‘El termes de la madera seca (Cryptotermes brevis) en las Islas Canarias’, por José Benito Martínez (1957)

Fig 1. Imagen de José Benito Martínez y González./ ingenierosdemontes.org

He encontrado un artículo de José Benito Martínez González sobre la detección y el tratamiento de la madera atacada por Cryptotermes brevis. Consta de 15 páginas y fue publicado en 1957 en la revista Montes. El autor fue un ingeniero de montes destacado que dedicó su carrera al estudio de hongos e insectos xilófagos [1]. Llegó a ser jefe de la Sección de Micología Forestal, Patología y Conservación de Maderas del IFIE. Es decir, que fue toda una autoridad en la materia. Su bibliografía consta de unos 14 títulos, de los cuales destaco 4. El primer título es ‘La investigación de las alteraciones micológicas de la madera’, de 1943 [2]. El segundo es ‘Conservación de maderas en sus aspectos teórico, industrial y económico, volumen 1’, de 1952 [3]. Solo fue editado el primer tomo y trata principalmente sobre la creosota. Debía constar de 4 tomos más. De publicarse, hubiera constituido una magna obra. El tercero ‘Los termitos en España, biología, daños y métodos para combatirlos’, de  1956 [4]. El último que destaco es ‘Investigaciones sobre los termicidas y maderas resistentes a los termitos’, de 1963 [5]. Estos libros están disponibles en páginas web de venta de libros descatalogados.

El artículo de José Benito Martínez sobre Cryptotermes brevis es interesante porque está escrito por un experto. Empieza describiendo los diversos tipos de termitas. Luego describe al detalle la especie que, en aquellas época, ya se encontraba asentada en las Islas Canarias. Se explica su biología, comportamiento y daños que causa. Y para acabar, se explican los métodos empleados para controlarla. Así pues, podemos saber la tecnología empleada en la época. En la actualidad, el control de C. brevis no difiere mucho del de antaño, ya que no es una termita que se pueda tratar con cebos. Forma pequeñas colonias que se pueden instalar tanto en una viga como en un mueble. Esta especie saltó desde América a las Islas Canarias. Y después a la Península Ibérica. Está en expansión por Europa. Es voraz y se adapta bien a cualquier tipo de madera seca. Es una especie muy ligada al hombre.

– José Benito Martínez González: El termes de la madera seca (Cryptotermes brevis) en las Islas Canarias, Madrid, Servicio de Plagas Forestales, 1957.

Notas:

[1] «Quedó huérfano muy pronto, siendo educado por uno de sus tíos. Estudió interno en los Agustinos de El Escorial, y en esta ciudad hizo la carrera de ingeniero de Montes. No pudo ingresar directamente en el escalafón y durante diez años estuvo enrolado en la Marina como radiotelegrafista. Llegó a su especialidad merced a su amistad con el patriarca de la familia Aulló (entomólogo y primer director del IFIE). Comenzó por el estudio de los hongos xilófagos y terminó como jefe de la Sección de Micología Forestal, Patología y Conservación de Maderas del IFIE (Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias). Mantuvo contactos científicos con casi todos los centros mundiales en esta especialidad, siendo conocido, además, por describir una especie de hongo que ataca a las hojas de los fresnos (Fraxinus sp) caídas al suelo: Myriangium hispanicum BENITO MARTÍNEZ n. sp. (1931). Formó equipo con don ÁLVARO CARRERO y don LUIS MONTEAGUDO. Los tres recorrieron España, Marruecos y Guinea estudiando los hongos e insectos xilófagos. Murió en Barcelona.» Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes, ingenierosdemontes.org

[2] José Benito Martínez González: La investigación de las alteraciones micológicas de la madera. CSIC, Patronato Alonso Herrera Madrid, 1943, 116 páginas.

[3] José Benito Martínez González: Conservación de maderas en sus aspectos teóricos, industrial y económico, volumen 1. Instituto Forestal, Madrid, 1952, 550 pp, 113 láminas con 325 fotografías y 90 figuras.

[4] José Benito Martínez González: Los termitos en España; biología, daños y métodos para combatirlos. Servicio de Plagas Forestales, 1956.

[5] José Benito Martínez González: Investigaciones sobre los termicidas y maderas resistentes a los termitos (Investigaciones bioquímicas sobre los Isópteros Reticulitermes lucifugus y Cryptotermes brevis. Valoración biológica de los termicidas que pudieran emplearse en España y resistencia térmica y aislamiento cromatográfico de la materia activa de las maderas peninsulares, de Canarias y de Guinea). Boletín del Int. Forestal. Año XXXIV, núm 81.1963, Ministerio de Agricultura, Madrid, 1963, 119 pp.

Un comentario en “‘El termes de la madera seca (Cryptotermes brevis) en las Islas Canarias’, por José Benito Martínez (1957)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.