‘El termes de la madera seca (Cryptotermes brevis) en las Islas Canarias’, por José Benito Martínez (1957)

Fig 1. Fotografías sobre el tratamiento curativo de la madera.

C. Pradera, Barcelona, 09-02-2014

He encontrado un artículo del ingeniero de montes José Benito Martínez  sobre la detección y el tratamiento de la madera atacada por Cryptotermes brevis en las Islas Canarias. Consta de 15 páginas y fue publicado en 1957 en la revista Montes (acceso al texto abajo en la referencia bibliográfica).

El autor fue un ingeniero de montes destacado que dedicó su carrera al estudio de hongos e insectos xilófagos y a todo cuanto tenía que ver con la protección de la madera [1]. Llegó a ser jefe de la Sección de Micología Forestal, Patología y Conservación de Maderas del Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE). Es decir, que fue toda una autoridad en la materia. Su bibliografía consta de unos 14 estudios y de un largo número de artículos que dejó en las revistas especializadas de la época. Destaco 4 estudios para hacerse una idea de la magnitud de sus labores de estudio.

El primer título es ‘La investigación de las alteraciones micológicas de la madera’, de 1943 [2]. El segundo es ‘Conservación de maderas en sus aspectos teórico, industrial y económico. Volumen 1’, de 1952 [3]. Solo fue editado el primer tomo y trata principalmente sobre la creosota. Debía constar de 4 tomos más. De publicarse, hubiera constituido una magna obra. El tercero ‘Los termes en España. Biología, daños y métodos para combatirlos’, de 1956 [4]. Este texto fue ampliado y publicado de nuevo en 1958 [5]. Y el último que destaco es ‘Investigaciones sobre los termicidas y maderas resistentes a los termitos’, de 1963 [6]. Estos libros están disponibles en páginas web de venta de libros descatalogados. Yo he adquirido algunos para mi biblioteca.

Fig 2. Imagen de José Benito Martínez y González./ ingenierosdemontes.org

El artículo de José Benito Martínez sobre Cryptotermes brevis es interesante porque está escrito por un experto en la biología y control. Empieza describiendo los diversos tipos de termitas. Luego describe al detalle la especie que, en aquellas época, ya se encontraba asentada en las Islas Canarias. Se explica su biología, comportamiento y daños que causa. Y para acabar, se explican los métodos empleados para controlarla.

Así pues, podemos saber la tecnología empleada en la época. En la actualidad, el control de C. brevis no difiere mucho del de antaño, ya que no es una termita que se pueda tratar con cebos de celulosa con inhibidores de la quitina. Forma pequeñas colonias que se pueden instalar tanto en una viga como en un mueble. Esta especie saltó desde América a las Islas Canarias. Y después a la Península Ibérica. Está en expansión por Europa. Es voraz y se adapta bien a cualquier tipo de madera seca. Es una especie ligada al hombre quien la va dispersando con el transporte de mercancías.

Referencia bibliográfica:

– José Benito Martínez González. 1957. El termes de la madera seca (Cryptotermes brevis) en las Islas Canarias. Montes, 75, pp 147-165. Servicio de Plagas Forestales, Ministerio de Agricultura, Madrid.

Notas:

[1] Pequeña biografía sobre José Benito Martínez y González en la página web del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes: ingenierosdemontes.org (consulta: 09-02-2014).

[2] José Benito Martínez. 1943. La investigación de las alteraciones micológicas de la madera. CSIC, Patronato Alonso Herrera Madrid. 116 páginas.

[3] José Benito Martínez. 1952. Conservación de maderas en sus aspectos teóricos, industrial y económico. Volumen 1. Instituto Forestal, Madrid. 550 pp. 113 láminas con 325 fotografías y 90 figuras.

[4] José Benito Martínez. 1956. Los termes en España. Biología, daños y métodos para combatirlos. Servicio de Plagas Forestales, Ministerio de Agricultura, Madrid. Serie B, No 4. 24 pp. 21 x 15 cm.

[5] José Benito Martínez. 1958. Los termes en España. Biología, daños y métodos para combatir la especie subterránea “Reticulitermes lucífugus”. Servicio de Plagas Forestales, Ministerio de Agricultura, Madrid. Serie B, Núm. 6. Segunda edición corregida y aumentada. 30 pp. 21 x 15 cm.

[6] José Benito Martínez. 1963 Investigaciones sobre los termicidas y maderas resistentes a los termitos. Boletín del Instituto Forestal. Año XXXIV, No 81. 119 pp.

3 comentarios en “‘El termes de la madera seca (Cryptotermes brevis) en las Islas Canarias’, por José Benito Martínez (1957)

  1. decepcionada dijo:

    Increíble el trato que se le da a la invasión de la Cryptotermes brevis en Tenerife cuando en Gran Canaria lleva desde hace décadas haciendo estragos en barrios como el de Vegueta o Escaleritas y apenas se le ha dado importancia. Ahora es cuando vienen, si es que lo hacen, con grandes proyectos de erradicación, bla, bla, bla. Ya les adelanto que ni el Gobierno de Canarias ni los Cabildos van a tomar decisiones serias, todo quedará en la foto, como siempre.

  2. Vicente dijo:

    Ahora comienzan los trabajos para perimetrar las localidades del norte de Tenerife donde se origino hace mas de una decada la plaga de Reticulitermes flavipes. Desde luego si esta plaga causa los estragos que origino en New Orleans vamos listos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .