía en soporte fotoquímico y su historia. Siempre anda investigando.

Fig 2. Portada de ‘Nouvelle Histoire de la Photographie’ de 1994./ I. Calsina 10-2019

Las imágenes que me envió fueron dos. Una imagen de la portada de la primera edición del libro ‘Nouvelle Histoire de la Photographie’ de 1994 (figura 2) [1]. Y otra de una página del libro donde aparece la primera fotografía realizada a insectos (figura 1). Al pie de la imagen, en una nota se puede leer: “Héliogravure de Niépce de Saint-Victor, Coléoptères longicornes, extrait de Photographie zoologique, de Rousseau et Devéria, 1853, Bibliothèque nationale, Paris”.

La nota remite al libro de Louis Rousseau y Achille Devéria titulado ‘Photographie zoologique ou représentation des animaux rares des Collections du Muséum d’Histoire Naturelle’ publicado en marzo de 1853 (figura 3) [2]. Se trata del primer libro científico francés ilustrado con 60 fotografías de animales. Como indica el título, es un conjunto de fotografías tomadas de animales raros pertenecientes a las colecciones del Museo de Historia Natural de París. Dato importante es el uso del adjetivo rares para cualificar a los animales, el cual parece justificar la edición del libro. Se pretende dar a conocer los animales poco comunes que pueden despertar el interés del público. Como bien sabemos, el concepto tan poco concreto de rareza implica novedad y belleza para atraer la mirada curiosa. De hecho, una colección de cualquier tipo se valora por el número de rarezas que contiene.

Fig 3. Portada de ‘Photographie Zoologique’ Paris, 1853./ Paul Getty Museum

Como apuntaba, ‘Photographie zoologique’ es un libro pionero en la fotografía científica y, más concretamente, en la representación gráfica de animales muertos y conservados. Sus autores inician una nueva forma de transmitir contenido que, obviamente, era algo que no se había hecho. Por tanto, marcan una línea para otras publicaciones. Pero también, no surge de la nada, sino que se basa en la tradición de grabados científicos. Es por ello que este libro decimonónico tiene imágenes que parecen grabados.

En cuanto a la consulta del libro, se hace del todo imposible, ya que está depositado en la Biblioteca Nacional de París. Sin embargo, en internet se encuentran algunas fotografías que permiten hacerse una idea del contenido. En la página web de The J. Paul Getty Museum, hay un buen número de fotografías que dan cuenta del contenido [3]. Sin embargo, entre las fotografías disponibles, no se encuentran las de insectos que serían las primeras o más antiguas de las que haya constancia. Ahora bien, dos de ellas sí son visibles The History of Photography Archive donde se muestran fotografías de la colección de Patrick Montgomery pertenecientes a los siglos XIX y XX [4]. En la sección de fotolitografías (Photolithographs) hay seis fotografías pertenecientes al ‘Photographie zoologique’. En esta entrada reproduzco las dos dedicadas a insectos.

Fig 4. Página 1214 de ‘Encyclopedia of Nineteenth-Century Photography editado por John Hannavy. Vol. I (A-I).

La primera fotografíaa es la que aparece en ‘Nouvelle Histoire de la Photographie’ de 1994 y consta como plancha III (figura 5). Están representadas tres especies de coleópteros longicornios: Macrodontia cervicornis, Enoplocerus armillatus y Acrocinus longimanus. Son tres cerambícidos de gran tamaño y belleza que están distribuidos en el centro y sur de América. La segunda fotografía consta en el libro como plancha X y aparecen representados tres ortópteros: Podacanthus typhonPlaneroptera trigintiduogultata y Philloptera (figura 6). La primera especie está distribuida en Australia. Y las otras dos, desconozco a qué especies se refiere. De hecho, junto al nombre de género de la última se puede leer: “Espèce nouvelle”.

Respecto a sus autores, daré unas pinceladas. Louis Pierre Rousseau (1814-1876) desarrolló su carrera en el Museo de Historia Natural de París. Su talento como dibujante le llevó primero al grabado y a la fotografía después. Fue miembro fundador de la Societé française de photographie en 1854 [5]. Achille Jacques-Jean-Marie Devéria (1800-1857) fue pintor, grabador, conservador de la Biblioteca Nacional y fotógrafo (figura 4) [6]

Para acabar, considero importante situar este libro de 1853 en el contexto de la historia de la técnica fotográfica. Rousseau y Devéria tomaron las fotografías para el libro por medio de clichés al colodión preparados por los hermanos Louis-Auguste y Auguste-Rosalie Bisson. Para tomar una fotografía eran necesarios varios minutos y con mucha luz. Es por ello que para tomar una fotografía de personas, estas debían estar quietas, lo cual impedía tomar fotografías de personas y animales en movimiento. Luis-Auguste Bisson estudió arquitectura, pero en 1839 se introdujo en la fotografía de la mano de Louis Daguerre y su sistema fotográfico llamado daguerrotipo. Este sistema era una mejora del sistema ideado por Joseph Nicéphore Niépce, que fue el pionero de la fotografía con su sistema llamado heliografía. Ahora bien, en 1851 los hermanos Bisson empezaron con los clichés al colodión o cliché negativo. Esto daba mayores posibilidades para la reproducción de imágenes. Las planchas para la impresión del libro fueron hechas por el proceso fotomecánico de Niépce de Saint-Victor, sobrino de Joseph Nicéphore Niépce.

Notas:

[1] Michel Frizot (editor). 1994. Nouvelle Histoire de la Photographie. Adam Biro, París. Photographie Zoologique ou représentation des animaux rares des Collections du Muséum d’Histoire Naturelle

[2] Louis Rousseau & Achille Devéria. 1853. Photographie Zoologique ou représentation des animaux rares des Collections du Muséum d’Histoire Naturelle. París.

[3] The J. Paul Getty Museum: Photographie Zoologique ou représentation des animaux rares des Collections du Muséum d’Histoire Naturelle, 1853 1855. Consulta: 18-10-2019.

[4] The Patrick Montgomery Collection, History of Photography Archive: Photolithographs. Consulta: 18-10-2019.

[5] John Hannavy (editor). 2007. Encyclopedia of Nineteenth-Century Photography editado por John Hannavy. Routledge, New York.

[6] Wikipedia. Achille Devéria (1800-1857). Consulta: 18-10-2019.

Fig 5. Lámina (plate III) dedicada a cerambícidos en ‘Photographie zoologique’ de L. Rousseau & A. Devéria de 1853./ The Patrick Montgomery Collection

Fig 6. Lámina (plate X) dedicada a ortópteros en ‘Photographie zoologique’ de L. Rousseau & A. Devéria de 1853./ The Patrick Montgomery Collection

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.